El reef de la aldea

17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas a todos, hace bastante tiempo que llevo siguiendo el foro pero participando muy poco en el, me gustaría participar más por lo que me he decidido a hacer este post presentando mi proyecto, aunque ya esté prácticamente finalizado después de más o menos año y medio que lo vengo montando, ahora toca crear el arrecife con los animales
Por cierto me llamo Jaime y vivo en una pequeña aldea cerca De Santiago de Compostela

Las medidas de la urna principal son 190x65x60 (741 litros brutos)
830883f7c24499fbea0a8491465c0c15.jpg


Sump 120x60x40 (288 litros brutos)
0dc4141490ecab30e8f114ab0d862385.jpg


Esquejero 165x40x35 (231 litros brutos)
4a445c9f9322251c9b58660914dfff53.jpg


La urna principal tiene dos mochilas de bajada con sistema beam animal con 4 tubos de 40mm y una bomba de subida Vectra L1 que desemboca en 2 subidas de 25mm una en cada extremo del acuario. El movimiento del agua lo gestionan dos bombas de movimiento Vortech MP40 (estoy esperando una tercera). El skimmer es un Nyos 220 el cual tiene una boya para evitar desbordamientos, y también hay tres reactores de aquaforest con biopellets, antisilicatos y carbón activo alimentados con la misma bomba. De la adiccion de fitoplancton y zooplankton se encargan unas peristalticas Versa VX1, al igual que de la dosificación del Reactor de Calcio en modo constante.
cba948e8fe379bdbd5d3ed5bf06451ca.jpg

82aec1d8b00aaeff4188eb814921772e.jpg

e38e12131094230a5395cb3f09fca9c9.jpg


La iluminación consta de 4 pantallas Radion, 2 xr15 g4pro, 1 xr15 g5 pro y 1 xr30 g4 pro y para complementar 2 pantallas T5 giessemann con 4 tubos en total, 2 blue plus y 2 Coral plus.
a13d0e5bba042d8cad4ebc590697341b.jpg


Cuando se instaló el acuario se estaba al mismo tiempo restaurando la casa por lo que se dejaron por el suelo tubos de pvc comunicando el acuario con la sala de la caldera. Una Jecod de 15000 l/h se encarga de mandar agua para esa sala, en donde está el esquejero (aunque se ha convertido en algo más que un esquejero ) el reactor de calcio Deltec 601 PF, un reactor de algas Pacific Sun que lo utilizo lleno de “Denitrate”, una lámpara UV Deltec y el Enfriador Hailea, también tenía un reactor de ozono pero lo he desinstalado. Y también un acuario independiente Blau de 90L para cuarentena de nuevos peces con un filtro de mochila y con un skimmer qq1.
ce0b30653f2d6971d2dbf9081b35d37a.jpg


La iluminación del esquejero está compuesta por 2 Orphek blue plus y 1 lámpara Giessemann con dos tubos t5 Coral plus.
0b218f68f6edfb3068085c5e2477762a.jpg


Además está el equipo de ósmosis que consta de 2 prefiltros de sedimentos, dos de carbón, dos membranas, dos desmineralizantes y dos antifosfatos y antisilicatos, al lado están los dos filtros con absorbedor de CO2 conectado a la entrada de aire del skimmer.
186f4520b230520a9566d93b9a86da5c.jpg


También aquí está el equipo de batería para prevenir que el acuario se quede sin movimiento si se va la luz, está conectado a todas las bombas de movimiento de la instalación
29ae0fbcd70e25e471f9ae31879467b6.jpg


Lo último aquí en la “fishroom” es un depósito de 300litros conectado a 2 bombas peristalticas Versa VX1 para la realización de cambios de agua automáticos en los que cambio 6L de agua diariamente.
0be3dd6543c28f17b0d6624ab10d322c.jpg

280df6ad1ab0d67a1fd975a52ac2c579.jpg


Ya por último unas fotos más de cerca para ver los animales que mayoritariamente son Corales SPS sobre todo Acroporas, a las cuales aún les queda mucho color por coger y mucho por crecer.
fb4cc46b58e6bd31db6228d6ecf62b98.jpg

1fce07ee477327ed3a0d053f89b26303.jpg

f9f48ced29d988c48f451d0b8449a5cb.jpg

cdd70412c0f23ee2d3b035cdbe1e379f.jpg


Bueno, ya queda presentado mi charco. Solo con esto ya me siento un poco más integrado en el foro


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Enhorabuena, menuda instalación, se ve que has dedicado mucho tiempo, está genial montado.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Muchas gracias, la verdad es que si que he dedicado horas al proyecto, pero es algo que me gusta y además te obliga a desconectar del trabajo.

