el carbon activado puede subir los fosfatos?

24 Jun 2023
42
algezares
Ciudad
murcia
Provincia
Murcia
buenas a todos! me presento, soy jose y llevo unas dos semanas con mi acuario marino , soy bastante novato, aunque he intentado empaparme con mucha informacion antes de empezar por supuesto.
bueno mi pregunta es si es posible que el carbon activado pueda liberar fosfatos en gran cantidad al agua , pues uso osmosis de 5 etapas con filtros totalmente nuevos y gracias a nuestro amigo youtube ...... me entro la idea de introducir en el sump los biofiltros de marinepure en formato bola , un alga chaeto , un bote entero de matrix y una bolsa de carbon activado de la marca aquachar que vienen trozos bastante grandes y por lo que he visto en internet son muy buenos , o eso dicen .......Y MUY CARO, lo he dejado unos dias y lleve el agua a mi tienda de confianza para que me hiciera los test pertinentes al agua del acuario, bueno pues nitritos los tengo a 10 , cosa que no me alarma, es algo bueno pienso , ya que denota que el ciclo esta en marcha .
pero el test de fosfato de hanna dio un valor de 90 , y me dijo el de la tienda que estaba algo alto . he investigado y pone que malos carbones pueden liberar fosfatos pero......se supone que el mio es bueno o eso pensaba .
necesito opiniones mas expertas ya que en internet hay muchas cosas contradictorias y estoy muy liado ya . seria de gran valor vuestra ayuda .
gracias a todos de antemano.

Hay posibilidad de que el carbón activo libere en el agua del acuario impurezs, como fosfatos o silicatos, por lo que es conveniente realizar un test siempre que se cambie de fabricante. Para ello se añade una pequeña cantidad de carbón a 10 ml de agua de ósmosis, dejándolo reposar durante 1 hora (El acuario marino de arrecife. vol 1. Fundamentos, pag 243.)