En busca de mi refugio perfecto

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Buen matojo de lechugas has metido el el refugio!
A ver si esa "alga roja" no te hace una peste en el tanque principal porque la pinta y la velocidad de crecimiento tiene toda la pinta de ciano.
Buenas noticias que esos parámetros no suban, en un par de cambios de agua los tienes al sitio, a ver si consigues la estabilidad que todos queremos sin añadir nada. Sería la ostia llegar al equilibrio de producción y consumos.
A ver las lecturas para la semana que viene, tiene que ir a mejor... Y cuando la Caulerpa coja fuerza... A saber!
Esta alga en el principal no me preocupa Oscar, te recuerdo que en mi acuario lo que tengo es no fotosintetico, por tanto la luz es meramente dcorativa, no tengo suficiente espectro para generar una explosión de algas, eso ya lo tengo más que comprobado.
Sabías que hay coralina especial no fotosintetica o que no cecesita apenas luz? Pues de una forma lenta pero constante, esa es la que se está generando en mi roca, sonmacimientos pequeños, muy numerosos, paro aún muy pequeños, de no más de 5mm, la especie es esta, y puedes encontrarla a 3m de profundidad en entradas oscuras a oquedades
Screenshot_20200823_153356.jpg

Algún día, si todo va bien, tendré zonas asi...

Te quedaron genial, ahora a ver cómo crecen esas tiras, no dejes a la ciano, hacerse con ella y cuando coja fuerza ya no podrá.
Pues como costumbre Rafa todas las mañanas tocara brochita en mano para eliminar esos nacimientos de la ciano.
Esta mañana a sido mucho menos escandaloso, creo que si le dedico un par de minutos todos los días antes de ir a trabajar esa ciano no tendrá oportunidad.
Entonces, cuando la Caulerpa coja fuerza, crees que competirá contra la ciano!?, eso seria fabuloso!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
A ver las lecturas para la semana que viene, tiene que ir a mejor... Y cuando la Caulerpa coja fuerza... A saber!
Esta alga en el principal no me preocupa Oscar, te recuerdo que en mi acuario lo que tengo es no fotosintetico, por tanto la luz es meramente dcorativa, no tengo suficiente espectro para generar una explosión de algas, eso ya lo tengo más que comprobado.
Sabías que hay coralina especial no fotosintetica o que no cecesita apenas luz? Pues de una forma lenta pero constante, esa es la que se está generando en mi roca, sonmacimientos pequeños, muy numerosos, paro aún muy pequeños, de no más de 5mm, la especie es esta, y puedes encontrarla a 3m de profundidad en entradas oscuras a oquedades
Ver el archivos adjunto 189802
Algún día, si todo va bien, tendré zonas asi...


Pues como costumbre Rafa todas las mañanas tocara brochita en mano para eliminar esos nacimientos de la ciano.
Esta mañana a sido mucho menos escandaloso, creo que si le dedico un par de minutos todos los días antes de ir a trabajar esa ciano no tendrá oportunidad.
Entonces, cuando la Caulerpa coja fuerza, crees que competirá contra la ciano!?, eso seria fabuloso!
Es lógico, competira por los recursos sobrantes.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos, muy buenas Rafa, esta mañana apenas e limpiado ciano, me supone muy poco tiempo eliminar algún resto cada mañana, por lo que puedo garantizar que la Caulerpa estará siempre limpia para hacer su fotosíntesis y crecer, a ver si es capaz de darme trabajo podandola :contento:
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muuuy buenas a todos!
Hoy sábado toca medir, y eso es lo primero que e echo.
Screenshot_20200829_114851.jpg

