Ficha Lythrypnus Dalli

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO: Lythrypnus Dalli
NOMBRE COMUN: Gobio Catalina, Gobio de Rayas Azules (Catalina Goby, Blue-banded Goby)
TIPO DE PEZ: Gobio

dali.jpg

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Se localiza en aguas templadas del Océano Pacífico, desde California a Mexico.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un gobio de talla pequeña, los machos alcanzan una talla máxima alrededor de los 7cm. Tiene un gran colorido, en su mayor parte tiene todo el cuerpo de color rojo intenso hasta llegar a la cola en la que el color se difumina pasando de rojo a amarillo anaranjado. En el cuerpo presenta unas líneas verticales de color azul eléctrico.
En la cabeza también presenta unas líneas de color azul dispuestas de tal manera que parece llevar un casco de color azul.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
Los machos son de mayor tamaño y tienen la espina dorsal más alargada que las hembras.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Difícil. Es relativamente fácil conseguir puestas , pero no se ha conseguido su reproducción en cautividad por la dificultad de alimentar a los alevines.

ALIMENTACION:
En su hábitat natural se alimenta de pequeños crustáceos e invertebrados . En el acuario una vez aclimatado aceptará sin problemas artemia y mysis. También aceptara cualquier preparado comercial y en algunos casos incluso granulado seco.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. El acuario tiene que tener roca viva suficiente donde pueda encontrar alimento.
Por su reducido tamaño podemos mantener este pez en acuarios con parámetros estables menores a 50 litros.
Se puede mantener en cardumen, pero para ello necesitaremos un acuario no inferior a 150 litros.
Es un pez sensible a la temperatura, en su hábitat natural viven en agua ligeramente frias entre 18º y 22º.
En el acuario se adapta sin problemas a temperaturas más elevadas, pero se acorta considerablemente su vida hasta un máximo de 2 años. En cualquier caso, es conveniente no superar temperaturas de 25º.

COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales e invertebrados. Es un pez pacífico, muy sociable, ligeramente asustadizo con lo cual conviene que tenga compañeros tranquilos y no muy grandes para poder verle con regularidad. Es algo territorial, así que necesita de roca viva suficiente para delimitar su zona y mantener una buena convivencia con otros gobios..

DATOS DESTACABLES:
Son hermafroditas simultáneos; pueden cambiar su sexo según su conveniencia.
En libertad vive en cardumen en el cual todos sus miembros son del mismo sexo, pueden ser machos o hembras.
En macho dominante cambiara su sexo a hembra, o al revés la hembra dominante cambiara a macho.

OTRAS FOTOS:
 
Última edición:

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Pues venga!!!! A poner fotos... Y no me refiero sólo a ésta ficha! :seguridad
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
Estupendo trabajo gracias a los autores si puedo sacar una buena foto (que lo dudo ) os la pongo para que la colgueis.
ya era raro que con el nivel del foro no tubieramos estas cosillas que pueden ayudarnos en la compra y mantenimiento de nuestros animales
un saludo
 
8 May 2011
615
Catalunya
Provincia
LLEIDA
Estupendo trabajo gracias a los autores si puedo sacar una buena foto (que lo dudo ) os la pongo para que la colgueis.
ya era raro que con el nivel del foro no tubieramos estas cosillas que pueden ayudarnos en la compra y mantenimiento de nuestros animales
un saludo

Buenas dani101.,

Gracias dani, se intenta hacer un buen trabajo, me alegro que te guste.

Si tienes un fotografía no dudes en compartirla, estoy pendiente de la foto.

Saludos y gracias por participar.
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
Ok cuenta con ella ,tengo alguna por hay pero no se donde con tanta foto
igualmente lo tengo en el acuario asi que le saco alguna y te las paso
ves lo del cambio de sexo no lo savia en este pez yo tengo una hembra ,de momento jajajaja
lo recomendable es que este en un acuario pequeño como se explica ,yo lo tuve en el mio con los demas y desaparecio
actualmente esta en uno de 35 l con otros gobios y un pez pipa y mucho mejor,asi la alimentacion no es un problema
un saludo
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Gracias Dani; y recuerdo esto:

...En su hábitat natural viven en agua ligeramente frias entre 18º y 22º.
En el acuario se adapta sin problemas a temperaturas más elevadas, pero se acorta considerablemente su vida hasta un máximo de 2 años. En cualquier caso, es conveniente no superar temperaturas de 25º.

Saludos y esperamos una buena foto... ;)
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
yo no puedo mantener el acuario en esa temperatura ,pero tambien se que a 25 grados no va a sufrir tanto ,en verano tengo enfriador y intento que no se dispare,valla que no para en todo el dia de funcionar ......
lo de la buena foto lo intentare pero soy aun novato en ese tema
no se si lo dices por que seria mejor no comprarlo ,yo intentare que este lo mejor posible
un saludo
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Hombre... ¿Si sería mejor no comprarlo? Pues tu dices que "no va a sufrir tanto"... Eso para mi es una respuesta clara. Yo solo lo pondría en acuarios adecuados de temperatura.
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
Lo suyo es que en las tiendas no los importen ya que ellos los mantienen tambien a estas temperaturas por lo que tengo entendido el animal acelera su metabolismo un poco y acorta la vida eso no quiere decir que sufra y los venden para este tipo de acuarios.
y con esto no quiero excluir mi parte de culpa al comprarlo
al principio de tener acuario tambien me vendieron un nudibranquio ,que compre sin mirar primero y despues vi que no se podia mantener en acuario ya que morian de inanicion y ellos me dijeron que si que comia bien ,por eso ahora intento informarme antes de comprar
y como pone aqui se adapta bien al acuario
no se cuanto vive en el mar y mira que he buscado informacion ,asi que no se si se le acorta mucho la vida o es poco.
para eso estamos para aprender y si lo correcto es no tenerlos lo mejor es decirlo alto y claro
un saludo
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Hombre, lo mejor es tenerlos el condiciones lo más iguales posibles a su entorno natural... En el caso de éste pez en particular, se acorta su vida al acelerarse su metabolismo; pero "tenerlo" se puede.

