Dudas al iniciar el ciclado

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Madre mía, ya esperando la roca para la semana próxima y aún con muchas dudas....
Si me podéis comentar, os lo agradezco:
1. ¿Pongo una "alfombrilla de plástico" debajo de la roca? He visto posts donde lo han hecho, y me parece una idea buenísima, porque así debe quedar la roca más asentada y no se rayará la urna. La alfombrilla que pondría es una de esas transparentes que venden para los fregaderos, pero...me da miedo que con el tiempo el plástico en agua salada modifique parámetros y a la larga sea perjudicial..¿qué opináis?
2. Tests y parámetros. Supongo que estrictamente para el ciclado basta medir amoníaco y nitrito. Pero he visto muchos posts donde hablan de controlar semanalmente Calcio, magnesio y Kh...¿es necesario mantener fijos estos valores durante el ciclado, pueden estos parámetros afectar a la roca viva? Voy a utilizar sal Cetamar, si es estrictamente necesario tendré que comprar sales para modificar el agua... Supongo que el nitrato y fosfato sí que sólo hay que controlarlos cuando se ponga vida o corales...¿correcto?
3. Pondré 10 Kg de roca viva Fudgi (de Cetamar también). ¿Serán suficientes para un blaucubic 91 l con el sump también del blau? No querría comprar inicialmente demasiada roca, y que luego los peces no tengan sitio donde nadar..Si alguien que tenga este acuario puede comentarme su experiencia, lo agradeceré (el sump es pequeño, y con la bomba, skimmer y calcetín me temo que ahí no me cabe roca de ninguna forma).
4. He leido que en algunos posts recomiendan añadir fitoplacton durante el ciclado para que se alimenten los bichos de la roca viva, y tener luego más biodiversidad...¿podéis aconsejarme sobre ésto? (si voy a hacerlo, tendría que comprar el fitoplacton "ya").
5. Cuando introduzca la roca ¿puedo poner el agua salada a temperatura ambiente o debería precalentarla antes, para que la roca no "sufra"? (ahora mismo tampoco hace mucho frío ya, pero el agua va a estar a 21º o menos si no la caliento).

Pues de momento creo que eso es todo, mil gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
3 Abr 2017
520
badajoz
Provincia
badajoz
Para entrar la roca el agua debe estar estable, 25° y salinidad correcta, tarda un día en estarlo

Enviado desde HUAWEI GRA-L09 usando la app de TodoMarino
 
3 Jun 2012
1.084
girona
Provincia
girona
Pienso que te estas comiendo demasiado la cabeza. I bueno es pero no tanto porque si estas asi al principio ni te cuento cuando empieces a querrer a poner algo de vida.
Paramentros amoniacos y nitritos luego nitratos. Al principio dejate de kh, ca y magnesio.
Llena el acuario con agua osmotica, introduce la arena viva y luego la roca. Con bombas de subida y movimiento en funcionamiento, el calentador a 25º y skimmer tambien en marcha.
Lo de la alfombrilla yo pasaria. Y fitoplacton al principio ni se t ocurra. En el ciclado tendras nitratos bastante altos 50/100 y si encima le añades fitoplancton peror que peor.
Deja que pasen dos o tres meses y que todo siga su curso hasta que se estabilice el acuario para poner algo de vida.
Yo no introduje mi primer ocellaris hasta pasados cuatro meses y me fue de coña.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Madre mía, ya esperando la roca para la semana próxima y aún con muchas dudas....
Si me podéis comentar, os lo agradezco:
1. ¿Pongo una "alfombrilla de plástico" debajo de la roca? He visto posts donde lo han hecho, y me parece una idea buenísima, porque así debe quedar la roca más asentada y no se rayará la urna. La alfombrilla que pondría es una de esas transparentes que venden para los fregaderos, pero...me da miedo que con el tiempo el plástico en agua salada modifique parámetros y a la larga sea perjudicial..¿qué opináis?
No lo veo necesario, con que tengas una capita de arena es suficiente, o includo sin arena puedes apoyar la roca en el fondo. Eso si, procura que esté bien colocada para que no tengas riesgo de derrumbe

2. Tests y parámetros. Supongo que estrictamente para el ciclado basta medir amoníaco y nitrito. Pero he visto muchos posts donde hablan de controlar semanalmente Calcio, magnesio y Kh...¿es necesario mantener fijos estos valores durante el ciclado, pueden estos parámetros afectar a la roca viva? Voy a utilizar sal Cetamar, si es estrictamente necesario tendré que comprar sales para modificar el agua... Supongo que el nitrato y fosfato sí que sólo hay que controlarlos cuando se ponga vida o corales...¿correcto?
Durante el ciclado solo es necesario que mides Amoniaco y Nitrito, cuando esos parametros esten bien, tendras que controlar Nitrato y Fosfatos. Hasta que no vaya a meter vida, no es necesario medir KH, Ca y Mg, pero en cualquier caso, con los simples cambios de agua es sufuciente para tenerlos a rayya

