fresquito para el verano

• Iniciador del tema Iniciador del tema bioloco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla, una vez mas
Wena a todos, aqui os planto algo muy util, que llevo muchos años usando y que de seguro conoceran muchos, pero veo interesante que se comente tb. Os pongo en situacion, yo vivo en sevilla, aqui en verano se alcanzan temperaturas de 50ºC (no es exageracion andaluza ni mucho menos) y dentro de mi casa he podido medir esos dias hasta 34ºC (no tengo aire acondicionado, :burning: ), pero acuario de 240 litros no sube a mas de 27ºC, ¿el misterio?, evaporacion masiva del mismo agua de acuario. ¿como hago esto?, me voy a una tienda de informatica o me doy un paseo por la calle y ordenador que vea, ordenador que se queda sin ventilador de la fuente de alimentacion. Despues en mi casa monto esos ventiladores sobre el acuario, proyectando el chorro de aire sobre el mismo agua y se acabo, jejeje ¿simple no?. yo tengo mnontado tres ventiladores como los que he dicho, alimentados por una fuente de ordenador de 12 V, y dispuestos a una distancia de 4-5 cm sobre la superficie del agua y estan controlados por un termostato digital de frigorifico que me dieron en una ocasion, asi que no tengo por que preocuparme de que se caliente mi acuario nunca mas.
¿Por que funciona esto?, sobre toda masa de agua, ya sea el mar o un baso de agua, hay una fina capa de aire saturada de vapor de agua, lo que evita que el agua que hay debajo se evapore. Si eliminamos esa capa de aire saturado, el agua que hay debajo tiende a volver a formarla y para ello la capa de agua mas superficial debe pasar a vapor, paso para el cual debe tomar calor de alguna parte y lo hace del mismo agua que hay bajo ella, con lo que se enfria esta agua liquida. Es el mismo efecto que conseguimos al soplar a una cuchara con sopa cuando ésta esta muy caliente.