Dudas sobre cómo hacer la mudanza de un acuario

15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
He colgado algunas fotos más, incluidas las del sistema Locline montado sobre los Xaqua :yb667[1]:

Un saludo,
Oscar.
 
10 Mar 2011
38
España
Provincia
Madrid
Que tal fue todo al final? tuviste muchas bajas?
Muchas gracias por el post, a mi me toca mudanza tambien y me ha orientado mucho
 
1 Ago 2011
105
España
Provincia
Madrid - Alcalá de Henares

Aquí iré poniendo fotografías de los pasos que ido siguiendo:

Si ya me gustaba el post... ahora está de lujo!

Aun así, no me queda claro cómo transportaste las rocas más grandes.
Supongo que irían en tapers grandes o quizá en el bidón antes del día de la mudanza?
¿Alguna problema con los corales de estas rocas?
Y sobre todo, ¿cómo están los bichos un mesecito después del día D?? ;)

Muchas gracias por el gran aporte!
 
15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
Muchas gracias :)

Las rocas grandes, bueno todas menos la del refugio, fueron dentro del bidón de 60 litros (gracias silent5), que tiene una abertura suficiente para que entren las rocas y poder manejarlas bien. Los corales no están pegados así que fueron a tuppers. Lo que si viajó con las rocas fueron dos cangrejos: un esmeralda y un ermitaño. Después de casi dos meses, el acuario está perfectos y no hay ninguna baja :)

Cualquier otra duda, no dudéis en preguntar.

Un saludo,
Oscar.

Enviado desde dispositivo móvil
 
10 Mar 2011
38
España
Provincia
Madrid
Muchas gracias Oscar!!
Una cosa, la arena viva se puede meter en un cubo??...quiero decir que si pasa algo si se remueve o es mejor dejarla en el acuario.

S2
 
15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
Pues este tema fue controvertido, por que en un principio no iba a quitar la arena, pero el día de la mudanza vimos que o quitaremos la arena o no había forma de mover el acuario. Nosotros tenemos como 3/4cm de arena y es mucha superficie mojada y mucho peso. Total, que la arena fue a una nevera de camping, siempre mirando que no perdiera humedad. Y al final bien. Los parámetros a la semana de montar el acuario sólo revelaban nitratos altos, pero esto en mi caso es constante. Todavía tengo que averiguar el foco; aunque como todo está bien y no hay problema de algas... no es algo que me quite el sueño. Al final, después de 4 años con acuarios he aprendido que son ecosistemas más "resistentes" de lo que creemos.

Un saludo,
Oscar.

Enviado desde dispositivo móvil
 
15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
En un cubo irá bien. Intenta que no se seque y aprovecha para limpiar; yo no lo hice y luego paliza de gillete :-( ¡Suerte y ya contarás!

Enviado desde dispositivo móvil
 
18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
Madre mía jaja reavivo un post super antiguo pero que me ha sido de utilidad extrema. Gracias @osanchezmon por ser tan meticuloso. ¿Alguna cosa de la que dijiste que harías distinto?

Os cuento mi caso: traslado de Madrid a Gijón de un 600 litros con roca, agua, maquinaria y lo vivo.

Copio el guión que dejó el compañero y a partir de ahí voy escribiendo cómo lo tengo planeado. Os agradezco que seáis críticos porque lo principal es que todo salga bien.

Antes de la mudanza:
  1. Dos/tres semanas antes de mudar el acuario: preparar 120 litros de agua salada, aditar bacterias y dejar ciclandola con roca viva en un "contenedor". De esta forma para la mudanza ya tendré agua para realizar un cambio grande (45% - 50%).
En lugar de este punto tal cual, pensé en ciclar agua en Gijón. Aproximadamente unos 200 litros con temperatura, movimiento y sin luz. Quizás añadirle bacterias para acelerar el proceso. Igual esto último no tiene sentido, lo digo de forma instintiva.