:yb677[1]:
Se ve excelente tu sistema!
Una pregunta, como has montado el tema de la bateria con las bombas?

La batería es de coche, tipo gel es ideal, luego tiene un inversor y un cargador, y un cuadro eléctrico con reles que gestionan todo, (cuando se va la luz se activa la batería y el inversor y cuando vuelve la luz la batería vuelve a cargarse) lo bueno de esto es que según tu equipo puedes poner más o menos grande la batería según tú quieras. El cuadro me lo montó el electricista que me hizo la casa (yo no sabría hacerlo) de todas formas he visto otras opciones más sencillas como esto:
https://www.amazon.es/dp/B07SR7FZ1W/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_VZwgFbKSR30A1

Creo que es similar el funcionamiento aunque el sistema mío es con reles, más a la antigua jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
11 Ago 2019
493
Denia
Ciudad
Dénia
Provincia
Alicante
Vaya, magnífico acuario, enhorabuena Jaime, me siento identificado con él, el mío tiene exactamente 100 litros menos, mismo ancho 65 y alto 60cm, pero 165 de longitud, con distintos conceptos en la instalación, es bueno comparar , valorar, repasar, estudiar....yo también uso el nyos 220, una maravilla por cierto....una cosa quería preguntarte qué me ronda la cabeza hace tiempo y, seguramente me contestarás lo que me imagino: ¿Por qué retiraste el reactor de ozono??? Un saludo desde el sur.....
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Vaya, magnífico acuario, enhorabuena Jaime, me siento identificado con él, el mío tiene exactamente 100 litros menos, mismo ancho 65 y alto 60cm, pero 165 de longitud, con distintos conceptos en la instalación, es bueno comparar , valorar, repasar, estudiar....yo también uso el nyos 220, una maravilla por cierto....una cosa quería preguntarte qué me ronda la cabeza hace tiempo y, seguramente me contestarás lo que me imagino: ¿Por qué retiraste el reactor de ozono??? Un saludo desde el sur.....

Eso es lo que me lanzó a compartir mi proyecto, el que otras personas puedan comparar y yo también, al igual que he podido coger ideas de muchas personas que han compartido sus proyectos en las redes.
Pues la verdad es que no me disgusta el ozono, lo que clarifica el agua es lo que más me gusta, la prevención del punto blanco también (aunque la lámpara UV también es muy efectiva) pero nunca he conseguido que el ozono me funcionase correctamente de forma constante. Y lo que peor llevaba era el secador de aire... ¡¡¡aquí en Galicia es imposible secar el aire!!! me duraba 1kg de silica gel dos o tres días... y en cuanto ya estaba saturada el ozonizador ya no rendía y lo peor es que se fue estropeando poco a poco, ahora ya no rinde ni con Sílica ni sin ella. De todos modos ahí tengo el resto del equipo por si me apetece volver a probar en algún momento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
14 Ago 2010
30
España
Provincia
Cataluña
La batería es de coche, tipo gel es ideal, luego tiene un inversor y un cargador, y un cuadro eléctrico con reles que gestionan todo, (cuando se va la luz se activa la batería y el inversor y cuando vuelve la luz la batería vuelve a cargarse) lo bueno de esto es que según tu equipo puedes poner más o menos grande la batería según tú quieras. El cuadro me lo montó el electricista que me hizo la casa (yo no sabría hacerlo) de todas formas he visto otras opciones más sencillas como esto:
https://www.amazon.es/dp/B07SR7FZ1W/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_VZwgFbKSR30A1

Creo que es similar el funcionamiento aunque el sistema mío es con reles, más a la antigua jeje

