Euphilias, zooanthus, caracoles, ICP ,aluminio y calntador.

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.084
España
Provincia
Madrid
Buenas a tod@s!!
Pues hoy vengo con otra batalla que se me esta planteando en el reef, a punto de llegar al añito de montarlo .
Despues de pelear con algo de algas parecia que ya iba a ser solo "disfrutar" jajaja pero no, un nuevo reto ha surgido.
Hace un par de meses que veo mis euphilias (las 3 que tengo , 2 son de una cabeza, otra de 5) estan muy retraidas, tambien las colonias de zoos, algunas pequeñas han "desaparecido" otras mas grandes estan muy cerradas y tb veo que bastantes caracoles han muerto (son casi todos pequeños, pues han criado y hay bastantes)
Ante esta nueva situación me pongo a medir parámetros (los habituales) y esta todo correcto, hago 2 cambios de agua generosos en 1 semana pero todo sigue igual.
Asi que decido hacer un ICP y lo más "problematico" que veo es el nivel de aluminio que esta por las nubes.
No tengo ninguna resina que haya podido saturarse y soltar metales ni nada por el estilo.
Este fin de semana tengo por fin un rato y me pongo a limpiar a fondo el sump y veo que uno de los 2 calentadores esta raro.
Lo saco fuera lo limpio a fondo y veo que parece haya entrado agua ya que esta como verdoso por dentro , por lo que creo que si ha entrado agua, ha podido salir tb y estar contaminada. ¿Qué os parece? ¿ha podido ser esto la causa del problema?

Por otro lado en el ICP me indica que estoy bajo de casi todas las trazas, y me indica que añada tropecientos botes y me niego . Usais algún producto para aditar trazas "en grupo" yo no estoy añadiendo nada más que el balling de Xepta

Adjunto algunas fotos e ICP.
Gracias compañeros

Archivos adjuntos

• ICP.pdf
    147,4 KB · Visitas: 51
  • [TodoMarino.com] Euphilias, zooanthus, caracoles, ICP ,aluminio y calntador.
    WhatsApp Image 2024-06-03 at 12.53.55.jpeg
    241,2 KB · Visitas: 50
    WhatsApp Image 2024-06-03 at 12.53.45 (1).jpeg
    154,7 KB · Visitas: 46
    WhatsApp Image 2024-06-03 at 12.53.45.jpeg
    154,9 KB · Visitas: 44
Buenas a tod@s!!
Pues hoy vengo con otra batalla que se me esta planteando en el reef, a punto de llegar al añito de montarlo .
Despues de pelear con algo de algas parecia que ya iba a ser solo "disfrutar" jajaja pero no, un nuevo reto ha surgido.
Hace un par de meses que veo mis euphilias (las 3 que tengo , 2 son de una cabeza, otra de 5) estan muy retraidas, tambien las colonias de zoos, algunas pequeñas han "desaparecido" otras mas grandes estan muy cerradas y tb veo que bastantes caracoles han muerto (son casi todos pequeños, pues han criado y hay bastantes)
Ante esta nueva situación me pongo a medir parámetros (los habituales) y esta todo correcto, hago 2 cambios de agua generosos en 1 semana pero todo sigue igual.
Asi que decido hacer un ICP y lo más "problematico" que veo es el nivel de aluminio que esta por las nubes.
No tengo ninguna resina que haya podido saturarse y soltar metales ni nada por el estilo.
Este fin de semana tengo por fin un rato y me pongo a limpiar a fondo el sump y veo que uno de los 2 calentadores esta raro.
Lo saco fuera lo limpio a fondo y veo que parece haya entrado agua ya que esta como verdoso por dentro , por lo que creo que si ha entrado agua, ha podido salir tb y estar contaminada. ¿Qué os parece? ¿ha podido ser esto la causa del problema?

Por otro lado en el ICP me indica que estoy bajo de casi todas las trazas, y me indica que añada tropecientos botes y me niego . Usais algún producto para aditar trazas "en grupo" yo no estoy añadiendo nada más que el balling de Xepta

Adjunto algunas fotos e ICP.
Gracias compañeros
El aluminio a cuanto te sale en el icp?
Yo uso las trazas de xepta, mira las que te faltan y busca un producto que las tenga, si aparte haces cambios de agua ya te vandria.

