el carbon activado puede subir los fosfatos?

24 Jun 2023
42
algezares
Ciudad
murcia
Provincia
Murcia
buenas a todos! me presento, soy jose y llevo unas dos semanas con mi acuario marino , soy bastante novato, aunque he intentado empaparme con mucha informacion antes de empezar por supuesto.
bueno mi pregunta es si es posible que el carbon activado pueda liberar fosfatos en gran cantidad al agua , pues uso osmosis de 5 etapas con filtros totalmente nuevos y gracias a nuestro amigo youtube ...... me entro la idea de introducir en el sump los biofiltros de marinepure en formato bola , un alga chaeto , un bote entero de matrix y una bolsa de carbon activado de la marca aquachar que vienen trozos bastante grandes y por lo que he visto en internet son muy buenos , o eso dicen .......Y MUY CARO, lo he dejado unos dias y lleve el agua a mi tienda de confianza para que me hiciera los test pertinentes al agua del acuario, bueno pues nitritos los tengo a 10 , cosa que no me alarma, es algo bueno pienso , ya que denota que el ciclo esta en marcha .
pero el test de fosfato de hanna dio un valor de 90 , y me dijo el de la tienda que estaba algo alto . he investigado y pone que malos carbones pueden liberar fosfatos pero......se supone que el mio es bueno o eso pensaba .
necesito opiniones mas expertas ya que en internet hay muchas cosas contradictorias y estoy muy liado ya . seria de gran valor vuestra ayuda .
gracias a todos de antemano.

Hay posibilidad de que el carbón activo libere en el agua del acuario impurezs, como fosfatos o silicatos, por lo que es conveniente realizar un test siempre que se cambie de fabricante. Para ello se añade una pequeña cantidad de carbón a 10 ml de agua de ósmosis, dejándolo reposar durante 1 hora (El acuario marino de arrecife. vol 1. Fundamentos, pag 243.)

Hay posibilidad de que el carbón activo libere en el agua del acuario impurezs, como fosfatos o silicatos, por lo que es conveniente realizar un test siempre que se cambie de fabricante. Para ello se añade una pequeña cantidad de carbón a 10 ml de agua de ósmosis, dejándolo reposar durante 1 hora (El acuario marino de arrecife. vol 1. Fundamentos, pag 243.)
muchas gracias por la respuesta. probare hacer eso con una pequeña muestra a ver que sucede con los test , y ahora , es preocupante el nivel de fosfatos que tengo ? pues no me fio de hacer cambios de agua para bajarlos . espero a que siga el ciclo o hago un cambio o la propia alga chaeto los ira consumiendo ?

90 ppb corresponden a 0,276 ppm, lo cual es alto, pero tampoco es un desastre (a mí a veces me han subido más y he comenzado las diferentes estrategias para disminuirlos, y no se me ha resentido el acuario).
Me da la sensación de que estás en el ciclado, por tanto no tienes corales ni peces en el acuario, y esa cifra de fosfato no es ningún problema durante el ciclado. Cuando vayas a introducir corales, si deberías haber reducido antes ese nivel de fosfato, pero tampoco te estreses porque no consigas los 0,05 ppm, con que estés en un rango de 0,03-0,1 el acuario irá bien, aunque claro mejor irá cuando tengas corales SPS, si los niveles están sobre 0,05 ppm (17 ppb).

90 ppb corresponden a 0,276 ppm, lo cual es alto, pero tampoco es un desastre (a mí a veces me han subido más y he comenzado las diferentes estrategias para disminuirlos, y no se me ha resentido el acuario).
Me da la sensación de que estás en el ciclado, por tanto no tienes corales ni peces en el acuario, y esa cifra de fosfato no es ningún problema durante el ciclado. Cuando vayas a introducir corales, si deberías haber reducido antes ese nivel de fosfato, pero tampoco te estreses porque no consigas los 0,05 ppm, con que estés en un rango de 0,03-0,1 el acuario irá bien, aunque claro mejor irá cuando tengas corales SPS, si los niveles están sobre 0,05 ppm (17 ppb).
Muchísimas gracias por la aclaración de verdad, me ha servido de mucha ayuda

La pregunta es, para que metes todo eso en el acuario si no está ni " Ciclado"?
Todo eso que has metido no te vale de nada.
El carbón activado en la ósmosis vale, pero de donde vienen esos fosfatos y a saber que más?
Puede haberlos soltado la roca, el alta chaeto al morir o todo lo otro que has añadido.
Cualquier cosa que metas, añadas o adites tiene que tener un porque y un uso, no metas de todo porque los has visto en un vídeo y muy seguramente no te haga ni falta.
Marinepure y matrix, no hay ni colonia de bacterias establecida así que no te valen de nada.
Alga chaeto, tienes nivel es de nitrato o fosfatos altos? Fosfato si pero será alimento para las bacterias y una vez haya nitrato podrán descomponerlo aunque teniendo chaeto seguramente lo absorba esta si no muere antes por los nitritos y te sube los niveles de estos.
Carbón activado, hay algún contaminante en el agua? Debería de salir bastante pura por el filtrado de la ósmosis. Por cierto que tds tienes en la salida de la membrana?

