Dudas

Ciudad
Oviedo
Provincia
Asturias
Hola muy buenas a todos, hace poco que inicie en esta aficion y monte mi acuario marino que actualmente esta ciclando...el caso es que tengo alguna duda y quisiera que me corrigierais si me equivoco.

El skimmer la bomba de subida y el calentador siempre tienen que estar encendidos, la pantalla apagada y las bacterias estoy con biodigest y bioptim pero no me queda claro cuanto tengo que aditar. Alguna sugerencia o consejo? Gracias de antemano!

skimmer la bomba de subida y el calentador siempre tienen que estar encendidos
Si, es aconsejable.
Skimmer para que vaya funcionando bien.
Bomba de subida para que la microbiota se reparta por el sistema.
Calentador para mantener la temperatura que tendrá siempre y las bacterias y otros microorganismos se vayan acomodando a esta.
las bacterias estoy con biodigest y bioptim pero no me queda claro cuanto tengo que aditar.
Biotim creo recordar que se suministra un día después del biodigest que son las bacterias.

Últimamente se aconseja sobre todo por parte de los fabricantes suministrar bacterias cada dos o tres días, esto bajo mi punto de vista no es nada aconsejable y suele acarrear boom bacteriano o muerte de está que aún retrasa más el ciclado.

Yo utilizaría una ampolla al comienzo, una más una semana después y quizás una más antes de añadir peces.

Puedes añadir en el proceso amonio o como se hacía antaño unos pocos papelillos de peces cada 4 o 5 días e ir midiendo nitritos.

Última edición:
Aunque el skimmer, te espumará muy poco si apenas tienes desechos orgánicos todavía. En cuanto a las bacterias, siento discrepar con Rafacadiz, pero a mi me parece que la carga bacteriana es lo más importante en un acuario, y vigilando que no se produzcan bloom bacterianos, me gusta añadir bacterias y si puede ser de distintas cepas mejor, sabiendo que el cultivo de bacterias que añadimos tarda al menos diez días en ser lo suficientemente cuantitativo para ser efectivo. Seguramente, con las bacterias iniciales ya sea suficiente porque se van multiplicando, pero creo que no está demás añadir periódicamente algunas cepas para mantener más diversidad. Yo nunca he tenido bloom bacterianos por esta causa.

Gracias por las respuestas, las bacterias de momento he añadido 1 de biodigest y otra de biotim a las 24h y tengo pensado aditar otra vez a la semana. Tengo un acuario de unos 300l contando con sump

Yo opino como rafa, bacterias con que pongas un par de ampollas... Yo cuando tuve el 300l creo que eche un par una vez y ni siquiera fue en el ciclado. También depende de si la roca es muerta o viva.
Yo monte con roca viva.

Enviado desde mi Infinix X687 mediante Tapatalk

Aunque el skimmer, te espumará muy poco si apenas tienes desechos orgánicos todavía. En cuanto a las bacterias, siento discrepar con Rafacadiz, pero a mi me parece que la carga bacteriana es lo más importante en un acuario, y vigilando que no se produzcan bloom bacterianos, me gusta añadir bacterias y si puede ser de distintas cepas mejor, sabiendo que el cultivo de bacterias que añadimos tarda al menos diez días en ser lo suficientemente cuantitativo para ser efectivo. Seguramente, con las bacterias iniciales ya sea suficiente porque se van multiplicando, pero creo que no está demás añadir periódicamente algunas cepas para mantener más diversidad. Yo nunca he tenido bloom bacterianos por esta causa.

Estoy de acuerdo contigo la carga bacteriana, o mejor dicho la microbiana, es el sustento del sistema.

Pero como "vigilas" que no se produzca un boom bacteriano?
Sabrás que se ha producido al ver el agua blanquecina y el daño estará echo.

La aditación de bacterias una vez ciclado el sistema es un acto de Fe más que una ciencia exacta:

No tenemos idea de la cantidad de bacterias que alberga nuestro sistema
No tenemos idea de la cantidad que aditamos.
No sabemos las que siguen vivas en el tarro o las que predominan.
No sabemos cuántas entran vivas
Cuántas mueren
Cuanto tardan en reproducirse,
No sabemos que cepas se asientan o cuáles se pierden, o las predominantes.
No tenemos idea del impacto que genera sobre las que ya tenemos, el echo de meter nuevas cepas en grandes cantidades.

