El Reef de Little

18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Esta mañana he vuelto a medir y los ATOS no bajan, han vuelto a subir.
NO3 : 32,6 Hanna
PO4: 0,190 Hanna

He intentado cerrar mas la salida de agua del skimmer, pero entonces me llena la copa en una hora. Lo he dejado como estaba, que va sacando algo de húmedo.
Empecé a alimentar menos y creía que iban a bajar, pero ....
No se si es pronto para que se note el efecto de disminuir la alimentación.

He pedido el ATI Nutrition C para añadir a ver si me bajan los ATOS.

No se si es por falta de bacterias, pero voy añadiendo cada 15 dias, alternando entre Biodigest y Stability. Estoy pensando en aditar cada semana, pero no se si me provocara un boom bacteriano.

Nada, paciencia.
Usas alguna fuente de carbono? si no es asi puedes usarla pero muy despacio. El bloom bacteriano no se produce por echar bacterias sino por alimento y por eso tienes que ir muy despacio.
Los efectos de bajar el ritmo de alimentacion se ven en un par de semanas
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Gracias Jorge por tu respuesta.

Lo único que echo es Bioptim al día siguiente de aditar las bacterias. No se si te refieres a esto.
Mucho mejor usar una fuente de carbono de forma continuada y en dosis muy pequeñas. Así controlas la bajada y no pega tirones. Te sorprendería con que poca cantidad empiezan a trabajar las bacterias.
Yo empecé con un cuarto de dosis cada dos días y la iba subiendo cada semana. Aditaba el día 1, el 2 controlaba y volvía al ciclo. En el punto en que me acerqué a mis valores objetivos, comencé a reducir la dosis.
Acabé colocando un reactor de fosfatos porque al abandonar el carbono, estos volvían a subir, pero no el nitrato. Unos meses más tarde parece que ya el sistema está estable e incluso empieza a bajarlos sólo.
 
14 Mar 2006
11.916
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Esta mañana he vuelto a medir y los ATOS no bajan, han vuelto a subir.
NO3 : 32,6 Hanna
PO4: 0,190 Hanna

He intentado cerrar mas la salida de agua del skimmer, pero entonces me llena la copa en una hora. Lo he dejado como estaba, que va sacando algo de húmedo.
Empecé a alimentar menos y creía que iban a bajar, pero ....
No se si es pronto para que se note el efecto de disminuir la alimentación.

He pedido el ATI Nutrition C para añadir a ver si me bajan los ATOS.

No se si es por falta de bacterias, pero voy añadiendo cada 15 dias, alternando entre Biodigest y Stability. Estoy pensando en aditar cada semana, pero no se si me provocara un boom bacteriano.

Nada, paciencia.
Todo lo contrario esa cantidad de no3 deja claro que se está produciendo una metabolización del no2 por parte de las bacterias.
Tienes que seguir controlando la alimentación y quizás ayudarte de carbono aditando directamente al sistema o a través de lechos fluidos con perlas de carbono. También puedes colocar algas superiores en el sump don excelentes consumiendo Atos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Gracias Rafa
Hoy haré un cambio de agua. Y el viernes volveré a medir

Si no veo avance con la bajada de ATOS empezaré a aditar Carbono.

Saludos
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Si quieres bajar esos niveles de nutrientes un metodo efectivo son los cambios de agua, programa unos meses con cambios cada dos semanas o cada semana si es necesario
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
He medido esta mañana:

NO3 : 29,6
PO4 : 0,123

El nitrato siempre ronda 30, y el fosfato tiene tendencia a bajar.

Esta noche añadiré el carbono, el ATI Nutrition C. ¿Hay que parar el skimmer para añadirlo? ¿O no hace falta parar nada?

Gracias
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
He medido esta mañana:

NO3 : 29,6
PO4 : 0,123

El nitrato siempre ronda 30, y el fosfato tiene tendencia a bajar.

Esta noche añadiré el carbono, el ATI Nutrition C. ¿Hay que parar el skimmer para añadirlo? ¿O no hace falta parar nada?

Gracias
No hace falta parar nada.
Ya verás como consiguen bajar. Pero sigue siendo importante que localices la fuente de esos nitratos y fosfatos altos.
¿Tienes suficiente roca o medios para bacterias en tu sistema? Hay una deficiencia en la desnitrificacion, bien por limitación de carbono, bien por falta de bacterias desnitrificantes.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
¿Tienes suficiente roca o medios para bacterias en tu sistema?
Tengo 36 Kg de roca repartidos entre urna y sump. El acuario son 270l mas 96 l de sump brutos.

