gran reto

• Iniciador del tema Iniciador del tema raul
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Malaga
q tal
Es la primera vez que accedo a este foro
Mi cuestion es la siguiente. Mi mundo en la acuariofilia empezo hace ya muchos años, (15 añitos). Siempre con agua dulce y Amazonico. Pero siempre mi reto ha sido montar uno marino.

la idea es la de montar uno de 375 litros pero necesito que me echeis una mano, o varias :super_com
Necesito saber q tipo de filtro poner, skimer, agua, que son los sumideros, si son o no necesarios o con filtros externos vale,; luz, etc etc etc
yo el material q tengo esta todo dedicado a agua dulce por lo cual. a excepcion de algun calentador y varios filtros grandes externos, creo q el resto habra q desecharlo.
He leido muchiiiisimo al respecto, pero nunca acabo po rlanzarme debido a la complejidad q le veo.

espero q me ayudeis
un saludo

Hola Raul, y bienvenido al foro.
Bueno pues para montar tu acuario, lo primero que tenemos q saber es si va a ser arrecife, peces o mixto, para ver el sistema de filtracion. Pero en principio la filtracion se realiza mediante roca viva, y los cacharros (calentadores, bombas de retorno, skimmer y demas) se ponen en un recipiente aparte(sump, o sumidero) q suele estar debajo del acuario, aunque no necesariamente. Los filtros externos no se suelen utilizar, a no ser que sea para algun tipo de filtracion puntual.
La luz tambien dependera de los animales q vayas a meter, si son solo peces, sus requisitos son simplemente visuales, pero si metes animales con zooxantelas necesitas un espectro determinado.
No te desanimes que esto no es tan dificil como dicen.
Comentanos a que vas a dedicar el tanque y entre todos te hecharemos las manos que hagan falta

muchas gracias juan
pues mira te comento
el acuario en un principio. (novato en marino) va a ser para peces, y viendo como me va con ellos me planteare el tema del acuario mixto.
Como dije anteiormente, he leido mucho sobre el tema, en cuanto a la filtracion, pero no se, veo todo el tema mas liado que en agua dulce
Se que mayormente el tema del filtrado se coloca bajo la urna, rebosadero, regreso, etc
pero q capacidad debe tener dicha urna de filtraje? Construccion artesanal ?
alguna web o pagina donde explique com construir uno, con todas las garantias?
te seguire comentando
gracias por haberte tomado la molestia de contestar

Ya se que hay mucha gente que esta en contra de los filtros externos pero yo tuve uno para un acuario de 280l (professionel de eheim) y ha sido el acuario mas sano y equilibrado que he tenido,eso si limpiando el filtro 1 vez al mes.
saludos

yo tengo actualmetne dos filtros un no recuerdo la marca ya que hace mucho tiempo q lo adquiri pero el otro es eheim y quisiera reutilizarlos para el marino, aunque no se como lo vereis ustedes

Alguna pagina con esquemas del filtro, slump, skiner, etc?

Hola Raul y Bienvenido al foro.........

Los filtros externos alojan vacterias nitrificantes... igual que en los de dulce... la diferencia es que en Marino la roca viva ( vamos la vida que hay en ella ) procesa estos nitratos en gaseoso y se evapora del agua, cosa que en el dulce eliminamos los nitratos mediante cambios de agua. Esta explicacion es un poco basta pero mas o menos es asi, para entendernos.

Entonces los filtros externos, son fabricas de Nitratos que la roca no es capaz de asimilar y siempre tendras nitratos, si bien es cierto ( como dice Markson ) hay gente que los tiene como filtracion mecanica, pero los lava con agua del grifo ( en contra de lo que se hace en dulce) para que el cloro del agua elimine estas bacterias y no te crea muchos Nitratos........ pero en realidad no son necesarios......... asi tendras un cacharro menos.....

Respecto a lo del sump, si tienes una urna vieja te vale o te compras una de ocasion de unos 60 o 90 Lts , tienes de sobra........

Pasate por la zona de brico_reef que hay post de como hacerlas y te resolvera algunas dudas y las que te queden las preguntas.... que para eso estamos.....

Animate que no es tan dificil..............

bueno vamos a aclarar un poco los terminos.
1. si pienasas montar uno de peces, para luego pasar a uno mixto, crea una filtracion como si fuese de arrecife
2. respecto al tema de la filtracion, (y es mi modesta opinion) creo que tanto los sistemas de filtracion externos (filtros de botella) como los secos/humedos, lo unico que hacen es alojar bacterias nitrificantes (nitrobacter y nitrosomonas) todas ellas en condiciones aerobias. La ventaja de filtrar con roca viva, (que es lo que se hace en un sistema de arrecife) es por un lado tener una mayor superficie donde se pueden alojar estas bacterias, y aparte ofrecer un espacio para bacterias anaerobias (no necesitam oxigeno) las cuales se encargan de convertir los nitratos en nitrogeno.
Creo que ambos sistemas se pueden utilizar, lo unico que tenemos que tener en cuenta es que si no tenemos bacterias que descompongan el nitrato en nitrogeno, tendremos que realizar cambios de agua o utilizar resinas, de manera mas frecuente. Y por otro lado tenemos que tener en consideracion la cantidad de superficie que nos proporciona la roca, con respecto a la superficie que nos proporciona el medio filtrante que utilicemos en un filtro de botella.
Por otro lado ell tema del skimmer, este elimina las sustancias organicas antes de que las bacterias empiecen a hacer su trabajo, por lo tanto descarga de curro al filtro biologico.
Los filtros biologicos, son sitios donde se pueden ubicar las bacterias encargadas del ciclo del nitrogeno, da igual que sea en un filtro de botella que en la roca viva, que en biobolas, o como queramos llamarlo, lo unico que tenemos que diferenciar es con que sistema estamos trabajando.