Tal vez sea una apreciación más mía el hecho de que no lo tendría (por principios) salvo en un acuario con esas temperaturas de 18º a 22º.

Pero la clave está en (como tu dices) informarse antes de comprar. Para eso estamos trabajando en éstas fichas... ;)

Pd: por cierto, yo tampoco estoy libre de pecado... He comprado nudibranquios, mariposas, nephteas, etc. Pero ya no se me pasa por la mente volver a mantenerlos y ahora siempre busco la información ANTES de meter el pez, no después.

Pd2: no te lo tomes como personal Dani, se trata de hacer conciencia en general. Aprecio tu aporte y esperamos la foto... ;)
 
Última edición:
8 May 2011
615
Catalunya
Provincia
LLEIDA
Buenas dani101.,

Seguro que Venezzo no se molesta porque te responda yo mismo.

El comentario de Alex no era para nada una crítica hacia ti, ni para nadie que mantenga este pez.

Hay que ser conscientes de las necesidades de todos los "habitantes" de nuestro acuario, tanto peces como invertebrados o corales.

Este pez por ejemplo, a mí personalmente me gustaría mantenerlo en grupo, pero claro... la temperatura no voy a mantenerla entre 18 y 22 grados. Si decidimos mantenerlo hay que tener una instalación que nos permita mantener la temperatura en 25ºC.

Se trata simplemente de "educar", de hacer reflexionar a la gente que muchos de los animalitos de nuestro acuario pueden venir directamente del mar, no se reproducen en cautividad.

El respeto por el mar es también muy importante, y como mínimo hay que decir las cosas claras, y en caso de decidirnos por mantener cualquier animal poder ofrecer las condiciones mínimas para mantenerlo.

Este pez es un ejemplo, pero hay muchos más.

Saludos.


Editado: Vene no habias respondido y al publicar la respuesta ya habias respondido, que velocidad Alex...
 
Última edición:
13 Ene 2011
1.552
españa
Provincia
valladolid
Hola amigos , yo quiero dar mi aportación sobre este preciosisimo pez. Yo e tenido una pareja asta hace poco. Los tuve unos 8 meses primero tuve uno para probar pues ya me había empapado de su ficha y temía por el. Sobre todo la temp.pues mi acuario ronda los 25 grados . Pues bien al tenerlo pasado 3 meses me encapriche de completar la pareja pues me encanta tener los peces en pareja . Y así fue complete la pareja . Decir q Los peces me llegaron tamaño medio. Que comian estupendamente cualquier tipo de alimento, se dejaban ver, estaban todo el día juntos y felices.
Ahora viene lo malo, los peces en poco tiempo crecieron muchísimo , asta llegar a su tamaño máximo se pusieron como bolas , la verdad q daba gusto verlos , pero eso es lo malo su ciclo vital se aceleró de tal manera q sin motivo aparente murió uno y a los dos meses el otro.sin causa aparente sino que llegó el final de su ciclo vital . Por ello decir y aconsejar que estos peces no son para tenerlos en un reef , ya q son de aguar más frías , y es una pena acelerar de esa manera la vida de un animal es como si cada año q pasase por nosotros en realidad contarán como 5 sería una faena . Y el zebra es más bonito pero sufre las mismas características . Y es una pena pues somos responsables de nuestros pequeños amigos
Saludos
 
Última edición:
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
No me lo tomo a mal ,lo que pasa que al leer puedes interpretarlo de un u otra manera ,a mi me pasa dependiendo de mi estado animico me pueden parecer fuertes algunas frases y al dia siguiente leiendo lo mismono me parece tanto
ves si entra ya la experiencia del compañero neodak y cuenta esto pues queda constancia que no es recomendable el mantenimiento en un reef
lo mejor seria ponerlo mas claro en la ficha ,bueno ya queda constancia aqui en el post para que los demas no vuelvan a cometer el mismo error que yo:yb617[1]:
aqui teneis las fotos
P1000149.jpg

P1000148.jpg

P1000146.jpg

P1000143.jpg

P1000131.jpg

P1000127.jpg
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
neodak cuando te refieres al cebra es el que sale en tu perfil???
un pez muy guapo y la verdad que le habia echado el ojo ..... pero si es como este ya no lo compro
cuenta con esas fotillos en el post
un saludo
 
13 Ene 2011
1.552
españa
Provincia
valladolid
No amigos del que hablo es del lythrypnus zebra . Es mejor q no lo veas jjj te encantará Jjjj , a parte del dalli existen varias especies más de lythrypnus .
El de mi avatar es un Elacatinus multifasciatum. Un pez increíble , en su día metí una parejita pero a los pocos dias deje de ver uno de ellos pues son muy pequeños . Ya hará 7 meses q lo tengo y a crecido cosa de 5 mm en un pez tan pequeño es un mundo jjj , esta super bonito , el otro día le hice unas fotos , pues son muy muy tímidos pero este se a dado cuenta q sin problemas con sus compañeros y menudos paseos se da.
En breve iremos creando fichas de estos y muchos más asique estate atento Jjjj. De todos modos dudas que te salgan , aquí nos tienes para intentar ayudarte.
Un saludo Raúl
 
Arriba