Duda iluminación (Coral duro)

13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Hola amig@s, como ya sabréis algunos, hace muy poco que desmonte el acuario, en principio fué para venderlo entero. Pero al final he decidido que no me quiero deshacer de él, porque en el fondo, es lo que a mi me gusta :seguridad.

Entonces, ahora tengo el acuario, la mesa y la pantalla. Voy a aprovechar para hacer algo distinto, algo que llevo tiempo queriendo, es decir, corales duros. Como no tengo ninguna prisa en montarlo, voy hacerlo despacio, bien, y poco a poco.

No tengo intención de mantener muchos peces, como mucho 2-3 peces, y un Chelmon puede que sea uno de ellos, ya que me ha gustado desde siempre, y nunca lo he tenido, pero su alimentación/aclimatación me echa un poco para atrás, pero todo se verá.

El motivo de este post, es que la iluminación que tengo ahora mismo, es hqi 2x150w y 2T5x54w. El problema, es que estoy viendo muy buenos resultados solo con T5, aparte que puedes jugar mucho mas con tonos azules, y queda mas bonito, lo unico que no se consigue el efecto del hqi. Con la luz hqi, es un tono mas blanco, digamos.

Pues mi idea, aparte de que tengo demasiados w/L (408w para 300L), sería cambiar las dos reactancias del hqi, y cambiarlas por 2 de 70w y electrónicas, ya que las que tengo son magnéticas. Y aparte de esto, añadirle otros dos T5 de 54w, con reactancias dimeables, claramente sería un brico, aunque la pantalla también fué un brico. Entonces tendría 140w de hqi, 216w de T5, total serian 356w. Reduciría algo el consumo, y con las reactancias electronicas, pues algo mas. Y aparte, tendría mas tono en azul. Como lo véis?

Un saludo,
Reef22.
 
Última edición:
20 Jul 2009
149
España
Provincia
Granada
Yo pondria las 2 HQI de 70 w, pero no pondria las 2 T5.

En total tendrias 140 w HQI + 108 w T5 = 248 w que para 300 lts esta muy bien, aunque vayas a mantener solo corales duros.
 
13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Ok, pero yo lo decia para poner otros dos t5 azules, para que no se vea un acuario ``muy blanco´´... o en vez de 54w, ponerle 2 de 39w, o sino los hqi en vez de 14000kº, de 16000kº?

Gracias por tu respuesta ;).
 
13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Entonces, que puedo hacer? con 2 hqi de 70w de 16000kº y dos T5 de 54w, crecerian bien los duros?

Saudos.
 
20 Jul 2009
149
España
Provincia
Granada
Para el crecimiento es mejor la luz mas blanca, si es mas azulada tendras mas color a cambio de menos crecimiento.
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Como bien dices y bien me parece, quieres ir poco a poco.
¿ Por que no dejas la pantalla que tienes tal y conforme está ?
Son unos 100w de mas, pero no es una exageración y la factura a fin de mes te será de unos 3 o 4 Euros mas, deja lo que tienes y esos dos t5 cámbialos por dos Ati Blue Plus, para conseguir un tono menos blanco como dices tener.
Los balastros electrónicos, no gastan menos, si un T5 es de por ejemplo 54w, gastará eso... 54w, la ventaja de los balastros electrónicos es un poco menos de calor, menor tamaño, arranque inmediato de los tubos y poder prescindir de cebadores.
Además si piensas poner Coral Duro no veo mucho exceso en esos 400w.
Resumiendo, mi consejo es : Deja la pantalla que tienes, cambiando solo los T5 y si no te gusta en un futuro cámbialo, gástate el dinero ahora, en corales para ir probando, seguro que tus HQI no te defraudan.
Saludos
 
13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Gracias Frankdo, respecto a los kº de los hqi? 10000kº o 14000kº?

Saludos.
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Gracias Frankdo, respecto a los kº de los hqi? 10000kº o 14000kº?

Saludos.

Parece que me inclino hacia los 14000º, además si hay problema siempre puedes elevar mas la pantalla.
Para que te hagas una idea, los tubos de Ati el Aquablue especial ( blanco ) da 12000º K y los Ati T5 blue plus ( azul, que te recomiendo cambies ) 18000º K.
 
13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
Ok, gracias Frankdo. Veremos como va el tema, poco a poco.

Un Saludo.
 
Arriba