Ok, gracias por la info, me será muy util en el futuro cuando monte mi sistema. Ya me miraré bien esto de los reles y como conectarlos.
Tan solo me queda una pregunta con esto de las baterias, y es como lo dimensionastes? Supongo que dependerá mucho de los consumos de las bombas, pero para hacerme una idea, cual es el tiempo que considerastes que tenías que cubrir de falta de suministro electico, con el equipo que tienes?
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Ok, gracias por la info, me será muy util en el futuro cuando monte mi sistema. Ya me miraré bien esto de los reles y como conectarlos.
Tan solo me queda una pregunta con esto de las baterias, y es como lo dimensionastes? Supongo que dependerá mucho de los consumos de las bombas, pero para hacerme una idea, cual es el tiempo que considerastes que tenías que cubrir de falta de suministro electico, con el equipo que tienes?

Pues calculé por los Watios de las bombas de movimiento, aunque he elegido la batería más grande que pude conseguir fácilmente. Debería durar para dos días sin ningún problema, pero tengo pendiente hacer la prueba... Aunque siempre me da pereza esperar a que se vacíe la batería . De todos modos más de 24 horas nunca debería estar la casa sin luz sin yo enterarme... también uso cámaras ip para cuando no estoy y las miro varias veces al día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Ok, gracias por la info, me será muy util en el futuro cuando monte mi sistema. Ya me miraré bien esto de los reles y como conectarlos.
Tan solo me queda una pregunta con esto de las baterias, y es como lo dimensionastes? Supongo que dependerá mucho de los consumos de las bombas, pero para hacerme una idea, cual es el tiempo que considerastes que tenías que cubrir de falta de suministro electico, con el equipo que tienes?

He encontrado esta fórmula, que es la que utilizamos en su día. Con esto te puedes hacer una idea aprox de lo que te va a durar. Pero siempre intenta tener horas bastantes porque la batería siempre va a menos rendimiento con el tiempo.

3e2122f01d84b147f885e008fb344071.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
20 Nov 2018
249
madrid
Provincia
madrid
Joder compi se me han caído los huevos al suelo al ver tu instalación, madre mía parace la de un acuario de zoológico, envidia sana, un espectáculo, no me muevo de aquí, más post compi por favor
 
14 Ago 2010
30
España
Provincia
Cataluña
He encontrado esta fórmula, que es la que utilizamos en su día. Con esto te puedes hacer una idea aprox de lo que te va a durar. Pero siempre intenta tener horas bastantes porque la batería siempre va a menos rendimiento con el tiempo.

Muchas gracias por la aclaración!
Creo que como el resto, ansioso de que nos cuentes mas acerca del acuario
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Muchas gracias por la aclaración!
Creo que como el resto, ansioso de que nos cuentes mas acerca del acuario

De nada, si quieres conseguir un cuadro eléctrico con reles que te haga las maniobras puedo pasarte por privado el número del electricista que me lo hizo, pero bueno con la tarjetita esa debería funcionar igualmente y es más económico seguro.

La aventura del proyecto:
Estuve planeando la instalación del acuario aproximadamente año y medio o algo más, mientras planeaba también la compra de la casa y ejecutábamos la obra de restauración. Se puede decir que la semana después de montar mi primer nano ya estaba planeando la ampliación Y durante todo ese tiempo estuve comprando equipamiento, por ponerte un ejemplo la bomba Vectra L1 cuando la estrene ya tenía un año y ya había salido la L2.
Metía todo en una habitación que tenía libre en la otra casa, mi mujer se echaba las manos a la cabeza .... tenía hasta las tuberías de pvc y los conectores ya medio pegados (hasta donde podía) también la urna y la mesa estaban fabricadas mucho antes de que el suelo de la casa estuviese puesto
Durante ese tiempo pude cambiar varias veces de opinión viendo muchos vídeos de YouTube y leyendo mucho el foro. Pero al final acabe así... (y quien sabe cómo acabará en unos años... )

El estilo de acuario:
Me gusta mucho el estilo de instalaciones a la “americana” de ahí por ejemplo el cambio de agua diario y automatizado. Lo he puesto relativamente hace poco, pero siguiendo a muchos grandes acuaristas que los realizan creo que es muy saludable para el acuario hacerlo de esta manera.

