Electrovalvula, tunze, aquamedic, problema crítico.

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Hola

Desde hace años he controlado el relleno de agua evaporada del acuario con una electrovalvula aquamedic conectada a un sistema de detección de nivel con boya y sensor tunze.

Este sistema al detectar bajo nivel en el compartimento del sump alimentaba la electrovalvula situada delante del aparato de osmosis, que dejaba pasar agua al osmosis y este rellenaba directamente el acuario.

Todo perfecto, éramos felices, vivíamos sin preocupaciones. Llegue a montar un sistema de doble boya para mas seguridad pensando q el punto débil podría ser el tunze osmolator o la boya o vete tu a saber peeeeero...

Hace una semana, ruido demencial en el sump, joder q pasa q pasa, y resulta q encuentro el compartimento de la bomba de subida muy bajo de nivel. Vaya, será que el sensor de nivel no ha funcionado bien y no ha mandado activarse la electrovalvula y en consecuencia no se ha rellenado el acuario de agua, bueno lo testeo, joder funciona pues lo dejo en anecdota.

Hoy, esta noche, me encuentro la situación a la inversa. El sistema de relleno tunze pitando porque ha detectado sobrellenado de agua, el sump hasta arriba de agua y resulta que todo funciona bien menos... la electrovalvula.

Ahora todo cuadra, la electrovalvula esta empezando a fallar, no se cierra cuando debiera y hoy justo se ha quedado abierta permitiendo llenarse el acuario. Crisis gorda! Si llego a estar de viaje se inunda la casa y la del vecino.

Total, después de la parrafada necesito que me aconsejéis electrovalvulas fiables para mi sistema. Cuando lo monte pedi la aquamedic pensando en que el sobrecoste que tenia (90€) iba a darme fiabilidad y tranquilidad peeero... decepción.

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Que tiempo se uso ha tenido ??

Yo tengo un sistema parecido montado por aguabona.

Por precaución le añadí un programador. Solo se activa cinco minutos cinco veces al día.
Ademas, pretendo conectarlo a una boya de bubble magus por si acaso.

Pero lo mio va al depósito de ósmosis. No al general directo.
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
Hola Mic!
Como te dice Da8 es menos arriesgado llenar un depósito en lugar de ponerlo directo al acuario. Así no necesitas tener el sistema funcionando en continuo y ante cualquier avería puedes reaccionar antes q llegue el desastre.
Por si t sirve de ayuda ,no s qué tipo de electroválvula es, pero las que yo uso, si las abres trabajan con una membrana que al excitar la bobina la empujan y abren y cierran, esa membrana con el tiempo coje residuos que trae el agua y no deja trabajar correctamente.
Simplemente abriéndo la electroválvula y limpiando la membrana o residuos q puedas observar vuelve a trabajar correctamente.
Quizás no sea ese tu problema pero no pierdes nada por mirarlo,es sencillo, y quizás te ahorras comprar una nueva.
A mí m ha pasado alguna vez y lo he solucionado así de fácil.

Espero t sirva de ayuda.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: da8

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Que tiempo se uso ha tenido ??

Yo tengo un sistema parecido montado por aguabona.

Por precaución le añadí un programador. Solo se activa cinco minutos cinco veces al día.
Ademas, pretendo conectarlo a una boya de bubble magus por si acaso.

Pero lo mio va al depósito de ósmosis. No al general directo.

Gracias por tu pronta respuesta e interes!

Pues la electrovalvula tiene 2 años. Montar un programador lo he pensado, pero este solo protegería de averias en el sistema de autorrelleno, si como en mi caso falla la electrovalvula... ya viste que se quedo abierta sin corriente y me lleno el sump de agua...

Que electrovalvula tienes tu?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Mic!
Como te dice Da8 es menos arriesgado llenar un depósito en lugar de ponerlo directo al acuario. Así no necesitas tener el sistema funcionando en continuo y ante cualquier avería puedes reaccionar antes q llegue el desastre.
Por si t sirve de ayuda ,no s qué tipo de electroválvula es, pero las que yo uso, si las abres trabajan con una membrana que al excitar la bobina la empujan y abren y cierran, esa membrana con el tiempo coje residuos que trae el agua y no deja trabajar correctamente.
Simplemente abriéndo la electroválvula y limpiando la membrana o residuos q puedas observar vuelve a trabajar correctamente.
Quizás no sea ese tu problema pero no pierdes nada por mirarlo,es sencillo, y quizás te ahorras comprar una nueva.
A mí m ha pasado alguna vez y lo he solucionado así de fácil.

