Guía Ángel Morales para Dummies

Muy buenas a todos , llevo ya tiempo con Morales versión antigua. No uso la moderna porque ya controlo esos elementos a través de un mix e icp's cada 4 meses...

Y todo bien, corales creciendo perfectamente.

Lo único, que estoy mirando otros proveedores de los productos.
Vadequimica venden casi todos aquellos que más gasto en sacos de 25 kg alimentario.
Me resulta muy interesante teniendo en cuenta que gasto 2,5/ 5 /2,5L de morales a cada semana y media...
Por cierto , por comodidad, añado 2,5 litros de osmosis a los morales de 2,5. Así gasto los tres volúmenes por igual con las peristalticas, simplemente porque me es más fácil y cómodo de visualizar.

Poco más de un euro el kilo de cloruro O Sulfato de magnesio o cloruro de calcio...además del bicarbonato y carbonato... tengo que pensar así con mi acuario...
No pienso podar corales por bajar consumos...

Por tema de impurezas , vijilo con icp's por si aparece algo indeseable y también sustituyo 80 litros por agua de mar semanalmente... y por ahora todo ok

No se cuantos de vosotros tendréis acuarios grandes con grandes consumos, pero estaría bien complementar este post con experiencias al usar productos de proveedores con precios más competitivos.

Al fin y al cabo , Morales nos ayuda a que este Jovi sea más llevadero económicamente... y para ello , es imprescindible saber las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance para obtener la materia prima.

Por cierto , alguno a elaborado Morales más concentrado?

Hola Celui
Yo uso Morales desde hace 10 años por lo menos, con las fórmulas nuevas, y siempre he comprado los productos en Manuel Riesgo porque soy de Madrid y me pilla bien, pero siempre he comprado paquetes de 1kg porque tampoco he tenido nunca un consumo exagerado (ahora tengo un 300l y antes un 220l), aparte de que no tengo sitio para almacenar grandes cantidades, jajajajaja.
El problema que he visto yo a lo largo de estos años es que hay algunos productos que cada vez cuesta más encontrar o que ya no venden en pequeñas cantidades como el yodo, el bromo o el estoncio, y que se usan cantidades muy muy pequeñas, con lo que el tener que comprar un kg que dura para toda la vida y un poco más, pues encarece algo más el método. Lo ideal sería poder compartir con alguien la compra de esos productos.
Respecto a lo que comentas de usar disoluciones más concentradas no lo he probado nunca. Más diluidas si, y sin problema, pero creo que más concentradas corres el riesgo de que te precipite la disolución en el recipiente de las peristalticas, que se obstruyan los tubos o que directamente no se disuelva bien del todo por saturarse la disolución. Por curiosidad, ¿para qué querrías hacer las disoluciones más concentradas?

Muy buenas Zule , miraré esa tienda a ver si tiene página, yo e comprado en laboratoriumduscounter a mi pagar 40 € por 500 gramos de cloruro de estroncio por ejemplo , me sale super rentable... en unos meses se me amortiza y a partir de ahí, estroncio para largo...
El yoduro potásico, 25 gramos, y también más que amortizado ya...

El tema de usar Morales más concentrado no es importante... es por si alguien lo a probado , sé de productos de marca con los mismos componentes y mucho más concentrados... y pensaba si podría hacer lo mismo con Morales...
Simplemente porque en su día me curré los taques de productos para las peris , quedaron bien , con el espacio bien aprovechado y en caso de un par de semanas de vacaciones, no me daría suficiente capacidad , ya que son unos 4800ml por cada compartimento... una semana y media...
Pero bueno... pongo unas garrafas más grandes para esos días y listo como lo e ido haciendo hasta ahora 😅😊👌
.

Hola, yo uso productos comerciales por no complicarme demasiado la vida, y sí, hago las disoluciones más concentradas. En los botes de las peristaticas tengo metido un tubo del mismo diámetro que el de dosificadora y este conectado a un compresor de aire, que se enciende a traves de un programador horario Digital programable por minutos, le pongo 9 arranques de 1minuto al día( es lo que admite mi programador) y con esto me mueve la mezcla, queda homogenizada y nunca se me ha precipitado ninguna disolución de las tres en la que tengo este sistema ( Kh, Mg y Ca).
Siempre se puede ampliar a más aditivos poniendo un compresor más potente.
Barato, sencillo y te da más autonomía para cuando te ausentas.
Un saludo.

