El Reef de Little

24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
De los 4 corales que he incorporado nuevos, 2 quería pegarlos a la roca. En concreto un Blastomussa y un Duncan. Si lo pongo tal como está sobre la roca se vería muy feo, pues ahora es una seta sobre otra seta. No se si puedo separarlo de la base con una cuchilla y luego pegarlo con cianocrilato a la roca. Otra opción seria cortar el pie de la base para que fuese plana y luego pegar esta base a la roca; y de esta forma no se si con el tiempo (y cuanto tiempo) el coral taparia la base para que no se viera.

Me gusta mas la primera opción, pero no se si la voy a liar.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Ambas opciones que comentas son adecuadas, aunque a mí me gusta separarlos de la base. Lo suelo hacer si veo que no traen mucho epoxi o que el coral ya ha incrustado, creciendo en la base, para no dañarlos. Si vienen pegados con cianocrilato, saltan muy fácil con un poco de palanca.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Ambas opciones que comentas son adecuadas, aunque a mí me gusta separarlos de la base. Lo suelo hacer si veo que no traen mucho epoxi o que el coral ya ha incrustado, creciendo en la base, para no dañarlos. Si vienen pegados con cianocrilato, saltan muy fácil con un poco de palanca.
Pues intentaré separarlos de la base y los pegaré con cianocrilato en gel.

Mediciones de esta mañana:

Temperatura : 25,1 ºC
Redox : 231
PH : 8,02
KH : 7,7 Hanna
NO3 : 27,4 Hanna
PO4: 0,398 Hanna
Mg : 1335 Salifert
Ca : 420 Salifert

Los ATOS van para arriba. El PO4 demasiado.
Voy a escurrir el congelado, que no lo hacía, y alimentar un poco menos.
También cerraré media vuelta la salida de agua del skimmer para que espume mas líquido.
Y el lunes miraré de hacer un cambio de agua.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Pues intentaré separarlos de la base y los pegaré con cianocrilato en gel.

Mediciones de esta mañana:

Temperatura : 25,1 ºC
Redox : 231
PH : 8,02
KH : 7,7 Hanna
NO3 : 27,4 Hanna
PO4: 0,398 Hanna
Mg : 1335 Salifert
Ca : 420 Salifert

Los ATOS van para arriba. El PO4 demasiado.
Voy a escurrir el congelado, que no lo hacía, y alimentar un poco menos.
También cerraré media vuelta la salida de agua del skimmer para que espume mas líquido.
Y el lunes miraré de hacer un cambio de agua.

Saludos
Como dices anteriormente, se te fue la mano con el fosfato. Sobre todo ganas estabilidad, mira hacia atrás las mediciones y verás que los macros van estables, a pesar de la subida del nitrato y fosfato.

A la Duncan y blasto les irá bien, pero vigila las euphylias, si las tienes, porque esas subidas rápidas de fosfato se las cepilla en horas.
Recorta la alimentación, sobre todo el fitoplancton y como dices, cambios de agua y skimer algo húmedo.
Mientras no tengas vaivenes, a priori, esos ATOS no te darán problemas, más que algo de algas que podrían aparecer. Mantén buena circulación para evitar puedan establecerse cianobacterias y las algas ganarán la partida. Nada que no solucione un buen equipo de limpieza y refugio de algas.
Con nitratos y fosfatos tan altos, puede ayudarte el uso de carbono( vibrante, np out, ...). Tenerlos compensados en este caso es una ventaja para ti.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo lo que he hecho esta última semana.
Hice un cambio de agua de 32 litros.
Subí los blancos del 40 al 50%.
He limpiado el cristal central porque la idea era limpiar un cristal cada semana, pero voy a hacerlo cada 3 o 4 días porque se ensucian bastante.
Un día añadí bacterias y al siguiente el Bioptim.
Limpie la copa del skimmer que estaba muy sucia y cerré media vuelta el tornillo de salida del agua.