La pregunta es, para que metes todo eso en el acuario si no está ni " Ciclado"?
Todo eso que has metido no te vale de nada.
El carbón activado en la ósmosis vale, pero de donde vienen esos fosfatos y a saber que más?
Puede haberlos soltado la roca, el alta chaeto al morir o todo lo otro que has añadido.
Cualquier cosa que metas, añadas o adites tiene que tener un porque y un uso, no metas de todo porque los has visto en un vídeo y muy seguramente no te haga ni falta.
Marinepure y matrix, no hay ni colonia de bacterias establecida así que no te valen de nada.
Alga chaeto, tienes nivel es de nitrato o fosfatos altos? Fosfato si pero será alimento para las bacterias y una vez haya nitrato podrán descomponerlo aunque teniendo chaeto seguramente lo absorba esta si no muere antes por los nitritos y te sube los niveles de estos.
Carbón activado, hay algún contaminante en el agua? Debería de salir bastante pura por el filtrado de la ósmosis. Por cierto que tds tienes en la salida de la membrana?
Si tienes toda la razón , puede que por exceso de información haya querido cargar mi sump , por creer que sería mejor , como dices el alga chaeto se me deshace constantemente y vino más o menos bien , digo más o menos por que no tenia un color muy brillante y ya tenia partes negras . Matrix y las bolas de marine puré me las recomendó el chico de la tienda como más material biológico 🤷‍♂️ y el carbón lo quite al segundo día pues ya me di cuenta que no lo necesitaba , bueno tengo un bote entero para la posteridad 😅. Y respondiendo a tu pregunta de los tds del ósmosis son 21, y el hanna p04 me sale a 20 de la ósmosis , he introducido resina phosguard y he conseguido bajar el fosfato , aunque creo que lo mejor que puedo hacer es meter un filtro con resina en la ósmosis y punto , que opináis ? Ahh y si … me falta el skimmer que me llega esta semana . Dejo unas fotos de como va el proyecto .
[TodoMarino.com] el carbon activado puede subir los fosfatos?

Si tienes toda la razón , puede que por exceso de información haya querido cargar mi sump , por creer que sería mejor , como dices el alga chaeto se me deshace constantemente y vino más o menos bien , digo más o menos por que no tenia un color muy brillante y ya tenia partes negras . Matrix y las bolas de marine puré me las recomendó el chico de la tienda como más material biológico 🤷‍♂️ y el carbón lo quite al segundo día pues ya me di cuenta que no lo necesitaba , bueno tengo un bote entero para la posteridad 😅. Y respondiendo a tu pregunta de los tds del ósmosis son 21, y el hanna p04 me sale a 20 de la ósmosis , he introducido resina phosguard y he conseguido bajar el fosfato , aunque creo que lo mejor que puedo hacer es meter un filtro con resina en la ósmosis y punto , que opináis ? Ahh y si … me falta el skimmer que me llega esta semana . Dejo unas fotos de como va el proyecto .Ver el archivos adjunto 227243Ver el archivos adjunto 227244Ver el archivos adjunto 227242Ver el archivos adjunto 227241Ver el archivos adjunto 227240Ver el archivos adjunto 227239
Opino que estás ciclando.
Saca todo, incluida la chaeto y deja solo el skimmer y roca cuando lo tengas.

Si tienes toda la razón , puede que por exceso de información haya querido cargar mi sump , por creer que sería mejor , como dices el alga chaeto se me deshace constantemente y vino más o menos bien , digo más o menos por que no tenia un color muy brillante y ya tenia partes negras . Matrix y las bolas de marine puré me las recomendó el chico de la tienda como más material biológico 🤷‍♂️ y el carbón lo quite al segundo día pues ya me di cuenta que no lo necesitaba , bueno tengo un bote entero para la posteridad 😅. Y respondiendo a tu pregunta de los tds del ósmosis son 21, y el hanna p04 me sale a 20 de la ósmosis , he introducido resina phosguard y he conseguido bajar el fosfato , aunque creo que lo mejor que puedo hacer es meter un filtro con resina en la ósmosis y punto , que opináis ? Ahh y si … me falta el skimmer que me llega esta semana . Dejo unas fotos de como va el proyecto .Ver el archivos adjunto 227243Ver el archivos adjunto 227244Ver el archivos adjunto 227242Ver el archivos adjunto 227241Ver el archivos adjunto 227240Ver el archivos adjunto 227239
Añade una etapa de resinas para los fosfatos a la osmosis, por más phosguard que pongas en el acuario no para de entrarte y seguirá subiendo. Es como echarle agua al fuego pero no para de llegarle combustible....
Deja ese acuario quieto que vayan asentando bacterias y olvidate de el, no lo toques, solo haz test para ir viendo la evolución.

En primer mensaje dijiste que tenías nitritos, no deberias de haber metido nada porque puede morir.
Apaga esa lámpara y saca la chateo que ahora mismo te hace más mal que bien y si algún día la necesitas puedes volver a poner.

Atrás