Pero sigue siendo importante que localices la fuente de esos nitratos y fosfatos altos.
Estoy dandole vueltas a la cabeza con la posición de las rocas en el sump. Hace tiempo, no recuerdo cuando, moví la posición de las rocas en el sump.
Ahora el agua después de pasar por los calcetines, pasa enfrentada directa a las rocas. Quizás deba poner las rocas en zona con menor corriente de agua.
Creo que en zonas con mayor movimiento de agua se generan los nitratos y con menos movimiento se desnitrifica.

Recuerdo que calcetines no tengo. Unicamente, en el segundo hueco del calcetin pongo un vaso de yogurt agujereado con perlón, para mirar que no toque el agua.

Voy a probar de poner la misma disposición de la roca en el sump como lo tenía antes haber si bajan los nitratos. Pospongo la adición de Carbono.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Tengo 36 Kg de roca repartidos entre urna y sump. El acuario son 270l mas 96 l de sump brutos.


Estoy dandole vueltas a la cabeza con la posición de las rocas en el sump. Hace tiempo, no recuerdo cuando, moví la posición de las rocas en el sump.
Ahora el agua después de pasar por los calcetines, pasa enfrentada directa a las rocas. Quizás deba poner las rocas en zona con menor corriente de agua.
Creo que en zonas con mayor movimiento de agua se generan los nitratos y con menos movimiento se desnitrifica.

Recuerdo que calcetines no tengo. Unicamente, en el segundo hueco del calcetin pongo un vaso de yogurt agujereado con perlón, para mirar que no toque el agua.

Voy a probar de poner la misma disposición de la roca en el sump como lo tenía antes haber si bajan los nitratos. Pospongo la adición de Carbono.

Saludos
Esa acción te supondrá semanas antes de ver resultado. Es cierto que tener las rocas con menor corriente favorecerá la desnitrificacion, pero en realidad ésta se realiza en el interior de las rocas. Moverlas a zona de baja corriente, al igual que limpiar todo los detritus de esas rocas y el sump, que puedas, ayudará a bajar los nitratos y fosfatos, pero no será que lo veas antes de dos o tres semanas.

Aunque realices el movimiento de rocas, con los niveles tan altos de nitratos y fosfatos, puedes aditar carbono. Contribuirás de dos maneras a tu objetivo, ayudando a fortalecer esa colonia bacteriana, aportándole el que parece ser el limitante en el sistema y trasladando las rocas a zona de baja corriente.

Yo he estado en una situación parecida con el fosfato. Se disparó al meter dos peces y sólo el carbono lo controlaba, hasta que metí reactor de fosfatos. Ahora el sistema está estable pero ando vigilante no se vaya a cero el fosfato y subiendo dosis de Fito y zoo.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Esta mañana he medido valores y han bajado, pero no se si serán flor de un día.

NO3 : 26,2
PO4 : 0,027

El fosfato quizás haya bajado demasiado. He pensado añadir KH2PO4 para subir el fosfato.
Después de este pensamiento mio, he mirado la calculadora de ATI, y me dice que no añada Carbono y añada el fosfato.
Añadiré menos cantidad que la otra vez, que me llegó casi a 0,4 el fosfato, y esperaremos a la siguiente medición.

El domingo cambié el programa de las Radion y le puse el predeterminado que tiene para LPS/Soft. Me di cuenta que los blancos no los lleva al 100%, como yo los había llevado. Eso si, pone los verdes y rojos con % más elevado del que yo suponía. Ayer limpie los cristales por la mañana y por la tarde ya se veia una capa fina de algas en los cristales. No se si pasaba antes y no me había fijado. Si veo que aumentan las algas en los cristales bajaré verdes y rojos.

Saludos
 
14 Mar 2006
11.916
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Esta mañana he medido valores y han bajado, pero no se si serán flor de un día.

NO3 : 26,2
PO4 : 0,027

El fosfato quizás haya bajado demasiado. He pensado añadir KH2PO4 para subir el fosfato.
Después de este pensamiento mio, he mirado la calculadora de ATI, y me dice que no añada Carbono y añada el fosfato.
Añadiré menos cantidad que la otra vez, que me llegó casi a 0,4 el fosfato, y esperaremos a la siguiente medición.

El domingo cambié el programa de las Radion y le puse el predeterminado que tiene para LPS/Soft. Me di cuenta que los blancos no los lleva al 100%, como yo los había llevado. Eso si, pone los verdes y rojos con % más elevado del que yo suponía. Ayer limpie los cristales por la mañana y por la tarde ya se veia una capa fina de algas en los cristales. No se si pasaba antes y no me había fijado. Si veo que aumentan las algas en los cristales bajaré verdes y rojos.

