El Reef de Little

24 Dic 2019
495
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Toca actualizar que cada vez escribo menos. Y tomar asiento que se me ha ido la mano escribiendo.

Tras distintas oscilaciones en los parámetros creo que voy por el buen camino.

Tenía los ATOS altos y en el NDOC me salió que tenía el carbono alto. Claro que lo tenía alto, si iba aditando a ver si me bajaban los ATOS, pero no bajaban.

Puse a esquimar mas húmedo, sin lograr que me bajasen los ATOS. Lo único que logre es que me bajase la salinidad y el KH.

Por el horizonte tenía la preocupación que a final de Junio iba a estar una semana fuera, cuando lo máximo hasta ahora había sido faltar 2 o 3 días como mucho de casa.

Y quería dejar mas o menos estabilizado el sistema.

Para subir la salinidad fui añadiendo sal al agua de reposición. Por otro lado añadí KH buffer para subir el KH. Y puse a trabajar el skimmer mas seco, quizás me pasé pero no quería que me sacara agua en exceso si iba a estar fuera ( y eso que le puse al desagüe una garrafa de 5 litros).

Tras hacer un cambio de agua, añadí bacterias, una ampolla de Bioptim, y al día siguiente una ampolla de Biodigest.

Estos cambios los realice a mediados de Junio, cuando el 26 de Junio me iba fuera.

Tras realizar una medición antes de San Juan vi que los ATOS habían bajado, creo que han sido de ayuda las bacterias que hacía tiempo que no añadía.

El KH se mantenía, alrededor de 7, y la salinidad la tenia entre 1,025 y 1,026.

Le subi un poco la dosis a la peristaltica y añadí un poco de KH Buffer.

Trás volver he medido los parámetros y el KH lo tengo a 7,5 (tras la corrección de la medición del Checker de Hanna). De momento no toco nada a ver como evoluciona.

El Ca y el Mg siguen altos, pero tienden a la baja.

El mes que viene haré otro ICP a ver si comparó de nuevo con mis test a ver que desviación tengo entre los test y el ICP.

Por otro lado estoy mirando de hacer un armario nuevo con la parte eléctrica y añadir mas control a los niveles de agua.

Una semana antes de marcharme, me puse a programar una sonda que me avisará que tenía bajo el nivel de reposición. Hice pruebas y perfecto.

La sonda la lleve a un relé, que le daba señal al Profilux. Me compré un cable de alargo de ratón y teclado de PC, para que tuviese los 6 cablecillos y así poder conectar las 2 sondas al Profilux. El rele lo lleve a traves del cable mencionado al Profilux y luego la boya del ATO la saqué de su modulo y la lleve al cable anterior, de este modo ocupaba las 2 sondas libres del Profilux. Y ahora he liberadora una boya que tenía para que me saltase la alarma del Profilux por si estaba mucho tiempo el ATO encendido.

Ahora el Profilux a través de un rele gobierna el controlador del ATO.

Y con la boya que me queda libre del Profilux quería controlar el nivel del sump para que no se desborde el skimmer. Y digo quería porque en el montaje me doy cuenta que la sonda óptica del Profilux que utilizo para el nivel mínimo de la bomba de retorno no va. Por lo que tuve que colocar la boya para solucionar ese problema temporalmente.

Ahora comprare una boya mas económica y paso de nivel óptico.

Volviendo al tema de la sonda nueva de nivel mínimo en el deposito de ATO, su función es parar la bomba de ATO en caso de no haber agua en el deposito de ATO. Y una segunda función ha sido que me active una segunda bomba de ATO en un deposito de reserva, que en mi caso ha sido el cubo de 50 litros que tengo para el cambio de agua. Y que me ha funcionado perfecto estos días que he estado fuera, porque con el deposito que tenía no era suficiente.

El deposito de ATO principal se me agoto a los 3 dias y medio aproximadamente, momento en que me dejó de trabajar la bomba de ATO principal para ponerse a trabajar la bomba de ATO secundaria del bidón de 50 litros.

Los corales van tirando, van creando base por abajo los SPS y algunos se les ve crecer.

También he visto caracoles nuevos, unos 6 Trochus que he logrado ver a la vez.

El alga chunga que tenía me quedará un pequeño foco de 1 cm, que está semana me lo acabo de cargar con el H2O2. Hay también algas en algunos caracoles y en las rejillas de la Vortech y en la toberas de salida de la subida. En la rejillas por donde coge el agua y en la parte de abajo de una tobera tengo también ciano, que espero que se vaya cuando controle mejor los ATOS.

Aviso para que no cometais el error que cometí yo por dejar las cosas para el último día antes de irme de vacaciones.

En el acuario de dulce me puse el sábado por la tarde a limpiar el filtro (llevaba varios meses sin limpiarlo), pues años atrás me fallo estando de vacaciones por no limpiarlo.

Pues tras limpiarlo, a la hora de cerrarlo, pillo un cable forzando un cierre, me doy cuenta, quito el cable y al cerrar, se me raja un pelo la tapa por donde está el cierre.

Sábado a las 9 de la noche y el domingo me voy. Cagaleras que me entran.

Le puse cianocrilato y encima resina epoxi de pegar los corales, y no ha perdido nada de agua.