PD. HAce muchos años que la gente tiene acuarios marinos, y se han utilizado de manera exitosa filtros de placa, de botella, secos/humedos, o con iones cosmicos, lo unico que tenemos que tener en cuenta son las limitaciones de cada uno de estos sistemas, y por supuesto las nuestras (a la hora de hacer estables nuestros acuarios)

Me ha gustado lo de los iones cosmicos....¡¡¡eso donde se compra!!!! (jejeje) :partiendo :partiendo :partiendo

muchas gracias
creo que creare con una antigua urna en filtro. ahora solo tengo q buscar donde me lo explican todo correctamente para no fallar en nada
perdonad mi torpeza en el tema pero quiero empaparme lo maximo posible en el tema para no cometer ningun error
digamos que en cuanto a tecnicismos estoy ya mu puesto, lo que busco es q me digan claramente esto funciona asi y esto es asi. este filtro se pone asi, y esto de la otra forma.

un saludos a todos,

Parte 1 (DENTRO DEL ACUARIO PRINCIPAL):
En el acuario principal es donde se realiza basicamente la filtracion. Esto se consigue con mucho movimiento de agua dentro del acuario, para que a las bacterias que hay en la roca les llegue un aporte de oxigeno y nutrientes.

Parte 2 (DEL ACUARIO AL SUMP, Y OTRA VEZ PA´RRIBA)
En el sump o sumidero es donde colocamos todos los cacharros, para que no quede feo en el acuario principal. Para hacer llegar el agua hasta alli, practicamos un agujero en el acuario (o ponemos un rebosadero) para que el agua caiga hacia el sump. El rebosadero lo unico que hace es que cuando el agua llega a ese nivel, se desborda y cae al sump. En el sump tenemos que poner el skimmer para hacer pasar la mayor parte de agua que cae al sump, por este. Una vez pasa por el skimmer, la subimos al acuario mediante las bombas de retorno.
eso es todo (de forma basica) :jedi:

bueno bueno
muchas gracias juan
ve tu, si tanto tecnicismo lo unico q hace es liar mas el tema

otra cosilla
como es posible que yo este vaciando agua del acuario al sump y tenga otra caudal de subida hacia el acuario sin que haya la problematic de que se llene el sump o se vacie. me explico. como hacer que no corra el riesgo de que el sump le llegue mas agua de la que sale y viceversa?

se que pueden ser preguntas que para muchos sean tonterias pero dentro de mi novatez cual quier cosa e sun mundo
:D:D:D

es imposible.
Fijate en una cosa, ahora mismo tenemos el acuario con el agua al borde del rebosadero (si hechas una gota mas, se desborda). Y en el sump tenemos agua hasta la mitad. una vez que pones en marcha la bomba del sump, sube al acuario y se desborda, por lo que vuelve al sump. si aumentas o disminuyes el caudal de subida, aumentara o disminuira de la misma manera el agua que cae.

pues es verdad
ha sido un lapsu de eso
jajajajaja
muchas gracias
no me habia dado cuenta del detalle.
poco a poco se va comprendiendo todo
gracias

otra cosilla
algun consejo para construir un sump ?

y.. antes de montar el de 375 quiero ver como me va el tema en uno de 120 litros, y solo momentaneamente.

en este caso no puedo montar sump. valdria solo poniendo un skimer?

utilza el buscador, me suena que hay algunos post sobre sump
Si puedes montar el skimmer en el principal lo unico que queda mas feo. Tambien tienes que tener cuidado al regularlo, para que no salgan burbujas al acuario

ok
voy a probar con el buscador
algunos sikmers creo q se cuelgan com mochila no?

o son todos asi

los hay de todos lo tipos y formas que puedas imaginar jejejeje

ya te comento como va la busqueda y los resultados
gracias po rla paciencia

Pues yo funciono marckson, tengo un eheim de bombona externo, petao de perlon y lo limpio una vez al mes......nitratos 0.
estos filtro siempre cogen mierdecilla volante que hay por hay como cagarrutas de los peces y demas cositas volantes.ademas se nota cuando se limpia, en mi caso con agua lo mas caliente que se pueda, para matar los bichejos indeseados.
saludos

y a parte del filtro q mas tienes conectado?

saludos

Atrás