El Reef de Little

24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Toca actualizar que cada vez escribo menos. Y tomar asiento que se me ha ido la mano escribiendo.

Tras distintas oscilaciones en los parámetros creo que voy por el buen camino.

Tenía los ATOS altos y en el NDOC me salió que tenía el carbono alto. Claro que lo tenía alto, si iba aditando a ver si me bajaban los ATOS, pero no bajaban.

Puse a esquimar mas húmedo, sin lograr que me bajasen los ATOS. Lo único que logre es que me bajase la salinidad y el KH.

Por el horizonte tenía la preocupación que a final de Junio iba a estar una semana fuera, cuando lo máximo hasta ahora había sido faltar 2 o 3 días como mucho de casa.

Y quería dejar mas o menos estabilizado el sistema.

Para subir la salinidad fui añadiendo sal al agua de reposición. Por otro lado añadí KH buffer para subir el KH. Y puse a trabajar el skimmer mas seco, quizás me pasé pero no quería que me sacara agua en exceso si iba a estar fuera ( y eso que le puse al desagüe una garrafa de 5 litros).

Tras hacer un cambio de agua, añadí bacterias, una ampolla de Bioptim, y al día siguiente una ampolla de Biodigest.

Estos cambios los realice a mediados de Junio, cuando el 26 de Junio me iba fuera.

Tras realizar una medición antes de San Juan vi que los ATOS habían bajado, creo que han sido de ayuda las bacterias que hacía tiempo que no añadía.

El KH se mantenía, alrededor de 7, y la salinidad la tenia entre 1,025 y 1,026.

Le subi un poco la dosis a la peristaltica y añadí un poco de KH Buffer.

Trás volver he medido los parámetros y el KH lo tengo a 7,5 (tras la corrección de la medición del Checker de Hanna). De momento no toco nada a ver como evoluciona.

El Ca y el Mg siguen altos, pero tienden a la baja.

El mes que viene haré otro ICP a ver si comparó de nuevo con mis test a ver que desviación tengo entre los test y el ICP.

Por otro lado estoy mirando de hacer un armario nuevo con la parte eléctrica y añadir mas control a los niveles de agua.

Una semana antes de marcharme, me puse a programar una sonda que me avisará que tenía bajo el nivel de reposición. Hice pruebas y perfecto.

La sonda la lleve a un relé, que le daba señal al Profilux. Me compré un cable de alargo de ratón y teclado de PC, para que tuviese los 6 cablecillos y así poder conectar las 2 sondas al Profilux. El rele lo lleve a traves del cable mencionado al Profilux y luego la boya del ATO la saqué de su modulo y la lleve al cable anterior, de este modo ocupaba las 2 sondas libres del Profilux. Y ahora he liberadora una boya que tenía para que me saltase la alarma del Profilux por si estaba mucho tiempo el ATO encendido.

Ahora el Profilux a través de un rele gobierna el controlador del ATO.

Y con la boya que me queda libre del Profilux quería controlar el nivel del sump para que no se desborde el skimmer. Y digo quería porque en el montaje me doy cuenta que la sonda óptica del Profilux que utilizo para el nivel mínimo de la bomba de retorno no va. Por lo que tuve que colocar la boya para solucionar ese problema temporalmente.

Ahora comprare una boya mas económica y paso de nivel óptico.

Volviendo al tema de la sonda nueva de nivel mínimo en el deposito de ATO, su función es parar la bomba de ATO en caso de no haber agua en el deposito de ATO. Y una segunda función ha sido que me active una segunda bomba de ATO en un deposito de reserva, que en mi caso ha sido el cubo de 50 litros que tengo para el cambio de agua. Y que me ha funcionado perfecto estos días que he estado fuera, porque con el deposito que tenía no era suficiente.

El deposito de ATO principal se me agoto a los 3 dias y medio aproximadamente, momento en que me dejó de trabajar la bomba de ATO principal para ponerse a trabajar la bomba de ATO secundaria del bidón de 50 litros.

