Sección patrocinada
por : 

Guía Ángel Morales para Dummies

Tema en 'Parametros del agua marina' iniciado por carlos30491, 27 Abr 2012.

1. carlos30491

carlos30491

En esta pequeña guía mi intención es orientar un poco el método Ángel Morales a la práctica, sin mucha teoría (mis conocimientos son prácticos de los meses que llevo con ello, no tengo ni idea de teoría). He cogido información de e-coralia.net y la cocina del acuario, yo solo he añadido interpretaciones y casos prácticos para intentar que se entienda algo mejor. Ahí va!!

Antes de nada, ¿qué es el método Ángel Morales? Es un sistema balling barato y eficaz para mantener los parámetros en los valores deseados (kh, ca y mg), además de incluir aditivos de estroncio y iodo. No os confundais con métodos como zeovit o rainbow, no tienen nada que ver, y son totalmente compatibles con ellos (puedes usar sin problemas Morales con zeovit o Morales con Rainbow).

HE ACTUALIZADO EL POST CON LAS FÓMRULAS NUEVAS DE LAS SOLUCIONES 1,2 Y 3 PARA EL QUE QUIERA USARLAS, ES IMPORTANTE QUE SIGAIS EL MÉTODO ANTIGUO O EL NUEVO, PERO NO LO MEZCLEIS! LA PROPORCIÓN ES LA MISMA (SE EXPLICA MÁS ABAJO) Y LOS ADITIVOS SUBEN LO MISMO, SOLO QUE CAMBIAN LAS CANTIDADES Y QUÍMICOS UTILIZADOS

PREPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS

IMPORTANTE!!!! CUANDO PONE 1L DE AGUA, NO ES PONER 1L DE AGUA Y LUEGO LOS PRODUCTOS, SINO QUE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y EL AGUA ALCANCEN EL VOLÚMEN DE 1L.

Solución 1

FÓRMULA ANTIGUA:
    166,5 gramos de calcio cloruro anhidro (CaCl2) en 1 litro de agua o 220 gramos de cloruro de calcio dihidrato (CaCl2-2H2O) o 328,5 gramos de cloruro de calcio hexahidrato (CaCl2-6H2O) .

FÓRMULA NUEVA:
    se disuelven 166,5 gramos de calcio cloruro anhidro o 220,5 gramos de cloruro de clacio dihidrato y 0,20 gramos de SrCl2-6H2O hasta un volumen final de 1 litro de agua.

10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l

Solución 2

FÓRMULA ANTIGUA:
    Se disuelven en 2,5 litros de agua las siguientes sales:

220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3)
    36 g de carbonato sódico (Na2CO3)

FÓRMULA NUEVA:
    Se disuelven hasta un volumen final de 2,5 litros de agua las siguientes sales: 200.7 g de bicarbonato sódico (NaHCO3) y 31,6 g de carbonato sódico (Na2CO3).

25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH

IMPORTANTE!!!! Para poder disolver bien esos productos en el agua, CALENTAD EL AGUA PREVIAMENTE PERO QUE NO LLEGUE A HERVIR, SINO ES MUY MUY COMPLICADO QUE SE DISUELVA BIEN!

Solución 3

FÓRMULA ANTIGUA
    Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 46.781 g
    Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.449 g
    Cloruro potásico (KCl) 4.879 g
    Bromuro potásico (KBr) 0.2009 g
    Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1148 g

La solución 3 contiene el resto de sales del agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera con las soluciones 1 y 2. De esta manera no se altera el equilibrio iónico.

FÓRMULA NUEVA:
    Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 43.89 g
    Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.83 g
    Cloruro potásico (KCl) 4.53 g
    Bromuro potásico (KBr) 0.623 g
    Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1942 g
    Ácido bórico (H3BO3) 0,1618 g
    Ioduro Potásico (KI) 0,0045
    Aditivo de estroncio

Se disuelven 10 gr de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en 100 ml de agua. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros de acuario a la semana.