Vaya... pues lo había pensado... pero no con el objetivo de mantener homogéneo mayor concentración, si no por evitar esa precipitación que siempre se produce y se acumula si no limpias los botes...
Es muy interesante, yo , por evitar burbujas y salpicaduras, había pensado en construirme una bandeja con un motor y tres agitadores magnéticos que se activarían con un programador... ya me construí uno para la mesa de test...
Pues de hacerlo, ya sé que podré jugar con mayores concentraciones... gracias arrecife99 😊🍻

Vaya... pues lo había pensado... pero no con el objetivo de mantener homogéneo mayor concentración, si no por evitar esa precipitación que siempre se produce y se acumula si no limpias los botes...
Es muy interesante, yo , por evitar burbujas y salpicaduras, había pensado en construirme una bandeja con un motor y tres agitadores magnéticos que se activarían con un programador... ya me construí uno para la mesa de test...
Pues de hacerlo, ya sé que podré jugar con mayores concentraciones... gracias arrecife99 😊🍻
No hay salpicaduras, regulas las salidas del aire que van a los depósitos y sólo tienes un burbugeo, pero funciona muy bien y es bastante más fácil de hacer que lo del motor, pero si ya hicistes uno para la mesa del test, lo tienes fácil.
Un saludo!!!

Acabo de hacer un litro de estroncio...
Por icp lo tengo en niveles perfecto, pues bien , compré 500gr de cloruro de estroncio el 12 de agosto del año pasado , ya se me a acabado , mi acuario gasta medio kg de cloruro de estroncio al año ... y lo dicho , niveles perfectos en icp...
Parece que el próximo pedido será de 1 kg🙈
Estaría bien hacer una lista de tiendas para comparar precios 👌👌👌

Yo me muevo por
-laboratorium discounter
-vadequimica
-Amazon
Comparo precios, disponibilidad.... pureza ...

Última edición:
Acabo de hacer un litro de estroncio...
Por icp lo tengo en niveles perfecto, pues bien , compré 500gr de cloruro de estroncio el 12 de agosto del año pasado , ya se me a acabado , mi acuario gasta medio kg de cloruro de estroncio al año ... y lo dicho , niveles perfectos en icp...
Parece que el próximo pedido será de 1 kg🙈
Estaría bien hacer una lista de tiendas para comparar precios 👌👌👌

Yo me muevo por
-laboratorium discounter
-vadequimica
-Amazon
Comparo precios, disponibilidad.... pureza ...
Donde compras el estroncio? Yo estaba arto de buscar y por precio salía mejor el de seachen

En laboratoriumduscounter
Estoy por comprar 1 kg que me duraría poco más de 2 años
Pero entre impuesto y envío...
[TodoMarino.com] Guía Ángel Morales para Dummies

Ssle un pico ... pero eso sí... muchísimo más barato que comprarlo echo...
Voy a esperar a necesitar más cosas para meterlo todo en un pedido.

En esta semana que viene, voy a contactar con una empresa del puerto de santa maría, les voy a mandar una lista ... a ver que precio me ofrecen...
Estoy por comprar el cloruro de calcio , bicarbonato , cloruro de magnesio y sulfato de magnesio en sacos de 25kg...
A ver qué me dicen e iré haciendo cuentas...
Por lo menos el cloruro de calcio y el bicarbonato , me interesan en formatos de 25 kg

Última edición:
Claro, es que a ti con tus litros y el consumo que tienes te compensa comprar en sacos de 25kg y si encima tienes sitio para guardarlo....
Para mi 1kg de estroncio es una barbaridad, me duraría para toda la vida y me sobraría, compré hace 10 años 250 gr y todavía me queda algo así que imagínate.... yo lo que haré cuando llegue el momento será buscar gente para compartir productos como el estroncio, el yodo, el bromo....y si no encuentro con quien compartir pues tendré que tirar de productos comerciales a mi pesar :(

Vaya. Pues si que te dura!
A mi es que me compensa una barbaridad...
Con 500 gr me hago 6,5 litros , los 500gr me salió 39€ más impuesto y gastos de envío y manipulacion 67€ , procuro hacer coincidir un pedido de más productos.
6,5 litros de la marca que compraba, me sale por 131€

Esta vez quiero pedir mas cantidad... no caduca y ahorro en gastos de envio y manipulacion...

Yo es que además de un tanque grande... no me corto con el crecimiento de los corales... estoy acostumbrado a ver como muchos compañeros podan porque los consumos se ponen por las nubes y les resulta muy caro en productos... Cuando está espectacular, le meten un podado y adiós a esa frondosidad...
Yo hago lo posible por hacérme los productos y dejar que en el tanque se forme ese caos que para mí es la base fundamental de la belleza natural de arrecife.