• Iniciador del tema
  • Moderador
El aluminio a cuanto te sale en el icp?
Yo uso las trazas de xepta, mira las que te faltan y busca un producto que las tenga, si aparte haces cambios de agua ya te vandria.
Hola Rafa, como siempre gracias xtu tiempo.
He adjuntado el ICP, por si ves algo mas que yo jajaja.
El alumino esta en 200.
Pero usas solo las trazas que necesitas o el Trace+ de xepta? es que segun el ICP tendria que aditar como 10 compuestos y me niego a comprar 20 botes mas jajaja

• Iniciador del tema
  • Moderador
Acabo de leer el prospecto de Xepta Trace Plus
No utilizar este aditivo con nuestro sistema balanceado Xepta Reef Balance, se puede presentar toxicidad de ciertos elementos al duplicar la dosis.
Yo uso ese Balling, asi que entiendo qno podria aditar tampoco un "potingue" de trazas completo de otro fabricante?¿?¿

Aunq según el ICP estoy bajo de todos los elementos que aporta el Trace+ , excepto del Boro y Bromo pero que estoy al limite del minimo, asi q creo q mucho daño no puede hacer. jajaja.

Veo que tb ando bajo de magnesio 1250. y que en el balling de Xepta las trazas van en el aporte de magnesio, por lo que quizas subiendo a 1400 de mg tb suba los niveles de las trazas....

Ya os contaré.
De momento he retirado el calentador y un cambio de agua del 20%

Salu2

Última edición:
Acabo de leer el prospecto de Xepta Trace Plus
No utilizar este aditivo con nuestro sistema balanceado Xepta Reef Balance, se puede presentar toxicidad de ciertos elementos al duplicar la dosis.
Yo uso ese Balling, asi que entiendo qno podria aditar tampoco un "potingue" de trazas completo de otro fabricante?¿?¿

Aunq según el ICP estoy bajo de todos los elementos que aporta el Trace+ , excepto del Boro y Bromo pero que estoy al limite del minimo, asi q creo q mucho daño no puede hacer. jajaja.

Veo que tb ando bajo de magnesio 1250. y que en el balling de Xepta las trazas van en el aporte de magnesio, por lo que quizas subiendo a 1400 de mg tb suba los niveles de las trazas....

Ya os contaré.
De momento he retirado el calentador y un cambio de agua del 20%

Salu2
El al en 200 es alto, pero es algo normal en nuestros icps.

Lo que yo hice para que no fuera a más es no utilizar resinas aluminicas(no sé si es tu caso) en la osmosis, ahora lleno los dos cartuchos de resinas mixtas.

En cuanto a xepta, evidentemente te hablan de toxicidad porque echarías dos veces el mismo producto pero si ves que esas trazas no las tienes es porque se consumen más de lo que echas así que problema de toxicidad no habría si aditas con discreción.
l
Ojo!! El cambio de agua te vendra bien para bajar el Al, siempre que no tengas puestas resinas antifosfatos.(Aluminicas)

• Iniciador del tema
  • Moderador
Vaya pues crei q lo del aluminio a 200 era muchismo y eso del calentador me asustó.
Resinas aluminicas creo qno tengo.
Es un aparato de osmosis convencional con 3 carichos y la.membrana.
CARTUCHO DE POLIPROPILENO PRENSADO
Eficacia 95%
Presión diferencial máxima: 0,5bar
CARTUCHO DE CARBÓN ACTIVO BLOCK
Retención/reducción del cloro libre presente en el agua. Reducción de la cantidad de compuestos orgánicos, trihalometanos y D
CARTUCHO DE CARBÓN ACTIVO GAC
Retención/reducción del cloro libre presente en el agua. Reducción de la cantidad de compuestos

Probare a suplementar un poco con el tarce Plus unos meses Y repetire el ICP a ver como vpy.

Gracias

Vaya pues crei q lo del aluminio a 200 era muchismo y eso del calentador me asustó.
Resinas aluminicas creo qno tengo.
Es un aparato de osmosis convencional con 3 carichos y la.membrana.
CARTUCHO DE POLIPROPILENO PRENSADO
Eficacia 95%
Presión diferencial máxima: 0,5bar
CARTUCHO DE CARBÓN ACTIVO BLOCK
Retención/reducción del cloro libre presente en el agua. Reducción de la cantidad de compuestos orgánicos, trihalometanos y D
CARTUCHO DE CARBÓN ACTIVO GAC
Retención/reducción del cloro libre presente en el agua. Reducción de la cantidad de compuestos

Probare a suplementar un poco con el tarce Plus unos meses Y repetire el ICP a ver como vpy.

Gracias
Te convendría un cartucho más con resinas mixtas, no descartes que por el agua no te esté entrando también, además de no3, si, po4, y más cosas.