Esta mañana medi parametros:

Temperatura : 24,9 ºC
Redox : 214
PH : 8,07
KH : 8,1 Hanna
NO3 : 19,1 Hanna
PO4: 0,220 Hanna
Mg : 1410 Salifert
Ca : 400 Salifert
Sali 1,0245

Los ATOS me han bajado, sobretodo por limpiar la copa. Iré cerrando la salida del agua poco a poco a ver si logro bajar NO3 a 10 y ver como queda el PO4.
Los Zoanthus que estaban empezando a verse los puntitos, han empeorado. Supongo que los ATOS tan altos.
Los corales que compré se ven bien.
Las algas no se ven que vayan a mas. Se ve 2 o 3 focos de ciano en las rejillas de las Vortech y en una de las toberas de subida de agua.

Voy a seguir con las rutinas de cambio de agua quincenales, subir la iluminacion un 10% semanal, cerrar media vuelta la salida del agua del skimmer semanalmente hasta ver que me saca porquería, pero sin pasarme y que caigan los ATOS.


Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues fin de semana con contratiempos.
Los corales viejos no se recuperan, y la ricordea se esta encogiendo y ha perdido una de las 2 cabezas.

El viernes por la noche fui a darles de comer a los corales y añadí una ampolla de Reef Booster.
El sábado cuando me levanté y fui a pegar un vistazo al acuario vi que el skimmer se había vuelto loco y salia el agua, limpia, por la copa. Lo apagué y esperé unas 3 horas, pero seguía desbordando. Le abrí la salida del agua a tope y seguía igual, le cerré el aire a tope y entonces ya no desbordaba. Poco a poco, durante el día fui abriendo el aire hasta que lo pude abrir a tope sin que desbordara. Luego le cerré una vuelta de la salida de agua y lo deje así, si cerraba mas se desbordaba.
Hoy durante el día he ido cerrando, y ya llevo 7 vueltas de las 11 vueltas que lo tenía.

Otras veces, había añadido Reef Booster y no había pasado nada. Con el perlon si no lo enjuago antes ya se que pasa, y me ha pasado.

Hoy también he subido otro 10% los blancos. Poco a poco.

Bueno, mañana toca medir parámetros, a ver si siguen bajando los ATOS.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Parametros de hoy:

Temperatura : 24,9 ºC
Redox : 228
PH : 8,02
KH : 8,1 Hanna
NO3 : 25,9 Hanna
PO4: 0,187 Hanna
Mg : 1410 Salifert
Ca : 390 Salifert
Salinidad 1,024

El PO4 ha bajado pero el NO3 ha subido. Espero que sea debido al desajuste skimmer; que ya lo tengo controlado.

El KH no me ha bajado y llevo 4 días sin aditar. Cada vez valoro más los aparatos que te controlan el KH, porque no te puedes fiar.

A ver el viernes que vuelva a medir, como tengo ATOS y KH.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Ese Ca sigue bajito. Trata de llevarlo cerca de 420 para ese KH 8.
Es normal que con fosfatos altos se pare el consumo de KH. Toca vigilar a diario, porque cuando empiece el consumo pegará un buen tirón y hay que estar atento para compensarlo y evitar STN. El ca alto también te ayudará a aguantar ese tirón, porque si no se irá muy bajo.
Los corales se acostumbrarán a tu nivel de fosfatos y empezarán a consumir otra vez. Yo ando ahora en esa situación con 0.1 ppm de fosfatos.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues definitivamente la Ricordea ha pasado a mejor vida. Y los Zoanthus que parecian recuperarse han caido en picado.
Creo que añadir el Reef Booster a la comida en polvo de los corales no fue buena idea.

Ese Ca sigue bajito. Trata de llevarlo cerca de 420 para ese KH 8.
He añadido un poco de Ca. A ver en la siguiente medición que resultado obtengo.

Al final pedí la Valencianea y me ha llegado esta mañana con unos cuantos caracoles. Micro fauna, tengo porque veo por la arena y rocas veo Gammarus, algunos grandecitos.
Creo de caracoles voy a dejar de comprar en un tiempo. Desde que baje el Clibanarius al sump no he tenido mas bajas.

