empiezo el metodo Zeovit?

16 Ene 2011
292
españa
Provincia
barcelona
1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto):70*50*54
2. Volumen total del acuario (urna + sump):189l sin sump
3. Modelo de Skimmer:blau acuaristic 3oo int.
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg:kh: 10, ca:400, mg: 1400
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional):pues en mis test dan valores 0
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):no los mido
7. Iluminación y fotoperiodo:led 126w. 10h.
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?:6 meses
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis:no
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:tengo un filtro de mochila con 600cl. de zeolita que le pongo una ampolla de biodigest cada 15 dias
11. ¿Desde cuando?:1 mes
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc):no
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?:
14. ¿Que tipo de corales mantienes?:pocos, 4 sps: digitata gris stiloporas,montipora plato rojo y verde , una colonia de zooanthus, pachiclavularia, algunos discosomas y xenia pulsante
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:pues creo que hay de los dos no se, pero creo que predomina el oscuro.
16. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): tuve una plaga de dinos ( eso me dijeron) hace un mes en la arena, puse un oloturia 2 strombus y 2 hermitaños pequeñitos y ahora esta controlado, pero a ultimas horas del fotoperiodo aparece algo de dinos en el sustrato
17. ¿Cada cuanto limpias los cristales: cada 2 dias

Hola Yanos, pues aqui te dejo la plantilla para que me aconsejes haber como empezamos el tema este del zeovit, ten en cuenta que no tengo sump, pero en el filtro de mochila creo que servira, tiene una capacidad aproximada de 800-1000cl. +ó- y es facil remover las zeolitas manualmente. Lo que no se donde poner el carbón (si es que lo tengo que poner, ya me diras), puedo ponerlo junto las zeolitas en el filtro o no?.
Bien, hay tienes estos datos si precisa de otra informacion ya me diras, ah...!! mañana pongo una foto del acuario, que ahora estan las luces apagadas.
un saludo y gracias por adelantado
 
16 Ene 2011
292
españa
Provincia
barcelona
os pongo una foto tomada a las 12h. 100_2046.jpg
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Hola Caragol!
Estamos ante un acuario ya en funcionamiento pero en el que ya has introducido zeolitas, por lo que debemos aprovechar estas zeolitas que ya estaran bastante colonizadas para la introduccion del metodo. En principio aunque no es lo ideal, el filtro de mochila puede servir para alojar tanto las zeolitas como el carbon (siempre que puedas remover ambos) y puesto que no tienes sump tampoco tienes muchas mas alternativas.
Lo que si es importante es saber que flujo tiene dicho filtro, porque una vez situadas las zeolitas y el carbon no debe exceder los 150 l/h que calculo sera el volumen real de tu acuario. (Esto es muy importante)
Sobre las zeolitas y el carbon, debes utilizar unos 450 ml de zeolitas y 150 ml de carbon. (De momento deja los 600ml de zeolitas que tienes y a partir del proximo cambio los reduces a esta cantidad)
De momento solo necesitas:
- Zeobak añade 1 gota 3 veces en semana.
- Zeostart3 añade 1 gota 2 veces al dia. (Deberas conseguir un gotero para dosificar dosis tan pequeñas de este producto) Si notases un incremento en esas algas marrones que dices observas en la arena por la tarde, baja la dosis a 1 gota diaria por el momento.
- Sponge Power (opcional) 1 gota a dias alternos por la noche.
Empieza con esto, y pasadas 4 semanas realiza el primer cambio de zeolitas y de carbon. (A partir de entonces el carbon sigue cambiandolo mensualmente y las zeolitas cada 6-8 semanas). No olvides conservar el 10-20% de las zeolitas viejas en cada cambio, y lavar muy bien las nuevas con agua de osmosis durante un par de dias antes de utilizarlas. Tras cada cambio de zeolitas, dosifica zeobak diariamente durante 7-10 dias.
 
16 Ene 2011
292
españa
Provincia
barcelona
Lo que si es importante es saber que flujo tiene dicho filtro, porque una vez situadas las zeolitas y el carbon no debe exceder los 150 l/h que calculo sera el volumen real de tu acuario. (Esto es muy importante)

el flujo del filtro es regulable a si que no tendre problemas en ajustarlo.
que te parece si empiezo con zeobak y zeostart y mas adelante introducire el sponge power ya que he leido que si hay aitapsias y majanos es comida para estos, y en estos momentos tengo unas pocas aitapsias que tengo que poner remedio eliminandolas ya con algun animal, no se cual pero bueno, esto es otro tema.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Pues si, no es recomendable utilizarlo mientras tengas aiptasias porque favorece su crecimiento...procura eliminarlas antes de usarlo y mientras empieza con zeobak y zeostart.
 
16 Ene 2011
292
españa
Provincia
barcelona
despues de 10 dias de aditar zeobak y zeostart el cambio mas significativo es que las algas que tenia sobre el sustrato han ido desapareciendo progresivamente hasta no ser ni apreciable, asi que en mi caso el metodo zeobak para eliminar los dinos a funcionado perfectamente. Una cosa que noto es que en algunas rocas por la parte superior aparecen algunas burbujas, no es preocupante pero como comentabas que era debido a una insuficiente asimilacion del zeostart por parte de las bacterias que no sea que debiera bajar la dosis de zeostart, ya me diras. y tmbien los cristales los limpio con una mayor frecuencia, si antes era de 2 dias ahora 1y 1/2.
una pregunta... el zeobak lo aplico directamente sobre la zeolita y el zeostart al lado de la entrada al filtro de zeolitas, es correcto o los dos sobre las zeolitas?
un saludo y gracias de antemano
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Ambos productos debes aditarlos cerca de la entrada del filtro para asegurarte que recorran toda la carga de zeolitas, pues si los aplicas directamente en estas saldran antes de haber recorrido toda la carga.
Sobre las burbujas y el tema de los cristales que comentas, si no va a mas puedes mantener la dosis a ver si en pocas semanas y una vez este mas establecida la poblacion bacteriana van desapareciendo, pero si observas que la cosa aumenta no dudes en reducir enseguida la dosis de zeostart a 1 gota diaria.
Saludos
 
Arriba