Duda PH reactor de Ca

4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Buenas, tengo una duda en el funcionamiento de la sonda/regleta/PH/Profilux.
Mi problema surge al configurar el correcto funcionamiento.
No quiero entrar en rangos ni valores, para no complicar el tema.
Tengo asignado un valro de 6.5 y una histerisis de 0.50
Mi problema es que la regleta abre antes de llegar al valor "calculado" No se si es un error o que configuro mal algo.
ABre la regleta......muy bien, pum pum: baja hasta el rango selecionado, pero al desconectar y volver a ir subiendo poco a poco el PH de la camara, vuelve a saltar (abrir ) en 6.8!! eso es asi?
SI aumento la histerisis deberia de dejar mas margen o dicho de otra manera, deberia tarder mas en abrir la regleta, NO?

6.5 + 0.50 = 7.0?? este calculo es correcto?
Si mi intencion es que suba la el PH de la camara hasta 7.3 antes de volver abrir el enchufe, deberia poner histerisis de 0.80?? por ejemplo?
Gracias.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas compi, yo no tengo ni idea de como funciona profilux, pero la teoría de la hitareis es esa.
Sent from my Nokia Lumia 920 using Tapatalk
 
4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Hola, Claro yo tambien la entiendo asi. Mi duda es que no trabaja de esa manera el profilux, por algun motivo que no doy con él.
No se si alguien le a pasado o sepa que puedo estar haciendo mal.
Gracias.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Mejor ponle la histéresis a 0.10, se mantendrá más estable y la disolución del medio más adecuada.
Y sí, el funcionamiento que dices es el normal, yo también tengo Profi y al llegar al valor de la histéresis hace eso.

Un saludo!
 
4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Mejor ponle la histéresis a 0.10, se mantendrá más estable y la disolución del medio más adecuada.
Y sí, el funcionamiento que dices es el normal, yo también tengo Profi y al llegar al valor de la histéresis hace eso.

Un saludo!

Mi problema realmente no es el valor de la Histerisis. es el control general del profilux.

No soy partidario de una histerisis tan baja. Por varias razones:
La disolución del medio "apenas" le daría tiempo a disolverse.
Si le doy mas margen y tiempo de trabajo al Co2, la disolución del medio sera mayor y el control lo mantengo con el goteo. Goteo mas cargado.
Con una histerisis tan baja, la lectura del Ph engañaria al enchufe y cortaria, antes de una adecuada disolución del medio.
De esta manera consigo tambien, (hablo por mi sistema). Consigo menos variacion de Ph durante todo el dia.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Mi problema realmente no es el valor de la Histerisis. es el control general del profilux.

No soy partidario de una histerisis tan baja. Por varias razones:
La disolución del medio "apenas" le daría tiempo a disolverse.
Si le doy mas margen y tiempo de trabajo al Co2, la disolución del medio sera mayor y el control lo mantengo con el goteo. Goteo mas cargado.
Con una histerisis tan baja, la lectura del Ph engañaria al enchufe y cortaria, antes de una adecuada disolución del medio.
De esta manera consigo tambien, (hablo por mi sistema). Consigo menos variacion de Ph durante todo el dia.

Yo opino lo contrario, si pones que lo mantenga a 6,5-6,6 por el 0,1 de histéresis la disolución del medio es más uniforme, gastarás menos CO2 para mantener el pH, el pH de acuario es más estable al no variar lo que aportas y además hay sustancias que a partir de un pH no se disuelven.

El medio no se disuelve cada vez que aportas CO2 (que es lo que creo que das a entender, corrígeme si no es así) es decir, no es el CO2 el que lo disuelve, sino la acidez del agua.
 
4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Yo opino lo contrario, si pones que lo mantenga a 6,5-6,6 por el 0,1 de histéresis la disolución del medio es más uniforme, gastarás menos CO2 para mantener el pH, el pH de acuario es más estable al no variar lo que aportas y además hay sustancias que a partir de un pH no se disuelven.

El medio no se disuelve cada vez que aportas CO2 (que es lo que creo que das a entender, corrígeme si no es así) es decir, no es el CO2 el que lo disuelve, sino la acidez del agua.

Yo tambien lo entiendo igual.!! jejej
El Co2 entrando en la camara, creo que es ácido Carbónico y de esta manera hace que baje el Ph. La bajada de Ph (la acidez del agua) hace que disuelva el medio (carbonato Calcico).
De igual manera la forma de trabajar que me refiero es igual. (aunq fuera el Co2 el encargado directo de disolver el medio) y no el agua acida.
Creo que es mas controlable el reactor y su función con histerisis mas alta.

Con esto, volvemos a confirmar que cada uno tenemos nuestros truquillos y no por ello uno es mejor que otro.