Aditivo de iodo

Se disuelve 1 gr de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario
    a la semana.
    CORREGIDME SI ME EQUIVOCO, PERO SI SE UTILIZAN LAS SOLUCIONES 1,2 Y 3 CON LA NUEVA FÓRMULA, ÉSTA YA INCLUYE IODO, POR LO QUE NO SERÍA NECESARIO ADITAR ESTE ADITIVO NO? YO UTILIZO LA ANTIGUA FÓRMULA, POR LO QUE ADITO 2 VECES POR SEMANA

Aditivo de Magnesio

La relación en peso entre el cloruro y el sulfato en el agua de mar es de 19,5/2,7=7,1 y la relación en peso de MgCl2-6H2O/MgSO4-7H2O es de 8,16 por lo que para preparar el aditivo de magnesio se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

379,5 g de MgCl2-6H2O (Cloruro de Mg hexahidratado)
    46,5 g de MgSO4-7H2O (Sulfato de Mg heptahidratado)

Si usamos Sulfato de Magnesio anhidro, en lugar de los 46,5 gramos del heptahidrato, tenemos que usar 22,7 gramos del anhidro.

50 ml de dicha solución aumentan el contenido de magnesio en 25 mg/l por cada 100 litros de agua del acuario.

La solución antigua es:

386 g de MgCl2-6H2O
    38.6 g de MgSO4-7H2O

50 ml de disolución por cada 100 litros de acuario suben el magnesio en 25 mg/l.

Aditivo: Mayor consumo de calcio.

Para poder usar mayor cantidad de solución 1 sin afectar al equilibrio iónico del agua, se prepara una solución compuesta por 37 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en un litro de agua.

Aditivo: Mayor consumo de carbonatos.

En el caso contrario, de usar más solución 2 de la ideal, se acumulan iones sodio en el agua, luego debemos añadir iones potasio para mantener el equilibrio iónico. Se disuelven 4,5 gramos de carbonato potásico en 250 ml de agua y por cada 10 ml de solución 2 que añadamos en exceso, se debe añadir 1 ml de solución de carbonato de potasio, manteniendo así el equilibrio iónico.

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE MG, CA Y KH

Para saber qué cantidad aditar de cada producto, es necesario conocer el consumo de nuestro acuario. Éste se calcula poniendo los valores de mg, ca y kh en los valores deseados. Para subir los valores a los deseados utilizaremos los productos de angel morales, aunque no usemos la proporción mencionada anteriormente. Es importante que primero subamos el MG, posteriormente el CA y después el KH. Una vez tienes los valores correctos, dejarás de aditar cualquier solución durante una semana, y volverás a medir.

Ejemplo:

El domingo tengo los valores en:

Mg:1350
    Ca:420
    Kh:9

Dejo de aditar y el domingo siguiente tengo los siguientes valores:

Mg:1300
    Ca: 340
    Kh: 6

Observamos que el MG ha disminuido 50, el Ca 80 y el KH 3, pues ese es nuestro consumo semanal. Ahora nos tocará volver a subir los parámetros a cómo los teníamos el primer domingo y desde ese momento calcularemos los ML necesarios.

Usando el consumo de esos valores, haremos una regla de 3 para saber la cantidad necesaria:

10ml de sol 1 sube>>>>>>>>>>>>> 6 el ca en 100l
    Yml de la sol 1 subirá >>>>>>>>>>>>80 el ca en 100l

6Y=80x10
    Y= 133,33

Tenemos que añadir 133,33ml para subir 80 el ca en 100l

Este mismo proceso lo haremos con el mg y el kh, y nos dará que hay que aditar semanalmente:
    100ml de magnesio para subir 50 en 100l
    88,24ml de solución 2 para subir 3dkh en 100l
    133,33ml de solución 1 para subir 80 el calcio en 100l

En el siguiente apartado veremos cómo usar el sistema balling, mirando las proporciones con estos datos.

CÓMO UTILIZAR LOS PRODUCTOS

Los siguientes aditivos no están balanceados, es cuestión de cada uno aditarlos o no, o usar productos comerciales:
    -Yodo
    -Estroncio
    -Magnesio (hemos visto que si nuestro consumo de magnesio es de 50 a la semana, habría que aditar 100ml de esta solución, independientemente del calcio o kh).

