Explicación sobre LEDs para el crecimiento del coral

19 Nov 2014
139
Vizcaya
Provincia
Bilbao
He estado leyendo en el foro y en otros foros y he visto que muchos no entienden la tema de los LEDs. Debajo explico un poco para todos pueden entender lo con mas claridad.

Para los que ya no saben o entienden hay muchos factores que pueden afectar el crecimiento del coral:


Química de los rayos, la temperatura del agua y las estrategias de alimentación son ejemplos. Una iluminación adecuada es uno de los aspectos más importantes de cualquier acuario de arrecife. Las zooxantelas que viven en los tejidos del coral depende en gran medida de los tipos específicos de energía de la luz para florecer en una relación simbiótica con el coral anfitrión. La iluminación que proporcionan para el acuario como los aficionados tiene que simular este lo más cerca posible. Hay una serie de propiedades y mediciones de la luz que se deben considerar cuando se desea mantener con éxito y crecer coral.

Lúmenes son la unidad internacional de flujo luminoso utilizado para medir la cantidad total de luz visible emitida. Los lúmenes más, la “brillante” o más “intensa” luz de las miradas para el ojo humano, por lo lúmenes son una medida del poder de lo visible al ojo humano. La luz es energía, y viaja en ondas de luz. La longitud de onda de la luz se mide en nanómetros (nm), con violeta y azul en el extremo inferior del espectro visible (400-470nm) y el rojo se encuentra en el extremo más alto (alrededor de 700 nm). El espectro de colores es muy importante para el crecimiento de los corales en el acuario, debido a ciertas longitudes de onda son más beneficiosos para los corales que otros. Los corales se encuentran en arrecifes poco profundos y las piscinas de marea recibin una mayor porción del espectro de luz e intensidad de la luz natural del sol al ser poco profundos. Los corales que se encuentran en las partes más profundas de los arrecifes de recibir más de la parte azul del espectro y la luz menos intensa, ya que el agua ha absorbido gran parte de las longitudes de onda rojas y amarillas.

Cuando muchos digan mejor un LED de al menos 3W de potencia para cada LED porque no es suficiente potencia para corales duros esta mal dicho. Los W es un factor solo cuando hablamos de su potencia de penetrar (profundidades) el agua. Con un LED de menos de 3W normalmente es suficiente para corales duros en profundidades de hasta 40cm. Un LED de 3W por ejemplo es suficiente de 40-90cm de profundidad para los corales duros. Ten en cuenta que si tienes un acuario de 30cm de profundidad y usas unas LEDs de 3W de potencia a máximo puedes quemar sus corales y blanquear los, nada bueno. Las lentes que llevan el LED o no llevan es otra factor muy importante que puede ayudar a penetrar el agua para tener en cuenta. Al final hay muchos factores para pensar a la hora de elegir una pantalla LED y saber cual es la mejor opción para su tipo de acuario, a si que no pienses que mas alto el W mejor es.
 
28 Feb 2011
362
ESPAÑA
Provincia
GRANADA
Tema muy interesante, no por qué tiene que coincidir los led con la proporcion en litros (un litro/w o 1litro/0.5 w)?
Es decir, que no se puede acudir a esa regla cuando hablamos de distintos w de led? Por ejemplo:
tomando la proporción 1litro/1watio, en 30 litros debería tener una pantalla de 10 led de 3w, que no sería lo mismo que 30 led de 1w.
En conclusión, Se debería de tener más en cuenta la profundidad del acuario(que es la que determina la longitud de onda que va a llegar al fondo), que los litros de capacidad? o es necesario tener en cuenta los litros de capacidad? (cuando hablo de litros, me refiero a volumen, dm3).
 
Última edición:
19 Nov 2014
139
Vizcaya
Provincia
Bilbao
Tema muy interesante, no por qué tiene que coincidir los led con la proporcion en litros (un litro/w o 1litro/0.5 w)?
Es decir, que no se puede hacer esa regla cuando hablamos de distintos w de led? Por ejemplo:
tomando la proporción 1litro/1watio, en 30 litros debería tener una pantalla de 10 led de 3w, que no sería lo mismo que 30 led de 1w.
En conclusión, Se debería de tener más en cuenta la profundidad del acuario(que es la que determina la longitud de onda que va a llegar al fondo), que los litros de capacidad? o es necesario tener en cuenta los litros de capacidad? (cuando hablo de litros, me refiero a volumen, dm3).

Si se debería de tener más en cuenta la profundidad del acuario para saber que W se debe elegir y no por el volumen total de litros. Pero también depende de los tipos de coral que vas a tener por otros factores como la de que rango de nm debes tener y el tipo de lentes si hay que tener. Al final es otro mundo los LEDs.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
La tecnología LED es muy limpia y elegante, pero tiene un inconveniente insalvable: el reducido ancho de banda de emisión. Por muchos LEDS que pongamos, la suma de los espectros será siempre la suma de elementos discretos y nunca un "espectro total" como sucede con T5, HQI o, por supuesto, el sol.

