Eliminador burbujas y Filtro para acuarios sin SUMP(SKIMMER MOCHILA)

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Después de haber tenido 2 acuarios con skimmer de mochila y sin sump he encontrado la solución al problema de las burbujas y de paso eliminar la necesidad de tener un filtro exterior para carbón, resinas o esponja de retención de particulas.
Debido a la ubicación del mismo simplifica su limpieza y sustitución de una manera increiblemente practica.

Se trata de hacer que la salida del skimmer desemboque el agua através de una canal que recorra el acuario aprovechando al máximo la longitud posible. Se debe de colocar sobre la superficie del agua para que no se vea desde el cristal frontal.
Si el acuario tiene tirantas se pueden aprovechar para la sujeción del mismo ya que el peso de la canal es minimo, no debe de tener más de un dedo de agua.
En el extremo opuesto a la entrada de agua a la canal se debe de practicar un agujero en el cual encaje un pequeño recipiente que será el lugar que utilizaremos para colocar el material filtrante si se desea, en mi caso una bolsita de carbón activo. La parte baja del recipiente, en mi caso una pequeña fiambrera de 14x8cm se debe de perforar con bastantes orificios o recortar por completo y luego poner un trozo de malla de plastico que fué lo que hice yo para conseguir el mayor flujo posible y que no sea un punto limitante de flujo.
En un principio intenté poner el material filtrante en recorrido de la canal pero no fué efectivo porque se desbordaba a la que retenia unas pocas particulas y salia el agua por el lateral de la canal. Conclusión se necesitaba más peso de agua para que atravesara el filtro, así que para no subir el nivel de toda la canal se me ocurrio poner el recipiente al final de la canal y de paso sirve para hacer bajar el agua sin provocar salto de agua alguno y eliminar ruidos y burbujas indeseables ya que este recipiente tiene que ser lo suficiente profundo como para que se sumerga unos milimetros dentro de la superficie del agua.
Si el acuario es tapado como el mio queda perfecto ya que no se ve el invento desde ningún sitio y si además se pone un ventilador de pc en la tapa que meta aire en un extremo de la canal se consigue una gran refrigeración y oxigenación ya que estamos ventilando una fina capa de agua que se enfria mucho más rapido que no todo el acuario.
También es muy practico para aditar productos.

Os dejo una foto del invento en pleno funcionamiento:



Cualquier duda, aclaración o mejora del mismo ya sabeis, aquí debajo.
 
Última edición:
10 Ene 2010
2.616
España
Provincia
villena (alicante)
me mola, si no te quieres marear mucho con el tema del perlon cambiandolo muy amenudo le pones a la canaleta 2 trozos de plastico transversales obligando al agua que pase por bajo del plastico el flujo, las burbujas como flotan quedaran en la superficie sin poder pasar. un minisump vamos¡¡

me gusta el sistema ahi puedes tener zeolitas, carbon, resinas...
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Gracías Sanm1122, la verdad es que no necesita perlón pués en el largo recorrido por la canal practicamente se eliminan todas las burbujas y si llega alguna al carbón, al pasar através de él se acaba de eliminar.
Yo lo tengo solo con carbón y "0" burbujas.
Precisamente esa era mi intención eliminar las esponjas y el perlón que traen ese tipo de skimmer para eliminar burbujas que no las terminan de eliminar por completo, son un nido de porquería y además cuesta bastante limpiar teniendo que parar el skimmer y metiendo las manos dentro del acuario. Nada practico para hacerlo cada semana. Ahora levanto la tapa y lo tengo ahí, a mano y sin desmontar filtro exterior ni engorros ninguno.
Tambíen sería buena idea lo que dices de los plasticos, era mi segunda intención si no me funcionaba bien el sistema pero viendo el resultado no es necesario, bueno si no pones carbon ni nada en el final del recorrido puede que sí, eso no lo he probado.
Y sí, eso pensé yo también después de montarlo, que era un mini sump, je je.
 
