Equipo de limpieza muerto en menos de 24h

24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Buenos días! Soy nuevo en el tema acuarios y os expongo un poco mi caso:
tengo un acuario con 100 litros con roca viva (10kg) sustrato con arena viva (10 kg) y los niveles de Nitratos/nitritos a 0. EL acuario es nuevo y lleva ciclándose 3 meses (tema restricciones no he podido comprar nada en tienda), he tenido un boom de algas verdes y rojas filamentosas. El viernes metí un pequeño equipo de limpieza (2 turbo, 2 trochus y 2 cerithium) y ha sido una catástrofe... los cerithium perfectos se mueven enterrados por la arena pero los turbo han muerto y los trochus casi que diría que también porque prácticamente no se han movido.

Coloqué todos en la arena pero al ver que no se movían subí los trochus y turbos a la roca y aún asi nada. ¿Qué creéis que ha podido fallar?? Por cierto, los aclimaté por goteo durante una 1.5h.

Muchas gracias
 
24 Ene 2019
409
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días! Soy nuevo en el tema acuarios y os expongo un poco mi caso:
tengo un acuario con 100 litros con roca viva (10kg) sustrato con arena viva (10 kg) y los niveles de Nitratos/nitritos a 0. EL acuario es nuevo y lleva ciclándose 3 meses (tema restricciones no he podido comprar nada en tienda), he tenido un boom de algas verdes y rojas filamentosas. El viernes metí un pequeño equipo de limpieza (2 turbo, 2 trochus y 2 cerithium) y ha sido una catástrofe... los cerithium perfectos se mueven enterrados por la arena pero los turbo han muerto y los trochus casi que diría que también porque prácticamente no se han movido.

Coloqué todos en la arena pero al ver que no se movían subí los trochus y turbos a la roca y aún asi nada. ¿Qué creéis que ha podido fallar?? Por cierto, los aclimaté por goteo durante una 1.5h.

Muchas gracias
puede que esas algas sean toxicas para ellos. No sabria decierte muy bien, porque te dio ese boom
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Los invertebrados son muy muy sensibles a los cambios de parametros entre un acuario y otro. SI O SI hay que aclimatarlos por goteo para intentar minimizar el impacto de este cambio. En cualquier caso, es completamente normal que los caracoles se pasen 24-48 horas moviendose muy muy poco, por lo que asegurate de que realmente estan muertos antes de retirarlos. Por ejemplo el trochus si lo pones en el cristal entiendo que no se pega nada no?.

Suelen morir si los metemos al agua "tal cual" nos han venido de la tienda.
 
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Los invertebrados son muy muy sensibles a los cambios de parametros entre un acuario y otro. SI O SI hay que aclimatarlos por goteo para intentar minimizar el impacto de este cambio. En cualquier caso, es completamente normal que los caracoles se pasen 24-48 horas moviendose muy muy poco, por lo que asegurate de que realmente estan muertos antes de retirarlos. Por ejemplo el trochus si lo pones en el cristal entiendo que no se pega nada no?.

Suelen morir si los metemos al agua "tal cual" nos han venido de la tienda.

A que te refieres tal cual?? Cuando me llegaron yo no estaba en casa y los dejaron dentro de su bolsa dentro del acuario para que fuesen cogiendo temperatura, luego cuando llegué yo (a eso de las 3 horas) los eche en un barreño pequeño con el agua de la bolsa y con goteo desde mi acuario durante 1.5h. La salinidad esta a 1023-1024 y la Tª a 24.5-25.5ºC.

Leí bastante por el foro sobre cómo aclimatar los invertebrados y seguí los consejos.

Gracias Gaunt
 
6 Nov 2018
185
Valdemoro
Provincia
Madrid
Buenas, no quiero decir que sea o no tu caso, pero en ocasiones con algún invertebrado, me ha ocurrido algo parecido. He tenido alguno que ha estado durante los primeros días sin moverse, hasta que por fin acaban desplazándose. Dale algún tiempo más y haber que sucede.

Por cierto, si has ciclado y ya tienes los no2 en 0, es raro que los no3, estén también a 0 :sorpresa

Revisa de nuevo tus valores, incluidos Kh y pH, y te iría bien saber cómo va el Ca, por qué al final es un parámetro esencial para los invertebrados.

Saludos.
 
Última edición:
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Buenas, no quiero decir que sea o no tu caso, pero en ocasiones con algún invertebrado, me ha ocurrido algo parecido. He tenido alguno que ha estado durante los primeros días sin moverse, hasta que por fin acaban desplazándose. Dale algún tiempo más y haber que sucede.

Por cierto, si estás ciclando y ya tienes los no2 en 0, es raro que los no3, estén también a 0 :sorpresa

Revisa de nuevo tus valores, incluidos Kh y pH, y te iría bien saber cómo va el Ca, por qué al final es un parámetro esencial para los invertebrados.

Saludos.

Gracias Fenixkas, les dejaré unos días por si "reviven". Los test de pH, Kh y Ca vienen de camino asique actualizaré para saber más datos. El pH me dejó un test de un amigo y me dio valores normales, no recuerdo muy bien, 8.3, pero no me hagas mucho caso. En cuanto a los no3 y no2 volveré a hacerlos por si las moscas.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Fenixkas, les dejaré unos días por si "reviven". Los test de pH, Kh y Ca vienen de camino asique actualizaré para saber más datos. El pH me dejó un test de un amigo y me dio valores normales, no recuerdo muy bien, 8.3, pero no me hagas mucho caso. En cuanto a los no3 y no2 volveré a hacerlos por si las moscas.
Sin tener test de kh no deberías meter nada, es un valor vital para los invertebrados marinos
 
24 Ago 2012
467
España
Provincia
Madrid (Carabanchel)
También cabe la posibilidad de que ya viniesen tocados de la tienda... son animales delicados que pueden sufrir con los cambios de parámetros o cuando los despegan de cristales y roca si no se hace con cuidado (eso explicaría que los cerithium estén bien y el resto no), pero es difícil saber a ciencia cierta qué puede haber sido si unos están bien y otros no...
 