3. Pondré 10 Kg de roca viva Fudgi (de Cetamar también). ¿Serán suficientes para un blaucubic 91 l con el sump también del blau? No querría comprar inicialmente demasiada roca, y que luego los peces no tengan sitio donde nadar..Si alguien que tenga este acuario puede comentarme su experiencia, lo agradeceré (el sump es pequeño, y con la bomba, skimmer y calcetín me temo que ahí no me cabe roca de ninguna forma).
La proporcion ed de 1Kg de roca por cada 10L de agua. En tu caso, y teniendo en cuanta el tamaño de la urna, yo diria que con 8,5-9Kg es mas que suficiente

4. He leido que en algunos posts recomiendan añadir fitoplacton durante el ciclado para que se alimenten los bichos de la roca viva, y tener luego más biodiversidad...¿podéis aconsejarme sobre ésto? (si voy a hacerlo, tendría que comprar el fitoplacton "ya").
Añadir fitoplacton no esta mal, el problema es que en acuarios poco maduros ponen los cristales verdes en cuestion de horas. Yo no lo añadiria hasta que no tuvieras corales que necesiten de esa mircofauna para alimentarse.

5. Cuando introduzca la roca ¿puedo poner el agua salada a temperatura ambiente o debería precalentarla antes, para que la roca no "sufra"? (ahora mismo tampoco hace mucho frío ya, pero el agua va a estar a 21º o menos si no la caliento).
El orden correcto seria:
- Llenar la urna con agua
- Poner a funcionar el acuario (principalmente calentador y bomba de movimiento)
- Cuando el agua este a 25ºC añadir la sal necesaria para los litros (algo mas de 1Kg por cada 30 litros)
- Una vez que la sal este completamente disuelta (segun fabricante de la sal, recomiendan desde 2h hasta 2 dias) añadir la arena y apagar la bomba de moviemiento.
- Una vez que el acuario se aclare (1 o 2 dias) meter la roca y hacer el aquscaping
- Volver a poner la bomba, y empezar el ciclado


Pues de momento creo que eso es todo, mil gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
3 Abr 2017
520
badajoz
Provincia
badajoz
Yo tenía entendido q era mejor poner la arena una vez hecho el aguascaping, con eso evitamos q se puedan mover las ricas si menean la arena.

Enviado desde HUAWEI GRA-L09 usando la app de TodoMarino
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Pues de momento, parece que lo he ido haciendo bien...Al leer que tenía que tener el agua con sal más de un día para que estuviera preparada para la roca, pedí a cetamar que me enviara la roca esta semana. Lo que hice quizá mal fue mezclar el agua con sal estando el agua a temperatura ambiente, aunque ya lleva varios días a 25ºC, y la salinidad me da correcta, medida con un refractómetro. Una cosa que me preocupa es que en el fondo del acuario ha precipitado como una gravilla negra, os pongo una foto. ¿A qué puede ser debido? ¿debo sifonarla de alguna forma?
Yo también pensaba que tenía que poner la roca antes que la arena, pero supongo que retirar la roca un poquito con la mano al ir introduciendo las rocas no será difícil. Para introducir la roca tendré que vaciar un poquito el acuario, claro, y luego volver a añadir el agua salada que haya retirado.
Muchas gracias por contestarme!! En cuanto tenga el acuario con la roca os mandaré fotos. Es mi primer acuario marino, voy aprendiendo muchísimo en el foro, y ya tengo muchísimos planes para mejorarlo, pero tendrá que ir siendo poco a poco (y conforme vaya ahorrando :)).
Saludos!!
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2017-05-22 at 09.25.42.jpeg
    WhatsApp Image 2017-05-22 at 09.25.42.jpeg
    74,2 KB · Visitas: 189

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Otra cosa: para "lavar la arena" (que ya la estoy lavando) simplemente la pongo en un cubo con agua de ósmosis y remuevo un poquito??? Tengo la ATI Fidgi Premium 0.3-1.2. He metido un poquito en el cubo con agua, y el agua parece "leche"....he cambiado el agua un par de veces, pero sigue totalmente lechosa, no sé cuántas veces tendría que cambiar el agua para darla por "limpia" y meterla ya en el acuario con agua salada....
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
El mismo skimmer te irá quitando la arenilla que se queda en suspensión, sino siempre puedes poner un poco de perlón o esponja en la bajada para que te lo vaya aclarando.

Ya nos vas contándo !!!

