Fun Nano Reef 2.0

26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Los problemas que has tenido de algas y seguiras teniendo si no estabilizas esos valores.
Lo que no puedes hacer, es subir los fosfatos, luego dejar que bajen, de igual manera pasa con los nitratos, tienes que estabilizalos y mantenlos lo mas estable posible , de lo contrario librarss una larga batalla con todo tipo de algas.
Igualmente pasa con el kh que a su vez te desestabiliza el Ph, ahora no tiene corales pero los tendras y tendras que mantener esos valores
Buenas compañero! Estoy de acuerdo, de ahí que todavía no tenga corales ni más fauna. Os mantendré informados. Gracias por los consejos! Saludos
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Hola a todos! Llevo bastante sin actualizar pero leyendo el foro a diario. Paso a contaros un poco lo que pasó estos meses.
Después del reinicio, poco a poco y con rutina y mediciones fui manteniendo estables los valores. Iba a empezar a meter más vida, pero llegó el bicho que nos mantuvo (y mantiene) recluídos en casa. El estado de alarma me pilló justo en una semana que tenía de vacaciones y en otra ciudad (me muevo bastante entre donde vivo y de donde soy ya que están a unos 40 km para visitar a mi madre y colegas y demás). Total, que con el confinamiento no pude volver a mi casa para atender el acuario. Un amigo pudo pasarse un dia y me dejó un depósito de unos 50 litros para el relleno (con agua del grifo que no habia tiempo para preparar agua de osmosis) y poco más. Hace un par de dias pude volver por fin. La verdad es que daba todo por perdido, ya que no contaba que el relleno durase lo suficiente. Al llegar mis temores se confirmaron. Bomba parada sin agua, el acuario con mucha evaporación y agua sin calefacción ... ya os haceis una idea. La sorpresa llegó al echarle una visual. Tanto los caracoles (2 nassarius, 1 trochus y 1 turbo) como la debelius seguían vivitos y coleando (aún no me lo creo), además de un precioso cesped en el sustrato Limpie la bomba y poco a poco, fui reponiendo agua y adecuando temperatura. Mientras hacía todo esto, me fijé en que había como unos "caracoles" en el cristal y las piedras, así como un trochus en miniatura (está claro que la vida se abre camino). Os pongo unas fotos (muy malas que están hechas con el móvil y con zoom) a ver si podeis decirme qué creis que son. También comentaros que voy a ampliar en los próximos meses. Será un 90 litros mas sump (algo más del doble que lo que tengo ahora) que ya os detallaré. El actual lo mantendré hasta que se pueda poner a funcionar el nuevo.
20200509_123349.jpg
IMG-20200508-WA0006.jpeg


Al minitrochus sólo lo vi esa vez. Cosillas como en la otra foto veo bastantes pegadas a la roca. A ver si podéis decirme lo que puede ser. Saludos
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola a todos! Llevo bastante sin actualizar pero leyendo el foro a diario. Paso a contaros un poco lo que pasó estos meses.
Después del reinicio, poco a poco y con rutina y mediciones fui manteniendo estables los valores. Iba a empezar a meter más vida, pero llegó el bicho que nos mantuvo (y mantiene) recluídos en casa. El estado de alarma me pilló justo en una semana que tenía de vacaciones y en otra ciudad (me muevo bastante entre donde vivo y de donde soy ya que están a unos 40 km para visitar a mi madre y colegas y demás). Total, que con el confinamiento no pude volver a mi casa para atender el acuario. Un amigo pudo pasarse un dia y me dejó un depósito de unos 50 litros para el relleno (con agua del grifo que no habia tiempo para preparar agua de osmosis) y poco más. Hace un par de dias pude volver por fin. La verdad es que daba todo por perdido, ya que no contaba que el relleno durase lo suficiente. Al llegar mis temores se confirmaron. Bomba parada sin agua, el acuario con mucha evaporación y agua sin calefacción ... ya os haceis una idea. La sorpresa llegó al echarle una visual. Tanto los caracoles (2 nassarius, 1 trochus y 1 turbo) como la debelius seguían vivitos y coleando (aún no me lo creo), además de un precioso cesped en el sustrato Limpie la bomba y poco a poco, fui reponiendo agua y adecuando temperatura. Mientras hacía todo esto, me fijé en que había como unos "caracoles" en el cristal y las piedras, así como un trochus en miniatura (está claro que la vida se abre camino). Os pongo unas fotos (muy malas que están hechas con el móvil y con zoom) a ver si podeis decirme qué creis que son. También comentaros que voy a ampliar en los próximos meses. Será un 90 litros mas sump (algo más del doble que lo que tengo ahora) que ya os detallaré. El actual lo mantendré hasta que se pueda poner a funcionar el nuevo.
Ver el archivos adjunto 183237 Ver el archivos adjunto 183238