Saludos.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo te recomiendo no tener mucha histeresis, ya que cuando el Ph este alto y haya que bajarlo, solenoide estará bastante tiempo abierta. La solenoides son bastante sensibles, y se queman rápido si están abierta durante mucho tiempo. Es mejor tener una histeresis mas pequeña, de manera que abra y cierre de forma mas continuada.

Por otro lado, discrepo contigo en que es mas controlable con histeresis mas alta. Así esta continuamente variando el Ph de la cámara. Es mas fácil controlar cualquier cosa cuanto mas estable esté
 

Ernesto

Miembro Honorífico
24 Nov 2005
2.460
España
Provincia
Madrid
Si tienes un valor de histeresis de 0.5 eso que es + 0.25 y -0.25.

Si quieres que actúe a 7 de pH pon 1 de histeresis.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Para conseguir un pH más estable lo mejor es no usar ningún controlador, simplemente regular el manoreductor para un flujo continuo de CO2 que produzca el pH deseado en la cámara del reactor. Con un buen manoreductor esto se consigue muy fácilmente. El único riesgo de este procedimiento es que un accidente pueda provocar una adición excesiva de C02 con la consiguiente bajada brusca del pH. Para evitar esto sí sería deseable un controlador de pH, pero sería uno que permaneciera abierto de continuo y sólo se cerrara cuando el pH descendiera por debajo de un límite inferior de seguridad. Por desgracia los controladores normales de pH no pueden funcionar en abierto de continuo porque se queman enseguida.

Hace años que yo no utilizo controlador, y no he tenido ningún accidente. Si ocurriera tengo configurada la correspondiente alerta del Profilux en el módulo de envío de alarmas.

Saludos
 
4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Yo te recomiendo no tener mucha histeresis, ya que cuando el Ph este alto y haya que bajarlo, solenoide estará bastante tiempo abierta. La solenoides son bastante sensibles, y se queman rápido si están abierta durante mucho tiempo. Es mejor tener una histeresis mas pequeña, de manera que abra y cierre de forma mas continuada.

Por otro lado, discrepo contigo en que es mas controlable con histeresis mas alta. Así esta continuamente variando el Ph de la cámara. Es mas fácil controlar cualquier cosa cuanto mas estable esté

El tema de la selenoide, es cirto que se calientan mucho y son muy sensibles, totalmente de acuardo.
Tambien es cierto que si llegara el caso y rompiera, prefiero cambiarla y adaptarme a mi forma de trabajo que el que me "obligue" la selenoide.
Realmente lo que me importa no es el Ph de la cámara, si no los valores de mi acuario, siempre me he referido a mi acuario, no a la cámara de mi Reactor.
Con lo cual si considero y resulta mas facil de controlarlo de esa manera.
Por otro lado, mi duda no tiene nada que ver con el tema que estamos sacando. En el primer mensaje, con el que inicié el post, lo deje claro. Hable de ejemplos.
Gracias por las opiniones.
 

Ernesto

Miembro Honorífico
24 Nov 2005
2.460
España
Provincia
Madrid
Disculpa Ernesto, no entiendo bien que quiere decir....... los primeros valores.
Perdona por ser tan escueto, pero al mandarlo por el móvil

Quiero decir que el valor de la histeresis debes dividirlo entre dos, ya que es un valor de +/-, la mitad es positiva y la otra negativa, es decir, si tú valor de pH es de 6.5 y quieres que salte cuando llegue a 7 debes poner una histeresis de 1 ( pH= 6.5 + 1/2 histeresis y pH - 1/2 histeresis).

Aunque para este caso solo usamos la positiva.

Si lo miras en la sonda de temperatura lo verás más claro. Temperatura nominal = 26, histeresis =1, implica que a los 26.5 saltaría los ventiladores o enfriador y a los 25.5 el calentador.

No sé si me explicado.
 
4 Nov 2010
67
España
Provincia
Madrid
Perdona por ser tan escueto, pero al mandarlo por el móvil

Quiero decir que el valor de la histeresis debes dividirlo entre dos, ya que es un valor de +/-, la mitad es positiva y la otra negativa, es decir, si tú valor de pH es de 6.5 y quieres que salte cuando llegue a 7 debes poner una histeresis de 1 ( pH= 6.5 + 1/2 histeresis y pH - 1/2 histeresis).

Aunque para este caso solo usamos la positiva.

Si lo miras en la sonda de temperatura lo verás más claro. Temperatura nominal = 26, histeresis =1, implica que a los 26.5 saltaría los ventiladores o enfriador y a los 25.5 el calentador.

No sé si me explicado.

Entendido entonces!!! ahora si.
Gracias por tu respuesta.
 
Arriba