Los corales van tirando, van creando base por abajo los SPS y algunos se les ve crecer.

También he visto caracoles nuevos, unos 6 Trochus que he logrado ver a la vez.

El alga chunga que tenía me quedará un pequeño foco de 1 cm, que está semana me lo acabo de cargar con el H2O2. Hay también algas en algunos caracoles y en las rejillas de la Vortech y en la toberas de salida de la subida. En la rejillas por donde coge el agua y en la parte de abajo de una tobera tengo también ciano, que espero que se vaya cuando controle mejor los ATOS.

Aviso para que no cometais el error que cometí yo por dejar las cosas para el último día antes de irme de vacaciones.

En el acuario de dulce me puse el sábado por la tarde a limpiar el filtro (llevaba varios meses sin limpiarlo), pues años atrás me fallo estando de vacaciones por no limpiarlo.

Pues tras limpiarlo, a la hora de cerrarlo, pillo un cable forzando un cierre, me doy cuenta, quito el cable y al cerrar, se me raja un pelo la tapa por donde está el cierre.

Sábado a las 9 de la noche y el domingo me voy. Cagaleras que me entran.

Le puse cianocrilato y encima resina epoxi de pegar los corales, y no ha perdido nada de agua.

Tuve mucha suerte.


Saludos
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No te fies de murphy pero no es aconsejable tocar "cosas" susceptibles de fallo justo antes de irte de vacaciones, hay que dejarlo unos dias para ver si todo va bien.
Todo ira bien
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo valores medidos este sábado.

Temperatura : 26ºC (va oscilando entre 26 y 26,2).
NO3 : 14,4 Hanna
PO4 : 0,043 Hanna
KH : 7,7 Hanna
Ca : 490 Salifert
Mg : 1420 Salifert
PH : 8,08

Sin hacer ninguna adición extra de KH, me ha subido 2 décimas en una semana, por lo que le bajado un poco la dosis.
El Ca y el Mg siguen altos. Aditaba solo un día en la semana, quizás no sea lo más adecuado, pero quería reducir la dosis. Ahora lo que he hecho es esa dosís que hacia en un día, repartirla entre toda la semana. No se si debería parar de dosificar.

Tengo un problema con una Seriatopora caliendrum, que he expuesto en este post https://todomarino.com/comunidad/temas/problemas-con-sps-seriatopora-caliendrum.159097/.

Por lo demás el resto de corales va tirando con alguna excepción, que lo veo estancado.
La arena no la veo limpia, lo mismo la sifono en el próximo cambio de agua, pero supongo que me llevaré algunos bichejos.
Ahora valoro el trabajo de la Valencienea. Pero esperaré a que pase este calor para comprar otra.

Y de modificaciones técnicas no voy a hacer nada de momento, pues estaré fuera proximamente una semana, y prefiero esperarme a la vuelta y hacerlo con más tranquilidad.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo tras estar fuera de casa 8 días.

Temperatura : 26ºC (ha ido oscilando entre 26 y 28).
NO3 : 16,6 Hanna
PO4 : 0,165 Hanna
KH : 6,4 Hanna
Ca : 480 Salifert
Mg : 1420 Salifert
PH : 8,03

He tenido un problema con la peristaltica que me adita el KH. y es que hará un par de semanas rellené el bote y se ve que tire del tubo y se me soltó sin darme cuenta. Y entonces no me adito KH en unos días. He ido añadiendo KH y ya me ha subido 3 décimas, ahora está a 6,7.
El fosfato me va oscilando. No se si la bajada de KH ha provocado menor consumo de ATOS, porque también me ha subido un poco el NO3.
El Calcio y el Magnesio no tienen muchas ganas de bajar, y eso que adito poco en comparación con el KH.

El Skimmer apenas me saca nada y voy cerrando poco a poco la salida del agua. En estos diás que he estado fuera se me ha llenado la copa un par de centimetros solamente.