Al minitrochus sólo lo vi esa vez. Cosillas como en la otra foto veo bastantes pegadas a la roca. A ver si podéis decirme lo que puede ser. Saludos
Lo de la foto es spirorbis, es un minigusano en un tubo calcáreo y saca un plumero que es sus branquias y a la vez un sistema para atrapar las partículas de las que se alimenta.
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Muchas gracias por la respuesta! Fijo que venían pegados a la concha del trochus cuando lo introduje. Más allá de que afeen cristales y roca, no deberían de tener mayor inconveniente, no? A ver si veo más minitrochus que son mazo graciosos y hace ilusión, jajaja. Saludos compañeros!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias por la respuesta! Fijo que venían pegados a la concha del trochus cuando lo introduje. Más allá de que afeen cristales y roca, no deberían de tener mayor inconveniente, no? A ver si veo más minitrochus que son mazo graciosos y hace ilusión, jajaja. Saludos compañeros!
Son filtradores, lo único que en grandes concentraciones pueden atascar bombas, y de los cristales solo los debes quitar con cuchilla.
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compañeros! Os actualizo cómo van las cosas. Como puse en un comentario anterior, voy a ampliar a un 90l mas sump. En estos meses fui planificando todo (materiales y demás) y aproveché para desmontar el que tenía y poner la roca en un contenedor con la nueva roca para que se asienten bacterias. En las próximas semanas empezaré con el montaje y ya os mostraré el paso a paso. El nuevo acuario mide 55x40x40, sump de 50x30x30 con sólo una separación para la bomba y urna de reposición de 15x30x30. Skimmer, bomba de subida y autorelleno utilizaré los que ya tenía. Las bombas de movimiento serán dos jebao slw-10 y la iluminación una radion xr15 g5 pro. El rebosadero me lo hicieron en zetreef con el diseño que les pedí (se le puede sacar la tapa para mantenimiento y el peine tiene una compuerta para regular la altura del agua). Roca cogí 6 kg de aquaroche y la arena será la de aquaforest (muy blanquita y con una granulometría que me gusta mucho). Pondré la roca del anterior acuario en el sump. Creo que poco más de momento. Como os digo, ya os iré actualizando a medida que comience con el montaje (estoy a la espera de que llegue algún material mas). Os pongo unas fotos para abrir boca del rebosadero y del aquascaping. Saludos!!
15944675474475366814898383573837.jpg
20200612_014518.jpg
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compis! Después de un par de semanas de vacaciones y desconexión, me puse manos a la obra y ya está operativo el nuevo acuario. Lleva montado algo más de una semana. Os pongo unas fotos del acuario y del sump (no son muy buenas, pero bien valen, jaja). Cuando tenga algo de tiempo os actualizo bien y editaré el post con los datos del nuevo acuario (utilizaré este post en vez de abrir uno nuevo). Aunque es algo que va en gustos, yo estoy muy contento con el scape. También estoy contento con el sump, aunque los cables me rompen el chi, jajajaja. De momento quedarán así, a ver si encuentro una forma de disimularlos mejor o ponerlos más ordenados. Lo dicho, en breve os actualizaré todo bien. Como siempre, agradeceré vuestras dudas y opiniones. Saludos!
15978355650656839981895958987410.jpg
15978355998998844740837872621998.jpg
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Hola compañeros! Ya he actualizado los datos del acuario. En otro momento con más tiempo (salgo para el curro ahora) os cuento más en detalle y os pongo mediciones de los test (todavia no le hice test completos). No dudeis en opinar y comentar! Saludos
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compañeros! Os actualizo un poco las novedades (mediciones completas en los próximos días que anduve mazo liado y sólo hice test básicos). Esta semana si todo va bien me llega un roller. Me "arriesgué" cogiendo el de ICA (no soy nada fan de esta marca) ya que era el único que por tamaño se me ajustaba al sump manteniendo la estética y que no se me hiciera un armatroste. Ya os contaré qué tal (materiales, medidas, etc) una vez me llegue y lo instale y si merece la pena para los que tenemos espacio justo en el sump.
En el acuario mantengo de momento un caracol turbo (lunella coronata creo que es), un nassarius (creo que vibex) y una lysmata debelius de mi anterior proyecto. Quiero ampliar el equipo de limpieza y tengo varias ideas, a ver si me podeis dar opinión. Estas serían las combinaciones a sumar a los que tengo:
- Strombus luhanus + 2 trochus (no sé si al strombus se le hace pequeño el acuario, no me queda claro en lo que leo)
- 1 nassarius + 2 cerithium + 2 trochus
A ver que opinais (si creeis que sobran, faltan u otras opciones que creais más acertadas). Espero vuestras respuestas. Estos dias sigo actualizando. Saludos!!
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas! Os pongo redultados de los test:
- Temp: 25°
- Salinidad: 1025
- pH: 8,1
- kH: 7,5
- Ca: 380
- Mg: 1300
- NH3: 0
- NO2: 0
- NO3: 4
- PO4: <0,02
- Silicatos: <0,1