2. Conseguir 13 barriles de 60 litros azules (Leroy Merlin)
3. Alquilar fragoneta en Telefurgo de 15m3 + 1300 kg de carga
4. Contratar (invitar a comer a unos amigos) para bajar semejante mole.

Día de la mudanza:

1. Desayunar fuerte, comprar una faja lumbar y hacer estiramientos
2. Empezar el desmonte de todo lo exterior a la urna:
  1. Desconectar el sump y vaciarlo en bidones.
  2. Vaciar el refugio en una caja de plástico
  3. Desmontar la pantalla de luz
  4. Desconectar las dos bombas de movimiento.
  5. Acabar de llenar el bidón de agua del acuario en el contenedor donde se vacío el agua del sump. Meter la roca dentro.
  6. Aditar bacterias en el bidón.
  7. Cajas herméticas para meter peces, invertebrados y corales. Dado que son 5 horas de viaje (ponerles aireador a pilas + si hace fresco, controlar temperatura con las bolsas de calor).
  8. Acabar de vaciar la urna y sump, en los bidones.
  9. [DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Una vez vaciado el acuario tenemos dudas de si tiene sentido dejar un dedo de agua con la arena y transportarlo así. Necesitaríamos a Conan el Bárbaro y a 5 más como él. O poder sacar la arena en tuppers para transportarla. La duda la tengo porque claro, al remover y sacar la arena pues el miniciclado de después intuimos que va a ser más burro. La diferencia está en bajar un acuario de 600 litros por las escaleras 4 tíos con arena y un dedo de agua o vaciarlo en tuppers y que haciéndolo de una forma concreta para que no tengamos un ciclado extremadamente largo.
  10. Cargar en la fragoneta. Asegurar con pulpos y mantas varias para evitar desperfectos.
  11. Llegada a Gijón + limpieza material y colocación (Instalar la mesa + Montar la urna y aprovechar para limpiar algas y coralina de los cristales)
  12. [OTRA DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Llenar la urna: añadir 60% agua transportada (original) y 40% de agua ciclada (nueva). ¿Qué os parece?
  13. Instalar calentador y bombas de circulación de agua.
  14. Montar aquascaping original.
  15. Aditar bacterias.
  16. Montar sump, refugio y conectar sump a la urna principal.
  17. Poner el Skimmer a tope a trabajar
  18. Poner lo vivo en los tres acuarios de cuarentena con el agua que hemos traído del acuario original con filtro, calentador y aireador. Mi intención es que estos acuarios sean su casa durante el tiempo que necesiten mientras que se produce el miniciclado.
Al día siguiente: hacer test para ver cómo se está haciendo el ciclado y limpiar el skimmer cada poco para acelerar el proceso.

Cuando ya esté todo normalizado...
  1. Meter los corales en la urna.
  2. Aclimatar peces.
  3. Meter peces.
  4. Aclimatar invertebrados.
  5. Meter invertebrados.
Y después... empezar con ciclos cortos de luz para aclimatar a los corales.

Después de este tocho, me podríais ayudar a mejorar el plan inicial?

Abrazos a todos :D
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Madre mía jaja reavivo un post super antiguo pero que me ha sido de utilidad extrema. Gracias @osanchezmon por ser tan meticuloso. ¿Alguna cosa de la que dijiste que harías distinto?

Os cuento mi caso: traslado de Madrid a Gijón de un 600 litros con roca, agua, maquinaria y lo vivo.

Copio el guión que dejó el compañero y a partir de ahí voy escribiendo cómo lo tengo planeado. Os agradezco que seáis críticos porque lo principal es que todo salga bien.