Por otro lado he visto un foco de Ciano. Le he puesto la bomba de mezclar la sal para que le de mas corriente por esa zona.

Los corales van tirando, menos la Caliendrum que paso a mejor vida. Ahora no esta blanca, esta marrón. No se si está muerta del todo, pero la dejaré por si hay un milagro.

Bueno, a ver si la semana que viene hago unas fotos de como evoluciona.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
La Ciano va a menos. Aparte de ponerle una bomba directa he limpiado las rejillas de la Vortech, que tenian bastantes algas y me estaba disminuyendo el flujo del agua.

Me han vuelto a salir en el mismo sitio que las tenía unas algas verdes, que creia haber erradicado con el H2O2. Le he vuelto a echar H2O2. Seguiré echando un par de días aunque deje de ver el alga.

He cerrado un poco mas la salida del agua del skimmer a ver si me saca mas porquería y me bajan los ATOS.

Y aqui van unas fotos, de dudosa calidad, mostrando la evolución de los corales.

28 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 9.19.28.png



23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 9.21.21.png


La Favia que creia que era un trozo de yeso pintado va ganando presencia.
23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.11.02.png


23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.22.25.png


29 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.24.34.png


29 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.26.45.png


28 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.27.47.png


Las fotos de los cadaveres no las pongo, que también los ha habido.
Y hay otros corales que los veo estancados, otros 2 o 3 parece que han ido para atrás. pero espero que tiren para adelante una vez pasen estos calores y logre controlar los ATOS.

La semana que viene mandaré un ICP a ver que tal vamos.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues sí que pinta bien!

Muy buen crecimiento el de esas acros!
Esas si que van tirando.

La Caliendrum paso a mejor vida, pero le ayudé yo.

Luego un par de Acanthastreas no se me hinchan, y la Trachyphyllia, que utilizaba el payasito de cama, tampoco. Espero que sea algo temporal por la subida de temperatura y de ATOS. Toca esperar.
 
27 Sep 2014
220
Ciudad
Viladecans
Provincia
Barcelona
Me encanta ver fotos comparativas para apreciar el crecimiento.

Yo también voy haciendo a los mios porque me da la sensación que no crecen, y me suelo llevar una grata sorpresa.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno, actualizo que tengo esto abandonado.

Hice el ICP y me confirma que el checker de Hanna difiere mucho con el ICP- Pero me tomo la diferencia entre mis valores y los del ICP para corregir mis mediciones.

El KH me salió por debajo de 7, ahora lo tengo alrededor de 7,3.
El Calcio me salió bajo también, pero el Magnesio alto. El bote 2 de ATI, el que añade Ca y Mg, le he bajado la dosis para no subir más el magnesio pues se me va por 1500 o mas; y he ido añadiendo Ca Plus, pero solo logro mantener el Ca. Voy a aumentar la dosis de Ca Plus a ver si lo logro elevar. No se si será el nivel bajo de Ca el que me impide mayor consumo de Mg.
Actualmente los valores de Ca y Mg, medidos con Salifert, son de 365 y >1500.

Creo que, cuando termine el balling de ATI, me pasaré a probar el All for Reef. Pero todavia me queda; hasta el año que viene tengo producto.

El tema de ATOS, la última semana me ha bajado el NO3, que lo tenía alrededor de 15 y ayer me dió 5, y los PO4 que a finales de Septiembre los tenía a 0,22 ayer me dieron 0,05. Casualmente esta semana pasada estuve fuera, y ante la imposibilidad de cambiar el perlón, lo deje quitado para que no se me saturase. Seguiré con el perlón quitado a ver la evolución de los ATOS.

Repasando, las algas verdes, son historia. Insistiendo con el H2O2 conseguí erradicarlas, a pesar de no ver por la zona le seguí echando un par de días mas.
La ciano, no se me ha quitado, e incluso en vez de una zona, tengo 4. Voy a ver si lo miro al microscopio para ver que es. Solo hay por la roca, por la arena no hay.
Creo que voy a subir la velocidad de las bombas de movimiento, porque seguro que con el aumento de los corales la circulación ha mermado.

