fresquito para el verano

• Iniciador del tema Iniciador del tema bioloco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla, una vez mas
Wena a todos, aqui os planto algo muy util, que llevo muchos años usando y que de seguro conoceran muchos, pero veo interesante que se comente tb. Os pongo en situacion, yo vivo en sevilla, aqui en verano se alcanzan temperaturas de 50ºC (no es exageracion andaluza ni mucho menos) y dentro de mi casa he podido medir esos dias hasta 34ºC (no tengo aire acondicionado, :burning: ), pero acuario de 240 litros no sube a mas de 27ºC, ¿el misterio?, evaporacion masiva del mismo agua de acuario. ¿como hago esto?, me voy a una tienda de informatica o me doy un paseo por la calle y ordenador que vea, ordenador que se queda sin ventilador de la fuente de alimentacion. Despues en mi casa monto esos ventiladores sobre el acuario, proyectando el chorro de aire sobre el mismo agua y se acabo, jejeje ¿simple no?. yo tengo mnontado tres ventiladores como los que he dicho, alimentados por una fuente de ordenador de 12 V, y dispuestos a una distancia de 4-5 cm sobre la superficie del agua y estan controlados por un termostato digital de frigorifico que me dieron en una ocasion, asi que no tengo por que preocuparme de que se caliente mi acuario nunca mas.
¿Por que funciona esto?, sobre toda masa de agua, ya sea el mar o un baso de agua, hay una fina capa de aire saturada de vapor de agua, lo que evita que el agua que hay debajo se evapore. Si eliminamos esa capa de aire saturado, el agua que hay debajo tiende a volver a formarla y para ello la capa de agua mas superficial debe pasar a vapor, paso para el cual debe tomar calor de alguna parte y lo hace del mismo agua que hay bajo ella, con lo que se enfria esta agua liquida. Es el mismo efecto que conseguimos al soplar a una cuchara con sopa cuando ésta esta muy caliente.
Pero si vamos a construirlo debemos tener unas consideraciones: la capacidad de disminuir la temperatura es proporcional a la humedad ambiental (a mas humedad ambiental, podremos evaporar menos agua y por tanto enfriaremos menos) por ello el aquiario debe estar lo mas ventilado posible (lo mejor seria que no tubiese nada tapandolo), aqui en Sevilla tenemos el Guadalquivir, que la verdad es que sube bastante la humedad ambiental, por lo que nunca e conseguido bajar la temperatura a mas de 25 ºC en verano. Otra consideracion a tener en cuenta es el calor que le entra al acuario, vease: temperatura ambiental, HQI, reactancias, bombas de agua,.... Y por ultimo algo muy importante, hablamos de evaporar agua en grandes cantidades, en mi caso, mi deposito del sistema de relleno que tiene unos 12 litros, no me dura mas de dos dias y eso que uso el termostato que quieras que no, ayuda a no evaporar mas de lo necesario, por este motivo no estaria mal darse una vuelta por en foro y leerse como construir un relleno automatico.
Weno gente, nos vemos. Y lo de siempre, si no se entiende me dais el coñazo hasta que se entienda, jejeje

PSD: en otra ocasion ya os digo como haceros aditivos de yodo, barato y mas eficaz si cabe que los que se compran.

pos ya somos dis biloco que pasamosa calo en sevilla.
yo tengo el mismo sistema que tu, la de los ventiladores pero en vez de 3 son 2, y en vez de de 12v, los mio van a 220, son un poco mayor que los de ordenador peor poco mas, y ademas mucho mas potente y silenciosos que los de ordnador,tambien consigo bajar la temperatura por debajo de 24, con lo cual temngo que tener bastante cuidado, yo no uso termostato, pongo u pogramador y listo una hora encendido y 15 minutos apagados, sigo teniendo los calentadores encendio, asi si baja demasiada la temperatura, pues salta y siempre lo tengo en 24 /25 grados.
estos ventiladores son los que usan las maquinas de refresco para refrigerar la maquinaria que llevan por dentro.
saludos

Pues mira que me estaba yo rompiendo la cabeza con que ventiladores comprar y donde ponerlos, muchas gracias. :complice:

....ventiladores...

Yo también utilizo ese sistema pero de los que van a 220v y 1 por cada acuario, incluso los dos que tienen enfriador con ello ayudas a la evaporación y a que no esté todo el día funcionando el enfriador.

En el 150l, no tengo enfriador y si un ventilador, y la diferencia oscila en casi 3 grados de temperatura.

Joer.......ahora si te has explicado de cine, yo estoy preparando algo parecido para el Nano ( a 220 V como te comentan por aqui).

Pero lo que no sabia el por que se producia y me lo has dejado clarito.... :super_com

Eres un Hacha..............tio, uhmm.......perdon.....Quillo. :partiendo

Me alegra ver que el tema interesa. Yo al principio tb usaba un ventilador de 220 como los que decis, pero justo cuando monte mi marino se fastidio, y como vi que los de ordenador eran mas pequeños, ligeros, no se oxidaban, consumian menos y daban un flujo de aire mas que aceptable (excelente para algo tan "pequeño"),por eso me decante por ellos, pero vamos, que lo del ruido,... hacen ruido, pero es muy soportable y con eso de usar un termostato pues solo funcionan cuando se les necesita. La verdad es que estoy contentos con ellos y no pienso cambiarlos, jejeje.
Hasta otra.