Las soluciones 1, 2 y 3 sí están balanceadas, y en algunos casos será necesario aditar las soluciones compensatorias (mayor consumo de calcio o mayor consumo de carbonatos). Estas tres soluciones se aditarán en la siguiente proporción:

1: 2,5: 1

¿Qué significa esta proporción? Pues debemos coger la cantidad de solución 2 (kh) y dividirla entre 2,5 para saber cuál sería la cantidad balanceada de las soluciones 1 y 3. Un ejemplo de consumo ideal sería:

El acuario consume 2,55dkh y 18 el calcio, por lo que habría que aditar 75ml de la solución 2. Debemos coger los 75ml y dividirlos entre 2,5 y nos sale que debemos añadir 30ml de la sol1 y 30ml de la sol3. Qué casualidad!! Subiría según esta proporción justo lo que necesitamos!! 18 el ca y 2,55 el kh!!

Pero las cosas no suelen ser tan bonitas, según el ejemplo de arriba la cosa se liará un poco:

Según el ejemplo anterior:

Si mi acuario consume 80 el calcio, tendré que aditar 133,33ml de la solución 1, por lo tanto de la solución 2 tendré que aditar (133,33x2,5) 333,325ml y 133,33ml de la solución 3. Aquí está el problema, yo quiero que sea balanceado y ¡si adito 333,325ml de la solución 2 el kh me subirá unos 11 puntos! Yo solo quiero que me suba 3 puntos, asique tendremos que usar la solución compensatoria de “Mayor consumo de calcio que de carbonatos).

Esta solución se aditaría de la siguiente manera:

Para que sea balanceado aditaríamos: 133,33ml de sol1, 333,325ml de sol2 y 133,33ml de sol3
    PERO
    queremos aditar 133,33ml de sol1, 88,24ml de sol2 y 133,33ml de sol3 para que nos de los valores deseados.

Para compensar esta proporción, cogemos la cantidad de sol2(kh) que vamos a usar 88,24ml y la dividimos entre 2,5 = 35,3ml. Esta es la cantidad balanceada de solución 1 y 2 que se usaría, pero de solución 1 vamos a usar 133,33ml por lo que se haría lo siguiente:

133,33(cantidad que vamos a usar)-35,3ml(cantidad ideal balanceada)=98,03ml

98,03ml será la cantidad que tenemos que aditar de la solución compensatoria para que no se desequilibre el acuario. La solución 3 la dejaríamos tal cual estaba según la proporción (88,24ml/2,5ml=35,3ml).

En conclusión, para subir 50 el magnesio meteremos 100ml de la solución de magnesio por cada 100l independientemente de cualquier otra cosa. Para subir 80 el calcio y 3 el kh, aditaremos lo siguiente:

133,33ml sol1
    88,24ml sol2
    35,3ml sol3
    98,03ml solución compensatoria “mayor consumo de ca que de kh”

Estos son el consumo SEMANAL, por lo que deberíamos dividir estas cantidades en varios días para que no haya cambios bruscos, y si es con peristáltica mejor que mejor pues nos ahorraremos mucho tiempo y se aditará muy poco a poco. Parece muy muy complicado y lioso, pero si te pones a hacerlo paso a paso es una tontería, además que todos estos cálculos los tienes que hacer cada mucho tiempo, solo cuando las piezas crezcan mucho o metamos muchas más en el acuario, pues el consumo aumentará también(no os penséis que hay que hacerlos cada semana o cada mes).

Es algo complicado de explicar, espero que sea de ayuda, cualquier duda preguntad a ver si entre todos la podemos aclarar. Si veis algún fallo o salvajada avisad y lo cambio rápido, lo he repasado varias veces para no inducir a errores, pero soy humano, asique pido disculpas si encontrais algún fallo.

EDITO: el compañero cartuli2 (gracias!!) me ha pasado el siguiente link donde el propio Ángel Morales lo explica todo también y donde podeis encontrar la nueva fórmula de los aditivos balanceados (ya está metida en el post más arriba, se distingue la fórmula nueva y la antigua).

https://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/

Cito un comentario del compañero Raúl (cartuli2) que me ha pasado por mp acerca de las soluciones de ese link (la nueva fórmula) bastante interesante:

"Segun Angel Morales lo que ha hecho a sido incorporar la concentracion que hay en el agua de mar, de estroncio y de Iodo, el la solucion 1 incorpora el estroncio, ya que dice que en la 2 y la 3, podria precipitar, y en la solucion 3 el Iodo, recalculando todos los componenetes de las 3 soluciones para hacerlas balanceadas..."