Mi mayor desesperación....
Lo que peor he llevado y me ha provocado llegar a desesperarme y dar muchas vueltas incluso perdiendo Corales es la iluminación... ¡Yo pensaba que solo con comprar unas buenas pantallas ya estaba! Pero no.... todo es mucho más complicado y cuanto más lo compliques tú mismo más riesgo de meter la pata hay... al final acabe comprando un Seneye reef para medir el par y ajustar bien la potencia de la iluminación. ¡Ha sido sin duda mi mejor inversión!
Y ahora aunque ya estoy bastante contento sigo haciendo pequeños cambios de espectro. Mi conclusión después de chaparme muchos vídeos y muchos post de foros y por supuesto mi propia experiencia de prueba error, es que me encantan los LED y me encantan los T5 Así que lo mejor es combinarlos y de los LED me gustan los azules y de los t5 los blancos... así que ahora estoy probando así...

Los animales:
Por supuesto no he montado este acuario para tener Corales blandos y damiselas jejeje Aunque al principio quería hacer un mixto, creo que prácticamente va a quedar 90% acroporas. Me gustan los SPS no solo por el reto de mantenerlos si no por sus colores y reflejos, pero también porque puedes ir creando tu arrecife cortando y esquejando, dándole forma, sacando así toda tu creatividad y porque prácticamente todo lo que haces puedes automatizarlo, no como algún LPS que hay que alimentar por boca. Por supuesto que me gustan las anémonas, las euphillyas, etc pero mayoritariamente, mientras consiga mantenerlo, serán SPS.
En cuanto a peces, cuando tenía el Nano soñaba con tener peces grandes que veía en internet y no podía tener... por ejemplo los cirujanos, siempre digo que se me dan mejor los Corales que los peces, porque he pasado de todo, desde odinium a punto blanco pasando por cosas muy raras que no se ni que era... (por esto monté el acuario de cuarentena)
Pero al final si miro atrás me doy cuenta de que cuando tenía a los peces bien no tenía a los Corales bien y viceversa, así que mi conclusión es que lo realmente difícil es tener a todos los animales bien al
mismo tiempo, (peces, Corales e invertebrados) encontrando ese equilibrio perfecto y lo más difícil todavía que se mantenga en el tiempo de forma estable.

Bueno lo dejo por aquí porque como ves puedo acabar escribiendo la Biblia de mi vida


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Hola Jaime, enhorabuena por la instalación, se ve muy bien planteada:yb641[1]:

Me gustaría saber algo más de tu experiencia con el Seneye reef, llevo más de un año peleándome con la iluminación, y no doy conseguido saber si me paso o me quedo corto, siempre estoy con la duda.

Si no te importa, me gustaría que contases cómo funciona, la versión que tienes tú y lo que se te ocurra.

Gracias y enhorabuena
 
17 Abr 2018
110
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Hola Jaime, enhorabuena por la instalación, se ve muy bien planteada:yb641[1]:

Me gustaría saber algo más de tu experiencia con el Seneye reef, llevo más de un año peleándome con la iluminación, y no doy conseguido saber si me paso o me quedo corto, siempre estoy con la duda.

Si no te importa, me gustaría que contases cómo funciona, la versión que tienes tú y lo que se te ocurra.

Gracias y enhorabuena

Muchas gracias Santimo
El Seneye es el medidor de par más barato que se puede conseguir con mucha diferencia, ya que los Apogge son carísimos. Yo la verdad solo lo uso para eso... Solo hay un modelo de Seneye reef, los demás son para agua dulce.
Yo no puedo comparar porque no tengo otro, pero en Bulk Reef Supply lo comparan con otros dando muy buenos resultados. Seguramente no será lo mas preciso del mundo pero para hacerte una idea está bien.


No encontré donde comprarlo en España por lo que tuve que comprarlo directo de Reino Unido en EBay, aunque ahora se puede comprar directamente desde su web.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Entiendo que a ti te valió para lo que buscabas, que no te arrepientes de haberlo comprado.

Con tu experiencia, qué par y Kelvin viste que era el adecuado para las acros?

La configuración de la luz que tenías antes de medir estaba muy mal?¿Exceso o defecto?

Perdona tanta pregunta, pero es que llevo tiempo dándole vueltas a la iluminación y creo que no consigo dar con la adecuada. Seguramente me anime a comprarlo y salir de dudas.

Saludos
 
Arriba