Gusanos en el DSB

Provincia
Almería
Hola a todos,

Por fin he aprendido a sacar macros relativamente decentes con la mini cámara que tengo.

El post sirve para aquellos que no se creen que el DSB se coloniza, lo único que hace falta es tiempo y paciencia.

Si alguien me pudiera echar una mano en la identificación... ya se que no es un tema muy vistoso en cuanto a vida marina, pero bueno (especialmente la última foto, le tengo cariño a los bichos que salen y ya los puse en otro post con una foto horrorosa)

Foto 1. Gusanos de coloración amarilla y tentáculos patentes que se expanden por el DSB Timarete sp. ?

Foto 2. Gusanos rojos sin tentáculos aparentes ?

Y esta última escena está en el cristal fuera de la arena
Foto 3. Gusanos medusa? en compañia de un gasterópodo? que le come los tentáculos mientras se enredan copépodos en los hilos

Espero que no os riais mucho pero es que en esto de los microbichos no tengo ni remota idea.

Última edición:
Fascinante

Hola José María,

Esa arena está VIVA

Yo también encuentro fascintante la observación de la infauna (o meiofauna). Ahora si, es dificil hacer identificaciones de gusanos porque hay más de 100.000 especies. Creo que tus suposiciones son buenas.

En la foto 3 me iclinaría hacia medusa (o algo diferente a gusano) por la forma de ramas.

Te recomiendo, si no lo tienes, el vol.3 de The Modern Coral Reef Aquarium de Fossa & Nielsen. Hay unas cien páginas dedicadas a gusanos y otras tantas a medusas, espongas, organismos uniceluares, microorganismos y mucho bicho en general. También hay unas 150 páginas sobre crustaceos desde los microscópicos hasta los más conocidios.

Fabulosas fotos.

Un saludo

Última edición:
Unas preguntitas por curiosidad:

¿Cuanto tiempo tiene tu DSB? ¿Cuantos cm de profundidad tiene?

¿Hiciste algo especial para poblarla de organismos?

Un saludo

características DSB

Hola Enrique,

El DSB está compuesto por un 50% de la polémica Nature's Ocean y 50% CoraLite sugar-size.

Sí que hice "algo especial", al menos poco común. Lo instale sin roca en el mes de noviembre con agua sintética "reef salt AQM" debido a las "prisas" que fuí cambiando progresivamente con agua de mar. Tiene unos 7 cm de espesor en el frontal y unos 10-12 hacia atrás. También puse 10 cm de DSB en el sump. De esta forma el DSB estuvo unos 4 meses 'madurando'.

A mediados de febrero metí la roca (muy variada, Indonesia, Fiji y Lombok, unos 55 kg en total en 300 L) en el tanque y en el sump.

El próximo paso previsto es meter phosguard, para el control de las algas que empiezan a aparecer, aunque esto no se si matará la infauna :lloroso: . ¿alguna recomendación distinta?

Finalmente a ver si consigo esperar unos 4-6 meses más y observar que pasa antes de meter ningún organismo superior.

Saludos

Última edición:
libros Fossa

Respecto a los volúmenes de Fossa & CO. solo los conozco de verlos en internet y de los buenos comentarios de compañeros. Si multiplicas, la verdad es que te sale por una pasta... Pero bueno, seguramente tarde o temprano caerá.

Opté por otro más reciente de los mismos autores, "Reef Secrets", que la verdad está muy bien, con cuadros reúmenes muy útiles para principiantes pero evidentemente sin tanta información sobre taxonomía como la que traen los volúmnes completos.

Hasta ahora,

Última edición:
Eso SI que es madurar un acuario. También comprendo tu observación tan detenida de la infauna.

Me has dado una idea.

Tengo un acuario nuevo de 380 Litros que tengo que recojer del taller dónde me lo hicieron. Aquí tengo unos 80 kilos de arena Nature's Ocean además de todo el equipo para el acuario nuevo. Pero no tengo tiempo para montarlo hasta el mes que viene porque tengo que irme de viaje dentro de unos días.

Estoy pensando poner la arena a madurar en el acuario mientras estoy fuera y hasta que tenga tiempo para montarlo. Le daré un impulso con unas rocas empetadas de gusanos y un poco de arena de mis otros acuarios.

Perdón que te acribille a preguntas pero me parece muy interesante lo que estás haciendo.

¿Hay algún motivo por el que decidiste mezclar 50%/50% de las dos arenas?

