Ficha Valenciannea Sexguttata

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO: Valenciannea Sexguttata
NOMBRE COMUN: Gobio durmiente de seis puntos (Sixspot Goby)
TIPO DE PEZ: Gobio


valen.jpg

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Usualmente entre 1 y 10 metros de profundidad en los fondos arenosos de los arrecifes coralinos. En el Océano Indo-Pacífico; desde el Mar Rojo hasta Australia.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un pez pequeño, normalmente como mucho entre 12 y 14 centímetros.
La mayor diferencia con otras Valencianeas es una serie de 6 pequeños puntos azules que tiene en la cabeza, y una mancha negra que tiene al final de la aleta caudal.
No tiene vejiga natatoria, es un mal nadador comparado con otros peces.


DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No es notable, pero los machos suelen ser de mayor tamaño y tener las aletas más largas.


REPRODUCCION EN ACUARIOS:

Muy difícil.

ALIMENTACION:

Es muy importante tener en cuenta que al no tener vejiga natatoria e ir por el sustrato, en un acuario comunitario le será difícil conseguir alimento sin que sus otros compañeros más rápidos se lo quiten. En principio acepta todo tipo de alimento, aunque es principalmente carnívoro. Se debe alimentar con artemia y mysis. Acepta sin problema trozos de pescado y comida seca.



CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:

El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. No es especialmente sensible a los cambios de temperatura.
Es IMPRESCINDIBLE que tengan una amplia zona de sustrato y refugios en la roca, se recomienda disponer de una acuario de al menos 200 litros.
Es un pez bastante dinamico, pasará gran parte del dia recorriendo el acuario en busca de alimento.


COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales. Es un pez pacífico, con otras especíes. Con sus congéneres pueden darse casos de agresividad al competir por el territorio y alimento. Las disputas pueden terminar con la muerte de algún ejemplar.

DATOS DESTACABLES:

La dificultad principal de este pez es darle un sustrato rico en microfauna, ya que en acuarios comunitarios le es más difícil competir por el alimento.
Es ideal para mantener limpio de algas (diatomeas y tapizantes) el sustrato, lo recoge con la boca para expulsarlo a traves de las branquias, filtrando de esta manera la arena y así atrapa las pequeñas presas o los restos de comida.


OTRAS FOTOS:
 
Última edición por un moderador:
4 Ene 2011
1.288
Madrid
Provincia
madrid
Hola,alguien que mantenga con exito alguna valenncianea sexguttata con exito,nos puede contar algo mas de este fantastico pez?
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Que nos cuenten algo más y que compartáis fotos para poner en la ficha!!! :D
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
Hola yo actualmente no la tengo pero la tenia al principio,es una maquina con la arena muy graciosa coge bocandas y la expulsa por sus branquias ,al principio tiene un problema que al remover todo el rato la arena el agua de nuestro acuario siempre tiene una neblina de tanto remover ,con el tiempo se reduce ya que el skimmer va retirando ese polvillo pero no desaparece
tambien le da por sacarte la arena de debajo de las rocas y si no esta bien apilado puede moverte la estructura
y por ultimo como le de por hacerte montoncitos estas perdido jajaja cogera la arena y la empezara a apilar en un punto que le guste haciendo una montaña
tambien suele soltar la arena mientras nada con lo cual esa arena se la lleva la corriente y puede caer encima de tus corales
comer come de todo la mia no tenia problemas
esta ha sido mi experiencia con este animal y los compañeros que la tubieron tambien me lo comentaron asi que si la quieres tener ya no te pasara como ami que te das cuenta cuando ya la tienes y es muy dificil sacarla
hay un pez mas pequeño que hace esa misma funcion se llama biocellatus y no es tan problematico
foto solo he encontrado esta seguro que alguien tiene una mejor
DSC03963.jpg

DSC03586.jpg
 
Última edición:
8 May 2011
615
Catalunya
Provincia
LLEIDA
Buenas dani101.,

Se agradece la fotografía, provisionalmente añado tu fotografía a la ficha.

Grcias por el aporte.
 
Arriba