Experiencia A. Achilles

Tema en 'Peces marinos' iniciado por cabezuelo, 13 Mar 2012.

1. cabezuelo

cabezuelo

Buenos dias compañeros,

no suelo poner casi nada en el foro debido a mi corta experiencia en marinos (2 años) y xq generalmente alguien ya ha aportado todo sobre un tema que yo empiezo a ver x donde va. En este caso aunq he visto cosas relacionadas con mi experiencia voy a poner la mia.
    Este es mi 2º Achilles y el 1º se murio de punto blanco (como a casi todos me imagino). Con el 2º he hecho todo practicamente = que el primero excepto un par de cosas. Principalmente alimentar, alimentar y alimentar para q cd pille el parasito este fuerte. Hasta aqui todo igual pero ahora añado en la dieta todos los dias unas cositas, y ya , despues de unos 40 dias casi no le ataca el punto blanco.

Voy a ir por pasos y aunq pueda ser un ladrillo me gustaria no saltarme nada y asi de paso evitar que otras personas cometan mis mismos errores.

1er Achilles (hace un año mas o menos)
    Lo introduje en el sump previa climatizacion por goteo, cd iguale todo lo meti en el sump (60 litros) en achilles seria de 10cm. Lo alimentaba con GarlicGuard de Seachem mezclado con Focus de seachem, 1/4 de pastilla de metronidazol Normon (importante x el excipiente, no Flagyl) y artemia o mysis. Esto 1 vez al dia, x la tarde le daba algas y tb de vez en cuando otro cubito de comida cangelada. Me tardo 3 dias en comer y 6 en que apareciera el dichoso punto blanco. Segui con esta rutina cerca de una mes y ya casi no aparecia el punto blanco. Es ahora cd creo que la fastidie subiendolo al acuario ppal y dejando de añadir Metronidazol en la dieta. Aun despues de un mes de alimentarlo bien, el pez se vino abajo y dejo de comer debido a la competencia voraz de los demas en el tema de la alimentacion, comian tan rapido los demas q a el no le daba tiempo de comer..................y duro hasta q le volvio el punto blanco (10 dias).

2º Achilles (actualmente)
    Lo introduje directamente en el ppal con la iluminacion quitada y previa climatizacion por goteo. Por la mañana el Z. Xanthurum lo miro y el Achilles lo asusto un poco y sin ningun roze. Alimento todos los dias por la mañana una mezla de artemia, mysis y huevas con 1/4 de metronidazol, 1 gotita de Polivit y focus de Seachem. Alimento tb con alga nori a eso de la hora de comer y despues por la noche otra vez. Este tardó en entrar a la comida congelada 3 dias y el dia anterior me picaba algo alga nori y picaba en roca algo. Para evitar un deterioro de la flora bacteriana añado todos los dias 5 ml de biodegradador de Aquarium system. Por ahora en 40 dias de experiencia sigo con el antibiotico (focus) y el antiflagelado (metronidazol). Por ahora sigue cogiendo punto blanco cada 10 dias pero esta mas gordo que cuando lo compre, es el pez dominante del acuario, come ya de la mano y ademas cada vez la infeccion por punto blanco es menos virulenta con lo que estoy tranquilo.

Seguire informando...............slds a todos

Última edición: 14 Mar 2012
  2. Venezzo

Venezzo Padawan Miembro Honorífico

Excelente aporte compañero! Usare la info para la ficha, y si consigues unas buenas foros pues genial!!

Creo que aciertas en el Metradinazol de forma preventiva y casa cierto tiempo.
    Has pensado en poner UV? Piensatelo, es una buena inversión!

Saludos y suerte con ese negrito!

3. cabezuelo

cabezuelo

ok, a ver si se esta quieto.................prometo fotillos en la siquiente actualizacion

slds

4. cabezuelo

cabezuelo

bueno pues ha pasado una semana y el Aquilles esta q se sale!!!! sigo haciendo lo mismo y se sigue saliendo un poquito de punto blanco xo casi residual...........3 semanas mas y creo que voy a suspender el metronidazol. Que pensais vosotros? me estoy precipitando?

slds

P.D. adjunto las fotillos prometidas, como vereis esta bastante sanote

IMG_1513.JPG IMG_1512.JPG

5. cabezuelo

cabezuelo

Bueno, despues de tantos dias y con casi ni rastro de punto blanco me he decidido a quitar la medicacion. Con las vitaminas y la comida congelada seguire como hasta ahora.
    Si hay alguna incidencia os la comunicare..............

slds

6. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Una cosa importante, si despues de 20 dias dando un tratamiento aun hay punto blanco, o el tratamiento es inefectivo o lo estas dispensando de forma no adecuada. Las dos circustancias son perfectamente posibles por lo que cuentas.

Independientemente los tratamientos antibioticos deberian ir siempre con prescripcion veterinaria.

7. cabezuelo

cabezuelo

el tratamiento no tiene q ser inefectivo "per se" aunq el parasito se siga manifestando puesto que desconocemos la cantidad ingerida por el pez en la comida. El metronidazol para ser completamente efectivo se tendria q considerar la urna como un cuerpo humano o peso vivo si hablamos en terminos veterinarios y administar dosis en consecuencia, despues filtrar con carbon activo ademas de hacer cambio de agua......y esto cada dia. Esta terapia creo seria mas perjudicial q beneficiosa con lo que si lo administramos de forma oral, creo, no conseguimos la eficacia correcta pero facilitamos la curacion del animal con su sistema inmune pues el organismo invasor esta un poco atemperado por el farmaco.

Por otra parte lo que comentas de los antibioticos deberia ser asi, aunq por desgracia no lo es. Puesto que la mayoria de las resistencias a los antibioticos a parte de por nuestra culpa es en su mayoria debida a la profilaxis con antibioticos del ganado de manera indiscriminada.

