Dudas principiante en marino

9 Nov 2020
14
Manzanares
Provincia
Ciudad Real
Hola a todos,

En primer lugar me gustaría disculparme si no es el lugar adecuado para abrir el tema, me acabo de registrar en el foro y soy, al igual que en marino, también principiante.

Me gustaría exponer mi proyecto que comencé hace unos meses y preguntar algunas dudas que me han ido surgiendo durante el proceso, algunas de las que aún no he podido resolver a pesar de haberme informado y leído al respecto.

Decidí adentrarme en el mundo del marino tras haber tenido 7 años un 60l de agua dulce en el que criaba especies varias, no puedo contarlo como experiencia ya que soy consciente de que son mundos completamente diferentes. Me compré un 112l de ICA con la finalidad de adentrarme en este nuevo mundo y tras 62 días de ciclado aditando bacterías seachem a los aproximadamente 90l netos de agua destilada con 8kg de roca de coral muerta y un qq1 como skimmer, empecé a tener los nitritos a 0 durante 3 días consecutivos al igual que el amoniaco. Decidí entonces introducir mi primer pez, un alevín amphiprion ocellaris con algo de miedo por el hecho de ser principiante.. han pasado justo 15 días y parece que se ha adaptado sin ningún problema, incluso creo que ha crecido un poco ya que el color negro de la aleta caudal no lo tenía cerrado al 100% y ahora ya casi lo tiene al completo (supongo que por ser alevín). Hice la aclimatación por goteo con las luces apagadas, el primer día estuvo un poco estresado cerca del sustrato sin nadar mucho pero a partir de ahí sin problemas, ha comido perfectamente formula one y two, le veo bastante activo y colorido.

Ayer hice de nuevo test de nitritos y mi sorpresa fue encontrarme un pico, algo menos de 0.1 pero no sé muy bien el motivo o como podría ponerle solución para que no le pase nada al ocellaris. La roca tiene como una superficie blanca que supongo sean algún tipo de algas y la arena ha criado también como una película marrón. El skimmer espuma mucho mejor desde que tengo el pez, imagino que por tener más carga biológica aunque todo esto lo digo sin saber, estoy bastante perdido la verdad, me gustaría aprender. Durante el ciclado tuve problemas con una película de nata que se me formaba en la superficie que junto con las burbujas que a veces suelta el skimmer le daba un aspecto muy feo, decidí comprar uno de superficie y desde entonces no he tenido problemas, lo activo de vez en cuando, no lo tengo siempre puesto.

Me gustaría en primer lugar, solucionar el problema de los nitritos, agradecería cualquier consejo al respecto y, posteriormente, alguna recomendación sobre qué peces puedo incluir en mi acuario cuando. Me gustaría meter un payaso más para tener una pareja pero a partir de ahí me pierdo un poco, me gustan los cirujanos azules y amarillos pero soy consciente de que mi acuario es pequeño para ellos, creo que como mucho podría tenerlos un año si ambos son alevines. Como pantalla tengo una coral led blue de 34w, también me gustaría incluir algunos corales que no sean muy complicados o incluso alguna anémona, desconozco también si es suficiente potencia o qué especies me recomendáis incluir con la que tengo.

PD: Como curiosidad, no sé si es un comportamiento habitual en los ocellaris, pero cuando tengo la pantalla con los leds azules, o la mezcla de blancos y azules, está siempre nadando tranquilo pero si enciendo solamente los blancos se altera un montón, empieza a nadar de un lado a otro muy rápido, no sé muy bien el motivo pero siempre termino quitándola.