Sent from my Aquaris U Plus using Tapatalk
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
He puesto ya la arena (no se si toda) y parece que tengo un ataque bacteriano en el acuario...no se ve "nada"!!!!! El skimmer no lo tengo encendido porqué es para proteinas ¿no? Hasta que no tenga la roca, supongo que no hará nada...Supongo que irá mejorando y qué será normal...
 
6 Sep 2016
182
Madrid
Provincia
Madrid
Pues en mi caso;
- temperatura ambiente!! ni 24 ni 25 ni na de naa!! a 23º C y de lujo!!
- Arena!! la mía fue muerta, ahora semi-viva, o como queráis decirlo, ya con bichines gusanitos etc.., eso si muy bonita a un buen precio, una semana de diatomeas y ya k.o (será las bacterias que adicto cada 3 o 4 días? No se!!)
La limpieza de la arena con la misma agua de grifo, en mi caso ya te puedes tirar un dia entero limpiando arena, que siempre tendras una niebla de polvo en suspensión, es lo que tendras ahora no un ataque bacteriano. (creo yo eh!!, sin imágenes no podemos confirmar al 100%)
-El skimmer es para quitar "caca", enciendelo, recomendación.
- Test, paso de comprar NO2 y NH3/NH4!! prefiero para más adelante los Ca,Mg,Kh,NO3 y PO4 como test ensenciales por ahora! Realiza un cilcado extricto y veras como va la cosa bien, yo durante el ciclado bacterias,bacterias y bacterias!! Los mios Xepta (huele a Hugo Boss) jajaja.
-Respeto a la roca hay muchas combinaciones, poca roca muchos canutillos y demás material filtrante en el sump ó mucha roca y poco material filtrante en el sump etc.., En mi caso mitad viva mitad muerta, y 5L de siporax.
- Sobre el fitoplacton no se!! eso si, desde que veo copepodos en mis cristales, suelo añadirle unos cuantos ml, según el fabricante, Brightwell.
- La roca no sufre, pá dentro!! (otra cosa que quieras curar la roca) yo lo mantuve en una caja de platico con una bomba de movimiento y una salinidad de 1024, 1023 o 1025 e incluso a 1026 y bien!! nada raro, ni bichos raros! Hablando de bichos tengo por ahi dos Stomatellas, buena señal por lo que me comentan!!

Asi que por mi parte ya un mes de ciclado, con un equipo de limpieza introducidos la semana pasada, todos vivos y coleando, copepodos por mis cristales y dos Stomatellas por mis rocas y aún así otro mes mas sin peces, y esperate que con el verano y vacas no me de por meter peces en septiembre!!

Saludos!!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
He visto que mi respuesta cayó en saco roto ya que se quedo como parte de tu comentario. Te lo copio y pego aqui:

Madre mía, ya esperando la roca para la semana próxima y aún con muchas dudas....
Si me podéis comentar, os lo agradezco:
1. ¿Pongo una "alfombrilla de plástico" debajo de la roca? He visto posts donde lo han hecho, y me parece una idea buenísima, porque así debe quedar la roca más asentada y no se rayará la urna. La alfombrilla que pondría es una de esas transparentes que venden para los fregaderos, pero...me da miedo que con el tiempo el plástico en agua salada modifique parámetros y a la larga sea perjudicial..¿qué opináis?
No lo veo necesario, con que tengas una capita de arena es suficiente, o includo sin arena puedes apoyar la roca en el fondo. Eso si, procura que esté bien colocada para que no tengas riesgo de derrumbe

2. Tests y parámetros. Supongo que estrictamente para el ciclado basta medir amoníaco y nitrito. Pero he visto muchos posts donde hablan de controlar semanalmente Calcio, magnesio y Kh...¿es necesario mantener fijos estos valores durante el ciclado, pueden estos parámetros afectar a la roca viva? Voy a utilizar sal Cetamar, si es estrictamente necesario tendré que comprar sales para modificar el agua... Supongo que el nitrato y fosfato sí que sólo hay que controlarlos cuando se ponga vida o corales...¿correcto?

Durante el ciclado solo es necesario que mides Amoniaco y Nitrito, cuando esos parametros esten bien, tendras que controlar Nitrato y Fosfatos. Hasta que no vaya a meter vida, no es necesario medir KH, Ca y Mg, pero en cualquier caso, con los simples cambios de agua es sufuciente para tenerlos a raya

3. Pondré 10 Kg de roca viva Fudgi (de Cetamar también). ¿Serán suficientes para un blaucubic 91 l con el sump también del blau? No querría comprar inicialmente demasiada roca, y que luego los peces no tengan sitio donde nadar..Si alguien que tenga este acuario puede comentarme su experiencia, lo agradeceré (el sump es pequeño, y con la bomba, skimmer y calcetín me temo que ahí no me cabe roca de ninguna forma).
La proporcion ed de 1Kg de roca por cada 10L de agua. En tu caso, y teniendo en cuanta el tamaño de la urna, yo diria que con 8,5-9Kg es mas que suficiente