Me puedes esplicar lo del " estilo juanjoubert" de tu acuario :seguridad

es mio,.. mi tesoro

Uuuuf, respecto a eso, mejor delarlo para otra ocasion, para cuando tenga todo el acuario repleto de corales (aun no tengo ninguno, :lloroso:, solo dos actinias equinas, 6 peces, eso lo mas relevante que mantengo) y vea como se porta el sistema. Es simplemente una adaptacion personal del metodo jaubert, que monte hace algo mas de 1 año. Tengo pensado hacer un reportage de eso algun dia, pero antes quiero ver que funciona bien en todos sus aspectos, jejeje y de momento lleva notable alto. Para que sirva de adelanto:
NH4=0
NO2=0
NO3=0 (jamas he detectado NO3, ni en el rodaje, algo que me llamo mucho la atencion)
PO4=0
pH=8,3
KH= 12
y muy poca rocaviva
En breve quiero empezar a medir Ca y Mg, ya que tb dependen de como funcione el invento.

Última edición:
yo utilizo ese sistema acoplado a un flitro de mochila (sin masa filtrante)concretamente a un ehein liberty 150 y 100.

el montaje es muy sencillo tan solo les quito la tapa y les pongo una echa a mano con metraquilato en la cual ya va acoplado los ventiladores que enfrian el agua segun va saliendo al acuario aparte tambien aumento con esto el movimiento en la superficie.

tambien lo utilizo como disipador del calor proyectado al acuario por los HQI.

hay van las fotos....

a ver si las veis bien chicos....

creo que como pueden observar su funcionamiento es basico pero efectivo y eficaz.-

Una preguntita, ¿ la direccion del aire de los ventiladores es hacia el acuario o viseversa?

el ventilador enfria el agua amedida que entra en la cascada asi cuando sale esta fria.
este metodo es mas eficaz que si lo pusieramos directamente al agua del acuario ya que enfria una cantidad menor de agua mas rapidamente (la que expulsa la cascada ya esta enfriada)
ademas con esto aumentamos el movimiento de la superficie y su evaporacion con lo cual se enfria antes.
tambien al modificar la salida de agua de la cascada disminuyo o aumento la temperatura del agua.-

Mu bueno Dziom, aunque no se si sera mas eficaz, por aquello de la supreficie de intencambio, hay mucha mas supreficie de intercambio al poner los ventiladores sobre la supreficie que como lo planteas, pero vamos, si te funciona bien el invento, bienvenido sea, al menos es mas discreto que unos ventiladores sobre la superficie.

Lolodis, la direccion del chorro de aire es sobre la superficie del agua, si se hace al reves el sistema funciona bastante mal.

tienes razon paisano pero tambien he notado que al poner el ventilador sobre la cascada el enfriamiento es el mismo ya que el aire es mas directo al agua y lo mas curioso es que la evaporacion es menor :que_me_di

Dziom, ¿menor evaporacion?, nose, eso contradice un poco las leyes termodinamicas. No es mi intencion criticar tu metodo que como ya e dicho antes me parece muy elegante y no veo pq no debe funcionar, solo quiero aclarar una cosilla veras: para enfriar agua (igual pasa si calentamos) desde una temperatura a otra hace falta una "retirar" una cantidad de energia calorifica del agua, y el metodo usado para ello es quien determina la velocidad del proceso, un ejemplo cotidiano: si queremos tener una habitacion a 25 grados en verano, se va a enfriar el ambiente de igual manera (se "retirara" la misma energia del ambiente) con un aparato de 2000 frigorias que con uno de 5000 frigorias, ahora bien, el de 5000 frigorias hara esto mucho mas rapido. Al evaporar agua, una cierta cantidad de agua evaporada va a retirar siempre la misma cantidad cantidad de energia, por ello, cuanta mas energia queramos retirar para bajar mas la temperatura, mas agua habra que evaporar. En tu caso creo que evaporas menos agua simplemente por que tu casa sera mas fresca en verano que la de otros, los hay con suerte ::oscuro::, por lo que la diferencia de temperaura entre el ambiente y la que queremos conseguir sera menor, habra que evaporar menos agua para conseguir la misma temperatura. Que concluimos con todo esto: "no hay que comprar un aparato de aire acondicionado sobredimensionado pq os estaran timando", jejeje. Weno una vez mas me he enrollado mas de la cuenta. Enga un saludo.

gracias querido amigo por recordarme las leyes termodinamicas ( ya las conocia)pero como ya te dije en el anterior post la cosa es curiosa,y sera lo q tu dices...mi casa es algo mas fresca en verano pero....reitero que con este metodo la evaporacion de agua en mis acuarios es menor......pero bueno no me preguntes el por que amigo mio jajajajajajaja.-

hola atodos, dziom, me a gustao mucho mucho mucho lo del ventilador en la cascada....ya me lo estoy poniendo en el mio, aunke tu lo tienes en ese fitro de mochila, me imagino k funcionara en la bajada al sump no?
yo stoy muy contento con mi ventilador(mirar link abajo).... :vergonzos :vergonzos ...pero comparao con esto , esta muuuuuucho mejor y ocupa menos sitio...enhorabuena .saludos a todos

Una pregunta Dziom, con tu sistema de ventilador mochila, tu crees que seria suficiente para enfriar un acuario de 250 litros.

Espero tu respuesta para empezar cuanto antes, el verano se acerca :playero:

Atrás