Listado completo del equipamiento
  • Acuario Aqua Ocean 112l (80x35x45cm)
  • Pantalla Coral LED Blue 34w (4 leds blancos y 32 leds azules)
  • Skimmer NAC QQ-ONE
  • Bomba movimiento Jebao SLW-10
  • Skimmer superficie Eheim Skim 350
  • Termocalentador Temperamatic Pro ICA
  • 8kg roca viva artificial de coral
  • Bacterias Stability Seachem
  • Comida formúla one y two de Ocean Nutrition
  • Sal Pro-Reef Meersalz Sea Salt
  • Tests parámetros de Salifert
Parámetros actuales
  • N02: <0.1ppm (0.0 cuando compré el ocellaris)
  • NO3: 25mg/l
  • NH3: 0.0ppm
  • Temperatura: 25/25.5°
  • Salinidad: 1.024
  • PH: 8
Gracias de antemano por vuestro tiempo y consejos!
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El pico de nitritos te puede venir por echar demasiada comida y tener la colonia bacteriana aún débil, hasta que se establezca una buena colonia tienes que ir controlando mucho la alimentación y más si dices que el pez está creciendo rápido.
Seguramente se vaya algún que otro grano al fondo y se descomponga ahí...
Iluminación de momento vas bien para el pez y algún que otro coral sencillo pero cuando metas más tendrás que cambiar la pantalla a algo más potente.
Sube un listado del equipamiento, kg de roca, bombas, parámetros, etc y así te podrán ayudar mejor.
La capa blanca de la roca será biofilm por falta de movimiento al igual que en superficie. Esto suele pasar en acuarios sin sump y poco movimiento superficial y lo marrón ( café) de la arena diatomeas que son bastante normales al principio pero igual que aparecen se van si no hay desviaciones de parámetros.
Dale tiempo al acuario que madure y mucha paciencia.
 
9 Nov 2020
14
Manzanares
Provincia
Ciudad Real
El pico de nitritos te puede venir por echar demasiada comida y tener la colonia bacteriana aún débil, hasta que se establezca una buena colonia tienes que ir controlando mucho la alimentación y más si dices que el pez está creciendo rápido.
Seguramente se vaya algún que otro grano al fondo y se descomponga ahí...
Iluminación de momento vas bien para el pez y algún que otro coral sencillo pero cuando metas más tendrás que cambiar la pantalla a algo más potente.
Sube un listado del equipamiento, kg de roca, bombas, parámetros, etc y así te podrán ayudar mejor.
La capa blanca de la roca será biofilm por falta de movimiento al igual que en superficie. Esto suele pasar en acuarios sin sump y poco movimiento superficial y lo marrón ( café) de la arena diatomeas que son bastante normales al principio pero igual que aparecen se van si no hay desviaciones de parámetros.
Dale tiempo al acuario que madure y mucha paciencia.

Entiendo, he intentando no sobrealimentar, solamente le echo algunos granos diariamente pero quizás aún así es demasiado. Es cierto que detrás de la roca he podido apreciar como una mancha algo más marrón que no sé si son también algas o algún grano/escama que como comentas se haya quedado en el fondo y se esté descomponiendo. De acuerdo, voy a actualizar el mensaje de arriba si puedo para indicar el equipamiento de forma más clara con un listado e incluir las cosas que he omitido.

Actualmente tengo solamente una bomba, la swl-10 de jebao puesta en un lateral y en el opuesto es dónde coloco el skimmer de superficie que genera también algo de corriente para que estén enfrentadas. Quizás no sea suficiente la bomba y necesite alguna más, aunque creo recordar que los litros/horas eran superiores a los recomendados para mi acuario. El biofilm y diatomeas no son perjudiciales para los habitantes o debería también tratarlos de alguna forma? Gracias por tu tiempo Oscar.
 
11 Nov 2018
151
Madrid
Provincia
Madrid
Esa bomba indicada slw 10 no hace nada para un 112 litros. La tenía en mi 90 litros y no hacía ni cosquillas al agua. Mejor la slw 20 notarás la diferencia abismal además la comida que se queda en el sustrato no tendrás pega ya que la corriente de la slw 20 la vuelve a levantar derecha sl skimmer
 
16 Ago 2020
216
Tolox (Málaga)
Provincia
MALAGA
Esa bomba indicada slw 10 no hace nada para un 112 litros. La tenía en mi 90 litros y no hacía ni cosquillas al agua. Mejor la slw 20 notarás la diferencia abismal además la comida que se queda en el sustrato no tendrás pega ya que la corriente de la slw 20 la vuelve a levantar derecha sl skimmer
Buenas.. secundo a Jáwily en que esa bomba no vale nada... te lo digo porque la tengo en mi 64l (junto a otra). Esa bomba no mueve ni una tercera parte de lo que dice (4000lh). Yo compré dos ow10 y tuve que poner solo una de la potencia que tiene y al mínimo para que no me levantara la arena... Yo te recomiendo un par de ow 10 enfrentadas hacia arriba y cada una en una esquina y verás como no se acumula biofilm... a parte tengo un tidal 35 para acumular carga filtrante! Un saludo!
 