El kh en una semana solo me a subido un grado, lo de quitar la concha machacada fué todo un acierto,que bien me vino encontrar ese comentario tuyo Jorge!.
Toca cambio de agua así que seguro mejorará mucho y se mantendrá mucho mejor hasta el próximo cambio.
Nitratos, baja, poco pero a bajado en vez de subir, la vejetacion se va adaptando.
Si hablamos de la salicornia, hay plantas que están muy paradas, luchando por adaptarse, mientras otras comienzan a crecer y echan nuevas raíces.
Si hablamos de la caulerpa, estoy muy contento, en esta semana e notado como a pasado de estar parada a, desde el jueves hasta hoy, ver cómo unos diminutos nacimientos de hojas se convierten en solo dos días en hojas de 1,5cm, espectacular, es increible ver como en un solo fotoperiodo nocturno pasan de tener 5 mm a 1, 5cm es una pasada, y esto acaba de empezar! Aún necesitan algo de más tiempo de adaptación, pero sin duda necesitan mucho menos tiempo que la salicornia.
Observo que para la semana que viene se podrá ver mucho crecimiento en el refugio, no obstante sigo detrás de pillar chaeto, ya que hay espacio de sobra también para esta alga.
Vamos con algunas imágenes.
Screenshot_20200829_115945.jpg

Ayer por la noche, estas tres hojas nuevas eran tres diminutas hojas blancas, increible, gracias de nuevo Rafa, estoy disfrutando mucho con este espectáculo!
La ciano tiene papeletas para desaparecer, apenas encuentro restos ya sobre las hojas, y sobre la arena, el equipo de limpieza le tiene la guerra declarada, bendita arena viva superfina.
IMG_20200829_113500.jpg

E aquí una de las salicornias que mejor llevan la adaptación, podría buscar fotos anteriores, me está dando una alegría ver como al cortar una de esas puntas, de ahí para abajo decenas de tallos comienzan a crecer.
IMG_20200829_113313.jpg

Tres gamarus escudriñan las zonas más inaccesibles del refugio, me encanta observarlos, ralentizar las corrientes como me aconsejó Jorge esta siendo todo un acierto, pero considero que esto no es siquiera una prueba de lo que en cuanto a densidad de población le espera a este refugio.
Ya pondré fotos del sistema de tuberías que e añadido para regular las corrientes de los dos refugios independientemente.
IMG_20200829_113523.jpg

En el suelo disfruto ver la fauna que se va instalando, no sólo son caracolas y hermitaños, esos puntos de ciano ni me molesto en removerlos cada vez son menos, el equipo de limpieza trabaja que da gusto, y eso que la plantilla está recién contratada!.

Un trocito de hoja de Caulerpa abandonada ahí, no se trata de un descuido, me encanta podar las hojas más maltrechas y sacarlas, incluso me e echo unas tigeras para no meter la mano, con ellas podo y extraigo hoja que corto, pero ese trocito lo dejaré ahí, quiero observar si la microfauna de la cama se hace cargo de pequeños fragmentos que se me puedan escapar.
Hasta aquí por ahora compañeros!
La búsqueda de mi refugio perfecto promete!!
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Ese nuevo refugio va tomando forma!
Flipante el crecimiento de estas plantas en tan poco tiempo. A ver si acaba de desaparecer esa ciano pero el cambio desde la última foto a esta es importante.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muuuy buenas a todos!
Hoy sábado toca medir, y eso es lo primero que e echo.
Ver el archivos adjunto 190250
El kh en una semana solo me a subido un grado, lo de quitar la concha machacada fué todo un acierto,que bien me vino encontrar ese comentario tuyo Jorge!.
Toca cambio de agua así que seguro mejorará mucho y se mantendrá mucho mejor hasta el próximo cambio.
Nitratos, baja, poco pero a bajado en vez de subir, la vejetacion se va adaptando.
Si hablamos de la salicornia, hay plantas que están muy paradas, luchando por adaptarse, mientras otras comienzan a crecer y echan nuevas raíces.
Si hablamos de la caulerpa, estoy muy contento, en esta semana e notado como a pasado de estar parada a, desde el jueves hasta hoy, ver cómo unos diminutos nacimientos de hojas se convierten en solo dos días en hojas de 1,5cm, espectacular, es increible ver como en un solo fotoperiodo nocturno pasan de tener 5 mm a 1, 5cm es una pasada, y esto acaba de empezar! Aún necesitan algo de más tiempo de adaptación, pero sin duda necesitan mucho menos tiempo que la salicornia.
Observo que para la semana que viene se podrá ver mucho crecimiento en el refugio, no obstante sigo detrás de pillar chaeto, ya que hay espacio de sobra también para esta alga.
Vamos con algunas imágenes.
Ver el archivos adjunto 190253
Ayer por la noche, estas tres hojas nuevas eran tres diminutas hojas blancas, increible, gracias de nuevo Rafa, estoy disfrutando mucho con este espectáculo!
La ciano tiene papeletas para desaparecer, apenas encuentro restos ya sobre las hojas, y sobre la arena, el equipo de limpieza le tiene la guerra declarada, bendita arena viva superfina.
Ver el archivos adjunto 190254
E aquí una de las salicornias que mejor llevan la adaptación, podría buscar fotos anteriores, me está dando una alegría ver como al cortar una de esas puntas, de ahí para abajo decenas de tallos comienzan a crecer.
Ver el archivos adjunto 190255
Tres gamarus escudriñan las zonas más inaccesibles del refugio, me encanta observarlos, ralentizar las corrientes como me aconsejó Jorge esta siendo todo un acierto, pero considero que esto no es siquiera una prueba de lo que en cuanto a densidad de población le espera a este refugio.
Ya pondré fotos del sistema de tuberías que e añadido para regular las corrientes de los dos refugios independientemente.
Ver el archivos adjunto 190256
En el suelo disfruto ver la fauna que se va instalando, no sólo son caracolas y hermitaños, esos puntos de ciano ni me molesto en removerlos cada vez son menos, el equipo de limpieza trabaja que da gusto, y eso que la plantilla está recién contratada!.

