GUIA DINOFLAGELADOS!!!

14 Mar 2006
6.887
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Creo que lo de los cristales son dinos tb,a primera vista parecía que toda la arena estaba plagada de diatomea pero no, lo miramos al microscopio y eran dinos. Adjunto algunas fotos del estado de los cristales y la bomba de movimiento, por si pueden ayudar.

He bajado la potencia de la bomba, y el skimmer lo voy a parar tb a ver si mejora la cosa.

Lo que no entiendo es porqué han vuelto. Hace meses me salieron creo que por una bajada brusca de nitratos, tuve que hacer un apagón de 3 días y desaparecieron. Desde ese momento, he tenido los nitratos a 5 y fosfatos a 0'05 sin variaciones bruscas ni nada.

Los valores de ca, MG y kh les afecta tb? Si que he visto que el MG me ha bajado un poco y estoy subiendolo. Si estos valores no permanecen estables pueden ayudar a que salgan los dinos tb?

Muchas gracias por la ayuda!
Los valores que se saben son relevantes para la proliferación masiva de dinoflagelados son los nutrientes y no otros.

18 Abr 2015
1.430
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Que tengas dinoflagelados, quimicamente hablando es una buena noticia, aparecen cuando la calidad del agua es muy buena y se convierten en un problema cuando no tienen competencia ni depredacion.
Por ejemplo con fosfatos muy bajos tienen reserva de fosforo para aguantar el chaparron y quedarse como dueños del acuario cuando el resto de especies vegetales no y mueren quedandonos sin competencia.
Es algo puntual que afecta al medio que es evidentemente el otro gran factor. Medio, competencia y depredacion.
Subir el magnesio y la temperatura son factores del medio que tambien parece que no les gusta al dinoflagelado.
No te recomiendo para nada para el skimmer, si se corrigen los problemas lo normal es que haya subida de atos y si encima tienes parado el skimmer vas a cambiar los dinos por cualquier otra cosa

10 Feb 2020
81
Madrid
Provincia
Madrid
Que tengas dinoflagelados, quimicamente hablando es una buena noticia, aparecen cuando la calidad del agua es muy buena y se convierten en un problema cuando no tienen competencia ni depredacion.
Por ejemplo con fosfatos muy bajos tienen reserva de fosforo para aguantar el chaparron y quedarse como dueños del acuario cuando el resto de especies vegetales no y mueren quedandonos sin competencia.
Es algo puntual que afecta al medio que es evidentemente el otro gran factor. Medio, competencia y depredacion.
Subir el magnesio y la temperatura son factores del medio que tambien parece que no les gusta al dinoflagelado.
No te recomiendo para nada para el skimmer, si se corrigen los problemas lo normal es que haya subida de atos y si encima tienes parado el skimmer vas a cambiar los dinos por cualquier otra cosa
Ok! No paro el skimmer entonces. Las bombas de movimiento las he bajado, las dejo así o las vuelvo a dar potencia?

El MG lo subo hasta 1400 o un poco más? Y respecto a los Atos, hasta que valores los subo? Gracias!

18 Abr 2015
1.430
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Ls atos los tienes perfectos, solo falta competencia con microalgas o macroslgas y la depredación de sus depredadores entre otros los copepodos bentónicos.
Las bombas no sabría decirte y les beneficia o les perjudica, tal vez les ayude por el CO2, según tu apreciación le das o le quitas.
La materia orgánica es comida para los dinoflagelados también, no sobrealimentes .
En cuanto al magnesio si está bien. Y sube la temperatura hasta 27 pero todo esto son parches si no metes copepodos y Fito, si todo va bien variarán algo los parámetros por la muerte del Dino y tenga oportunidad otras especies vegetales. Si dejas pasar una temporada agua de la red subirás los silicatos y las diatomeas competirán con el dino

Ok! No paro el skimmer entonces. Las bombas de movimiento las he bajado, las dejo así o las vuelvo a dar potencia?

El MG lo subo hasta 1400 o un poco más? Y respecto a los Atos, hasta que valores los subo? Gracias!

