Equilibrio entre No3 y Po4?

12 Jul 2012
691
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Esta bien saberlo ya que yo nunca alimentaba a los sps

Los SPS se alimentan tanto de los azucares de las zooxantelas como de bichejos (zoopalcton) que capturan en la columna de agua. Puedes tener un SPS perfecto y creciendo, con buena coloracion y que solo se alimente de "luz". Sin embargo, si además de la luz (sea HQI o LED) le añades zooplacton, el coral se alimentará mejor.

En mi cubo he podido comprobar que mis SPS al alimentarlos con zooplacton (easysps evo en mi caso) crecen el doble que si solo lo hago con luz.

6 Ago 2012
7.574
Sevilla
Provincia
Sevilla
Muchas cuestiones al respecto, la verdad es que hay mucha información al respecto, pero difusa, y como cada acuario es un mundo donde los pequeños detalles marcan los grandes resultados resulta complejo establecer una regla a seguir para todo.....yo, de momento pregunto: ¿Los famosos reactores de biopellets tan populares funcionan??? Alguien puede afirmar con test de nitratos y fosfatos a la salida del reactor que éstos son inferiores a los de la urna??? Sería un buen indicador.....yo sí tengo un controvertido reactor de base químico/biológica y no es de biopellets que saca nitratos 0, mientras mi acuario tiene 25 y, la verdad, va genial....al final, según cómo el nitrato no es tan crucial..... respecto a los fosfatos reactor de resinas, y funciona....a todo habría que sumarle un buen mantenimiento en general....lo dicho , el éxito es la suma de varios factores y como los combinamos....pero hoy existen y están ahí para nosotros...menos mal, hace poco menos de una década no era así....no creéis?? Saludos a todos....
Lo reactores de pellet no funcionan así. La idea de funcionamiento es la misma que el NoPox. Se basa en añadir una fuente de carbono para la proliferación bacteriana. Los pellet se van disolviendo y añadiendo el C al sistema. si que la cantidad de atos que entran en el reactor es la misma que la que sale

6 Ago 2012
7.574
Sevilla
Provincia
Sevilla
Los SPS se alimentan tanto de los azucares de las zooxantelas como de bichejos (zoopalcton) que capturan en la columna de agua. Puedes tener un SPS perfecto y creciendo, con buena coloracion y que solo se alimente de "luz". Sin embargo, si además de la luz (sea HQI o LED) le añades zooplacton, el coral se alimentará mejor.

En mi cubo he podido comprobar que mis SPS al alimentarlos con zooplacton (easysps evo en mi caso) crecen el doble que si solo lo hago con luz.

Decir que un coral se puede aliementar solo a través de fotosíntesis es lo mismo que decir que tu te puedes alimentar solo de pan. Si es verdad que no mueres (al menos en pocos días), y seguramente hasta engordes, pero no estas bien alimentado y por ende no estarás sano, y no sobrevivirás así mucho tiempo. Los corales necesitan comer, por esos tienen pólipos, sino, serian plantas

19 Dic 2018
353
BURRIANA
Provincia
CASTELLON
Lo reactores de pellet no funcionan así. La idea de funcionamiento es la misma que el NoPox. Se basa en añadir una fuente de carbono para la proliferación bacteriana. Los pellet se van disolviendo y añadiendo el C al sistema. si que la cantidad de atos que entran en el reactor es la misma que la que sale
Entonces no sirven para nada no????

6 Ago 2012
7.574
Sevilla
Provincia
Sevilla
Según mi experiencia la relacion 1/10 de PO4-NO3 es la que menos problemas genera en cuanto a algas, es decir, 0,03 de po4 y 3 de no3, 0,05 de po4 y 5 de no3 y así sucesivamente, no se si me explico. Los corales si son alimentados expulsarán zooxanthellas ya que no dependerán tanto de ellas para sobrevivir.

Solo por aclarar, creo que te refieres a una relación 1/100, no 1/10

5 Ago 2016
141
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
El post está interesante, dije que no iba a volver a escribir pero bueno, me pica demasiado XD
@adrian91
Según mi experiencia la relacion 1/10 de PO4-NO3 es la que menos problemas genera en cuanto a algas, es decir, 0,03 de po4 y 3 de no3, 0,05 de po4 y 5 de no3 y así sucesivamente, no se si me explico. Los corales si son alimentados expulsarán zooxanthellas ya que no dependerán tanto de ellas para sobrevivir.
@Michel Dénia
En cuanto a que los no3 se generan sólos...pues permitidme que lo dude, pero no son raros los casos de que se van a 0 incluso alimentando excesivamente, esto más bien dependerá de la cantidad de material filtrante que puede albergar bacterias y cuáles.

Sí, el reactor de biopellets funciona, yo los usé hace tiempo, actualmente no porque no lo necesito.

@adrian91 el que los peces se coman todo o no da exactamente igual, ese alimento "cagado" o descompuesto va a pasar igualmente a la columna de agua, lo único que es obvio es que si sobra comida la estás desperdiciando.

Un saludo!

Que te has colao !!! segun esto.. la relacion es de 1/100 :)):)):)); Pero si, yo tb tengo oido eso en cuanto a la relacion fosfato - nitrato.

No dejes de escribir hombre !! siempre da gusto leer a los viejos del lugar, ya se han ido unos cuantos

12 Jul 2012
691
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Decir que un coral se puede aliementar solo a través de fotosíntesis es lo mismo que decir que tu te puedes alimentar solo de pan. Si es verdad que no mueres (al menos en pocos días), y seguramente hasta engordes, pero no estas bien alimentado y por ende no estarás sano, y no sobrevivirás así mucho tiempo. Los corales necesitan comer, por esos tienen pólipos, sino, serian plantas

Si, es como tu dices Kaly. Eso no quita que puedas mantener una montipora con "solo luz" durante un año o mas en el acuario. Así lo hice mi primera vez sin saber mucho del tema, aunque seguro que no estaba tan sano como deberia y a la larga acabaria muriendo.

Muchos hemos intentado mantener SPS sin alimentar al principio por desconocimiento. Lo interesante es ver que al alimentarlos especificamente crecen muchisimo más, como es obvio, pero cuando eres novato estas cosas no las sabes.

11 Nov 2009
2.162
españa
Provincia
Soria
El post está interesante, dije que no iba a volver a escribir pero bueno, me pica demasiado XD
@adrian91
Según mi experiencia la relacion 1/100 de PO4-NO3 es la que menos problemas genera en cuanto a algas, es decir, 0,03 de po4 y 3 de no3, 0,05 de po4 y 5 de no3 y así sucesivamente, no se si me explico. Los corales si son alimentados expulsarán zooxanthellas ya que no dependerán tanto de ellas para sobrevivir.
@Michel Dénia
En cuanto a que los no3 se generan sólos...pues permitidme que lo dude, pero no son raros los casos de que se van a 0 incluso alimentando excesivamente, esto más bien dependerá de la cantidad de material filtrante que puede albergar bacterias y cuáles.

Sí, el reactor de biopellets funciona, yo los usé hace tiempo, actualmente no porque no lo necesito.

@adrian91 el que los peces se coman todo o no da exactamente igual, ese alimento "cagado" o descompuesto va a pasar igualmente a la columna de agua, lo único que es obvio es que si sobra comida la estás desperdiciando.

Un saludo!

Yo también me alegro de que vuelvas por el foro

15 Feb 2011
1.802
España
Provincia
Barcelona - Hospitalet de Llobregat
Yo vengo y vuelvo al hqi, no te digo más... pero vamos, tocino con velocidad, no tiene nada que ver

Pues si puedes decirme donde narices consigues las bombillas HQI te lo agradeceria porque la verdad es que son dificiles de encontrar....

15 Feb 2011
1.802
España
Provincia
Bueno, pues hacemos un resumen (corregirme si me equivoco) de como llevar ese equilibrio por la mano.

- Para reducir NITRATOS la forma mas simple es a base de cambios de agua.
Si queremos aumentar nitratos podemos hacerlo subiendo la dosis de alimentación a nuestros inquilinos, pero esto hará que también subamos el fosfato!
Si solo queremos subir nitrato la única opción es usar nitrato potásico.

- Para reducir Fosfatos también haremos cambios de agua y en este caso también se pueden usar resinas anti fosfato en un reactor para así mantener los Po4 a raya!
Si queremos subirlos, la manera mas simple es la de aumentar la dosis de comida. Si no nos pasamos, los nitratos no deberían variar nada o casi nada.

- Un buen EQUILIBRIO ENTRE No3 Y Po4, primero de todo necesitamos tener un acuario "maduro". No lograremos un equilibrio en un acuario con dos meses de vida! Así que al principio tener algas es lo mas normal del mundo!!
Para conseguir este dicho equilibro lo mas importante es llevar unas rutinas de alimentación, cambios de agua, elementos additados, mediciones... Es simplemente darnos tiempo, "jugar" con el acuario, ver lo que funciona y lo que no, controlar lo que hacemos, seguir siempre nuestra rutina y eso poco a poco nos llevara a un buen equilibrio.

A ver si alguien experimentado @AlexGuada @Kaly :p se mojan con los nutrientes bajos en un acuario de sps y la alimentación. Así ya rizamos el rizo en el post!

14 Mar 2006
6.475
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Bueno, pues hacemos un resumen (corregirme si me equivoco) de como llevar ese equilibrio por la mano.

- Para reducir NITRATOS la forma mas simple es a base de cambios de agua.
Si queremos aumentar nitratos podemos hacerlo subiendo la dosis de alimentación a nuestros inquilinos, pero esto hará que también subamos el fosfato!
Si solo queremos subir nitrato la única opción es usar nitrato potásico.

- Para reducir Fosfatos también haremos cambios de agua y en este caso también se pueden usar resinas anti fosfato en un reactor para así mantener los Po4 a raya!
Si queremos subirlos, la manera mas simple es la de aumentar la dosis de comida. Si no nos pasamos, los nitratos no deberían variar nada o casi nada.

- Un buen EQUILIBRIO ENTRE No3 Y Po4, primero de todo necesitamos tener un acuario "maduro". No lograremos un equilibrio en un acuario con dos meses de vida! Así que al principio tener algas es lo mas normal del mundo!!
Para conseguir este dicho equilibro lo mas importante es llevar unas rutinas de alimentación, cambios de agua, elementos additados, mediciones... Es simplemente darnos tiempo, "jugar" con el acuario, ver lo que funciona y lo que no, controlar lo que hacemos, seguir siempre nuestra rutina y eso poco a poco nos llevara a un buen equilibrio.

A ver si alguien experimentado @AlexGuada @Kaly :p se mojan con los nutrientes bajos en un acuario de sps y la alimentación. Así ya rizamos el rizo en el post!
Para bajar no3 además de cambios de agua tienes otras formas de bajarlos:

Utilizar reactores de algas, o simplemente tener algunas en un compartimento en el sum.

Tener mucha roca viva en el sum, xiporas, o bloques cerámicos en zonas de muy poca corriente creará un nicho para las bacterias anaeróbicas reductoras de no3.

También reactores de biopelets, y reactores de no3.

Para reducir po4 también se usa el lantano.

Lo mejor de tener un acuario maduro con mucho material poroso en zonas anoxicas es que albergará gran cantidad de bacterias, estás además de desnitrificar, aunque sea en menor medida también consumirán po4.

En cuanto a nutrientes en un acuario de sps, en mi caso solo tengo duros , lo que más, esquejes de acros, montiporas, y algunas Acant, mantengo no3 en 2-2'5
po4 en 0.03-0.05
Alimentación para corales easysps un par de días a la semana.

Última edición:
15 Feb 2011
1.802
España
Provincia

BAJAR/SUBIR NITRATOS
-La forma mas simple es a base de cambios de agua.
- Reactores de pellets o reactores específicos para no3.
- Albergar material poroso en el sump ya sea roca o siforax o bloques cerámicos para albergar bacterias anaerobicas.

-Si queremos aumentar nitratos podemos hacerlo subiendo la dosis de alimentación a nuestros inquilinos, pero esto hará que también subamos el fosfato!
-Si solo queremos subir nitrato la única opción es usar nitrato potásico.

BAJAR/SUBIR FOSFATOS
-También haremos cambios de agua
-Resinas anti fosfato en un reactor para así mantener los Po4 a raya!
-Alga en el sump tipo chaeto para que consuman los fosfatos.
-Hay productos químicos que ayudan a bajar los fosfatos precipitándolos, pero hay que ir con mucho cuidado con las dosis, ya que te pueden bajar muy bruscamente!

-Si queremos subirlos, la manera mas simple es la de aumentar la dosis de comida. Si no nos pasamos, los nitratos no deberían variar nada o casi nada.

Última edición:

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.881
España
Provincia
Madrid
.....y para muestra, un botón.
os dejo un serie de fotografías que estoy tomando desde el principio de este nuevo proyecto. La roca es muerta, por lo que no hay ciclado, tan solo maduración. La secuencia en orden cronológico. Veréis que en algunas desaparecen algas, es por que la he sacado del sistema a mano (la mejor manera de exportar ATOS, ya que no quiero que vuelvan a introducirse en el mismo)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg

15 Feb 2011
1.802
España
Provincia
.....y para muestra, un botón.
os dejo un serie de fotografías que estoy tomando desde el principio de este nuevo proyecto. La roca es muerta, por lo que no hay ciclado, tan solo maduración. La secuencia en orden cronológico. Veréis que en algunas desaparecen algas, es por que la he sacado del sistema a mano (la mejor manera de exportar ATOS, ya que no quiero que vuelvan a introducirse en el mismo)
Ver el archivos adjunto 197774 Ver el archivos adjunto 197775 Ver el archivos adjunto 197776 Ver el archivos adjunto 197777 Ver el archivos adjunto 197778 Ver el archivos adjunto 197779 Ver el archivos adjunto 197780 Ver el archivos adjunto 197781 Ver el archivos adjunto 197782 Ver el archivos adjunto 197783 Ver el archivos adjunto 197784 Ver el archivos adjunto 197785

ole!!! Eso va cogiendo forma!! Jajajaj