¿Tienes puesto alguna filtración durante la maduración? ¿Circulación? ¿Iluminación?

Con lo de Phosguard no te puedo aconsejar porque nunca lo he usado. Por curiosidad, ¿cuando dices "phosguard" te refieres a ese producto en concreto o lo usas genéricamente por decir sustrato anti-fosfato?

características maduración DSB

Hola de nuevo,

Pues me parece perfecta la idea que tienes de ir con toda la calma del mundo, suerte, yo estoy empezando y como comprederás no las tengo todas conmigo.

¿Hay algún motivo por el que decidiste mezclar 50%/50% de las dos arenas?
El precio excesivo que tiene la Nature's Ocean, a mi juicio totalmente desorbitado para lo que es.

¿Tienes puesto alguna filtración durante la maduración? ¿Circulación? ¿Iluminación?
Características durante la maduración: Filtración: skimmer Turbo Flotor 10000 multi en el sump; Circulación: una Tunze 6100 regulada electrónicamente 30-100% en el tanque y el retorno de una Ocean Runner 3500 por detrás de la roca; Iluminación: 2x150W HQI (10000 y 14000 ºK) 5 horas día + 1 moonlight de 5 leds y una lámpara de bajo consumo en el sump por la noche.

¿cuando dices "phosguard" te refieres a ese producto en concreto o lo usas genéricamente por decir sustrato anti-fosfato?
Sí al de Seachem, con la idea de meterlo en una bolsa permeable en el sump.

Última edición:
El precio excesivo que tiene la Nature's Ocean, a mi juicio totalmente desorbitado para lo que es.

Perdon, como Importador, distribuidor, machacador, azote de erejes y culpable de todas las desgracias que ocasiona esta infame arena :partiendo :partiendo (perdon no me he podido resistir :vergonzos )

¿Puedes decirme que pagaste por ella? :contento:

Ramón,

Me suena 36 euros bolsa más portes.
Pero tendría que mirarlo porque no estoy seguro. Más tarde te lo confirmo.

Hasta ahora,

Si, es correcto el precio, sale a 4 € el Kg. lo de mas portes sera posiblemente porque lo pediste por internet, vamos me refiero a que no lo recogiste en una tienda.

Es bueno saber la opinion de los usuarios, yo estaba contento porque pensaba que comprarla 2€ mas barata que los Alemanes que la tienen a 38 € estaba bien, pero bueno, recojo la opinion :contento:

Gracias

José María (jcalafor) dijo:
Hola a todos,

Por fin he aprendido a sacar macros relativamente decentes con la mini cámara que tengo.

El post sirve para aquellos que no se creen que el DSB se coloniza, lo único que hace falta es tiempo y paciencia.

Si alguien me pudiera echar una mano en la identificación... ya se que no es un tema muy vistoso en cuanto a vida marina, pero bueno (especialmente la última foto, le tengo cariño a los bichos que salen y ya los puse en otro post con una foto horrorosa)

Foto 1. Gusanos de coloración amarilla y tentáculos patentes que se expanden por el DSB Timarete sp. ?

Foto 2. Gusanos rojos sin tentáculos aparentes ?

Y esta última escena está en el cristal fuera de la arena
Foto 3. Gusanos medusa? en compañia de un gasterópodo? que le come los tentáculos mientras se enredan copépodos en los hilos

Espero que no os riais mucho pero es que en esto de los microbichos no tengo ni remota idea.

Hola José María, he leído tu post sobre los gusanitos del DSB, y tengo alguna fotillo que saqué de mi "dsb" y creo que aparecen algunos similares a los que fotografiaste tú, y me gustaría saber si son en realidad gusanos o micro algas o yo que se que cosa?

Si alguien me puede ayudar a identificarlos, se lo agradecería, llevo 7 meses ciclando y creo que va todo viento en popa. :)

Pd. yo "poblé" mi dsb con gusanitos (lombriz catalana). Pero estos de la foto no veo que se muevan, en realidad son muy pequeños para ver si se mueven o no... :extranyad

pd2. El palaemon elegans prenyao se me coó la foto y me hizo graci a ponerla, por cierto el otro día volaban miles de mini-palaemon por el tanque...