10 Feb 2020
81
Madrid
Provincia
Madrid
Ls atos los tienes perfectos, solo falta competencia con microalgas o macroslgas y la depredación de sus depredadores entre otros los copepodos bentónicos.
Las bombas no sabría decirte y les beneficia o les perjudica, tal vez les ayude por el CO2, según tu apreciación le das o le quitas.
La materia orgánica es comida para los dinoflagelados también, no sobrealimentes .
En cuanto al magnesio si está bien. Y sube la temperatura hasta 27 pero todo esto son parches si no metes copepodos y Fito, si todo va bien variarán algo los parámetros por la muerte del Dino y tenga oportunidad otras especies vegetales. Si dejas pasar una temporada agua de la red subirás los silicatos y las diatomeas competirán con el dino
OK, lo que no entiendo es porqué me han vuelto a salir. Me explico, me salieron y tuve que apagar el acuario varios dias. Tras destaparlo, no quedaban rasto de ellos, y asi he estado durante varias semanas, subiendo un 5% la intensidad de la iluminación cada 4-5 dias. Si en teoría los había matado, y los atos estaban estables, porqué me han vuelto a salir?

10 Feb 2020
81
Madrid
Provincia
Madrid
Recomendáis productos tipo Dino remove o Dino X para erradicarlos? Veo opiniones bastante positivas sobre ellos, y otros no los ponen nada bien.

Gracias!

Un saludo.

19 Oct 2016
1.122
Madrid
Provincia
Madrid
Recomendáis productos tipo Dino remove o Dino X para erradicarlos? Veo opiniones bastante positivas sobre ellos, y otros no los ponen nada bien.

Gracias!

Un saludo.
Yo lo dejaría como último recurso. Muchos casos ha sido peor este remedio que la enfermedad. Hay que tener un poco de paciencia para quitarlos y cuando lo consigas evita cambios bruscos en el acuario.

18 Abr 2015
1.430
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
OK, lo que no entiendo es porqué me han vuelto a salir. Me explico, me salieron y tuve que apagar el acuario varios dias. Tras destaparlo, no quedaban rasto de ellos, y asi he estado durante varias semanas, subiendo un 5% la intensidad de la iluminación cada 4-5 dias. Si en teoría los había matado, y los atos estaban estables, porqué me han vuelto a salir?
Porque no a variado nada, sigue sin haber competencia ni depredacion y vuelven a salir. En marino a diferencia que en dulce la bacterias no son las protagonistas, no ellas solas sino todo el holobionte que les acompaña, un verdadero microcosmos muy efectivo pero que no le solemos prestar mucha atencion.
Desde bacterias, cianobacterias, diatomeas, etc hasta la microfauna de las que se alimenta un verdadero ecosistema donde las relaciones de depredacion, colaboracion, competencia son muy complejas pero vitales para que no se vaya ninguna especie de madre

10 Feb 2020
81
Madrid
Provincia
Madrid
Hola! Acabo de medir fosfatos, y los tengo a 0.021. Para combatir los dinos, es recomendable subirlos un poco aditando comida congelada sin lavar? Hasta qué valor?

Respecto a los cristales, los tengo a tope, no sé si son dinos o es otra alga, pero el strombus y los 2 tectus están todo el dia comiendo del cristal. Puedo limpiarlos aunque sea con perlón en lugar de rascarlos? O es peor el remedio que la enfermedad?

Sigo aditando fito vivo diariamente, y sifonando cuando veo brotes marrones.

Gracias!

Un saludo.

14 Mar 2006
6.887
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola! Acabo de medir fosfatos, y los tengo a 0.021. Para combatir los dinos, es recomendable subirlos un poco aditando comida congelada sin lavar? Hasta qué valor?

Respecto a los cristales, los tengo a tope, no sé si son dinos o es otra alga, pero el strombus y los 2 tectus están todo el dia comiendo del cristal. Puedo limpiarlos aunque sea con perlón en lugar de rascarlos? O es peor el remedio que la enfermedad?

Gracias!

Un saludo.
Mantén el po4 en esos valores 0.02-0.05
Las algas del cristal ni de ningún sitio intenta no quitarlas crean competencia contra el dino. Si los caracoles la comen seguramente es que no es dino.
Sifona sin remover para que no se esparza por más sitios.
El Fito yo lo retiraba porque te consume po4 y ahora mismo no te conviene que fluctuen.
Compra tisbes vivos, Copepodos e infauna que lo ataquen.

26 Ago 2021
44
Ciudad
L'Hospitalet de Llobregat
Provincia
Barcelona

Gracias!

Un saludo.
Hola!! Yo acabo de controlar una plaga de dinos y con todo lo que te han dicho y un poco de paciencia irá dando sus frutos!

Sabes qué tipo de dinos son? Yo tuve amphidium.

Para mi las claves fueron, subir atos, sifonar casi todas las noches con perlon y uv la capa superficial de arena, dejar el uv encendido 24h, dejar de hacer cambios de agua e introducir muchos copepodos y gammarus, y echar fito vivo diariamente.