Antes de la mudanza:
  1. Dos/tres semanas antes de mudar el acuario: preparar 120 litros de agua salada, aditar bacterias y dejar ciclandola con roca viva en un "contenedor". De esta forma para la mudanza ya tendré agua para realizar un cambio grande (45% - 50%).
En lugar de este punto tal cual, pensé en ciclar agua en Gijón. Aproximadamente unos 200 litros con temperatura, movimiento y sin luz. Quizás añadirle bacterias para acelerar el proceso. Igual esto último no tiene sentido, lo digo de forma instintiva.

2. Conseguir 13 barriles de 60 litros azules (Leroy Merlin)
3. Alquilar fragoneta en Telefurgo de 15m3 + 1300 kg de carga
4. Contratar (invitar a comer a unos amigos) para bajar semejante mole.

Día de la mudanza:

1. Desayunar fuerte, comprar una faja lumbar y hacer estiramientos
2. Empezar el desmonte de todo lo exterior a la urna:
  1. Desconectar el sump y vaciarlo en bidones.
  2. Vaciar el refugio en una caja de plástico
  3. Desmontar la pantalla de luz
  4. Desconectar las dos bombas de movimiento.
  5. Acabar de llenar el bidón de agua del acuario en el contenedor donde se vacío el agua del sump. Meter la roca dentro.
  6. Aditar bacterias en el bidón.
  7. Cajas herméticas para meter peces, invertebrados y corales. Dado que son 5 horas de viaje (ponerles aireador a pilas + si hace fresco, controlar temperatura con las bolsas de calor).
  8. Acabar de vaciar la urna y sump, en los bidones.
  9. [DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Una vez vaciado el acuario tenemos dudas de si tiene sentido dejar un dedo de agua con la arena y transportarlo así. Necesitaríamos a Conan el Bárbaro y a 5 más como él. O poder sacar la arena en tuppers para transportarla. La duda la tengo porque claro, al remover y sacar la arena pues el miniciclado de después intuimos que va a ser más burro. La diferencia está en bajar un acuario de 600 litros por las escaleras 4 tíos con arena y un dedo de agua o vaciarlo en tuppers y que haciéndolo de una forma concreta para que no tengamos un ciclado extremadamente largo.
  10. Cargar en la fragoneta. Asegurar con pulpos y mantas varias para evitar desperfectos.
  11. Llegada a Gijón + limpieza material y colocación (Instalar la mesa + Montar la urna y aprovechar para limpiar algas y coralina de los cristales)
  12. [OTRA DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Llenar la urna: añadir 60% agua transportada (original) y 40% de agua ciclada (nueva). ¿Qué os parece?
  13. Instalar calentador y bombas de circulación de agua.
  14. Montar aquascaping original.
  15. Aditar bacterias.
  16. Montar sump, refugio y conectar sump a la urna principal.
  17. Poner el Skimmer a tope a trabajar
  18. Poner lo vivo en los tres acuarios de cuarentena con el agua que hemos traído del acuario original con filtro, calentador y aireador. Mi intención es que estos acuarios sean su casa durante el tiempo que necesiten mientras que se produce el miniciclado.
Al día siguiente: hacer test para ver cómo se está haciendo el ciclado y limpiar el skimmer cada poco para acelerar el proceso.

Cuando ya esté todo normalizado...
  1. Meter los corales en la urna.
  2. Aclimatar peces.
  3. Meter peces.
  4. Aclimatar invertebrados.
  5. Meter invertebrados.
Y después... empezar con ciclos cortos de luz para aclimatar a los corales.

Después de este tocho, me podríais ayudar a mejorar el plan inicial?

Abrazos a todos :D
Mi acuario de 500litros vacío fue un suplicio subirlo, hay que girarlo, doblarlo, y vete tú a saber si ponerlo en vertical por las escaleras o ascensor . Ni de coña lo dejes con arena y agua ...aparte de que por poco que pese pesará 30 o 40 kilos más.

Hacer agua nueva y echar bacterias si no tiene un soporte para que se asienten como roca,no te servirá de nada. Aparte tendrás que echarles algo de papel, amoniaco, o biotimp.
 