Incorporé hará unas 3 o 4 semanas, un Kauderni y una Valencienea Sexguttata. El Kauderni sigue ahi, y como seco, cosa que el otro que tengo solo come congelado. En un principio temí por el Kauderni, porque el otro se tiraba por el cuando lo veía. Se acababa escondiendo en algunos huecos de la roca o al lado de las salidas de agua. Cuando daba de comer con congelado, echaba un poco con una pipeta al resto para entretenerlos y a este le echaba por la zona en que estaba, y vi que comía, lo que me dió esperanzas. A los 10 dias, o 2 semanas, veo que el Kauderni nuevo nadaba libre por el acuario y se juntaba con el otro sin problema. Luego miré cuando el alimentador soltaba la comida y vi que también se tiraba por ella.
La Valencienea no ha corrido tanta suerte, a los 5 días cuando vuelvo del trabajo me veo una gamba dando cuenta de un trozo de pez. En un principio pensé en el Kauderni, por la guerra que le daba el otro. Pero resulto ser la Valenciennea.
No se si ha sido que no se adapto, o el Mitrhax, porque desde que el Mitrhax se hizo grande, me desaparecieron las Valencienneas. No se, manias mias puede ser.
El Mitrhax pequeño me desapareció hace tiempo.

Estoy pensando en añadir mas arena, pues tengo alguna calva y zonas con menos de 1 cm de profundidad.

Seguiré informando, y espero tardar menos la próxima vez.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Lo de las valencianeas es una muerte anunciada. Yo no he vuelto a meterlas. Suelen llegar muy tocadas, delgadas y, si no comen seco de primeras, la cosa suele acabar mal en menos de un mes.

Yo no introduciría mucha más arena que la justa para evitar las calvas, moviendo las bombas. Lo justo para que estéticamente se vea el fondo cubierto y no se convierta en un acumulador de porquería. En mi caso es lo que más quebraderos me está dando y eso que he vuelto a repoblar con equipo de limpieza.

Respecto lo del perlón, a mí también me pasó. Los valores de Atos no subieron, incluso ahora están más bajos. La única pega es que se ensucia mucho más el sump, obligándome a sifonarlo más amenudo.

Unas fotitos se echan de menos 😉.

Saludos!
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Unas fotitos se echan de menos
En cuanto pueda colgare alguna foto.

Se me olvido comentar que tengo una aiptasia. Y estoy a ver si encuentro una aguja de jeringa que tengo por casa y le meto un viaje de vinagre.

Luego tengo problemas de crecimiento de corales, por crecerme mas de lo esperado. En concreto un arbol de Kenia que me va soltando hijos, y me encontré, cuando volví este fin de semana, un trozo enganchado a la roca principal, que tuve que retirar.
También tengo una Euphillia que me ha crecido bastante y se ha ido contra el cristal, y no me deja pasar el iman. Me tocará esquejarla, pero antes a ver si me informo como hacerlo.

Saludos
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
En cuanto pueda colgare alguna foto.

Se me olvido comentar que tengo una aiptasia. Y estoy a ver si encuentro una aguja de jeringa que tengo por casa y le meto un viaje de vinagre.

Luego tengo problemas de crecimiento de corales, por crecerme mas de lo esperado. En concreto un arbol de Kenia que me va soltando hijos, y me encontré, cuando volví este fin de semana, un trozo enganchado a la roca principal, que tuve que retirar.
También tengo una Euphillia que me ha crecido bastante y se ha ido contra el cristal, y no me deja pasar el iman. Me tocará esquejarla, pero antes a ver si me informo como hacerlo.

Saludos
Con la euphillia no te compliques, trozea los troncos por donde quieras.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
En cuanto pueda colgare alguna foto.