Un trocito de hoja de Caulerpa abandonada ahí, no se trata de un descuido, me encanta podar las hojas más maltrechas y sacarlas, incluso me e echo unas tigeras para no meter la mano, con ellas podo y extraigo hoja que corto, pero ese trocito lo dejaré ahí, quiero observar si la microfauna de la cama se hace cargo de pequeños fragmentos que se me puedan escapar.
Hasta aquí por ahora compañeros!
La búsqueda de mi refugio perfecto promete!!

Ya te dije que esa caulerpa tira bien.
Pero pienso que si metes otras crearás competencia y siempre una ganará a la otra, me refiero a ponerla con la chaeto, pienso que una asfixiara a la otra. Otra cosa que te puede pasar es que acaben rápido con los atos, y puedes tener un problema sobre todo con la caulerpa, está basicamente blanquea y suelta gran cantidad de amoniaco, produciendo ciclado o algo peor si tienes mucha.
En cuanto a podar la caulerpa hay algo que no te comenté, cuando arrancas un trozo, del tallo sale una resina lechosa, saca el trozo que vayas a cortar fuera del agua, aprieta con los dedos al final del tallo cortado unos segundos, y la vuelves a meter al agua. Si no lo haces así, puede desangrarse y perder toda la rama.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya... Pues eso complica mucho todo... La idea era déjarlas enrraizar en las paredes de esponja y podarlas ahí...
No sabía que era necesario sacarla para podarla...
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Vaya... Pues eso complica mucho todo... La idea era déjarlas enrraizar en las paredes de esponja y podarlas ahí...
No sabía que era necesario sacarla para podarla...
Depende mucho, una cosa que puedes hacer si la podas dentro es apagar la bomba que no haya nada de corriente, para que cicatrice rápido, por lo visto el efecto de corriente sobre el corte la desangra, simplemente podalas esperas unos minutos y vuelves a conectar .
Eso sí, si ves alguna que empieze a vaciarse tendrás que quitarla.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Eso de parar las bombas lo tengo muy fácil, y sin pararlas! , la última modificación de las tuberías de los refugios me permite regular las corrientes del refugio de algas hasta el punto de dejarla estancada pero al mismo tiempo conectada al sistema, y la de rocas la puedo regular para que pase desde el 100x100 del agua de bajada hasta solo el 10 por ciento.
Crecimiento de la caulerpa, esta foto fue de ayer antes de acostarme.
IMG_20200830_124609.jpg

Y esta mañana...
IMG_20200830_124659.jpg

Detrás otras dos nuevas hojitas que mañana estarán más grandes que esta y verdes, que pasada como crece esto.
 
Arriba