Saludos.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Gusanos en el DSB
    DSC05778 copia.webp
    92,2 KB · Visitas: 174
    DSC05779 copia.webp
    84,3 KB · Visitas: 185
    DSC05780 copia.webp
    65,3 KB · Visitas: 210
Daniel
Hace 4 meses monte el acuario con un DSB de 12 cm y tengo pensado usar estos mismos gusanos, catalana, para poblar mi DSB. ¿ Que resultado te ha dado ?
Saludos
Xavier

Hola Xavier,

Yo hace como 1 mes y medio, introduje estos gusanitos en la arena, con cuidado porque son bastante delicados, pero poco a poco se entierran en el sustrato, con todo esto , alguno pereció antes de poder enterrarse, es que son un poco lentos, y los camarones mediterraneos que tengo, se pusieron las botaaaas! tal y como decía en mi post, no creo que sea lo mejor para poblar nuestro DSB (aun voy leyendo el taller de Arena, que está muy bien) pero es lo que tenemos más a mano.Y estoy en proceso de ir a recolectar más en nuestra costa, según leí, en la arena de las playas, donde rompen las olas, los puedes encontrar facilmente, escarbando un poco... (eso espero)

Los gusanos van haciendo madrigueras o cuevas, de vez en cuando los veo pasar junto al cristal, alguno asoma la cabeza y creo que van haciendo su tarea detritívora, aunque es pronto para decirlo, me pareció muy curioso los micro gusanos que han crecido entre el substrato (fotos) y los relacioné con los de Jose María C. porque esos no los introduje yo. :confuso:

A ver si alguien con más experiencia nos puede ayudar un poco. :)
De todas maneras espero haberte ayudado en algo.

Un saludo, Daniel.

Daniel
Me preocupa la salud de mi DSB y sobre este tema estamos bastante vendidos o por lo menos yo. He estado buscando informacion sobre este tema
y no tengo claro la manera de actuar.
Sobre la lombriz que pusiste ¿ Has observado que se reproduzca?
Actualmente cuando hago una inmersion o voy a la playa recojo arena en un pequeño taper para incorporar algo de vida, o por lo menos lo intento, dejo el taper en el acuario unas semanas y luego lo saco, busco si hay algun gusano y la arena a la basura o al sump.
Supongo que los gusanos de la playa lo puse yo, es como ibamos a pescar de pequeños, tengo pensado ir esta semana a ver si consigo algo.
Seguiremos informando.
Saludos

Última edición:
Hola Xavier, pues bien, entiendo y comparto tu preocupación, creo que la manera que utilizas para introducir la infauna viviente del DSB es la correcta, exceptuando que al igual que yo, no sabemos si esta infauna sobrevivirá al cambio de habitat tan brusco a largo plazo, eso responde a lo vendidos que vamos en este sentido, en fin que no tenemos otra, ya que en el foro y tiendas me dicen que el DSB se pobla con la infauna de la roca viva, pero por otro lado leo que la roca viva no trae la misma infauna que la misma arena, he visto alguna web que ahora no me acuerdo donde puedes comprar "arena poblada" a partir del baño de roca viva y su mantenimiento en camas de arena, creo que los venden por tapers...(en cuanto la encuentre te mando la web).

Respecto a los gusanitos catalanes creo que de momento no se han reproducido, o no los he visto en pequeño, si es cierto que en una tienda el sábado pasado me dijeron que los sacase porque al final moririan, pues cualquiera los pilla ahora, yo los veo que se pasean por el cristal y van de aquí para allá... y creo que aquí se van a quedar :satisfech

Por otra parte, este fin de semana estuve en la costa brava y como tambien me gusta la inmersión, me dediqué a observar la preciosidad de nuestra costa mediterranea y su fauna marina, aleteando con los patos ví algún cangrejito ermitaño que se volvía a enterrar al levantar la arena y recolecte varios y ahí estan removiendo la capa superficial de mi acuario, con lo que creo que van a ir bien estos bichitos y sobre todo porque son bastante graciosos, detritívoros y creo que de momento pacíficos...

Pd. perdona por el retraso en mi respuesta, pero estoy de cambios de ordenador y ando un poco liado...

Un saludo, y te iré informando. Daniel

Es arena cultivada, pero prefiero que nos lo explique Devil el resultado que da a nivel de infauna para el DSB.
Creo que puede ser interesante hacer una excursion al Delta del Ebro, pero no tengo claro que zona, hay que seguir buscando.
Hay que aprovechar estos meses que vienen por el tema de la temperatura del agua. La infauna no es la misma que en invierno y el choque termico que provocamos tampoco, por lo que es mas facil aclimatar.
Saludos

Atrás