Se me olvido comentar que tengo una aiptasia. Y estoy a ver si encuentro una aguja de jeringa que tengo por casa y le meto un viaje de vinagre.

Luego tengo problemas de crecimiento de corales, por crecerme mas de lo esperado. En concreto un arbol de Kenia que me va soltando hijos, y me encontré, cuando volví este fin de semana, un trozo enganchado a la roca principal, que tuve que retirar.
También tengo una Euphillia que me ha crecido bastante y se ha ido contra el cristal, y no me deja pasar el iman. Me tocará esquejarla, pero antes a ver si me informo como hacerlo.

Saludos
El árbol de Kenia puede ser un problema. Un poco de tejido que quede, vuelve a crecer. Puedes usar la sosa cáustica con las ramitas que veas allá donde no quieras que estén.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Esta mañana medí parámetros y el Nitrato me ha dado 1,6, medido con el cheker de Hanna de rango alto. El mes pasado estaba alrededor de 14.
Y el Fosfato está a 0,070.
Ha sido quitar el perlon y bajar los nitratos.

Supongo que este baile de ATOS me está provocando la ciano, que va a mas.
Por lo que he visto en el microscopio no es spirulina, no se si será mas chunga.
Captura de pantalla 2022-10-29 a las 19.54.02.png Captura de pantalla 2022-10-29 a las 19.53.49.png

De momento lo que he hecho ha sido subir las Vortech MP40 durante el dia del 30% al 50%.
También voy a subir la alimentación del comedero automático de los peces de 1 a 2 dosis diarias, a ver si suben los nitratos.

Me he estado releyendo el post con la crisis de ciano anterior y aparte de subir velocidad de las bombas de movimiento añadi copepodos, gammmarus y un bote de Cyano Out. Después del puente haré un pedido, porque la verdad que últimamente no veo mucho bicherio. Y llevo mucho tiempo sin comprar.

Por otro lado la anémoma que tenía, se me ha dividido y ahora tengo 3 anemonitas.

El Magnesio no me baja de 1500, el Calcio lo he subido a 420, añadiendo dosis extra de CaPlus. Del bote 2 de ATI añado muy poco diariamente.
No se si me estoy calentando mucho la cabeza por el valor del Magnesio alto.
A ver si hago un ICP y me aclara el tema.

Saludos
 
27 Sep 2014
220
Ciudad
Viladecans
Provincia
Barcelona
No te comas mucho la cabeza por ese valor de Mg, lo tengo mas alto que tú desde hace mas de 1 mes y creo que va hasta mejor.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Añadi copepodos, gammarus, y voy añadiendo fito vivo y Cyano OUT diariamente. Semanalmente voy añadiendo bacterias PNSB.
La ciano va a menos.

La Trachyphillia que tenía en la arena la tuve que subir a la roca porque estaba cogiendo mala pinta. Entre el payasito que la cogió de cama y que le entraba arena de vez en cuando, pues iba para abajo. Trás subirla a la roca ha mejorado. También le meto mas bolitas de alimento 2 veces por semana, para que coma ella y la gamba de turno. Como no me acababa de convencer arriba en la roca, cogí una base de coral, le pegué una concha de Turbo y lo he puesto en la arena. Sobre el hueco de la concha he puesto la Trachypillia, y ahora esta mas elevada de la arena. Ya se está recuperando y la veo hincharse cada día.

Tema de parametros. El NO3 me ha bajado y el PO4 me ha subido, creo que debido a que el NO3 se me fue a 0 prácticamente. El jueves le añadí KNO3 para subirlo. También volví a colocar el perlón y aún así el NO3 bajo.

Las últimas mediciones:
12/11 19/11 26/11
NO3 1,1 0,1 2,2
PO4 0,042 0,049 0,141

Aditaré carbono y un poco de KNO3 a ver si logró que bajen los fosfatos.
Viendo la bajada del nitrato he descartado de momento empezar a aditar All For Reef y seguir con el balling de ATI.