Por otro lado la importación de bacterias a nuestro sistema es continua, sin necesidad de añadirlas con líquidos y en grandes cantidades:
Entran nuevos microorganismos en los esquejes que compramos,
en los de otros sistemas,
Y en la roca viva.
En una variedad muy superior y en una cantidad mínima, que evita las posibles muertes bacterianas por falta de O2.

Entiendo que en un comienzo se administren algunas bacterias con el objetivo de acortar ciclados, y que se asienten.
El tiempo y los test de nitritos y no3 nos confirmarán su establecimiento, pero...
!!ojo!!
no el tipo de bacteria que alberga nuestro sistema, porque aún sabiendo las cepas que hemos aditado no sabemos las que han predominado sobre otras.

Administrar sistemáticamente cosas al sistema sin medidas exactas, en tiempo y forma inventados por nosotros o una marca es jugar a los dados.
Esto esta pasando ahora también con las trazas, aminoácidos, etc... con resultados varios, entre otros:
muertes masivas inexplicables, dinoflagelados,
cianobacterias, etc...

Hace años que venden las bacterias como la cura de todos los males, y yo la veo más como un chorrito de agua bendita muy cara.

Última edición:
Estoy de acuerdo contigo la carga bacteriana, o mejor dicho la microbiana, es el sustento del sistema.

Pero como "vigilas" que no se produzca un boom bacteriano?
Sabrás que se ha producido al ver el agua blanquecina y el daño estará echo.

La aditación de bacterias una vez ciclado el sistema es un acto de Fe más que una ciencia exacta:

No tenemos idea de la cantidad de bacterias que alberga nuestro sistema
No tenemos idea de la cantidad que aditamos.
No sabemos las que siguen vivas en el tarro o las que predominan.
No sabemos cuántas entran vivas
Cuántas mueren
Cuanto tardan en reproducirse,
No sabemos que cepas se asientan o cuáles se pierden, o las predominantes.
No tenemos idea del impacto que genera sobre las que ya tenemos, el echo de meter nuevas cepas en grandes cantidades.

Por otro lado la importación de bacterias a nuestro sistema es continua, sin necesidad de añadirlas con líquidos y en grandes cantidades:
Entran nuevos microorganismos en los esquejes que compramos,
en los de otros sistemas,
Y en la roca viva.
En una variedad muy superior y en una cantidad mínima, que evita las posibles muertes bacterianas por falta de O2.

Entiendo que en un comienzo se administren algunas bacterias con el objetivo de acortar ciclados, y que se asienten.
El tiempo y los test de nitritos y no3 nos confirmarán su establecimiento, pero...
!!ojo!!
no el tipo de bacteria que alberga nuestro sistema, porque aún sabiendo las cepas que hemos aditado no sabemos las que han predominado sobre otras.

Administrar sistemáticamente cosas al sistema sin medidas exactas, en tiempo y forma inventados por nosotros o una marca es jugar a los dados.
Esto esta pasando ahora también con las trazas, aminoácidos, etc... con resultados varios, entre otros:
muertes masivas inexplicables, dinoflagelados,
cianobacterias, etc...