Saludos
El carbono empieza a hacer efecto, ahora tienes que ir controlando el po4 entre 0.03-0.05, tendrás que hilar fino y una vez aditado seguir con el carbono.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Deberás ir jugando con el P y C. Subir fosfatos y aditar C para que se consuman nitratos y fosfatos. Con calma y despacito, que a los corales las variaciones de fosfato les gustan poco.
Con eso y cambios de agua deberán ir bajando esos nitratos. Cerca de 15 podrías mantenerlo para LPS y blandos.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
El carbono empieza a hacer efecto, ahora tienes que ir controlando el po4 entre 0.03-0.05, tendrás que hilar fino y una vez aditado seguir con el carbono.
Gracias Rafa, esa es la idea.
Pero primero quiero que esté el PO4 entre 0,05-0,10 y el NO3 entre 5-10.
Cuando logre ese objetivo miraré de bajar un poquito más.
Deberás ir jugando con el P y C. Subir fosfatos y aditar C para que se consuman nitratos y fosfatos. Con calma y despacito, que a los corales las variaciones de fosfato les gustan poco.
Gracias.
Eso es lo que voy a hacer, subir el PO4 alrededor de 0,2. Dejar de añadir el KH2PO4 y añadir el Carbono para bajar el NO3.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Pero primero quiero que esté el PO4 entre 0,05-0,10 y el NO3 entre 5-10.
Cuando logre ese objetivo miraré de bajar un poquito más
No fuerces mucho más allá de esos valores si tu acuario es LPS/blandos y tu acuario se estable en ellos sin tu intervención. Estarán a gusto con esos valores.
Si luego el acuario tiende a la baja, q lo haga, pero porque pueda hacerlo por si mismo.

Como dicen algunos ...déjale hablarte. 😂
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Me he despistado y no he actualizado el post.

Parece que hay una tendencia lenta en bajar el NO3, el PO4 me baja y voy añadiendo para que no me caiga.
Ultimas mediciones de los valores:

22/11
NO3 : 27,5
PO4 : 0,162

27/11
NO3 : 33,3
PO4 : 0,141

30/11
NO3 : 26,0
PO4 : 0,067

La subida de NO3, no se si es porque tardé en hacer el cambio de agua, tardé mas de las 2 semanas con que venía haciendolo. Tras el cambio de agua me bajaron los NO3.
Tras la última medición añadí KH2PO4 para que me subiese el fosfato.
Sigo añadiendo 1ml de Nutritión C cada día.

Aprovechando el cambio de agua, medí el agua preparada con la sal y tenía NO3 y PO4 a 0. Por lo que por la osmosis no me entran los NO3.

Lo que veo es que cuando paro la bomba de subida, al volver a arrancar me saca porquería flotando, supongo que debe estar en el rebosadero. Pero si esta en el rebosadero, ¿como va a parar a la bomba, si tengo perlón?. Voy a ver si sifono el sump, y paro bombas y chupo el agua del rebosadero, a ver si al arrancar está todo mas limpio.

Me sigo peleando con el skimmer, porque hará un par de semanas le cerré media vuelta la salida de agua, para si sacaba mas caquita, y me empezó a sacar bastante agua clara. Tenia que vaciar la copa un par de veces al día.
Volví a abrir la salida, y ahora voy cerrando un pelo cada varios días.

Tema bombas movimiento. Tengo una bomba al 30% y la otra al 1%, y a las 12 horas cambian. Este porcentaje implica que una mueva 9800 l/h y la otra otra 6100 l/h, lo que hace un total de casi 16000 l/h de movimiento para un acuario de 270 l. Creo que el movimiento es suficiente.
Estoy pensando en poner las 2 bombas al 30% a ver si me baja el NO3. Pero primero sifonaré sump y rebosadero a ver.

El tema de iluminación; ya tengo la Radión con el programa estandar para LPS/Soft, pero les quité los rojos y verdes, porque vi que me aumentaban las algas en los cristales. También ya tengo activos los 4 fluorescentes.

De algas veo unos 4 focos de ciano en la roca del tamaño de la uña del dedo gordo; pero no se ve que se extienda.
La arena está limpia.
La roca, sin iluminación del acuario, con la luz de la habitación sólo, se ve cubierta de un alga verde. Si tiene puesta la iluminación del acuario no se aprecia. No se ve ningún fleco de algas.

La semana pasada incorpore una Lismata Debelius, varios zoanthus, un par de ricordeas y una Caulastrea. Ya empiezo a tener color en el acuario.
Las próximas incorporaciones serán euphilias y LPS. Me tienta meter algún frag de SPS, pero con los nitratos altos prefiero esperar.

Ya encargué la peristaltica, a ver cuando la monte si se estabiliza mas el acuario.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
La limpieza del sump y rebosadero te ayudará con esos nitratos, sin duda.
Con los fosfatos en su rango, si ves que no consigues bajar los nitratos, a base de cambios de agua, plantéate aumentar la carga bacteriana con biobloques, para favorecer la desnitrificacion.

Saludos!
 
Arriba