El kH me baja bastabte. Estoy aditando reef carbonate de seachem para mantenerlo en 7,5/8. El Ca un poco bajo, pero dentro del rango. Tengo un poco de diatomea por sustrato y roca (os pongo foto solo con blancos). El roller deberia de llegarme entre hoy y mañana (a ver si vienen antes de que me vaya al curro). En cuanto lo tenga os cuento. Saludos!
20200820_141459.jpg
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compañeros! Ya me llegó el Roller de Ica. Poco pude trastear, pero las primeras impresiones son materiales normalillos aunque se ve robusto (muy caro para lo que es, la verdad, pero bueno, es el único que me entraba por tamaño y feo no es). La bobina es de 7,5 de ancho y 23 m de largo, veremos lo que duran, aunque creo que podían haberlas hecho un poco más largas. Las medidas creo que no son exactamente las que dicen ellos ya que no cuentan lo que ocupa el motorcillo, os las pondré y os daré más detalles en cuanto me ponga a montarlo (tengo que darle vueltas a la conexión con la bajada e ir por el leroy). Ya os actualizaré con fotos. Cualquier duda preguntad! Saludos
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compañeros! Os pongo una foto cutre de como quedó el roller. Como os dije, las medidas son mayores que las que ponen oficiales, ya que no tienen en cuenta el tubo de bajada ni el motor. Aún así, estoy contento con el resultado estético y funcional. Creo que jugando con las llaves le puedo sacar más partido tanto de ruído como de saturación mayor de los rollos y que duren más tiempo. La bajada está puesta de forma provisional, ya que seguramente ponga una válvula de compuerta (para poder afinar de forma más precisa), pero aún le estoy dando vueltas. Por lo demás, parámetros estables y me cogí las sales de calcio, magnesio y kh de aquaforest (tengo un consumo elevado de kh a pesar de no tener nada aún) pensando en un futuro utilizar el balling de esta marca. Voy a poner una peristáltica también para automatizar el kh y cuando meta corales y suban consumos adite el balling. En la roca del sump se me han reproducido los spirorbis bastante (pensaba que habia limpiado a fondo, pero se ve que no, jajajaja). Iré controlando para que no interfieran en las bombas. De momento así va, liado dejando la sala de máquinas a mi gusto y ya en breve espero empezar a meter algún coral y algún animal más. Os voy contando! Saludos
20200918_131147.jpg