Última edición: 20 May 2012
    A hectormira, ChemayTami y danibt83 les gusta esto.
  2. James

James

jajajaa lo de dummis es para mi jajajaja

A Ariel1980 le gusta esto.
  3. cubi85

cubi85

bueno pues a ver si aprendo de una .... Santa vez.... jajajajaja

james tranquilo lo de dummies va por mi.

4. Silvi y Jose

Silvi y Jose

Carlos, pedazo de guia que te has currado!!!!!!!

Me lo apunto todito todo.

Ya me explico cómo es posible que tengas el acuario que tienes :)

5. carlos30491

carlos30491

jajajja gracias tio! ya irás contando que tal el nuevo proyecto!!

6. carlos30491

carlos30491

iván, james, sabeis que no es para ninguno de vosotros!! jajajja ponedlo en práctica a ver si es muy lioso o no, que no se si habrá ayudado mucho XD

7. monica_rzga

monica_rzga

Uauuu menudo currazo !! Esto ayuda un monton.
    Es de agradecer si señor.

8. carlos30491

carlos30491

Gracias!! A ver si los que no esten familiarizados con ello lo entienden mejor y los que lo usen digan si ven algun fallo o algo que añadir!!!! Por favor, sed criticos y cualquier duda postearla para que los demá la puedan ver tambien, un saludo!

Sent from my HTC Desire using Tapatalk

9. arjjona

arjjona

Qué currazo Carlos, mil gracias, gente como tú hace grande a este foro

10. cartuli2

cartuli2

Hola carlos leiste el MP.

11. Jared

Jared

Menudo curro te has pegado,muchas gracias por compartirlo
    Saludos

12. sharpei

sharpei

Que bien explicado...... gracias compañero

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

13. carlos30491

carlos30491

gracias a todos!! el compañero cartuli2 me ha pasado un link que he puesto al final del primer mensaje, donde el propio Ángel Morales lo explica todo también y donde podeis encontrar la nueva fórmula de los aditivos balanceados. Yo personalmente la que viene en este post (el tostón del principio) es la que he estado utilizando y me va de maravilla, pero que sepais que teneis una más actualizada aunque no me he informado sobre ella ;)

14. carlos30491

carlos30491

editado el primer post con más info proporcionada por el compañero cartuli2 ;)

15. Jorgemataro

Jorgemataro

Esto no esta del todo balanceado si en la solución 3 no metes cosas q faltan como acido bórico, ioduro etc...

Mejor se mira el enlace de angel de la cocina del acuario marino.

16. carlos30491

carlos30491

en la cocina del acuario sale la fórmula nueva, pero una de las anteriores fue esta, que es de la que puedo hablar porque es con la que tengo experiencia, un saludo

17. wasousky

wasousky

Muy bueno el post Carlos, y eso que tenias tus dudas. Decirte que ayer comencé a subir el Magnesio para comenzar con el método, ya os iré contando.

18. Jorgemataro

Jorgemataro

Pero es q la nueva precisamente es la q lleva ya todos los elementos del agua del mar de los estudios q el hizo. Yo he utilizado siempre esa, como queráis, saludos

19. carlos30491

carlos30491

podrías explicarnos las diferencias que hay entre ellas en la práctica? como digo, desconozco el nuevo método, he estado usando este y me va de maravilla, pero cuando tenga que volver a hacer las soluciones miraré si compensa esa (claramente lo hará, sino no la habría mejorado XD), un saludo y gracias!

20. Jorgemataro

Jorgemataro

Ir te puede ir igual de bien y no notarlo mucho porque a mi la nueva también me va bien, la diferencia q en la nueva el mete mas elementos q vio q venían en el agua del mar q al ser elementos con tan poca cantidad son mas bien casi como trazas q no importantes del todo pero q balanzan mas idénticamente al agua verdadera del mar.

Eso si, para algunos de ellos necesitas balanzas q no tiene todo el mundo de tanta precisión para prepararlo.

Ahhh, y la explicación aunque sea la antigua es muy buena y con buen trabajo por tu parte, porque es la manera q utilizo y la correcta explicada. Muy buena compañero.