4. He leido que en algunos posts recomiendan añadir fitoplacton durante el ciclado para que se alimenten los bichos de la roca viva, y tener luego más biodiversidad...¿podéis aconsejarme sobre ésto? (si voy a hacerlo, tendría que comprar el fitoplacton "ya").
Añadir fitoplacton no esta mal, el problema es que en acuarios poco maduros ponen los cristales verdes en cuestion de horas. Yo no lo añadiria hasta que no tuvieras corales que necesiten de esa mircofauna para alimentarse.

5. Cuando introduzca la roca ¿puedo poner el agua salada a temperatura ambiente o debería precalentarla antes, para que la roca no "sufra"? (ahora mismo tampoco hace mucho frío ya, pero el agua va a estar a 21º o menos si no la caliento).
El orden correcto seria:
- Llenar la urna con agua
- Poner a funcionar el acuario (principalmente calentador y bomba de movimiento)
- Cuando el agua este a 25ºC añadir la sal necesaria para los litros (algo mas de 1Kg por cada 30 litros)
- Una vez que la sal este completamente disuelta (segun fabricante de la sal, recomiendan desde 2h hasta 2 dias) añadir la arena y apagar la bomba de moviemiento.
- Una vez que el acuario se aclare (1 o 2 dias) meter la roca y hacer el aquscaping
- Volver a poner la bomba, y empezar el ciclado


Pues de momento creo que eso es todo, mil gracias de antemano por vuestra ayuda.
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Kaly, MIL GRACIAS!!!! De saco roto nada, que leí tus comentarios y fui rapidamente a meter la arena, tan rápido que no me di cuenta de lo que decías de apagar la bomba de movimiento.....YA ESTÁ APAGADA...A ver si así se aclara todo un poquito...
El jueves recibo por fin la roca.
Salva, me tranquiliza lo de que la roca no sufra, interesante lo de las stomatellas, no hago más pensar que mis rocas van a venir cargaditas de asterinas preciosas que lo van a pasar fatal, pero seguramente no va a ser así...
A ver qué tal el aquascaping, el jueves os mando fotos...al final van a ser 10 kg porque ya los había comprado, pero he visto posts compañeros con acuarios como el mío que meten 2 kg en el sump (organizandolo infinitamente mejor que yo, pero todo con tiempo :)).
Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios!
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Pues...ya tengo la roca dentro :) :) :)
Os mando fotos de cómo la he puesto. Me gusta cómo está, pero me preocupa que no sea "estable", que de pronto se caiga un trozo o algo así, aunque yo diría que el arreglo está estable...creo que no vale la pena que me ponga a "pegar" unas rocas con otras para asegurar..¿qué pensáis?
De lo que no tengo "ni idea" es sobre cómo colocar la bomba de circulación. La bomba que tengo es la Eheim 2000, y aunque la tengo al mínimo, da bastante corriente. Ademas, el blau open reef 91 l venía con un "eductor" que la verdad es que mueve muchísimo la superficie. Compré la coralia 1600, pero la ponga dónde la ponga, visualmente no noto para nada que esté encendida (no veo flujo que pueda asociar a la coralia), salvo si pongo la mano delante, claro. La he puesto como a mitad de altura, porque ya os digo que la superficie tiene mucho movimiento con el eductor, pero no se si debería asegurarme de alguna forma que pase corriente por las cuevitas que he dejado al disponer la roca (y si debería hacerlo, no se como hacerlo).
Otra duda que tengo es sobre si estoy poniendo bien el skimmer. Subo también una foto de cómo lo he puesto, intentando que suba la espuma por el tubo de la copa, sin rebosar hacia fuera. Lo encendí ayer por primera vez, pero la espuma sale "blanquísima", no se si es normal...
He comprado las bacterias "bio degradeur". Supongo que ya no queda más que añadir la dosis que dicen, y empezar a ciclar...
La temperatura la tenía a 25ºC, pero tras poner la roca y el skimmer, me ha subido a 27ºC (o creo que más bien será porqué quizá coincida que ahora estos días está haciendo más calor). ¿Cuál sería la temperatura máxima para evitar tener problemas en el acuario? Planeo poner pronto ventiladores...¿debería ponerlos incluso durante el ciclado?
Por cierto, el agua ya se ve bastante clarita, con arena y todo :).
WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.25.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.24.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.24.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.25.39 PM.jpeg WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.24.46 PM.jpeg WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.24.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-05-26 at 6.26.52 PM.jpeg
 
Arriba