GUÍA ESENCIAL PARA ATI ESSENTIALS

AQ-arium

Moderador
Sponsor
24 Feb 2005
730
España
Provincia
Barcelona
El Nido, Palawan.jpg


A continuación compartimos el artículo de Yuliya Ivanova publicado en la web de acuarioflia marina sobre el sistema ATI ESSENTIALS:

ATI_Essentials_001.jpg


No importa cuáles sean tus objetivos, ajustarte a un presupuesto o quizás conseguir un diseño incomparable, pero dominar el arte de la replicar las condiciones marinas es la base de todos los acuarios de arrecife. Cuando me sumergí por primera vez en el reino salado de los arrecifes, ya tenía años de experiencia en la fabricación de tanques de agua dulce.
Como muchos de los que han venido antes que yo, me propuse crear un tanque de arrecife maravillosamente sano. Yo, obviamente, sabía que habría una ligera curva de aprendizaje, pero mi éxito como acuarista de agua dulce me proporcionó una falsa confianza en mis habilidades con el arrecife. Como puedes imaginar, no pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta de que el agua salada y el agua dulce son como la noche y el día.

En la naturaleza, el delicado equilibrio entre la salida y entrada de nutrientes se mantiene sin esfuerzo. Pero en un sistema cerrado, la lección más importante que todos los reefers deben aprender es mantener los nutrientes y el equilibrio elemental. Suena bastante fácil, ¿verdad? Desafortunadamente, no lo es.

A medida que continúo trabajando tanto con aficionados curtidos como novatos, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas luchan para dominar el arte de la dosificación de elementos. Debido a las características únicas de un tanque en comparación con otro, es sorprendentemente difícil crear un tipo de guía de “talla única”. Si hay una cosa que he aprendido a lo largo de muchos años, es que los ecosistemas de acuarios de arrecifes son tan únicos como sus propios dueños.

1. El problema con las guías de dosificación es la falta de personalización.


Bueno, tal vez no sea una falta completa de personalización. La comprensión científica de los parámetros del agua y las concentraciones elementales es ahora mayor que nunca. En comparación con hace varios años, las recomendaciones de dosificación son notablemente más precisas y ofrecen un mayor alcance de comprensión. Sin embargo, como ya he dicho, cada tanque tiene sus propios desafíos.

Debido a esto, refinar la dosificación requiere una comprensión profunda de los parámetros actuales del ecosistema de tu tanque y cuáles son los niveles ideales para una salud y un crecimiento máximos. No es de extrañar que la afición de los arrecifes haya sido considerada durante mucho tiempo como una gran inversión de tiempo y energía.

Ahora, no quiero pintar un retrato poco realista. Cuidar de un tanque de arrecife no es tan fácil y sencillo como cuidar de un tanque de peces de colores. Sin embargo, con el sistema correcto, no tiene por que ser un desafío monumental.
Cuando se trata de la dosificación de tanques de arrecife, en realidad solo hay un sistema que vale la pena aprender: ATI Essentials.

ATI_Essentials_002.jpg


2. Basado en la ciencia, refinado en la realidad – El Sistema de dosificación de ATI Essentials.


Como un ‘hacker’ de la vida, busco constantemente sistemas y técnicas para simplificar cualquier tarea.

La base para un buen hackeo, ya sea para tanques de arrecifes o para la limpieza del hogar, es que sea capaz de racionalizar y perfeccionar una acción para lograr un objetivo gastando el menor tiempo y energía posibles. Si cree que es más fácil decirlo que hacerlo, tienes razón, especialmente cuando se trata de la dosificación de tanques de arrecife.

En mi búsqueda para identificar un hackeo para la dosificación de mi acuario, estuve a punto de renunciar a la posibilidad de que simplemente no existe.

Luego me explicaron el sistema ATI Essentials.

Como escéptico, leí lo que prometen casi con mandra. ¿Realmente puede este sistema tan simple producir resultados notables?

Después de investigar y finalmente implementar este sistema en mi propio tanque, todavía estoy en shock. ¡No he hecho ni un cambio de agua en UN AÑO ENTERO, y mi arrecife de 200 L está impresionante!

Entonces, ¿qué hace que ATI Essentials sea un verdadero hackeo de arrecifes? Deja que te cuente…

3. Las Bases del Sistema de Dosificación de ATI Essentials.


Antes de entrar en los detalles de cómo funciona este sistema, quiero hablar brevemente de en qué se basa su diseño.

En su lanzamiento oficial en 2016, ATI Essentials fué el resultado del deseo de crear un sistema que ofreciera Estabilidad, Seguridad y Dosificación de elementos con precisión, pero mantener un producto fácil de usar y accesible.

En última instancia, todo el sistema combina múltiples productos de parámetros de agua en tres soluciones. Este diseño no solo reduce la duración de la dosificación, sino que también minimiza el riesgo de una sobredosis accidental al tiempo que mantiene los parámetros del agua lo más cerca posible de los valores naturales.