Última edición:
3 Nov 2011
80
Lorca
Provincia
Murcia
Si señor muy buen invento :yb677[1]:
Unas fotillos del montaje no tendras???? me viene de perlas el invento muchas gracias por compartirlo con nosotros! =D
 
20 Dic 2011
122
Palma de Mallorca, Spain
Provincia
Palma de mallorca
Eso unas fotillos del montaje porque yo tambien tengo de mochila y me salen bastantes burbujas, ademas la urna creo qeu es como la mia jejej segun el embellecedor que veo, el aparato que es un a canaleta de pvc? o que dinos mas datos, el invento de 10 mil gracias.
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
La verdad es que en esa foto se aprecia perfectamente todo, es un trozo de canal que yo me fabriqué utilizando un tubo de los que se utilizan para conducir el humo de las campanas extractoras de las cocinas. Originalmente era rectangular, por medidas me encajaba perfecto en anchura y lo que hice fué recortar la parte superior del tubo a la altura maxima posible para cerrar el acuario y que no tocara la tapa. Recorté dos trozos del plastico del trozo de tubo que recorté(la tapa que no me sirve ya) y los enganché en los extremos de la canal.
Luego en un extremo de la canal puse ese deposito en donde se vé el carbon, lo puse de manera que hace de unión entre la parte baja de la canal y la superficie del agua(lo justo para que toque la superficie) ya que si no era así el salto de agua de la canal a la superficie provocaba unas burbujas de rompimiento de la superfice en el acuario, de esta manera no se aprecia ningun movimiento en el acuario ni burbuja alguna. No tiene más secretos, se trata de conducir el agua mediante una canal provocando que durante ese trayecto que apenas hay 1cm de agua o menos se eliminen todas las burbujas y evitar así cualquier tipo de esponjas permanentes dentro del acuario que hay que meter las manos para extraer, limpiar y volver a poner.
Además en mi caso elimine un pequeño filtro exterior que tenia solamente para poner carbon al sistema. La verdad es que tras varios meses de funcionamiento cada día estoy más contento del invento. Es muy pero que muy comodo de sustituir el carbon y de limpiarlo, solo hay que cogerlo y punto, sin la pereza que daba sacar el filtro y desmontarlo para sacar el carbon.
El carbon debe poner en una red con el paso más grande posible ya que si es muy fina se tapona enseguida y se acaba desbordando la canal. Yo utilizo granulo de carbon bastante grande, son como barritas y aún así cada semana o menos tengo que limpiar la red ya que se tapona y se desborda la canal un pelin, nada cuando empiezan a caer unas gotas ya te das cuenta.
El desbordamiento se puede controlar poniendo un trozo de tubo en la canal, en el lateral que queramos lo ponemos lo más alto posible de manera que si sube el nivel en la canal por donde primero saldría el agua sería por ahí, entonces el agua que no le de tiempo a pasar por el cabón saldría por ahí al acuario. Bueno a mí me pasa por que tengo una bomba en el skimmer de 2300l/h. pero si teneis un skimmer más pequeño lo mismo no tendreis este problema. De todas manera repito que no es ningún problema limpiar el carbón, es un placer abrir la tapa del acuario y cogerlo directamente con la mano sín más.
Además al eliminar el filtro exterior se consigue menos cosumo, menos calentamiento del agua por bombas y menos espacios ocupado por aparatos y el riesgo de fuga por algúna junta de los tubos.

El tema de la fijación de la canal depende de cada acuario, yo la he apoyado en el perfil de aluminio trasero que tenia un saliente y también sobre las tirantas de aluminio del acuario. Nada más, con un simple gesto la saco del acuario sin anclaje alguno. 0 problemas.
 
Última edición:

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Un adelanto para los que no teneis sump, me he hecho otro invento muy sencillo para que el agua que recoge el skimmer sea unica y exclusivamente de la superficie, manteniendola siempre limpita, con lo que conlleva esto: mejor oxigenación del acuario, menor bajada de PH, mejor penetración de la luz al agua y además que el skimmer funcione 100% como debiera, incluso mejor que en un sump ya que toda el agua de la superficie pasa sí o sí por el skimmer.
A ver si hoy o mañana tengo ganas, je je y me curro unas fotillos para abrir otro tema con el brico.
 
Arriba