A la hora de aclimatar apago las luces y las voy subiendo un 5% cada media hora. Pues en una de las veces, que voy pegando un vistazo a ver si se mueven los caracoles y ver la Valencianea jugar con la arena, he visto esto:
Captura de pantalla 2021-10-20 a las 16.19.48.png

Supongo que es una Asterina. La he sacado fuera. No quiero probar que se haga plaga. Ya he tenido bastante.
¿Ya me direis si he acertado?
Además, recuerdo en el acuario dulce, que ví 4 ó 5 caracolillos pequeños, que graciosos. Me fuí de vacaciones de Navidad. A la vuelta tenía 40 o 50, o más.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Ayer medí parámetros:

Temperatura : 25,1 ºC
Redox : 237
PH : 8,06
KH : 7,7 Hanna
NO3 : 30,1 Hanna
PO4: 0,248 Hanna
Mg : 1410 Salifert
Ca : 405 Salifert

Los ATOS para arriba en vez de para abajo.
Después de tomar los parámetros voy a añadir agua de osmosis al deposito de relleno y veo que el skimmer tiene la copa llena de agua sucia. El día de antes tenía un dedo. Vacié la copa y la limpie, también limpie un poco con papel el interior del skimmer. Supongo que el skimmer mas la copa sucia y llena de agua me provocó la subida de atos.
Luego cambié 32 litros de agua.
A ver la próxima toma de datos como van los ATOS.

Viendo que tengo consumo de Kh y un poco de Ca, estoy mirando balling porque creo que desequilibraré el sistema sino añado trazas. Creo que me voy a pillar el ATI Essentials pro, el de 2 botellas. Y luego lo complementaré con el ATI Nutrition (CNP), aunque ahora solo me hace falta el Carbono.
No se si es lo mismo aditar Carbono que aditar ampollas de Bioptim.

Por otro lado he estado mirando el tema de la circulación del agua. Que todavía lo tengo con mucha circulación, después de los dinos y la cyano, para los litros de mi acuario.
Tengo 2 Vortech MP40, por grueso de cristal, sino podría haber tirado con las MP10.
Tengo las 2 bombas sin sincronizar a la vez. Con luces apagadas en modo laguna al 30% y con luces encendidas en modo cresta de arrecife al 50%. A las 3 de la tarde y las 8 y media de la noche las pongo sincronizadas en modo transporte de nutrientes al 50% durante media hora.

Las tengo situadas de la siguiente forma:
Captura de pantalla 2021-10-27 a las 13.06.03.png

Las bombas las tengo en la parte de atrás, por estética, y enfocadas a dos atolones, porque me levantaban la arena en las esquinas frontales del acuario.
Lo que quiero hacer es desplazar las bombas a los extremos para que no queden enfrentadas a los atolones y que trabajen 12 h cada una. Por ejemplo de 6 de la mañana a 6 de la tarde trabajaría la derecha, y el resto del tiempo trabajaría la otra. Creo que de esta manera habrían corrientes diferentes. Mantendría los mismos modos y bajaría la potencia al 30%.
No se si hacer todo este cambio de golpe, o primero bajar potencia y que trabajen alternativamente, y por último desplazarlas hacía los lados.

¿Que opinais?

La Valencianea va jugando con la arena y se le ve bien. Comer, algo come, pues la primera noche que la tuve, la vi soltar un 💩. También otro día alimentando a los peces le cayo una escama y se la zampó. Espero no tener problemas y se alimente bien.
Eso si, el Ecsenius bicolor se tira por él cuando lo ve.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Estás en el punto donde yo empezaría a aditar carbono. Nitratos y fosfatos casi en la relación 100/1 y altos. Añadir carbono te ayudará a bajar ambos, pero tendrás que dar con la fuente de su subida, porque desde que dejes de aditar volverán a subir.

Respecto de las bombas, cualquier configuración que te asegure buena exportación y traslación de nutrientes debería funcionar, pero me parece bien la idea. Una bomba removerá lo que la otra deje en zona muerta.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Voy a ver el viernes que volveré a medir. Espero que la subida sea debido a que se me llenó la copa del skimmer. También voy a limpiar la copa mas a menudo, pues la iba vaciando pero no la limpiaba.