18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
Entonces @Rafacadiz nos aconsejas que mandemos en transporte hacia Gijón desde Madrid por ejemplo 20 kilos de roca viva sumergida para hacer este proceso?

Abrazo,
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Entonces @Rafacadiz nos aconsejas que mandemos en transporte hacia Gijón desde Madrid por ejemplo 20 kilos de roca viva sumergida para hacer este proceso?

Abrazo,

Ese proceso solo te sirve si lo que quieres es sembrar la roca de bacterias, o mantener las que ya tienes, si lo que quieres es agua para hacer el cambio, con hacer días antes la mezcla de sal ya te vale.
 
18 Ene 2015
21
Gijón
Provincia
Gijón
Gracias,

El agua así la quiero para hacer un cambio de agua del 30% del acuario. Pero no sé si es una salvajada. ¿Qué me recomiendas @Rafacadiz ?

Respecto de la arena, entonces tu consejo es que la quite, la meta en tuppers (entiendo que cubierta de agua) y después la vuelva a poner en la urna. ¿Es así? Ya te digo mi preocupación es que el miniciclado que sobrevenga sea más grande de la cuenta.

Abrazo y gracias por vuestros consejos!!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias,

El agua así la quiero para hacer un cambio de agua del 30% del acuario. Pero no sé si es una salvajada. ¿Qué me recomiendas @Rafacadiz ?

Respecto de la arena, entonces tu consejo es que la quite, la meta en tuppers (entiendo que cubierta de agua) y después la vuelva a poner en la urna. ¿Es así? Ya te digo mi preocupación es que el miniciclado que sobrevenga sea más grande de la cuenta.

Abrazo y gracias por vuestros consejos!!
El ciclado de la arena lo vas a tener sí o sí, así que al menos que sea cómodo el trazlado. Así que en los tupper y con algo de agua que este húmeda y el acuario vacío.

Con respecto al cambio de Agua, yo no haría un cambio brusco, echar toda el agua vieja que tengas y ampolla de bacterias.
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Imposible sacar la arena de un tanque asentado. Tendrá más mierda de la que será viable aprovechar.

Muy difícil poder usar más del 50% del agua de un tanque maduro.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Como ves opiniones muchas todas son aceptables.
Yo si usaría el agua vieja toda la que pudiera para estresar menos a los animales.

Tu ya decides.
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Entonces pondrías arena nueva?
Que remedio. Lo va a ver el. Si al levantar la roca no se ensucia el agua prinero hay que aprovechar el agua. Y en el último momento, coger la arena pero, apuesto a qué la arena de cualquier acuario por bien mantenido que esté, estará hasta arriba de detritus (en las zonas sin circulación ) y que además, durante el transporte, arrastrará una muerte de organismos que luego al verter en el nuevo tanque te van a provocar un pico de amoniaco y nitratos peligroso...no es un tema de opiniones. Si esta limpia bien, sino, mejor no
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Menuda liada tienes compañero con ese acuario tan grande!!!
Me quedo para ver cómo lo haces y aprender ya que me va a tocar hacer una mudanza en poco tiempo.
Ánimo y mucha suerte.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Que remedio. Lo va a ver el. Si al levantar la roca no se ensucia el agua prinero hay que aprovechar el agua. Y en el último momento, coger la arena pero, apuesto a qué la arena de cualquier acuario por bien mantenido que esté, estará hasta arriba de detritus (en las zonas sin circulación ) y que además, durante el transporte, arrastrará una muerte de organismos que luego al verter en el nuevo tanque te van a provocar un pico de amoniaco y nitratos peligroso...no es un tema de opiniones. Si esta limpia bien, sino, mejor no

Está claro, el sentido común debe prevalecer siempre.
Si sacas la arena y la de abajo está negra, y, o huele mal, obviamente yo no la volvería a usar.

El agua como te dice dao, antes de tocar nada sácala si la vas a usar.
 
Arriba