Espero t sirva de ayuda.

Saludos.

Gracias por tu interes y respuesta!

Lo del deposito ya se que es menos arriesgado, pero no quiero tener que estar rellenandolo y paso de almacenar agua. Mi acuario es un cubo de 600L y tiene q consumir una burrada de agua. Aparte q por mi trabajo normalmente estoy semanas fuera de casa y quiero todo automatizado.

La electrovalvula es una de aquamedic hecha expresamente para esto, por eso esperaba mas fiabilidad, aparte que costo 90€!! Puede ser que este sucia o con restos de cal o que se yo... pero ya no me fio. Puede que la solución este en limpiarla cada año pero... ocurrirá lo mismo con las electrovalvulas baratas de amazon? Las eletrovalvulas cutres de plastico de riego automatico también fallaran?

La solucion puede ser reducir la presion? Igual casco por mucha presion de agua? No se...

Esta es la susodicha:

53532d5d36a8faec418271d13cb6f593.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
1544264610306-280829473.jpg
1544264610306-280829473.jpg
Si la causa es resto de cal por ejemplo t va a pasar , creo yo con una valvula de amazon q con una válvula de aquamedic, el problema es el mismo.
Tambien es cierto q la presión puede petar la membrana. Las q yo tengo trabajan con la presion de cas y ningun problema en ese sentido y hace unos 10 años q las tengo. En mi trabajo si que he visto la averia q comentas pero a presiones mas altas claro y con otros fluidos mas corrosivos.
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
No tengo ni idea de cual es. Me la monto aquabona
Lo ideal es que sea una valvula que sin luz quede cerrada. Sino es muy peligroso.

Un depósito por muy automatizado que esté el diseño es siempre muy util. Aunque sea pequeño
 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno, he ido a ver a mi tienda de confianza y he encargado otra electrovalvula de otro distribuidor industrial.

Muy decepcionado por aquamedic, y preocupado por el sistema de seguridad de las electrovalvulas, porque son todas cerradas sin tension, el riesgo es que no abra y no rellene el acuario, no que se quede abierto y me inunde la casa!!!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Bueno, he ido a ver a mi tienda de confianza y he encargado otra electrovalvula de otro distribuidor industrial.

Muy decepcionado por aquamedic, y preocupado por el sistema de seguridad de las electrovalvulas, porque son todas cerradas sin tension, el riesgo es que no abra y no rellene el acuario, no que se quede abierto y me inunde la casa!!!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Más que que ente inunde la casa que es un drama. Es que además te bajaría la densidad hasta matarte todo. Y ya luego la inundación.

Mi consejo. Además de electro valvula de corte, cámara ip para vigilar el sump. Yo la tengo apuntando al relleno, Skimmer , peristálticas y bomba de subida.

Cualquier problema, llamada a la persona que lo cuida en caso de problemas y listo.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Yo lo tengo igual que da8, solo trabaja un tiempo determinado de la noche, el suficiente para rellenar el deposito al completo, además de eso tengo una boya de nivel extra que si se activa con un relé me cierra la electricidad del autorelleno, por lo que ya seria mucha coincidencia que me petasen los dos sistemas a la vez, y si eso sucedirera sólo me hecharía un deposito entero, suficiente para cargarse el acuario pero no para hacer un gran estropicio en la casa.

Deberías pensar en el programador por una sencilla razón, si solo se activa cada cierto tiempo la electroválvula se abre y se cierra menos veces al día, con ósmosis directa debe abrirse cada ciertos minutos, de manera que le alargas mucho la vida útil y limitas más errores.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: da8
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Tan solo una curiosidad, vivo en un 5 piso en BCN (el agua es veneno para la ósmosis), he comprobado que por las noches después de membrana me da un TDS menor que comparado durante el día, no se si es que por la noche hay más presión en las tuberías al haber menos demanda de agua en la zona, y eso hace que la membrana trabajé mejor, o quizás es por otra razón, el caso es que recargo el deposito solo por la noche.
 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Gracias por los comentarios... lo del programador no es mala idea.

Resumen:

• Menos presión en la entrada de electrovalvula, en teoria menos esfuerzo abrir cerrar.
• Programador 1 encendido de 5 minutos cada hora, 24 activaciones al dia, menos activaciones mas vida util.


Mas ideas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
25 Abr 2018
387
Ibi
Provincia
Alicante
No confundamos cosas, los sistemas que trabajan en normalmente cerrado protegen de fallo eléctrico. Si una válvula se atasca, se atasca; no se atasca en cerrado.
 
Arriba