Lo que nosotros no vemos, los escalones discretos que producen los LEDS, los corales lo ven y no les gusta. Para ellos siempre será una luz artificial y ese es el motivo de que con LEDS nunca alcanzaremos la coloración llena de brillos y contrastes que se obtiene con cualquier otra fuente de luz realmente continua.

Esto es un hecho, no una opinión.
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
No es que yo entienda mucho, pero si los leds no son de al menos 3W no tienen fuerza para llegar al fondo en por ejemplo un acuario con 60cm de columna de agua, mis escasas pruebas con leds tipo SMD (leds de menos de 1w así a ojo) me dicen que esos corales no estarán muy a gusto, a no ser que esten cerquísima de la superficie, con los de 1w estamos a las mismas, poca fuerza de penetración y sino que venga alguno con las archiconocidas SUNRISE y me enseñe cuantas acros delicadas o exigentes tiene a más de 30cm de profundidad, en cuanto a los leds de 3W yo mismo he tenido acróporas en 50cm de columna de agua (y siendo leds brigelux con lentes) los que han visto mi acuario lo pueden corroborar, así que si las marcas más "prestigiosas" usan leds de 3w y de 5w por algo será no creo que"mole" más ni sea más chachipiruli...

Un saludo.

Por cierto, se me olvidaba, el acuario era un 650L con 120 leds de 3w y fuente de 320w, azul de 450, de 470, blancos de 6500, 10.000, 15.000, 20.000, cyan y violetas. Lo importante es que cubran correctamente la superficie, nada de 1w/L...
 
9 Feb 2006
356
España
Provincia
Granada
Pues en la actualidad estan por ejemplo sacando pantallas como TMC modelo v2 iluminair con placas led de 40 watios con alto poder de penetracion,si como dices con led de 3w se pueden quemar con placas de 40w los achicharras y recomiendan las pantallas para acuarios de 50-80cm profundidad. no me cuadra
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Entonces los diagramas de espectros continuos que publican los fabricantes de leds no son ciertos?

https://ecotechmarine.com/products/radion/radion-xr30w-pro


y mirando los espectros de los fabricantes de los leds parece que los diagramas de la lampara es la suma de la de los leds

file:///C:/Users/usuario/Downloads/XLampXPG2.pdf

El ojo humano no distingue si la fuente es led, t5 o hqi, y los corales imagino que a unos les gustara mas una fuente que otra. No quiero liarla, con esto, esta claro que hay que aprovechar todos los tipos de luz y ver cual es mejor, hay por ahi opiniones de todos los gustos, led, t5, led+hqi, led+t5, etc

Saludos
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Uffff de nuevo la eterna discusión. Como si no hubiera ya sobrados ejemplos de acuarios magníficos iluminados sólo con LEDs. Que aburrimiento.

Lo curioso de todo es que los argumentos son siempre los mismos. Cuando se empezó a intentar mantener corales en cautividad los escépticos afirmaban que ninguna fuente de luz artificial conseguiría reproducir el espectro del sol. Cuando aparecieron los T5 sus detractores afirmaban que nunca conseguiría reproducir el espectro de los HQI. Y ahora la misma cantinela con los LEDs

Pero como afirmó Galileo, eppur si muove
 
19 Nov 2014
139
Vizcaya
Provincia
Bilbao
Pues en la actualidad estan por ejemplo sacando pantallas como TMC modelo v2 iluminair con placas led de 40 watios con alto poder de penetracion,si como dices con led de 3w se pueden quemar con placas de 40w los achicharras y recomiendan las pantallas para acuarios de 50-80cm profundidad. no me cuadra

Estas pantallas de TMC son del fabricante Zetlight, el modelo Qmaven que son parecidos pero no los mismos. TMC compro los derechos de este diseño en muchos país por Europa para vender los. Los clusters (placas) a que se llaman de una concentración multichip de LEDs que llegan ser en total 40W. Si te pueden quemar los corales dependiendo lo cercano que pongas la pantalla y el coral. Pero esto no es un LED es muchos LEDs en una placa que pueden ser de 1W cada una o menos. Cuando estoy diciendo LEDs de 3W es cada LED en una pantalla que pueda llevar 30 en total que serian 90W totales en la pantalla. No se si me explico bien.

Debajo es una pantalla Qmaven que lleva el cluster de 40W en el centro y alrededor LEDs de 3W.
 
Última edición:
19 Nov 2014
139
Vizcaya
Provincia
Bilbao
Por ejemplo debajo es una pantalla que lleva un multichip de unos 73W pero lo que le ayuda a penetrar es el lente, no específicamente la potencia del multichip. Este pantalla es mas para comercial de acuarios de hasta 8 metros de profundidad.

Se puede ver en el enlace donde lo usan en un parque acuático.
 
Arriba