Duda sobre el método del ciclado

5 Nov 2022
22
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Muy buenas a todos, sigo con mi documentación para poder montar el marino, y esta semana he estado leyendo muchas opciones diferentes sobre el ciclado y la filtración.
Voy a escribir aquí un poco lo que he ido sacando en claro para que si en mi plan hay alguna burrada me lo digáis, y si vosotros hicisteis algo diferente saberlo, aunque se que lo más importante es la paciencia.

* Añadir primero que voy a empezar con roca y arena muertas ya que me parece la mejor forma para un novato que no conoce todas las plagas poder controlar que entra y que sale del acuario. *

Lo que he sacado en claro de mis lecturas es:

-No estoy seguro de cual es la mejor marca de bacterias para empezar, pero parece que muchos optáis por SEACHEM STABILITY aunque veo a gente que adita las primeras semanas y gente que sigue echando bacterias años después (cosa que me parece un poco tonta ya que la colonia se supone que está establecida, pero como soy novato no me pronuncio)

- El skimmer tiene que estar funcionando durante el ciclado

- La iluminación mantenerla apagada al menos las primeras 2-3 semanas, y luego ir subiendo gradualmente de 2 en 2 horas cada semana hasta alcanzar un fotoperiodo de 8H aprox ya que de momento sin haber corales no es necesario que sea mayor, y así dejamos claro a las bacterias más fotosensibles donde establecerse o donde no.

- Añadir las primeras semanas escamas de alimento hasta ver un pico de nitritos y ya parar.

- Continuar el ciclado independientemente del tiempo hasta que nitritos y amonio de 0

Acepto y agradezco cualquier consejo, crítica o experiencia personal ya que en el foro veo muchos problemas de ciclado que quiero evitar pero la mayoria de veces cuesta encontrar las conclusiones de como queda la cosa.

Un saludo!

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas a todos, sigo con mi documentación para poder montar el marino, y esta semana he estado leyendo muchas opciones diferentes sobre el ciclado y la filtración.
Voy a escribir aquí un poco lo que he ido sacando en claro para que si en mi plan hay alguna burrada me lo digáis, y si vosotros hicisteis algo diferente saberlo, aunque se que lo más importante es la paciencia.

* Añadir primero que voy a empezar con roca y arena muertas ya que me parece la mejor forma para un novato que no conoce todas las plagas poder controlar que entra y que sale del acuario. *

Lo que he sacado en claro de mis lecturas es:

-No estoy seguro de cual es la mejor marca de bacterias para empezar, pero parece que muchos optáis por SEACHEM STABILITY aunque veo a gente que adita las primeras semanas y gente que sigue echando bacterias años después (cosa que me parece un poco tonta ya que la colonia se supone que está establecida, pero como soy novato no me pronuncio)

- El skimmer tiene que estar funcionando durante el ciclado

- La iluminación mantenerla apagada al menos las primeras 2-3 semanas, y luego ir subiendo gradualmente de 2 en 2 horas cada semana hasta alcanzar un fotoperiodo de 8H aprox ya que de momento sin haber corales no es necesario que sea mayor, y así dejamos claro a las bacterias más fotosensibles donde establecerse o donde no.

- Añadir las primeras semanas escamas de alimento hasta ver un pico de nitritos y ya parar.

- Continuar el ciclado independientemente del tiempo hasta que nitritos y amonio de 0

Acepto y agradezco cualquier consejo, crítica o experiencia personal ya que en el foro veo muchos problemas de ciclado que quiero evitar pero la mayoria de veces cuesta encontrar las conclusiones de como queda la cosa.

Un saludo!

A groso modo es correcto, ya luego hay diferencias en sí añado papelillos o una gamba o bien amoniaco ...
Las bacterias a mí me gustan biodigest, sobre todo porque al venir en ampollas se mantienen mucho mejor.

Yo añadiría que después de un ciclado el acuario no es maduro aún y que por lo tanto no podemos empezar a meter cualquier animal ni cualquier cantidad.

La introducción debe ser progresiva y metódica, dejando los animales mas complicados para un acuario ya equilibrado y maduro.

18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hola Alberto, yo me atrevo a darte mi opinion.
Un acuario con roca y arena muerta al contrario de lo que opinas que no va a entrar alguna plaga es al contrario ya que esos sustratos estan virgenes y es ideal para plagas como cianobacterias entre otras. Una roca viva ya viene colonizada por bacterias y microrganismos que no dejaran espacio para estas oportunistas.
Lo de las bacterias en el ciclado yo soy bastante esceptico ya que sin estas tambien va a ciclar pero si las usas esta bien, marcas todas valen o no sirven para nada segun grado de escepticismo.
El ciclado se produce sobre la superficie de los sustratos por lo que el skimmer poco va a influir y si acaso evita que haya excesos de materia organica y sea mas controlado. Puedes darle unos dias si echas bacterias pero luego ya mejor ponerlo en marcha.
Y mejor sin luz mientras no tengas corales, no tengas prisa que luego si el acuario no esta ciclado luego son algas por todos lados.
El concepto de ciclado no es un proceso por lotes que primero se convierte el amoniaco en nitrito y luego a nitrato, es un proceso continuo que una vez establecida la colonia bacteriana(eso es el cicado) dura apenas horas. Si dices cuando termina el ciclado? realmente si se habla de ciclo seria hasta la total desnitrificacion para cerrar ese ciclo pero eso puede durar meses y llega con la maduracion del acuario.
Lee mucho y saca tus propias conclusiones, suerte!

5 Nov 2022
22
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias chicos, lo de los animalitos por supuesto, he visto que hay una especie de metodología de meter primero copépodos y rotíferos, luego equipo de limpieza y ya al tiempo peces o corales blandos. Lo que mas claro tengo es que no tengo ninguna prisa solo quiero que salga lo mejor posible sabiendo que hago las cosas medianamente bien (teniendo en cuento lo de ser novato jaja)

Echaré una vistazo a esa marca de bacterias, algo he visto en algún vídeo.

También he leído a gente que mete bloques tipo Bacter House o bloques filtrantes dentro de un recipiente con pocos orificios para crear una zona anaeróbica en el sump, pero no se si al principio esto puede ser más contraproducente ya que como dices Jorge las bacterias que aprovechan este área tardarán meses en llegar, y además que leo a mucha gente en este foro que tiene problemas con nitratos al meter estos bloques.

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias chicos, lo de los animalitos por supuesto, he visto que hay una especie de metodología de meter primero copépodos y rotíferos, luego equipo de limpieza y ya al tiempo peces o corales blandos. Lo que mas claro tengo es que no tengo ninguna prisa solo quiero que salga lo mejor posible sabiendo que hago las cosas medianamente bien (teniendo en cuento lo de ser novato jaja)

También he leído a gente que mete bloques tipo Bacter House o bloques filtrantes dentro de un recipiente con pocos orificios para crear una zona anaeróbica en el sump, pero no se si al principio esto puede ser más contraproducente ya que como dices Jorge las bacterias que aprovechan este área tardarán meses en llegar, y además que leo a mucha gente en este foro que tiene problemas con nitratos al meter estos bloques.
Los bloques que dices deben ser específicos para anaeróbicas osea de los más gordos, ya que está se reproduce en su interior donde no hay O2, si los compras estrechos son par aeróbicas y esas te producen efectivamente no3.

18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia

Espera a echar los copepodos un poco, son muy sensibles a amoniaco y nitritos ademas que tienen que tener algo que comer en el sustrato