De hecho, aún sigo con el fito vivo para que la microfauna prolifere.

Yo los cristales los deje sucios por el tema de la competencia, salvo alguna mancha muy marrón, que si que atrapaba con perlon sin rascar el cristal, para dejar el “alga” y llevarme los dinos (pero hay que hacer fuerza suficiente para llevarse los dinos y no esparcirlos).

Yo el fosfato y nitratos si que los subí más, quedándome al final en unos 15 de nitrato y 0,08 de fosfato, pero no buscaba ningún valor en concreto, solo equilibrio entre ambos valores y que fuera subiendo hasta ver algas aparecer.

10 Feb 2020
81
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!! Yo acabo de controlar una plaga de dinos y con todo lo que te han dicho y un poco de paciencia irá dando sus frutos!

Sabes qué tipo de dinos son? Yo tuve amphidium.

Para mi las claves fueron, subir atos, sifonar casi todas las noches con perlon y uv la capa superficial de arena, dejar el uv encendido 24h, dejar de hacer cambios de agua e introducir muchos copepodos y gammarus, y echar fito vivo diariamente.

De hecho, aún sigo con el fito vivo para que la microfauna prolifere.

Yo los cristales los deje sucios por el tema de la competencia, salvo alguna mancha muy marrón, que si que atrapaba con perlon sin rascar el cristal, para dejar el “alga” y llevarme los dinos (pero hay que hacer fuerza suficiente para llevarse los dinos y no esparcirlos).

Yo el fosfato y nitratos si que los subí más, quedándome al final en unos 15 de nitrato y 0,08 de fosfato, pero no buscaba ningún valor en concreto, solo equilibrio entre ambos valores y que fuera subiendo hasta ver algas aparecer.
Hola! Y qué algas te salieron después? Las conseguiste quitar tb?

Llevo 2 litros de copédos y fito vivo para 350 litros, estoy aditando 100 ml diarios. A ver si veo evolución, pq apenas puedo ver los corales y los peces con la cantidad de algas que hay en los cristales, jajaja

26 Ago 2021
44
Ciudad
L'Hospitalet de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hola! Y qué algas te salieron después? Las conseguiste quitar tb?

Llevo 2 litros de copédos y fito vivo para 350 litros, estoy aditando 100 ml diarios. A ver si veo evolución, pq apenas puedo ver los corales y los peces con la cantidad de algas que hay en los cristales, jajaja
Es muy reciente mi lucha contra los dinos, lo puedes ver en mi hilo “novata con primer acuario marino”, por lo que de momento aún no me ha salido ninguna plaga de algas. Ya te informaré de cómo evoluciona.

Tengo la teoría de que no he tenido ninguna explosión de diatomea/filamentosa, a pesar de los atos altos, porque tengo por el tanque principal (me venia en la roca) creciendo varias Macroalgas rojas y verdes, pero algas debe de haber porque los caracoles están más activos que nunca, incluidas las crías de trochus que tengo que están creciendo mucho.

En cuanto a la microfauna, yo en 80l de acuario puse 1l de copepodos una misma noche (todos a la vez) y a la semana, con los dinos ya más controlados con los sifonados y demás medidas, puse otra vez 1l de copepodos y 500 ml de gammarus. Desde entonces, sin signos de dinos.

Por lo tanto, te recomiendo que en lugar de echar la microfauna de forma espaciada metas una buena cantidad a la vez. Por lo que he leí por ahí, además de fortalecer la red trofica del acuario, los copepodos y gammarus podrían predar sobre los dinos (no se si es cierto) pero en mi caso fueron los que dieron el golpe final a los dinos cuando ya estaban más debilitados por el resto de medidas.

El sistema de sifonado que implementamos también fue clave y nos permitió sacar una gran cantidad de dinos todas las noches (puedes verlo en el hilo que te indicaba). Al no encontrar en ningún sitio un calcetín de 10 micras para sifonar y atrapar los dinos, usamos una botella con Perlon bastante apretado para capturar los dinos, que funcionó bastante bien. Después el agua que pasaba por la botella con el perdón, pasaba por un filtro exterior que tenemos y después por la lámpara uv.

En resumen, yo echaría toda la microfauna a la vez, una misma noche. Después el fito vivo lo echaba todos los días a razón de 1ml/litro, es decir, unos 80ml. Ahora estoy bajando la dosis progresivamente del fito vivo.