9 Nov 2020
14
Manzanares
Provincia
Ciudad Real
Esa bomba indicada slw 10 no hace nada para un 112 litros. La tenía en mi 90 litros y no hacía ni cosquillas al agua. Mejor la slw 20 notarás la diferencia abismal además la comida que se queda en el sustrato no tendrás pega ya que la corriente de la slw 20 la vuelve a levantar derecha sl skimmer

Desconocía que no rinden lo establecido, me guié por la relación litros/hora y al necesitar 2000 supuse que con 4000 sería más que suficiente. De ahí también que descartara en un principio los 10000 de la slw-20. Gracias por el consejo!
Buenas.. secundo a Jáwily en que esa bomba no vale nada... te lo digo porque la tengo en mi 64l (junto a otra). Esa bomba no mueve ni una tercera parte de lo que dice (4000lh). Yo compré dos ow10 y tuve que poner solo una de la potencia que tiene y al mínimo para que no me levantara la arena... Yo te recomiendo un par de ow 10 enfrentadas hacia arriba y cada una en una esquina y verás como no se acumula biofilm... a parte tengo un tidal 35 para acumular carga filtrante! Un saludo!

De acuerdo, tomo nota. Al ser novato suponía que iría sobrado, también tengo que decir que no la tenía a máxima potencia por lo mismo, creía que los supuestos 4000 sería ya demasiado. De momento me quedaré con ella e intentaré añadir otra en el lado opuesto, bien una ow10 o la slw-20. Lo de la superficie creo que si es biofilm pero lo de la roca no estoy tan seguro porque más que una superificie adherida son como algún tipo pequeño de algas, intentaré subir alguna foto. Gracias también por tu tiempo!

En cuanto al pico de nitritos he aditado un acondicionador concentrado prime para ver si puedo solucionarlo ya que es algo que me preocupa.
 
11 Nov 2018
151
Madrid
Provincia
Madrid
La slw 10 va perfecta para un max de 50, 60litros, la tenía apuntando hacia la superficie y estupendamente sin capa oleosa de superficie. Cambié de urna a un 120litros en realidad son 90litrs y la slw 10 a maxima potencia no movía nada. Decidí comprar la slw 20, la tengo al minimo con 90litros y va sobrada... Me gusta bastante este tipo de modelo las SLW ya que tiene un diámetro bastante más amplio que las demás es decir reparte mejor el flujo de agua la urna. En mi opinión es preferible coger siempre un modelo superior, con el paso del tiempo van perdiendo fuerza debido a las algas que se puedan formar. La solución a este impedimento sería coger un recipiente y meter la bomba llenando tres partes de agua y una de vinagre.
 
9 Nov 2020
14
Manzanares
Provincia
Ciudad Real
La slw 10 va perfecta para un max de 50, 60litros, la tenía apuntando hacia la superficie y estupendamente sin capa oleosa de superficie. Cambié de urna a un 120litros en realidad son 90litrs y la slw 10 a maxima potencia no movía nada. Decidí comprar la slw 20, la tengo al minimo con 90litros y va sobrada... Me gusta bastante este tipo de modelo las SLW ya que tiene un diámetro bastante más amplio que las demás es decir reparte mejor el flujo de agua la urna. En mi opinión es preferible coger siempre un modelo superior, con el paso del tiempo van perdiendo fuerza debido a las algas que se puedan formar. La solución a este impedimento sería coger un recipiente y meter la bomba llenando tres partes de agua y una de vinagre.
Entiendo, desconocía esto de las bombas. A mi en general también me gusta bastante el diseño, es bastante compacta y se limpia muy bien. En estos 2 meses la desmonté una vez y no tiene complicación alguna. Gracias por el consejo!

La tengo puesta en un lateral a un palmo de la superficie y apuntando hacia ella, no sé si quizás debería bajarla a media altura para que la corriente, aunque insuficiente, le da a la roca.
 
Arriba