Tuve mucha suerte.


Saludos
 
18 Abr 2015
1.563
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No te fies de murphy pero no es aconsejable tocar "cosas" susceptibles de fallo justo antes de irte de vacaciones, hay que dejarlo unos dias para ver si todo va bien.
Todo ira bien
 
24 Dic 2019
495
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo valores medidos este sábado.

Temperatura : 26ºC (va oscilando entre 26 y 26,2).
NO3 : 14,4 Hanna
PO4 : 0,043 Hanna
KH : 7,7 Hanna
Ca : 490 Salifert
Mg : 1420 Salifert
PH : 8,08

Sin hacer ninguna adición extra de KH, me ha subido 2 décimas en una semana, por lo que le bajado un poco la dosis.
El Ca y el Mg siguen altos. Aditaba solo un día en la semana, quizás no sea lo más adecuado, pero quería reducir la dosis. Ahora lo que he hecho es esa dosís que hacia en un día, repartirla entre toda la semana. No se si debería parar de dosificar.

Tengo un problema con una Seriatopora caliendrum, que he expuesto en este post https://todomarino.com/comunidad/temas/problemas-con-sps-seriatopora-caliendrum.159097/.

Por lo demás el resto de corales va tirando con alguna excepción, que lo veo estancado.
La arena no la veo limpia, lo mismo la sifono en el próximo cambio de agua, pero supongo que me llevaré algunos bichejos.
Ahora valoro el trabajo de la Valencienea. Pero esperaré a que pase este calor para comprar otra.

Y de modificaciones técnicas no voy a hacer nada de momento, pues estaré fuera proximamente una semana, y prefiero esperarme a la vuelta y hacerlo con más tranquilidad.

Saludos
 
24 Dic 2019
495
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo tras estar fuera de casa 8 días.

Temperatura : 26ºC (ha ido oscilando entre 26 y 28).
NO3 : 16,6 Hanna
PO4 : 0,165 Hanna
KH : 6,4 Hanna
Ca : 480 Salifert
Mg : 1420 Salifert
PH : 8,03

He tenido un problema con la peristaltica que me adita el KH. y es que hará un par de semanas rellené el bote y se ve que tire del tubo y se me soltó sin darme cuenta. Y entonces no me adito KH en unos días. He ido añadiendo KH y ya me ha subido 3 décimas, ahora está a 6,7.
El fosfato me va oscilando. No se si la bajada de KH ha provocado menor consumo de ATOS, porque también me ha subido un poco el NO3.
El Calcio y el Magnesio no tienen muchas ganas de bajar, y eso que adito poco en comparación con el KH.

El Skimmer apenas me saca nada y voy cerrando poco a poco la salida del agua. En estos diás que he estado fuera se me ha llenado la copa un par de centimetros solamente.

Por otro lado he visto un foco de Ciano. Le he puesto la bomba de mezclar la sal para que le de mas corriente por esa zona.

Los corales van tirando, menos la Caliendrum que paso a mejor vida. Ahora no esta blanca, esta marrón. No se si está muerta del todo, pero la dejaré por si hay un milagro.

Bueno, a ver si la semana que viene hago unas fotos de como evoluciona.
 
24 Dic 2019
495
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
La Ciano va a menos. Aparte de ponerle una bomba directa he limpiado las rejillas de la Vortech, que tenian bastantes algas y me estaba disminuyendo el flujo del agua.

Me han vuelto a salir en el mismo sitio que las tenía unas algas verdes, que creia haber erradicado con el H2O2. Le he vuelto a echar H2O2. Seguiré echando un par de días aunque deje de ver el alga.

He cerrado un poco mas la salida del agua del skimmer a ver si me saca mas porquería y me bajan los ATOS.

Y aqui van unas fotos, de dudosa calidad, mostrando la evolución de los corales.

28 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 9.19.28.png



23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 9.21.21.png


La Favia que creia que era un trozo de yeso pintado va ganando presencia.
23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.11.02.png


23 de Abril 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.22.25.png


29 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.24.34.png


29 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.26.45.png


28 de Mayo 14 de Agosto
Captura de pantalla 2022-08-17 a las 10.27.47.png


Las fotos de los cadaveres no las pongo, que también los ha habido.
Y hay otros corales que los veo estancados, otros 2 o 3 parece que han ido para atrás. pero espero que tiren para adelante una vez pasen estos calores y logre controlar los ATOS.

La semana que viene mandaré un ICP a ver que tal vamos.

Saludos
 
24 Dic 2019
495
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues sí que pinta bien!

Muy buen crecimiento el de esas acros!
Esas si que van tirando.

La Caliendrum paso a mejor vida, pero le ayudé yo.

Luego un par de Acanthastreas no se me hinchan, y la Trachyphyllia, que utilizaba el payasito de cama, tampoco. Espero que sea algo temporal por la subida de temperatura y de ATOS. Toca esperar.
 
27 Sep 2014
166
Viladecans
Provincia
Barcelona
Me encanta ver fotos comparativas para apreciar el crecimiento.

Yo también voy haciendo a los mios porque me da la sensación que no crecen, y me suelo llevar una grata sorpresa.
 
Arriba