Última edición:
Si, a mi también gusta dejarlo crecer a su aire, pero claro, en el espacio que tengo (300l) enseguida hay problemas por quemarse unos corales con otros.... Aparte de que no hago aditivo específico de estroncio, sólo adito el que viene en las fórmulas principales que es una cantidad muy pequeña, por eso me dura tanto, igual que el yodo. El único añadido que tuve que hacer una temporada fue el de magnesio porque me bajaba mucho, pero fue al principio de ampliar, ahora ya está estable y no necesito aditarlo aparte.
Acabo de fijarme en que dices que consumes 2,5/5/2,5 a la semana, entiendo que le metes entonces también aparte la disolución correctora por mayor consumo de calcio, ¿no?

Pues no la uso la verdad... consumo morales en sus proporciones indicadas y no tengo que recurrir a disoluciones correctoras...uso formula morales antigua...

En cuanto el estroncio , según los datos de icp que me llegan cada 4 meses , la aportación que se incluye con morales es insignificante en comparación a la aportación de incluyo en el mix que elaboro para procurar según icp un nivel óptimo de estroncio...
Cada 15 días , mi acuario consume 165ml de preparado de estroncio incluido en el mix de elementos donde fntre otros tambien incluyo el iodo... por eso no uso estroncio en morales , ya lo controlo junto al resto de macroelementos y elementos traza a través del uso de icp's
[TodoMarino.com] Guía Ángel Morales para Dummies

Lo tengo clavado en cada icp ...

Última edición:
Pues no la uso la verdad... consumo morales en sus proporciones indicadas y no tengo que recurrir a disoluciones correctoras...uso formula morales antigua...

En cuanto el estroncio , según los datos de icp que me llegan cada 4 meses , la aportación que se incluye con morales es insignificante en comparación a la aportación de incluyo en el mix que elaboro para procurar según icp un nivel óptimo de estroncio...
Cada 15 días , mi acuario consume 165ml de preparado de estroncio incluido en el mix de elementos donde fntre otros tambien incluyo el iodo... por eso no uso estroncio en morales , ya lo controlo junto al resto de macroelementos y elementos traza a través del uso de icp's
Ver el archivos adjunto 273999
Lo tengo clavado en cada icp ...
¿con qué frecuencia haces los icps?

Me alegra que se siga usando el método de Angel Morales. Hace muchos años, organicé un pedido conjunto para varios foreros.

Cuando tenía el 400 litros, me pasé a otra fórmula de 2 partes con una solución correctora de magnesio. Por lo que leo, ya hay dos evoluciones a las formulas originales. Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo.

Ángel nos dio a todos una ayuda inestimable para mantener reefers lo más barato posible. Llevo más de 20 años usando lo que aporto, y a día de hoy sigo pensando que es lo mejor para el mantenimiento de coral vivo.
Nada de soluciones únicas para todo, control unitario de cada elemento.

¿con qué frecuencia haces los icps?
Cada 4 meses más o menos... quizás con el tiempo los espacie más... pero son tremendamente útiles la verdad...

Tengo un pedido en vadequimica sección alimentario de
Cloruro de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio, cloruro de magnesio y sulfato de magnesio, aquí, aunque e de comprar más cantidad , me sale más barato. Ejemplo el cloruro de calcio, antes me salía a 10,4€ el kilo , aquí compro 25kg por 29€ ...

Para los otros ingredientes no se vende ahí, así que más tarde tendré que hacer otro pedido en laboratoriumdiscounter.

Última edición:
A mi me surge la siguiente duda, si utilizas las formulas nuevas, el aditivo de estroncio se podría suprimir al igual que el de iodo o se tendrían que seguir aditando de forma independiente al igual que el aditivo de magnesio?. Si no lo he entendido mal y suponiendo que tienes que aditar todas las soluciones, serian 7 (solución 1, solución 2, solución 3, aditivo iodo, aditivo estroncio, aditivo magnesio, aditivo mayor consumo calcio/carbonatos) En la que las 3 primeras (Sol1/Sol2/Sol3) y la ultima (Compensatoria) van de la mano con sus respectivos cálculos y los otros 3 aditivos según las recomendaciones semanales(I/SR) y (MG) según su calculo propio. Espero haberme explicado bien.

Última edición:
Atrás