Ficha Heniochus Acuminatus

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.107
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO:Heniochus Acuminatus.
NOMBRE COMUN: Pez portaestandarte, falso idolo moro, pez coral, pez aleta larga de bandera o pez gallardetes (Longfin Bannerfish, False Moorish Idol)
TIPO DE PEZ: Chaetodon (Peces Mariposa)

PENDIENTE CONCURSO DE FOTOS​

LOCALIZACIÓN & HABITAT: Se localiza alrededor de los arrecifes coralinos, sobre los 2 y 50 metros de profundidad; en el Océano Índico y Océano Pacífico.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Tiene un cuerpo plano y alto, comprimido.
Tiene dos lineas negras sobre fondo blanco, su aleta caudal, pectoral y anal son de color amarillo. En la naturaleza alcanza una talla vertical máxima de 25cm, gracias a su aleta dorsal alargada, de ahí el sobrenombre de portaestandarte, aunque es raro que alcance esa talla en acuarios.
Es un pez con un gran parecido físico a Zanclus Cornutus (idolo moro), de ahí el sobrenombre de “falso idolo moro”.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No existe diformismo sexual.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Muy difícil. No hay datos sobre su reproducción en cautividad.

ALIMENTACION:
Es omnívoro. Una vez aclimatado aceptara sin problemas artemia y mysis. También puede llegar a aceptar preparados comerciales, algas y en algunos casos incluso granulado seco.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. El acuario de tiene que ser a partir de 200 litros y hay que prestar atención a la altura del acuario; debido a su estandarte. Se recomienda al menos 40 cmts. de alto.
Se puede mantener en cardumen o parejas, pero para ello necesitaremos un acuario no inferior a 500 litros.
Es muy sensible a los cambios en la calidad y parámetros del agua.
Es un pez muy sensible al nitrito y al amoniaco; valores que hay que mantener a cero, se aconseja introducir este pez en acuarios maduros con valores muy estables.
También reacciona al nitrato en niveles altos, concentraciones superiores a 20ppm pueden causarle exoftalmia (inflamación) en los ojos.


COMPATIBILIDADES:
Es un pez pacífico, muy sociable, raramente ocasiona conflictos con otros peces o con sus congeneres, a excepción de disputas territoriales leves cuando mantenemos parejas.
No hay que olvidar que es un pez mariposa, y puede no respetar los corales; sobretodo zooanthus, palythoas o pachyclavularia.
Alimentar estos peces en muchas tomas al dia favorece que respeten los corales.

DATOS DESTACABLES:
Los ejemplares juveniles tienen tendencias limpiadores y desparasitarán a sus compañeros de acuario; de adultos pierden la costumbre.
Si mantenemos en el mismo acuario a Heniochus acuminatus (pez portaestandarte) y a Zanclus Cornutus (Idolo moro) nadarán juntos formando un solo grupo.
Es un pez similar al Zanclus, pero MUCHO MÁS FACIL DE MANTENER en acuarios.

OTRAS FOTOS:
 
Última edición por un moderador:
4 Ene 2011
1.214
Madrid
Provincia
madrid
hola,yo he mantenido 2 ejemplares durante meses y comian de todo,comida iofilizada sobre todo,aunque tambien me picoteaban zooanthus,plumeros,palithoas,discosomas y hasta los cuernecitos de mis nassarius,vamos un piraña.
en mi caso fueron pacificos y socables,desparasitando a los peces mas grandes cuando cuando eran pequeños,a medida que crecieron perdieron esa actividad.un saludoooo
 
Arriba