Respecto a las bombas modificaré la configuración y esperaré un tiempo para moverlas de posición.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno, pues tras medir viernes y hoy, los parámetros mas o menos se mantienen. Nitratos altos y fosfatos bajando lentamente.
Los parámetros medidos esta mañana:

Temperatura : 24,9 ºC
Redox : 240
PH : 8,06
KH : 7,7 Hanna
NO3 : 30,3 Hanna
PO4: 0,187 Hanna
Mg : 1380 Salifert
Ca : 395 Salifert

Los ATOS no bajan. Ayer cerré media vuelta más la salida del aire del skimmer para que espume más líquido. Y hoy he tenido que vaciar la copa.
Voy a mirar de alimentar menos, pues al medio día daba pellets y escamas a los peces y por la tarde medio cubito de congelado. El congelado lo voy a dar en días alternos.

De los corales pues.... de los que tenía antiguos sólo ha sobrevivido un Zoanthus. Los 4 nuevos que tengo parece que van bien, menos una Favia que lo bordes pierden color, no se si es por lo ATOS altos o el Ca que está un poco bajo. Voy añadiendo Ca, pero voy a añadir mas frecuentemente. La Favia está en un lateral del acuario en la arena, no se si debería estar en el centro para que tuviese mas iluminación, pues los otros corales nuevos están en el centro del acuario y están bien.

Luego tengo otro problemilla técnico con la bomba del ATO.
Y es que a veces me entra aditando como en oscilación, se activa un segundo y se para otro, y así se repite. Entonces pasa el tiempo y como no me ha llenado salta la alarma del Profilux y ya no llena hasta que se rearma..
El ATO es un Tunze, y lo tengo enchufado a un enchufe del Profilux. La boya del ATO está mas alta que la del Profilux, por lo que el enchufe solo tiene tensión cuando la boya del Profilux baja. La boya del ATO solo pararía de añadir agua si se enganchara la boya del Profilux.
Cuando falla se escucha un cloc-cloc, pero el led del Profilux está fijo y he tocado tanto el enchufe del Profilux y el modulo del ATO y no he notado vibración. Pero esto último solo lo he podido probar una vez porque no falla siempre. Si cuando pasa, desenchufo la alimentación del ATO desaparece el ruido, por lo que proviene del ATO, pero me queda la duda que sea el enchufe del Profilux el que falle. Aunque por lógica cuando un relé falla no oscila, o no cierra el contacto o se queda pegado.
He modificado la posición de las boyas para que el modulo del ATO siempre tenga tensión, y la boya del ATO sea la que mande reponer el agua y la del Profilux esté de emergencia.
Lo mismo el modulo del ATO siempre tiene que tener tensión. Esto que me pasa me ha recordado un avería que teniamos en mi trabajo (el siglo pasado) y era que un modulo de un vibrador de tapones nos petaba muy a menudo. Y era debido que lo gobernabamos cortandole la alimentación, y habia que gobernarlo quitando un puente y poniendole un relé para cerrar el circuito; en mi caso el relé sería la boya.
Seguiré investigando a ver si lo soluciono.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Esta mañana he medido parametros y los Nitratos siguen altos aunque los Fosfatos van bajando.

Temperatura : 25 ºC
Redox : 233
PH : 8,09
KH : 7,8 Hanna
NO3 : 28,8 Hanna
PO4: 0,135 Hanna
Mg : 1395 Salifert
Ca : 420 Salifert

El tema de la bomba del ATO es el modulo que controla bomba, pues cuando fallaba lo puse directo a un enchufe externo y seguía el fallo. El problema es que no siempre falla. Y cuando falla se bloquea al minuto y pico, porque no le da señal la boya; para solucionar esto último he programado el Profilux para que me corte el enchufe 2 minutos cada 3 horas para que me resetee la alimentación del ATO.

He cerrado media vuelta la salida del agua del skimmer a ver si bajan los nitratos.
A ver cuando vuelva a medir a ver si bajan también los Nitratos además de los Fosfatos.

Saludos
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hola Jorge

Pues de peces tengo 5. Un Kauderni, 2 payasitos, un ecsenius bicolor y un valencianea sexguttata. Una gamba y una estrella.
Ah, y el ermitaño castigado en el sump.
Y tendré unos 30 caracoles.