ATI_Essentials_Coral.jpg


4. El secreto de los tanques de arrecife saludables: El principio de proporciones constantes.


¿Estás familiarizado con lo que se conoce como “El principio de proporciones constantes”? En resumen, este principio biológico establece que en el agua de mar, los elementos principales permanecen constantes en todo el cuerpo de agua en función del nivel de salinidad de cada región.

Replicar el agua de mar natural en un tanque de arrecife requiere de dos cosas:
  • Comprensión de los valores de la composición del agua de mar.
  • Lograr y mantener esta composición mediante la exportación de nutrientes y la dosificación de elementos.

ATI Essentials realiza esta tarea con sorprendente precisión, ya que su formulación está diseñada en base a años de investigación de alto nivel sobre la composición del agua de mar. Cada elemento individual dentro del sistema cataliza a otros, como lo hacen en el ambiente natural. Además, su fórmula está diseñada para interactuar con otras actividades de mantenimiento del tanque.

Básicamente, esto significa que mantener el equilibrio elemental para una salud y estabilidad superiores del tanque es más fácil. Lo que aprecio de ATI Essentials es cómo sus soluciones interactúan con la diversidad ecológica que se encuentra en los acuarios de arrecife. Cuando se usa correctamente, influye activamente en los niveles de parámetros positivos del agua.

Ahora, esto no quiere decir que ATI Essentials sea una fórmula mágica. Aunque estoy entusiasmada con las posibilidades de esta solución, no hay una garantía del 100% de que tendrá la misma experiencia que yo. Debido a que cada tanque de arrecife es único, es imposible asumir que la formulación tiene los elementos adecuados para crear y mantener parámetros naturales de agua de mar.

Por eso siempre recomiendo realizar la PRUEBA DE AGUA.

Registering_Water_Sample.jpg


5. La prueba de agua de ATI: sencilla, precisa y asequible.


Si eres miembro de algún foro o comunidad de acuariofilia online, entonces ya sabes que las pruebas de agua son un tema delicado. Como en muchos otros temas de esta afición, las preferencias de cada uno a menudo se defienden como algo indispensable. No estoy aquí para decir que un proveedor de análisis de agua es el mejor de todos, pero esto no sería un ‘hackeo’ de los míos si no analizo cada uno de los pasos.
Siempre prefiero trabajar con una compañía que agregue múltiples servicios, por lo que ATI está en el top de mis proveedores más recomendados.
Cuando se trata de pruebas de agua, hay tres cualidades que siempre busco:
  • Exacto.
  • Fácil.
  • Asequible.
Si un proveedor de pruebas no proporciona estas tres cualidades fundamentales, simplemente no vale mi tiempo ni mi dinero. Entonces, como estoy segura de que ya puedes adivinar, ATI Labs (la sucursal de pruebas de agua de ATI) es mi proveedor personal de pruebas.

Aquí hay un breve resumen de por qué ATI Labs es, en mi opinión, una opción de prueba de agua sólida:
  • Las pruebas se envían a un laboratorio de servicio completo, que utiliza las máquinas de cromatografía y pruebas de máquinas más recientes para crear una de las lecturas más completas disponibles en el mercado del consumidor. De hecho, ATI Labs prueba más de 40 parámetros de agua, que incluyen elementos mayores / menores, contaminantes y agua de RO para confirmar que la configuración del sistema / equipo es ideal.
  • El envío es 100% gratis. El costo del envío de su agua a ATI Labs en Alemania se incluye en el precio general de la prueba. Los resultados de las pruebas generalmente toman de 1 a 2 semanas después de enviar su agua por correo.
  • Significativamente más barato que la mayoría de los otros competidores, que en mi opinión, es una de las mejores características.

Definitivamente recomiendo revisar los servicios de pruebas de agua de ATI Labs.
ATI_Essentials_003.jpg


6. 28 Elementos Esenciales en 3 Botellas – Desglose de ATI Essentials.


¿Te imaginas dosificando manualmente 28 elementos individuales? Me agoto con solo pensarlo, pero durante muchos años, alcanzar los parámetros naturales de la composición del agua de mar no solo tomaba mucho tiempo, sino que era casi imposible para cualquiera que no fuera un químico biológico.

Pero, afortunadamente, ATI Essentials simplificó el concepto de la dosificación de elementos.
En resumen, todo el sistema se reduce a tres soluciones:

Essentials #1 – Diversas fuentes de carbonato (alcalinidad)
Essentials #2 – Varios elementos traza esenciales y calcio.
Essentials #3 – Varios elementos traza esenciales y magnesio.

En el sentido más fundamental, ATI Essentials es similar a los programas de dosificación tradicionales de 3 elementos (Alk, Cal, Mg), pero con esteroides. En lugar de gastar tiempo y dinero tanto en estos elementos principales como en los elementos traza, ATI los combina a todos dentro de su sistema de tres partes. ATI Essentials es una dosificación acelerada sin reducir la calidad y seguridad.

No voy a aburrirte con la lista completa de elementos traza incluida en esta fórmula refinada, pero si estás interesado, consulta el Manual del usuario de ATI Essentials.

