Aunque el skimmer, te espumará muy poco si apenas tienes desechos orgánicos todavía. En cuanto a las bacterias, siento discrepar con Rafacadiz, pero a mi me parece que la carga bacteriana es lo más importante en un acuario, y vigilando que no se produzcan bloom bacterianos, me gusta añadir bacterias y si puede ser de distintas cepas mejor, sabiendo que el cultivo de bacterias que añadimos tarda al menos diez días en ser lo suficientemente cuantitativo para ser efectivo. Seguramente, con las bacterias iniciales ya sea suficiente porque se van multiplicando, pero creo que no está demás añadir periódicamente algunas cepas para mantener más diversidad. Yo nunca he tenido bloom bacterianos por esta causa.
Estoy de acuerdo contigo la carga bacteriana, o mejor dicho la microbiana, es el sustento del sistema.
Pero como "vigilas" que no se produzca un boom bacteriano?
Sabrás que se ha producido al ver el agua blanquecina y el daño estará echo.
La aditación de bacterias una vez ciclado el sistema es un acto de Fe más que una ciencia exacta:
No tenemos idea de la cantidad de bacterias que alberga nuestro sistema
No tenemos idea de la cantidad que aditamos.
No sabemos las que siguen vivas en el tarro o las que predominan.
No sabemos cuántas entran vivas
Cuántas mueren
Cuanto tardan en reproducirse,
No sabemos que cepas se asientan o cuáles se pierden, o las predominantes.
No tenemos idea del impacto que genera sobre las que ya tenemos, el echo de meter nuevas cepas en grandes cantidades.
Por otro lado la importación de bacterias a nuestro sistema es continua, sin necesidad de añadirlas con líquidos y en grandes cantidades:
Entran nuevos microorganismos en los esquejes que compramos,
en los de otros sistemas,
Y en la roca viva.
En una variedad muy superior y en una cantidad mínima, que evita las posibles muertes bacterianas por falta de O2.
Entiendo que en un comienzo se administren algunas bacterias con el objetivo de acortar ciclados, y que se asienten.
El tiempo y los test de nitritos y no3 nos confirmarán su establecimiento, pero...
!!ojo!!
no el tipo de bacteria que alberga nuestro sistema, porque aún sabiendo las cepas que hemos aditado no sabemos las que han predominado sobre otras.
Administrar sistemáticamente cosas al sistema sin medidas exactas, en tiempo y forma inventados por nosotros o una marca es jugar a los dados.
Esto esta pasando ahora también con las trazas, aminoácidos, etc... con resultados varios, entre otros:
muertes masivas inexplicables, dinoflagelados,
cianobacterias, etc...
Hace años que venden las bacterias como la cura de todos los males, y yo la veo más como un chorrito de agua bendita muy cara.