Yo creo que es por exceso de alimentación. Antes alimentaba al mediodía una pizca de bolitas de comida y un pellizco de escamas; y por la tarde medio cubito de congelado, para que coma el Kauderni, que solo come el congelado. Esta semana he empezado a alimentar menos, alimento una sola vez al dia. Un día seco, y el otro congelado.
El skimmer lo tengo un poco en humedo pues me tarda 2 o 3 días en llenarse la copa. Mañana le cerraré media vuelta mas la salida de agua. Quiero ir con cuidado. Pues recuerdo que cuando me llevé los ATOS a cero me esquimaba tan húmedo que le puse una garrafa de 5 litros al desague de la copa para poder irme tranquilo el fin de semana.

De bacterias voy añadiendo cada 15 días, alternando entre Biodigest y Stability. Y al día siguiente le añado una ampolla de Bioptim.

Saludos
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Pues si que alimentabas demasiado.
Esos peces bien pueden comer una o dos veces al día un poco de pellets. El kauderni, comerá seco sin problema cuando le apreté el hambre. Bien es cierto, q los míos no comen escamas de fórmula 2, algas, si que comen fórmula 1 y dki sin problemas. Sólo dales de comer cuando esté "anocheciendo" en tu acuario y sin parar las bombas, ya que son de hábitos nocturnos para la alimentación y cazadores, aunque la mayoría de los que tenemos son de cautividad y se acostumbran a seco muy bien, incluso antes de llegar a nuestros acuarios.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Sólo dales de comer cuando esté "anocheciendo" en tu acuario y sin parar las bombas, ya que son de hábitos nocturnos para la alimentación y cazadores,
¿Supongo que en esto te refieres a los Kauderni?

Los payasitos me comen de todo, escamas, bolitas del Formula One y del Two, DKI, y del que se pega en el cristal si lo ven. Y por supuesto congelado. El bicolor lo mismo. Y la Valencianea la he visto comer bolitas, escamas, congelado.
El Kauderni solo lo he visto comer congelado. Espero que coma gammarus que salen de debajo de las rocas por la noche, y algunos gammarus de un buen tamaño. Cuando cambio el perlon suele haber algún gammarus en él, y he cogido la costumbre últimamente de escurrir el perlón en un cubo a través de un colador para devolver los gammarus al acuario.

Se me olvidó comentarlo antes; también añadía fito vivo, en días alternos. Ahora se me ha acabado y no voy a añadir más, a ver como va el NO3.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
¿Supongo que en esto te refieres a los Kauderni?

Los payasitos me comen de todo, escamas, bolitas del Formula One y del Two, DKI, y del que se pega en el cristal si lo ven. Y por supuesto congelado. El bicolor lo mismo. Y la Valencianea la he visto comer bolitas, escamas, congelado.
El Kauderni solo lo he visto comer congelado. Espero que coma gammarus que salen de debajo de las rocas por la noche, y algunos gammarus de un buen tamaño. Cuando cambio el perlon suele haber algún gammarus en él, y he cogido la costumbre últimamente de escurrir el perlón en un cubo a través de un colador para devolver los gammarus al acuario.

Se me olvidó comentarlo antes; también añadía fito vivo, en días alternos. Ahora se me ha acabado y no voy a añadir más, a ver como va el NO3.
Si claro, me refería al kauderni porque tu problema probablemente sea el exceso de congelado. Los pellets suelen acabar en la arena y se encargan de ellos los nasarius, pero el congelado termina gran parte disuelto en la columna de agua o el perlón.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Esta mañana he vuelto a medir y los ATOS no bajan, han vuelto a subir.
NO3 : 32,6 Hanna
PO4: 0,190 Hanna

He intentado cerrar mas la salida de agua del skimmer, pero entonces me llena la copa en una hora. Lo he dejado como estaba, que va sacando algo de húmedo.
Empecé a alimentar menos y creía que iban a bajar, pero ....
No se si es pronto para que se note el efecto de disminuir la alimentación.

He pedido el ATI Nutrition C para añadir a ver si me bajan los ATOS.

No se si es por falta de bacterias, pero voy añadiendo cada 15 dias, alternando entre Biodigest y Stability. Estoy pensando en aditar cada semana, pero no se si me provocara un boom bacteriano.

Nada, paciencia.
 
Arriba