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Sin tener test de kh no deberías meter nada, es un valor vital para los invertebrados marinos

Gracias Rafacadiz, me fie en realidad al consultar con gente antes de medir ese parametro.

Esta mañana he sacado los turbo y uno esta muerto, no se ve el "bicho" ni siquiera y huele muy mal, el otro no huele mal y está el caracol asique le he cambiado de posición a ver si remonta.

Con los los trochus pasa exactamente igual, uno bien de hecho esta noche ya ha recorrido sus primeros pasos pero el otro muerto, también huele fatal.

Los cerithium los únicos que me dan alegria la verdad.....

mñn me llegan los test de ph, kh y Ca asique repetiré todos los test, mas que nada porque necesito quitar las algas y meter otro grupo de limpieza.....

Limpiarias las conchas y las dejariais dentro en modo "decorativo" por si meto algún ermitaño en su día y le gustan como nueva casa
 
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Seguramente la explicación a las muertes es porque los turbo y los trochus no vendrian bien o no se adecuaron bien porque los cerithium viven y muy bien. He medido los parámetros y están todos perfectamente, asique nada, agradeceros los consejos a todos.

Por cierto voy a meter unos patas azules para completar la limpieza de los cerithium.
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Antes de meter nada mide los parámetros que te comentaba Rafa.

Es muy importante saber niveles de KH antes o te puede ocurrir lo mismo. Además de KH mide también Ca y Mg ya que ayudan al crecimiento y muda de los cangrejos.

Además de estos parámetros deberías tener en cuenta otros como PH antes de comenzar a meter vida en el acuario.
 
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Antes de meter nada mide los parámetros que te comentaba Rafa.

Es muy importante saber niveles de KH antes o te puede ocurrir lo mismo. Además de KH mide también Ca y Mg ya que ayudan al crecimiento y muda de los cangrejos.

Además de estos parámetros deberías tener en cuenta otros como PH antes de comenzar a meter vida en el acuario.

Gracias por el comentario, como mencionaba mas arriba, me llegaron todos los test (Kh, Ph, Ca, Mg, NO3, NO2 y PO4) y están todos en valores favorables por eso voy a meter los ermitaños.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Con los caracoles, nunca se sabe. Yo tengo unos cuantos desde hace unos cuantos años y estan estupendos, sin embargo, la semana pasada compré dos turbo y dos engina. Los turbo, palmaron en dos dias, prácticamente ni salieron de la concha, los engina por ahí andan.
En mi opinión, muchos caracoles vienen débiles, y por muy bien que los aclimates por goteo, se mueren sin remedio.
 
24 Feb 2021
10
Talavera de la Reina
Provincia
Talavera de la Reina
Con los caracoles, nunca se sabe. Yo tengo unos cuantos desde hace unos cuantos años y estan estupendos, sin embargo, la semana pasada compré dos turbo y dos engina. Los turbo, palmaron en dos dias, prácticamente ni salieron de la concha, los engina por ahí andan.
En mi opinión, muchos caracoles vienen débiles, y por muy bien que los aclimates por goteo, se mueren sin remedio.

Totalmente de acuerdo David, lo dice todo el mundo, lo que pasa que al principio mi miedo era que la hubiera cagado yo (que tb podría ser) pero al sobrevivir los cerithium y tener los parámetros estables y bien pues ya piensas lo que dices tú. A ver que tal se aclimatan los cangrejo.,... os contaré.
 
7 Nov 2020
24
Vilanova i la G.
Provincia
Barcelona
Hola, me pasó lo mismo. Yo ya había leido por aquí que los caracoles eran bastante sensibles. Pedí Cerithium, Trochus y Turbos... en la bolsa estaban muy poco activos pero yo por mi inexperiencia lo vi normal... y se fueron muriendo todos en pocas semanas. Solo me sobrevivieron 3 cerithium y 1 turbo :S. Parametros perfectos, aclímatación con gotero de hospital a 2-3 gotas minuto! 1.5 horas hasta que igualara salinidad y temperatura. Al ser lo primero "vivo" que entró en el acuario, la verdad es que me frustré bastante. Decidí pedir a otra tienda diferente al mes siguiente, esta vez Nassarius y me atreví con lysmatas... y nada que ver! ninguna baja! las lysmatas se adaptaron y los nassarius son una caña.

Solo por darte ánimos!
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Hola, me pasó lo mismo. Yo ya había leido por aquí que los caracoles eran bastante sensibles. Pedí Cerithium, Trochus y Turbos... en la bolsa estaban muy poco activos pero yo por mi inexperiencia lo vi normal... y se fueron muriendo todos en pocas semanas. Solo me sobrevivieron 3 cerithium y 1 turbo :S. Parametros perfectos, aclímatación con gotero de hospital a 2-3 gotas minuto! 1.5 horas hasta que igualara salinidad y temperatura. Al ser lo primero "vivo" que entró en el acuario, la verdad es que me frustré bastante. Decidí pedir a otra tienda diferente al mes siguiente, esta vez Nassarius y me atreví con lysmatas... y nada que ver! ninguna baja! las lysmatas se adaptaron y los nassarius son una caña.

Solo por darte ánimos!
Dos tres gotas por minuto? Me parece muy poca agua para igualar nada.
Yo los aclimato tambien con un gotero de los del suero, pero lo regulo a una gota por segundo, mas o menos. Ademas los tengo bastante mas tiempo.
 
Arriba