20200918_131422.jpg
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas! A ver si me podeis ayudar a resolver el misterio, jajaja. Como os dije, el acuario lo empecé con roca aquaroche que estuvo algo más de un mes en un contenedor a oscuras con la roca del anterior acuario, la cual habia cepillado y limpiado lo mejor que pude sin usar químicos. El anterior acuario sólo tuvo 2 nassarius, un turbo, la lysmata y un trochus como habitantes (no introduje nada más de fuera, ni corales ni nada y ya luego se desmontó). Pues bien, tras este tochón, hoy revisando en el sump como va la "plaga" de spirorbis (me vinieron en la concha de un trochus) me encontré con unos cuantos caracoles que no sé que pueden ser ni de donde pueden venir. Os pongo foto a ver si podeis identificarlo. Antes de desmontar el acuario antiguo y de que el trochus se me suicidara por el rebosadero (se me olvidó ponerle la rejilla) llegó a criar, pero me parece imposible que las larvas hayan aguantado todo el tute que lleva esa roca
16014068250642534717060286659872.jpg
 
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Os pongo unas fotos más de los caracoles o lo que sean (es que hay bastantes) y de cómo van reproduciéndose los spirorbis (de momento en la urna principal no veo ninguno a simple vista). Perdonad por la calidad de las fotos pero no me salen mejor con el móvil.
16014078610321036242391746974856.jpg

16014079108655622692657769080693.jpg

16014079619038519926131584544228.jpg

16014080016252922972905554715126.jpg
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
26 Feb 2016
49
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas compañeros! Os pongo al día de como va el acuario que llevo tiempo sin actualizar.
Habitantes:
- Lysmata debilius
- Lysmata amboinensis
- 2 tipos de Nassarius
- Strombus luhanus
- Babylonia zeylanica
- Trochus
- Lunella coronata
- Tectus
El de la tienda donde suelo ir me regaló unos zoanthus sp y una milka para que fuese cogiendo mano con parámetros y demás. También le cojí a un compi del foro 4 tipos de zoanthus (todos abriendo y sacando cabezas, menos uno al que le está costando un poco más abrir). Comentaros también que estoy con el balling de aquaforest, aditando 5ml al día y con el easybooster nano (3ml al día). Tras algo más de una semana estos son los parámetros (medidos a la hora de encenderse las luces):
- pH: 8
- kH: 7,3 (test red sea)
- Ca: 410 (test red sea)
- Mg: 1400 (test red sea)
- Salinidad : 1025
- T°: 25,5
- PO4: 0,03 (checker fósdoro Hanna)
- NO3: 0 (test aquaforest)
Estoy alimentando con gránulos y masstick además del easybooster pero no doy subido nitratos. Supongo que necesito más carga pero todavía no sé que peces meter, y tampoco quiero poner por poner.
Hice alguna modificación en el sump: reduje la cantidad de roca, puse una peristáltica y puse carbón grotech de forma continua en un reactor casero. Estoy a la espera de que me llegue un reactor en condiciones pequeño que cogí en fish street (un coral box br60) en donde pondré también antisilicatos, ya que tengo diatomea (no mucha, pero que no se va). Tengo que cambiar los filtros y la resina de la ósmosis ya que creo que por ahí me están entrando algo de silicatos (muy poquito según los test, pero supongo que suficiente para la diatomea). Hay algún foco muy definido de briopsis (saqué a mano y con mucho cuidado un par de "tallos" y parece que no va más allá). En cuanto a la milka, vino de la tienda sin apenas color, y a eso le sumamos diferentes cafradas por mi parte que hizo que perdiera tejido (intentar limpiarla con un pincel y demás cosas de muy novato). Ahora está sacando pólipos pero no es que tenga una pinta estupenda. Creo que no me dejo nada. Os iré actualizando y espero vuestros consejos o preguntas. Os pongo alguna foto para que veais el estado de urna y sump (bastante malas, como viene siendo habitual, a ver si me hago con unas lentes para el móvil). Saludos!!
20201111_123539.jpg

20201111_123627.jpg

20201111_123603.jpg

20201111_123707.jpg

16050948669452087932729463438107.jpg
 
Arriba