Yo hice hace unas semanas icp del acuario y ósmosis.
También me indicaba 19 elementos en N.N y otros altos entre ellos el aluminio (47). El aluminio se que no me entra por la ósmosis por el icp pero revise todo y no encuentro el origen
De momento estoy haciendo cambios de agua de 100/120 litros semanales y ahora en julio repetiré a ver cómo va.
Si los niveles no son excesivamente bajos o altos deberían de poder arreglarse con buenos cambios de agua.
El icp de ósmosis de fauna Marín anda sobre los 12€ o así, haz uno y te aseguras que no te vengan problemas de ahi aunque una etapa de resinas mixtas nunca está de más.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias por las respuestas.
De momento hice varios cambios de agua grande y saque el calentador por si acaso.
Voy a mirar de poner otra etapa con resinas mixtas como me aconsejais.
Gracias!

@jmcadsl Muy buenas!

El aluminio parece claro de donde entra, para reducirlo está bien que hagas cambios de agua, el problema es que si lo haces con esa sal que comentas vas a continuar bajando los macros y los micros ya que va muy baja de casi todo y muy alta de de alguna otra cosa, para mi, visto ICPs de esta y de otras muchas sales, no es una sal balanceada ni mucho menos, a mi parecer de las peores del mercado. Es una pena pero es una realidad. Yo haría algún cambio mas pero cambiaría a sal Nyos o Red Sea (cubo azul) y yo personalmente cambiaria de balling si el resultado que tienes usándolo es un acuario muy desbalanceado.

Saludos y animo!

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias por tu respuesta.
En cuanto a la Sal me he pasado a la Red sea "normal" , que la Pro se va el.KH a 10.
El balling hasta q se me acabe seguire con Xepta, aunq lo he reajustado para que meta más MG que es lo q siempre esta en déficit.
En cuanto a las trazas no se que hacer xq el balling de Xepta supuestamente lleva trazas, aunque parece q insuficientes.
Y tampoco quiero estar midiendo Yodo Esrtroncio etc, para ir aditando una a una.
Así que quizás, cuando acabe el balling Xepta, cambie a otro que no incluya trazas y luego añadir algún liquido que contenga un "pack" de las trazas más consumidas.
Justo este mes tengo que cambiar el suelo del salón y me va a tocar vaciar el acuario para moverlo. Voy a aprovechar a cambiar la arena y a hacer un cambio de agua grande, a ver si el cambio lo mejora o lo empeora, ya veremos, pero tengo claro que la estabilidad es fundamental y yo aun no he conseguido que perdure en el tiempo.
Gracias!

Yo para llevar el acuario estable al máximo tanto en macros como en trazas, uso Triton y a parte me ahorro cambios de agua. Añades el core 7 (que es super concentrado y dura muchísimo) y luego con los ICPs te montas tu mix de trazas según el consumo de tu acuario, que es distinto al de cualquier otro acuario, lo añades con una peristáltica y es una maravilla, la verdad. Estabilidad pura y dura y todo en rango, si se me va algo es por mi culpa :yb624[1]:

• Iniciador del tema
  • Moderador
Por lo que veo los "liquidos base" son 4 y ya me descuadra porque el autobalance trabaja solo con 3 y no quiero dejar de usarlo porque me parece que funciona muy bien, por lo que tendria que añadir otra peristaltica y configurarla para que fuera "acompasada" con el autobalance.
Luego en cuanto a las trazas de Triton, buff veo que tienen como 10 botres diferentes, yo no puedo ir aditando cada dia x gotas de cada bote etc, viajo mucho, necesito tratar de automatizar el sistema y simplificarlo lo más posible.
Recuerdo hace años cuando estaba de moda el sistema Zeovit que me llamo mucho la atención, pero lo descarte por el mismo motivo, era demasiado "complejo"

El mix se trata de hacer una solución mezclando todas las trazas en las proporciones que requiere tu acuario por consumo y luego lo aditas todo junto con una sola peristáltica, esto simplifica muchísimo la adición de trazas ya que haces los cálculos una vez (hay calculadora en internet que te ayuda a hacerlos) y luego queda automatizado completamente. El core 7 son 4 botes pero hay un formato, el flex, que lo puedes hacer en 3 y en 2 botes en vez de 4 y funciona igual. Parece complicado pero es muy sencillo, acabas llevando el acuario super estable, haciendo un ICP cada 3 o 4 meses y midiendo y ajustando solo el kh.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Ojo eso del Flex!!! jajaja, no lo he visto, voy a mirar mas detenidamente, gracias!!!

Atrás