Ficha Antennarius Maculatus

Tema en 'Varios' iniciado por Venezzo, 18 Ene 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.117
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Antennarius Maculatus
    NOMBRE COMUN: Pez sapo, pez rana o pez pescador (Frogfish)
    TIPO DE PEZ: Antenáridos

    PENDIENTE CONCURSO FOTOGRAFIA

    LOCALIZACIÓN & HABITAT:
    Suele localizarse más comúnmente entre los 1 y 20 metros d eprofundidad sobre arrecifes coralinos del Océano Indo-Pacífico occidental.

    ALGUNOS DATOS FISICOS:
    Alcanza una talla màxima al rededor de los 15cm. El sobre nombre de “sapo” le viene dado por el parecido físico con un sapo, debido a las protuberancias, verrugas y pequeños púas que tiene en la piel. Hay que añadir también que este pez usa las aletas pectorales para apoyarse en las rocas, como si fueran manos. Apoyado en las rocas parece una sapo.
    Su aspecto es de lo más variada; los juveniles suelen ser de coloración aún más llamativa asemejando nudibranquios venenosos para evitar que acechen sobre el predadores mayores.

    DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
    No existen diferenciaciones entre los machos y las hembras. Aunque los machos suelen ser más grandes que las hembras.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    No se ha conseguido su reproducción en cautividad. Se sabe que reproduce liberando huevos en la superficie, los cuales van hundiéndose hasta el nacimiento de los alevines.

    ALIMENTACION:
    Es carnívoro. La alimentación es una de las piezas claves para el mantenimiento de este pez. Para adaptarlo hay que subministrarle presas vivas, y con el tiempo es posible alimentarlo con trozos de marisco, como gamba o mejillon. Los mollys son las presas viva más utilizadas porque toleran la salinidad del acuario y sus colores atraeran el interes del pez.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. El acuario tiene que tener roca viva suficiente para reducir su estrés pues su modus vivendi es mimetizarse con las rocas desde donde acechara a sus presas, las quales se acercan atraidas por su señuelo e intentara engullirlas.
    El acuario de tiene que ser a partir de 100 litros; aunque se ha de pensar que por su tipo y cantidad de alimentación "ensucia" bastante el agua; con lo cual se ha de mantener lo más limpia posible.

    COMPATIBILIDADES:
    Respeta los corales. Intentará mimetizarse con el medio, corales, esponjas, etc... Es un pez NO apto para el acuario comunitario. No es compatible con compañeros de acuario de pequeño tamaño, así como invertebrados pues se los intentará comer y con éxito. También incompatibles con otros peces grandes y depredadores que encontrarán su señuelo apetecible y pueden dañarlo; el Antennarius no comerá hasta que lo vuelva a desarrollar.

    DATOS DESTACABLES:
    Es una especie que puede mimetizar su color con el del entorno para camuflarse.
    No tiene vejiga natatoria, pero para suplir su poca habilidad de nado, puede propulsarse ingiriendo agua y expulsandola por las branquias.
    Ha desarrollado la primera espina de la aleta dorsal a modo de señuelo para atraer a las presas. Parece un gusano o un pequeño pez que mueve repetidamente.
    Es capaz de agrandar la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, para engullir sus presas; incluso más grandes que el. Es uno de los peces más rápidos en ejecutar esta maniobra: tarda seis milésimas de segundo, el pez-escorpión por ejemplo tarda 15 ms.

    OTRAS FOTOS: