EQUILIBRI 2. AUTOCTONO DEL LITORAL CATALAN.

9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Hola a todos:
Después de muchos años sin autóctono, he decidido poner en marcha de nuevo este acuario al que denomino EQUILIBRI 2.
Resumen de las principales características:
ACUARIO MEDITERRANEO AUTOCTONO del LITORAL CATALAN.
Objetivo:
"biotopo mixto" de pradera de Posidonia oceanica y línea de rompiente de charcas e intermareales.
Equipo: Montado con equipos recuperados y obsoletos , de antiguos acuarios desmontados, ó equipos nuevos del mínimo coste (si existen, son de los "Chinos"). La economía es un segundo objetivo prioritario.
Volumen: Urna principal + sump 70 litros en total.
Puesta en marcha : el 6/10/20, con agua y arena naturales / vivas recogidas de la playa de Sant Vicens de Montalt, provincia de Barcelona.
Aquascape; estilo Iwagumi, con rocas calcáreas secas/muertas de orígen cubano, recuperadas de antiguos proyectos. Para mejorar el asiento y equilibrio de las rocas, bajo estas, se ha colocado un "egg crate" de 1 cm. de altura.
Capa de arena de 1,5 cm. en el frontal y de 6-7 cm. en el fondo, para permitir el enraizamiento de Posidonia, y dar sensación de profundidad.
Urna; BLAU de 60 cm. curvada, recuperada de rotura en zona de lateral / frontal, y arreglada con 2 pedazos de cristal pegados a modo de sandwich (interior y exterior) con silicona.
Sump; de 4 cámaras, montado a partir de una urna encontrada junto a contenedor de basura.Capacidad de 17 lts, tabicado con paneles de policarbonato alveolar sobrantes de mis terrarios e invernadero.
Situado al mismo nivel del tanque principal, funcionando por vasos comunicantes, con 2 sifones de filtro recuperados con purgadores de aire.
Recogida superficial, del agua del tanque, con tubo similar a los skimmers de superficie, con peine diseñado al efecto, y protegido con malla mosquitera de fibra de vidrio de 1,5mm. de sección aprox. , recuperada de mosquitera de ventanas, para evitar la succión de pequeños organismos (Palaemon sp. , etc.).
Filtración; RDSB (Remote Deep Sand Bed) situado en el Sump, en la cámara del refugio, formado por 2 recipientes independientes de 15 cm. de profundidad, con capa inferior de arena calcarea muerta inicialmente, de 11 cm. de profundidad, y capa superior de arena silícea viva de 4cm., de la recogida en la playa. En total 15 cm.
Con adición de Fuente de carbono (Reef Bio Fuel / Brightwell Aquatics), ó alcohol etílico apto para consumo humano, ó Vodka, ó Vinagre, ó .......
Los recipientes extraibles permiten, en caso necesario, sacar muy facilmente el RDSB, sin alterar el sump. Para evitar la colmatación de la arena por acumulación de detritus, están situados después de la filtración mecánica, skimmer y química.
Mi objetivo con esta implementación es unicamente conseguir la Desnitrificación del ciclo del Nitrógeno, y no el de contener una comunidad de Microfauna, como sería el estandart que se persigue habitualmente.
Si es necesario (formación de zonas anóxicas negras), está prevista la renovación escalonada de los 2 recipientes en funcionamiento; el primero al cabo de 2-3 años, y el segundo cuando el primero vuelva a estar biológicamente activo a los 2-3 meses, con lo cual se puede mantener la función desnitrificadora ininterrumpidamente.
Como cualquier equipación del sistema requiere supervisión y mantenimiento. He utilizado esta técnica durante muchos años y proyectos, y estoy satisfecho de sus resultados.
En esta presentación del acuario podeis observar que utilizo diferentes técnicas y equipos de filtración, y la suma de todas es la que supongo, que da los resultados esperados.
Cuando era un crio y empezé en la afición, hace más de 50 años, no disponiamos de las equipaciones ni conocimientos de hoy dia; te lo tenías que montar todo tu mismo, con inventos que aproximaran el sistema a los procesos naturales.
Una expresión ha conducido mi evolución a lo largo de todos estos años : "Open your Mind"!, basada en la información, formación y experiencia.
He ido aplicando aquellos avances que , según mi opinión, aportaban algo a la afición.
Skimmer Sera P-130. Recuperado.
Cargas filtrantes: Perlón, espuma azul, Zeolitas, carbón activo i Phosguard.
Bomba de retorno Hydor 480 l./h., con válvula Eheim de regulación de caudal, para ajustar el funcionamiento de los sifones de alimentación del Sump, por vasos comunicantes. Recuperadas.
Bomba de movimiento Hydor 600l./h. Recuperada.
Iluminación; Pantalla BLAU PL18 w. azul y blanco recuperada, más Pantalla recuperada de tubo T8 (¡tiene más de 30 años!) , modificada con 3 bombillas leds (de los chinos) de 5W./6400ºK./1000 lúmenes aprox., con filtros parciales de color azul i rosa/lila.
La simulación del Amanecer y Atardecer se realiza con los tubos PL, y la de las horas centrales del dia con la suma de la pantalla de bombillas de leds.
Ritmo circadiario adaptado en función de la fecha del año.
Refrigeración; con ventilador "chinos" de 20W. recuperado , y controlador de temperatura D-D Dual control heating & cooling.
Para el "biotópo mixto" diseñado debe ser suficiente. A saber ?.
Temperaturas objetivo de la zona de Les Illes Medes , en la capa superficial de la columna de agua, y siguiendo en la medida de lo posible la fluctuación anual.
Alimentación fauna: gránulos Formula Two Marine Pellets (Ocean Nutrition), Mosura (Assa Aqua), Cyclop-Eeze (Aquatic Nutrient), Copépodos vivos, Nauplios de Artemia vivos, y Rotíferos vivos (todos ellos de Lunaqua u otras....), Gamba y Mejillón congelados.
Abono flora: inicialmente sin aditar. Hierro si fuera necesario.
De momento todos los esquejes de Posidonia, recuperados en la playa después de temporal (Tramuntana), están sacando hojas nuevas.
Ciclado inicial: desde el 6-10-2020 con luz, sin fauna ni flora, muy corto en el tiempo, gracias a la arena viva y el agua natural. A saber ?.
Introducción primeros organismos vivos: el 19-10-2020 ; Posidonia oceanica, Codium tomentosum, Ceramium rubrum, Ciona intestinalis, Monodonta turbinata, Paguristes sp., Atherina hepsetus (a confirmar ?).
Reposición evaporación: inicialmente manual , en un futuro está previsto instalar un equipo de la marca BLAU, y garrafa de 10 lts, recuperada.
Cambios de agua: inicialmente cada 15 dias , con agua de mar natural (15 lts.), aprovechando la recolección de organismos para la repoblación del acuario.
Una vez madurado el sistema se hará con agua sintética (sal Reef Crystals), 5lts. a la semana, y ocasionalmente con agua de mar natural.
Adición suplementos químicos: con soluciones de preparación propia para KH, pH, Macroelementos, Microelementos y Fuente de carbono.
Dosificación con bomba peristáltica Aquamedic de 4 cabezales.
Durante la fase inicial aun no se aditivan, aprovechando los cambios con agua de mar natural. En un futuro las dósis a adicionar se calcularan semanalmente, en función del control de parámetros (pH, KH, Ca,...).
La dosificación de solución pH/KH se efectuará de noche en 2 dósis, con el objetivo de amortiguar en lo posible la bajada de pH, durante la fase oscura de la fotosíntesis.
Cuando se adiciona la fuente de carbono se detiene el skimmer durante 3 horas.

En cuanto pueda colocaré algunas fotografias del acuario y sus pobladores.
De momento tengo que solucionar algún problemilla de "entendimiento" entre mi movil y el ordenador.

Perdonad por el rollo, ya soy un abuelete !.

Saludos a todos.

GAIA2
 
Última edición:
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Parece que lo tienes bastante claro así que adelante! Eso si, montar un autóctono del mediterráneo sin enfriador creo que es un mal planteamiento. Los autóctonos no deben llegar a los 25 grados de los marinos habituales. Hablaríamos de unos 20-22 grados, y esa temperatura en verano solo la logras con enfriador o con el AC todo el día.

Saludos,
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Hola,
tienes razón en lo que dices.
Está admitido, y demostrado, que los autóctonos en general necesitan de enfriador en verano.
Lo que voy a relatar a continuación es de todos conocido en este foro, pero como cada acuario es diferente ahi va mi aportación.
Hay algunos factores que pueden implicar la NO utilización de estos equipos, en casos concretos:
Por ejemplo la temperatura ambiente en donde se encuentre el acuario.
Donde yo vivo no hace mucho calor en verano, y el resto de sistemas que tengo o tuve en marcha; Reef mixto exótico, Amazónico 380 lts., Pico de Neocaridinias de 35 lts., autóctono de agua dulce de 600l. , 260 l. de carpas, y otros muchos proyectos anteriores.....(¡ cosas de la edad !), de momento no lo han necesitado. ¿Vamos a ver en el caso concreto de EQUILIBRI 2 (70 lts.), cuando llegue el calor?.
Tengo previsto mudar este nano, al acuario de 260 lts. , en el otoño 2021, y es a partir de entonces cuando tendré nueva experiencia e información, para instalar ó no un enfriador.
Seguramente en Sevilla en verano , esto no es aplicable, y el enfriador IMPRESCINDIBLE !!!.
Toda mi vida profesional la he pasado en el mundo del "i+D+I", y sus aplicaciones industriales y de producto, se basan en el conocimiento previo y EN el "ensayo y error". Tiene sus riesgos....!!!!
El habitat / biotopo original de los organismos que pueblan el acuario.
Hoy, ahora , la temperatura del acuario es de 18,0ºC, con el ventilador, calefacción de casa en marcha (18,5ºC-19,5ºC). Temperatura objetivo = 17,9ºC. , que es el promedio de Les Illes Medes del agua superficial, en estas fechas. En Agosto en este punto de La Costa Brava la temperatura asciende hasta 23,1ºC de promedio, y seguramente en las charcas del rompiente bastante más alta.
Por comparación con todos los otros acuarios en funcionamiento en casa, este objetivo es asumible con el ventilador. El Reef mixto (nano de 80 lts. totales) no supera practicamente nunca, con el ventilador de los "chinos" , los 24,5ºC en Agosto, y esta es la temperatura objetivo fijada para él. El pico de Caridinias no supera los 25ºC., con ventilador pico de BLAU ( ¡Ruidoso donde los halla... !).
El rendimiento (caudal aire/evaporación agua) de los ventiladores caseros de los "chinos" , es superior a los comercializados en nuestra afición, mucho más silenciosos y muchísimo más económicos. La estética es otra cuestión.
Los equipos implicados en el funcionamiento del sistema tambien son una fuente de calor. Si se puede , utilizo aquellos que apriori aportan menos calor; minimizar la potencia en Watios es un camino.
Los organismos presentes en el acuario son de aguas superficiales, zona de batiente y charcas, y en principio están adaptados a temperaturas oscilantes y altas. La Posidonia, recogida después de tormenta en la playa, desconozco a que profundidad vivía, pero en la zona hay praderas a menos de 2m. Veremos.......
SI HACE FALTA EL ENFRIADOR, LO INSTALARE.
Quizás algun dia quiera introducir especies con mayores requerimientos de temperatura, aunque lo veo difícil; ya tengo una edad y no practico submarinismo!!!!!.
Muchas gracias por tu comentario, es así como evoluciona este hobby, y para esto estan los foros.
Saludos a todos.
GAIA2.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pinta bien este proyecto!!
Como seleccionas los esquejes después de un temporal para saber cuáles tienen posibilidades de tirar adelante?
Mantener buena temperatura solo con ventiladores va a ser complicado en verano aún sin estar en costa.
A la espera de esas fotos quedamos!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Mientras solo recojas animales de charca no tendras problemas esos aguantan temperaturas cercanas a los 30°
Aquí en Cádiz los he mantenido sin problemas incluso en sistemas tropicales... El problema viene cuando te encuentras ramitas en la arena después de un temporal de alguna gorgonia y quieres añadirla a tu colección, esas no te aguantarán un verano.
Igualmente invertebrados como la anemonia sulcata, no aguantarán mucho tiempo altas temperaturas sin descomponerse.
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Selección esquejes;
de entre la ingente cantidad de restos de Posidonia arrancados y muertos, busco levantando estos restos los que estan más próximos al agua, y que aún tienen las hojas verdes, y la base lo más integra posible. Si encuentras algunos con parte del rizoma mejor.
Tal cual los planto en el sustrato del acuario, en mi caso en arena de 1,5 -2,5 mm. aprox.
Ritmo circadiario de iluminación el de la fecha de recolección, espectro el comentado anteriormente, temperatura lo mismo, de momento no aditivo Hierro, ATOS bajos y a esperar.
En mi experiencia no es tan dificil como lo pintan.
En acuarios anteriores, ya hace bastantes años, siempre me funcionó.
Basicamente no hago nada, respetando los parámetros anteriores, unicamente dejar que la planta evolucione.
No tocar los esquejes de su implantación original, para permitir el desarrollo de los nuevos rizomas y raices, con el tiempo. El enraizamiento es un proceso lento, de varios meses, pero si observas que la planta va emitiendo hojas nuevas y estas van creciendo es muy buena señal.
Ahora es buen momento para recolectar los restos, dependiendo de donde vivas o recolectes.
Adelante a probarlo.
saludos.
GAIA2
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Selección esquejes;
de entre la ingente cantidad de restos de Posidonia arrancados y muertos, busco levantando estos restos los que estan más próximos al agua, y que aún tienen las hojas verdes, y la base lo más integra posible. Si encuentras algunos con parte del rizoma mejor.
Tal cual los planto en el sustrato del acuario, en mi caso en arena de 1,5 -2,5 mm. aprox.
Ritmo circadiario de iluminación el de la fecha de recolección, espectro el comentado anteriormente, temperatura lo mismo, de momento no aditivo Hierro, ATOS bajos y a esperar.
En mi experiencia no es tan dificil como lo pintan.
En acuarios anteriores, ya hace bastantes años, siempre me funcionó.
Basicamente no hago nada, respetando los parámetros anteriores, unicamente dejar que la planta evolucione.
No tocar los esquejes de su implantación original, para permitir el desarrollo de los nuevos rizomas y raices, con el tiempo. El enraizamiento es un proceso lento, de varios meses, pero si observas que la planta va emitiendo hojas nuevas y estas van creciendo es muy buena señal.
Ahora es buen momento para recolectar los restos, dependiendo de donde vivas o recolectes.
Adelante a probarlo.
saludos.
GAIA2
Esperando los temporales de invierno estoy, cuando pegan fuerte suelen sacar toneladas de posidonia y en el nuevo refugio que voy montar quería añadirla.
El hierro exactamente qué función tiene? En qué casos se adita? Imagino que ayudará al enraizado de los esquejes no?
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Mientras solo recojas animales de charca no tendras problemas esos aguantan temperaturas cercanas a los 30°
Aquí en Cádiz los he mantenido sin problemas incluso en sistemas tropicales... El problema viene cuando te encuentras ramitas en la arena después de un temporal de alguna gorgonia y quieres añadirla a tu colección, esas no te aguantarán un verano. Igualmente invertebrados como la sulcata, no aguantarán mucho tiempo altas temperaturas sin descomponerse.
Gorgonias; uyyyy!!!!!!! tienes razón son delicadas.
Tuve algunas hace años, en anteriores proyectos.
La diferencia fundamental con Posidonia, es obvia , pero muy importante ; son animales. Sus requerimientos son superiores, especialmente las NO fotosintéticas.
Otro factor crucial , en mi opinión, es el estado en que se encuentren en el momento de la recolección. Si están "tocadas"; dificil !!!!!!.
Son organismos más complejos que las plantas, y más dificiles de mantener.
Sulcatas , después de muchos años sin ir por la playa a buscar un par de ellas: SORPRESA !!!!!, han desaparecido de las zonas donde antes eran casi una plaga. Según he leido, no lo puedo constatar, la "moda" de su consumo en Restaurantes "delicatessen" , podría haber provocado esta desaparición. No dispongo de datos para demostrarlo, pero donde había ya no hay, y son zonas donde esta moda ha funcionado. Se vendían por kilos, en las lonjas de pescado.
En catalán tenemos una expresión: "Em jugaria un pesol" (Me jugaría un guisante) a que esta ha sido la posible causa.
Cuando las tuve en mis acuarios prosperaban muy bien. Como siempre parámetros......
Saludos.
GAIA2
 
Última edición:
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Esperando los temporales de invierno estoy, cuando pegan fuerte suelen sacar toneladas de posidonia y en el nuevo refugio que voy montar quería añadirla.
El hierro exactamente qué función tiene? En qué casos se adita? Imagino que ayudará al enraizado de los esquejes no?
La función del hierro en los vegetales fotosintéticos, es que si este elemento NO está disponible, se produce clorósis férrica (hojas amarillentas entre las nerviaciones), que pueden llevar a su muerte. Es un oligoelemento imprescindible para las plantas.
No sólo influye en el enraizamiento, sino en todos los procesos fisiológicos de los vegetales.
Fuentes de hierro; sino os quereis complicar la vida ir a vuestra tienda de acuarios y comprar el aditivo para marinos.
El nivel de hierro en marino es muy bajo, y los test normales (agua dulce) no lo detectan. Si os pasais, y los ATOS, no estan controlados = ALGAS !!!!!!. Ojo !!!!!!.
Normalmente en los autóctonos mediterráneos el espectro de luz que utilizamos es más cálido, menos ºKelvin que en los Reef exóticos, y este tipo de luz favorece el desarrollo de las algas invasivas, si los ATOS no están bien controlados.
Es conocida la relación entre NO3 y PO4 (Ratio Redfield) en el medio acuático (aprox. 10/1), y cuando esta se desequilibra, favorecemos la aparición de algas verdes si los NO3 están por encima de la relación, ó cianoficeas si ocurre lo contrario, PO4 por encima.
La observación visual (amarillamiento) de las hojas es un sistema de control.
Saludos.
GAIA2
 
Última edición:
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Esperando los temporales de invierno estoy, cuando pegan fuerte suelen sacar toneladas de posidonia y en el nuevo refugio que voy montar quería añadirla.
El hierro exactamente qué función tiene? En qué casos se adita? Imagino que ayudará al enraizado de los esquejes no?
Me olvidaba; si quieres utilizarla, para sustitur en el refugio las algas superiores (Caulerpa, etc....) no te será tan efectiva en la reducción de ATOS. Su metabolismo y crecimiento es mucho más lento, y por tanto su consumo de ATOS tambien.
Saludos.
GAIA2
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
MOVIL 9-11-20 069.jpg
MOVIL 9-11-20 072.jpg
MOVIL 9-11-20 073.jpg

Primeras fotos del acuario.
Toma general donde se puede apreciar el aquascaping comentado, estilo Iwagumi. En el fondo la Posidonia, futuro plano posterior alto. No he cuidado mucho su ubicación y estan dispuestas de modo lineal, y simétrico. No es el correcto, pero de momento que enraizen......
En la segunda foto teneis un primer plano de Codium tomentosum. Alga verde superior. Es delicada, y creo que cometí un error al fijar el esqueje sobre una piedra con cianoacrilato; en el corte limpio que practique en la base puse el cianoacrilato en este corte, sellando los tejidos de crecimiento para futuras radículas de fijación. Creo que hubiera sido mejor pegarla por un lado de la base, dejando libre para el crecimiento la zona del corte. Lo que os comentaba de "ensayo y error". A la próxima lo probaré.
En al tercera foto veis un primer plano de Ceramium rubrum, alga roja. Los ejemplares los fije con la misma técnica que el Codium, pero estos conservaban sus rizoides de fijación al sustrato rocoso, y al pegarlo no las alteré. En el fondo veis algunos esquejes de Posidonia con hojas nuevas; son la que tiene las puntas redondeadas y están más verdes.
 
Última edición:
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Más fotos. Espero no cometer el mismo error y subirlas 2 veces.
Vamos allá.
En la primera el Blennius sphynx (confirmais?).
En la segunda un Palaemon elegans (confirmais?)
Error: orden invertido !!!
1896.jpg
1886.jpg
 
Última edición:
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 058.jpg
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 059.jpg
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 060.jpg
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 061.jpg
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 063.jpg
FOTOS MOVIL 9-11-20 PART 2 064.jpg

Fotos del Hardware:
1. visión de todo el sistema; urna, sump, pantallas, ventilador. Se puede observar que urna y sump están al mismo nivel, y que el sistema funciona por vasos comunicantes.
2. vista del sump de 4 cámaras; filtración mecánica (perlon y esponja), skimmer y cargas, refugio y retorno.
3. Pantalla de bombillas leds (Chinos), con filtración parcial de azul y rosa/violeta.
4. Ventilador "chino" soplando a toda pastilla.
5. Detalle sifones que hacen la función de vasos comunicantes, con purgadores de aire. Deben tener más de 30 años......
6. Refugio con los recipientes extraibles del RDSB.
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El blenio es muy similar a los míos recogidos en zonas de roca pero no sabría decir exactamente cuál es.
La gamba podría ser una elegans o serratus que son muy similares.
En mi acuario tengo una docena de estas para que vayan comiendo todo el detritus de rocas y arena.
A ver si se pasa @Rafacadiz que es la wikipedia en estos temas.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Más fotos. Espero no cometer el mismo error y subirlas 2 veces.
Vamos allá.
En la primera el Blennius sphynx (confirmais?).
En la segunda un Palaemon elegans (confirmais?)Ver el archivos adjunto 194993 Ver el archivos adjunto 194992

El palaemon me parece elegans aunque aún joven y no se le ven aún todas las manchas de las patas amarillas y lunares blancos por el cuerpo.
Aunque no es seguro y podría ser rostratus como dice Óscar.
El blenio si me parece aidablennius sphynx, podría ser hembra por ser más apagado.,
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
El blenio es muy similar a los míos recogidos en zonas de roca pero no sabría decir exactamente cuál es.
La gamba podría ser una elegans o serratus que son muy similares.
En mi acuario tengo una docena de estas para que vayan comiendo todo el detritus de rocas y arena.
A ver si se pasa @Rafacadiz que es la wikipedia en estos temas.
Gambas; dentro del acuario soy incapaz de ver con precisión si tienen el rostro largo (serratus) ó corto (elegans). En alguna foto creo apreciar que es corto, pero tengo dudas.
gracias.
GAIA2
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
El palaemon me parece elegans aunque aún joven y no se le ven aún todas las manchas de las patas amarillas y lunares blancos por el cuerpo.
Aunque no es seguro y podría ser rostratus como dice Óscar.
El blenio si me parece aidablennius sphynx, podría ser hembra por ser más apagado.,
Estoy de acuerdo contigo, el pez para mi tambien es un Blennius sphynx. Cuando estudié Zoología en la carrera, su nombre científico era Blennius sphynx, y ahí me quedé. El tema de los nombres científicos desde la aparición de las técnicas de secuenciación de DNA, ha sido una revolución, que atenta contra mi memoria. Me quería especializar en el mundo de las lagartijas ibéricas, grupo en el cual con las técnicas morfológicas al uso en aquella época era un caos, y mi futura Tesis Doctoral, que nunca se llevó a cabo, se iba a fundamentar en la secuenciación de DNA, entonces en sus albores. Luego la vida me llevó por otros derrorteros.......
gracias a los 2.
GAIA2
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Relación de macroorganismos introducidos en el sistema a dia de hoy:
Peces:
Blennius sphynx (x1)
Atherina hepsetus (x1). No estoy seguro de su determinación.
Crustáceos:
Palaemon elegans (x15). Parece que estamos de acuerdo.
Paguristes oculatus (x10). Tambien tengo dudas, ay, ay, ay.......
Antozoos:
Actinia equina (x3)
Aiptasia sp. (x3). Aquí estoy perdido con la determinación. No estoy seguro.
Ascidiaceos:
Ciona intestinalis (x1). Caput !. Cuando la recogí tenia una perforación lateral, y ha sucumbido.
Gasterópodos:
Monodonta turbinata (x15)
Fanerógamas:
Posidonia oceanica (x10 esquejes). La Reina del acuario !!!!
Algas rojas:
Ceramium rubrum (x8 pies/esquejes).
Algas verdes:
Codium tomentosum (x1 esqueje). Tocada !!!!

Próximos objetivos:
Anemonia sulcata (x2-3). Cambiaré de zona de recolección, a ver si no está esquilmada.....
y lo que salga, adaptable a mi sistema, con mis limitaciones de recolección !!!!.
Saludos.
GAIA2
 
9 Jul 2020
309
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
El palaemon me parece elegans aunque aún joven y no se le ven aún todas las manchas de las patas amarillas y lunares blancos por el cuerpo.
Aunque no es seguro y podría ser rostratus como dice Óscar.
El blenio si me parece aidablennius sphynx, podría ser hembra por ser más apagado.,
Rafa;
¿que truco usas para alimentar NO fotosintéticos como Tubastrea?
¿campana invertida tipo Botella recortada, la sacas del agua, ó cualquier otro?
otra cuestión derivada:
¿has conseguido, mediante la alimentación, que se abra de día dandole progresivamente de comer desde la fase crepuscular (azules en marcha), a la fase diurna (azules + blancos)?.
saludos
GAIA2
P.D.: estas mismas preguntas te las he hecho en otro foro.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Rafa;
¿que truco usas para alimentar NO fotosintéticos como Tubastrea?
¿campana invertida tipo Botella recortada, la sacas del agua, ó cualquier otro?
otra cuestión derivada:
¿has conseguido, mediante la alimentación, que se abra de día dandole progresivamente de comer desde la fase crepuscular (azules en marcha), a la fase diurna (azules + blancos)?.
saludos
GAIA2
P.D.: estas mismas preguntas te las he hecho en otro foro.
En el mercado hay gran variedad de alimentos para corales filtradores, alimentos para gonioporas, Fito y demás son de gran ayuda.
En el caso de las tubastreas pueden servirte, incluso alimentos como el mastik, y papillas disueltas y suministradas con pipeta son de gran ayuda, también congelados como mysis son bien aceptados.
Actualmente no tengo ninguna, estoy más orientado a las acroporas y no quiero tener que estar suministrando alimento en grandes cantidades que me supongan subida de Atos sobre todo po4.
Alguien que seguro te puede indicar su manera de alimentar tipos de corales muy parecidos a este es @Celui, el tiene por ejemplo astroides calycularis, animales muy parecidos biológica y morfológicamente a las tubastreas.
 
Arriba