Hace años que venden las bacterias como la cura de todos los males, y yo la veo más como un chorrito de agua bendita muy cara.
Efectivamente @Rafacadiz las bacterias no son la cura de todos los males, y no podemos caer en tragarnos todos los supermilagros que nos quieren vender los fabricantes. Por supuesto la principal función de las bacterias nitrificantes es la aceleración y buen desarrollo del ciclado en el acuario. Yo no me refería a añadir bacterias continuamente sin más, si nuestro acuario esta superestabilizado y funciona bien.
Sin embargo, la supervivencia en los seres vivos consiste en una competencia permanente por la alimentación, por el espacio, por las sustancias inorgánicas y orgánicas necesarias para la vida. Esta competencia también se da entre las bacterias, y en el acuario el equilibrio entre especies es mucho más complejo porque estamos en un sistema cerrado, donde en cualquier momento algún elemento puede ser deficitario o puede haber superavit y provocar la supremacía de una especie respecto a otras. Esto lo vemos en el caso de las plagas, cuando asumen la prioridad y el control las diatomeas, las cianobacterias, los dinoflagelados indeseados, las algas filamentosas, etc.
Como bien dices, no conocemos de forma rigurosa y científica que bacterias tenemos, en que cantidad, que cepas predominan, su tasa de reproducción, en cada momento y en particular en cada uno de nuestros acuarios, pero eso significaría un costo y un trabajo inabordable para los aficionados, por eso hemos de confiar, como en casi todo, en los conocimientos científicos publicados, en la experiencia empírica de los demás y la nuestra, y en la buena fe a priori (salvo prueba en contrario) de las instrucciones de los fabricantes relativas a las cantidades y periodicidad de adición de sus productos. Y de hecho, si leemos las instrucciones de los aditivos marinos de bacterias, casi siempre indican que son para acelerar o mejorar el ciclado.
Pues bien, como referí en el otro mensaje, creo que es bueno añadir bacterias cuando, por las razones que sea veamos desequilibrios en nuestro acuario que nos hayan obligado a hacer grandes cambios de agua, a sifonar, presumamos que hay infecciones de bacterias patógenas (como en el RTN o STN), alteración de parámetros analíticos, además claro está de las otras medidas que debamos de adoptar para corregir los desequilibrios. Con la adición de bacterias, introducimos cepas de bacterias no patógenas y útiles para el equilibrio del sistema, que inclusive pueden ser probióticas para nuestros animales.
Hay situaciones en las que, claramente, puede ser perjudicial la adición de bacterias: cuando exista un deficit de O2 en el agua, exceso de CO2, disminución del pH, o existencia de biofilm.
No creo que sea muy caro añadir una ampolla o unos mililitros de aditivo cada mucho tiempo (a decisión individual) o en situaciones como las que enumeré anteriormente.
En cualquier caso, como no tenemos evidencia científica sobre ello, cada uno tendrá una opinión sobre si le ha ido bien añadiendo o sin añadir nunca bacterias. Opiniones imposibles de contrastar porque todos habremos tenido eventos buenos y malos en la evolución de nuestros acuarios y no podemos relacionarlos con ello.
Como digo, yo las añado en ocasiones muy contadas y esta es mi opinión.

Última edición:
Con este nivelazo de conocimientos vais a acojonar a Atlantis :descojona:descojona:descojona:descojona:descojona

Te han dado dos opciones, lo mejor que puedes hacer es investigar las dos opciones que además son correctas jeje, cosas de este hobby tan maravilloso :))

Ya que te pones a investigar jeje, yo te aconsejaría que añadas microfauna, para mí el gran avance de este hobby el poder conseguirla de forma fácil y asiduamente.

Saludos.

Con este nivelazo de conocimientos vais a acojonar a Atlantis :descojona:descojona:descojona:descojona:descojona

Te han dado dos opciones, lo mejor que puedes hacer es investigar las dos opciones que además son correctas jeje, cosas de este hobby tan maravilloso :))

Ya que te pones a investigar jeje, yo te aconsejaría que añadas microfauna, para mí el gran avance de este hobby el poder conseguirla de forma fácil y asiduamente.

Saludos.
Ya lo estoy, viendo el nivel que hay por aquí, no sé bien donde me he metido 🤣...muy interesante lo de la microfauna

Ya lo estoy, viendo el nivel que hay por aquí, no sé bien donde me he metido 🤣...muy interesante lo de la microfauna
Tanto o más importante que las bacterias, el establecimiento de una red trófica en el acuario. Si las bacterias, dinoflagelados, algas, diatomeas etc son productores primarios la microfauna sería el siguiente eslabón como consumidores primarios. Lo curioso es que parece como que todo se repite en las diferentes escalas. Igual que compite los corales por el espacio también lo hacen las bacterias y es difícil reemplazar una colonia establecida que está mejor adaptada al medio. La gran mayoría de bacterias que nos interesan están en los sustratos.
O por ejemplo que sería de la sábana si no fuera por los elefantes y los herbívoros? Una selva verdad? Pues este patrón también se repite a nivel microscópico con la microfauna

Por supuesto @Jorge Navarro, por eso también creo que es bueno añadir periódicamente copépodos, rotíferos, microalgas, etc, que también sirven de alimento a algunos de nuestros habitantes marinos.

Hola muy buenas a todos, hace poco que inicie en esta aficion y monte mi acuario marino que actualmente esta ciclando...el caso es que tengo alguna duda y quisiera que me corrigierais si me equivoco.

El skimmer la bomba de subida y el calentador siempre tienen que estar encendidos, la pantalla apagada y las bacterias estoy con biodigest y bioptim pero no me queda claro cuanto tengo que aditar. Alguna sugerencia o consejo? Gracias de antemano!
Hola, entonces en el ciclado las bombas de movimiento no se conectan? Gracias

Ya me extrañaba, como el compañero puso q solo tenía bomba de subida , skimmer y calentador…. Gracias

Atrás