Básicamente, este sistema está diseñado para cumplir con los requisitos elementales para una variedad de entornos de arrecifes. Desde arrecifes mixtos, que incluyen LPS y Corales Blandos, hasta acuarios dominados por SPS, esta ingeniosa formulación fortalece la salud del coral a nivel molecular a través del soporte de elementos traza. En muchos casos, esto resulta en un crecimiento dinámico del coral y mejoras significativas en la coloración y el brillo en general.

GHL-Doser-2.1-Review-005.jpg


7. Consejos de dosificación de ATI Essentials para un resultado óptimo.


Antes de meterse en los consejos de dosificación, es importante recordar que este consejo puede no ser exactamente lo que tu tanque necesita. La única forma de lograr una rutina de dosificación totalmente optimizada es a través de las pruebas de agua, por lo que recomiendo encarecidamente el servicio ATI Labs o los kits de prueba como Salifert, o Aquaforest.

Dicho esto, esto es lo que necesitas saber sobre la dosificación de tu tanque con ATI Essentials:
  • Los niveles de dosificación diaria deben ajustarse en función del consumo de KH. Intenta mantener los niveles de KH entre 7 y 8 para obtener mejores resultados.
  • Mide el consumo de KH todos los días durante la primera semana aproximadamente y ajusta los niveles de dosificación en función de estas lecturas. Si el KH cae, por ejemplo, aumenta los niveles de dosificación, y si aumenta el KH, reduce los niveles de dosificación.
  • Cuando el KH esté estable, verifica los niveles de KH 2 veces por semana.
  • Comprueba el Calcio al menos una vez a la semana.
  • Essentials # 1, # 2 y # 3 deben administrarse por igual a menos que el consumo de KH y calcio sea diferente. En este caso, ajusta Essentials # 2 y # 3 hasta que los niveles de consumo de calcio disminuyan entre 400-440 mg / l.
  • Verifica la salinidad del agua con un refractómetro al menos una vez al mes para asegurarte de que se mantiene una lectura de 33 a 37 PSU.
  • El carbono activado debe introducirse en los medios de filtración para ayudar a mantener los compuestos orgánicos.
Reef-Tank-Water-Changes.jpg


8. Sobre los cambios en el agua en el sistema ATI Essentials.


Antes de acabar, tengo que hablar de los cambios de agua. Como he mencionado anteriormente, este sistema de tres partes incluye elementos principales y elementos traza dentro de sus diversas fórmulas. Ahora, estoy seguro de que ya conoces el valor incalculable de los cambios de agua. Para la mayoría de los sistemas de dosificación, los cambios de agua parciales son absolutamente necesarios para ayudar a reponer y mantener los parámetros de los elementos traza.

Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos ELIMINAR este paso tan esencial? ¿Cuánto tiempo ahorraríamos?

Con el Sistema de dosificación de ATI Essentials, los cambios de agua parciales pasan a ser algo opcional. Bueno, al menos cuando hablamos de cambiaos de agua para la reposición de elementos traza.

Sí, has leído bien. Una de las características más apreciadas de ATI Essentials es su capacidad para eliminar la necesidad de cambios parciales de agua. Por supuesto, aún debse realizar cambios estándar en el agua por otros motivos de mantenimiento, pero la mayoría de las personas que utilizan ATI Essentials evitan esta tarea probando su agua cada 2 a 3 meses a través de ATI Labs y monitoreando los parámetros del agua con kits de pruebas “hazlo tu mismo”.

Debido a que los cambios en el agua han jugado un papel importante en los tanques de arrecife desde que comenzó la afición, es común dudar de esta promesa. Recuerda, no te estoy diciendo que nunca debas realizar cambios de agua. De hecho, uso el Smart ATO para ahorrarme todo el lío (otro gran hackeo).

Mantengo mi acuario de 200 L con ATI Essentials. Con este sistema, no he tenido que hacer un solo cambio de agua durante todo el año pasado. Mi única recomendación es emplear la ayuda de un Gobio. Este pequeño ayudante mantiene la arena limpia mejor que casi cualquier otra criatura. Si estás pensando en renunciar a los cambios de agua, te recomiendo que adquirir este trabajador.

Zoas_003.jpg


9. Aprovechando la ciencia y la simplicidad – Pensamientos finales


Al principio, la promesa de los parámetros naturales del agua de mar sin mediciones y cálculos complicados parece demasiado buena para ser cierta. Si bien se nos enseña a desconfiar de estas promesas, ATI Essentials no es su sistema de dosificación estándar.
Si bien esta solución puede no ser perfecta para todos, su formulación estable y su plan de integración respaldado por la ciencia tienen un gran potencial para la gran mayoría de los tanques de arrecifes. A lo largo de mi experiencia en este hermoso pasatiempo nuestro, rara vez me he encontrado con una empresa tan comprometida con la comunidad como ATI.
En general, ATI Essentials es una opción sólida para todos los niveles de experiencia. Si estás buscando un sistema de dosificación basado en la fiabilidad de la ciencia, pero simple de aplicar, echa un vistazo a ATI Essentials.

¡Feliz Reefing!

TEXTO ORIGINAL AQUÍ: https://reefhacks.com/ati-essentials/
 
Arriba