También he tenido que subir la dosis de Kh y Calcio, al subir el consumo.
A mediados de Diciembre mandaré un ICP.

Los corales van tirando, menos dos. A ver si mañana hago fotos y las subo para ver la evolución.
La anemona que se me dividió en 3, me queda solo una que deambula, pero no saca los tentaculos apenas. Creo que no cogeré mas ninguna anemona.
Y el último Kauderni, paso a mejor vida el jueves. Comía bien, incluso comia seco. Pero no se si el otro día que meti las manos en el acuario, para colocar piezas nuevas y mover la Euphillya hice algo mal, pues la resina me solto algo de polvo al moldearla dentro del acuario. O los guantes nuevos que me puse, que les entro agua y al inclinar la mano cayo el agua de dentro del guante y parecia que salio un poco de agua blanquecina como si llevase talco el guante.
No lo se, lo que si se es que me di cuenta esa tarde que cuando el alimentador echó la comida al acuario no subió a comer y eso me mosqueo, porque se tiraba a comer seco. Por la noche ya lo ví que se lo llevaba la corriente y por la mañana ya apareció muerto.
Creo que mi relación con los Kauderni va acabar aquí. Mantendremos al que tengo y ya está.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Añadi copepodos, gammarus, y voy añadiendo fito vivo y Cyano OUT diariamente. Semanalmente voy añadiendo bacterias PNSB.
La ciano va a menos.

La Trachyphillia que tenía en la arena la tuve que subir a la roca porque estaba cogiendo mala pinta. Entre el payasito que la cogió de cama y que le entraba arena de vez en cuando, pues iba para abajo. Trás subirla a la roca ha mejorado. También le meto mas bolitas de alimento 2 veces por semana, para que coma ella y la gamba de turno. Como no me acababa de convencer arriba en la roca, cogí una base de coral, le pegué una concha de Turbo y lo he puesto en la arena. Sobre el hueco de la concha he puesto la Trachypillia, y ahora esta mas elevada de la arena. Ya se está recuperando y la veo hincharse cada día.

Tema de parametros. El NO3 me ha bajado y el PO4 me ha subido, creo que debido a que el NO3 se me fue a 0 prácticamente. El jueves le añadí KNO3 para subirlo. También volví a colocar el perlón y aún así el NO3 bajo.

Las últimas mediciones:
12/11 19/11 26/11
NO3 1,1 0,1 2,2
PO4 0,042 0,049 0,141

Aditaré carbono y un poco de KNO3 a ver si logró que bajen los fosfatos.
Viendo la bajada del nitrato he descartado de momento empezar a aditar All For Reef y seguir con el balling de ATI.

También he tenido que subir la dosis de Kh y Calcio, al subir el consumo.
A mediados de Diciembre mandaré un ICP.

Los corales van tirando, menos dos. A ver si mañana hago fotos y las subo para ver la evolución.
La anemona que se me dividió en 3, me queda solo una que deambula, pero no saca los tentaculos apenas. Creo que no cogeré mas ninguna anemona.
Y el último Kauderni, paso a mejor vida el jueves. Comía bien, incluso comia seco. Pero no se si el otro día que meti las manos en el acuario, para colocar piezas nuevas y mover la Euphillya hice algo mal, pues la resina me solto algo de polvo al moldearla dentro del acuario. O los guantes nuevos que me puse, que les entro agua y al inclinar la mano cayo el agua de dentro del guante y parecia que salio un poco de agua blanquecina como si llevase talco el guante.
No lo se, lo que si se es que me di cuenta esa tarde que cuando el alimentador echó la comida al acuario no subió a comer y eso me mosqueo, porque se tiraba a comer seco. Por la noche ya lo ví que se lo llevaba la corriente y por la mañana ya apareció muerto.
Creo que mi relación con los Kauderni va acabar aquí. Mantendremos al que tengo y ya está.
Con no3 en 1-2 no te recomiendo añadir nopox, bajara a cero en un día y no tocará el po4
 
Arriba