P.D: estoy abierto a cualquier correccion que quieras hacerme de mi planteamiento pues el veterinario eres tu y evidentemente tienes mayores conocimientos en tratamientos con animales.

slds

Última edición: 1 Abr 2012
  8. errolflin

cabezuelo, pues lo que estas haciendo es precisamente lo que comentas, crear resistencias al metronidazol en caso de que el crioptocarion fuera sensible.

Cuando se trata debe hacerse siempre a dosis terapeutica. Si no sabes lo que pones en la comida ni lo que come el pez, no sabes lo que estas dando.

Cada terapia (o medicamento) tiene su forma correcta de hacerse. Si se sale de alli, es inefectiva y crea resistencias. Si la del metronidazol es tratamientos cada 8 horas, filtrados y cambios de agua y asi debe hacerse. Los protocolos de tratamientos se establecen en base a muchos parametros. Aqui tienes algyunos de los del metronidazol:

https://todomarino.com/comunidad/sh...l-punto-blanco&p=951721&viewfull=1#post951721

Como bien dices, en acuicultura consideramos la urna (el sistema) como un organismo unico en el caso de tratamientos en baño.

En el caso de medicacion por via oral, se calcula la dosis que se mete en el alimento en base a la ingestion diaria de los animales, a lo que comen cada dia. No es una cosa simple, hay que tener en cuenta varios factores como que el apetito suele estar reducido, la cantidad de peces afectados, la temperatura, la palatabilidad del pienso medicado, etc.

9. cabezuelo

cabezuelo

la verdad es q tienes razon pero como lo harias tu sin crear mas estres al pez? es complicado hacerlo correctamente xq creo habria muchos cambios bioquimicos en el acuario,no? con el tratamiento oral no es un mal menor? xq al final tu sistema es cerrado y esas resistencias en teoria no van a llegar al oceano donde seria mas problematico.

slds

10. errolflin

la resistencia que creases en tu sistema es desde luego de muy poca o nula importancia desde el punto de vista epidemiologico, pero puede sergrande desde el punto de vista de tu acuario en particular. Si seleccionas una cepa resistente al metronidazol, la posibilidad de ir al mar es muy remota, pero supon que finalmente el metronidazol es una cura efectiva, en tu acuario ya no lo seria nunca.

Bueno, es filosofar bastante, pero esto no debe hacerse nunca. Sobre todo sin saber si es efectivo (que creo que no lo es)

El mejor sistema es un acuario de cuarentena y dar cobre.

11. cabezuelo

cabezuelo

ok, gracias x la info y la tendre en cuenta xa sucesivas (q espero q no de Achilles) adquisiciones

slds

12. Frankdo

Frankdo

Por si sirve de algo, yo he tenido dos Achilles, el primero murió en un mes mas o menos, llegó tocado de un ojo ( seguramente algún golpe al sacarlo de las instalaciones con la sacadera o producido en la bolsa durante el transporte ), el ojo lo perdió por completo y al poco tiempo murió por inanición.

El segundo, lo tengo cerca de un año o más, me pilló bastante punto blanco, lo mediqué con Focus y Metroplex sin ningún resultado optimo, por lo que rapidamente abandoné el medicamento.

Lo que si me ayudó y mucho, fue el colocar una lámpara UV que compré a propósito de 2ª mano, en una semana o algo más (creo recordar), el punto blanco era historia.

Una vez eliminado este punto blanco, el pez iba perdiendo peso claramente, el pez tenía un hambre voraz y comía de todo lo que le echaba, Mysis, Artemia, Copos, Granulo.... pero seguía perdiendo peso, la espina dorsal era visible y la cabeza se le estaba quedando " calaverica ".
    Un día leyendo por la web sobre este pez, encontré que es muy importante que no le falte nunca su alga Nori, total... que aproximadamente desde estas Navidades pasadas, le pongo su alga Nori mañana y tarde, desde entonces el pez está recuperando peso.

Antes el hepatus que tengo se metía con el ( sin sangre ), pero desde que está ganando peso... no hay quien le tosa.

Resumiendo, yo recomiendo la utilización de una lámpara y la alimentación con alga Nori, con una buena y variada alimentación y encontrándose el pez fuerte, el punto blanco no tiene por que terminar en muerte.

Un saludo.

13. cabezuelo

cabezuelo

Lo de la lampara lo habia barajado xo era otro chisme mas y quiero tener una instalacion lo mas funcional posible. Yo le doy x la mañana mysis, huevas y artemia con una gotita de protovit. Despues x la tarde y x la noche les doy alga nori y antes de acostarme fito pero xo eso es para potenciar la microfauna. Los peces q tengo son los siguientes xa q os sirva de referencia x lo de la alimentacion, todos son de tamaño mediano. Ademas tengo los fosfatos en 0.02 y nitratos con test normales me da 0 (aunq no son muy precisos), el skimmado es x un deltec 2560 q va como un tiro x lo q no me da miedo añadir mas comida de la cuenta.
    A. Achilles
    Z. Flavecens
    Z. Xanthurum
    P. Hepatus
    C. Viridis x2
    P. Carpenteri
    P. kauderni
    S. Picturatus
    A. Ocellaris x2

14. josan

josan

Que tal siguen esos Achilles?????...........siempre me ha gustado este pez. Seguir comentando vuestra experiencia, GRACIAS

Saludos

15. josan

josan

Nadie mantiene un A. Achilles?????

Creo que compartir la experiencia no puede ayudar a todos, a no ser que sea secreto de estado :yb665[1]:

Saludos

16. Adrian Solis

Adrian Solis

Yo tambien estaria interesado en saber como siguen despues de tanto tiempo

Un saludo