ditritus?

Provincia
ALCALA DE GUADAIRA
pos eso, ummm en los acuarios que tienen detritus debajo de las rocas y no se puede llegar a el...........puede dar problemas a lo largo?.
por que no veo ligico que haya que andar levantando las orcas pa limpiarlas.dara subida de nitratos?.
saludos

todo eso se va acumulando, y a la larga son deshechos que se van descomponiendo, con su consiguiente, amoniaco, nitrito, nitrato, fosfatos, etc, con lo cual creo que SI seria conveniente eliminarlos. Trata de limpiarlo con chorros de agua de las bombas.

Lo que yo hago, cuando me acuerdo es , con una bomba le voy dando por todos los rincones para que toda esa porqueria salga, luego sifono y listo :temeroso:

oye algunos que yo le he preguntado me dicen que eso no es malo y otros que lo elimine ,en que quedamos yo tengo mucha roca viva y a mi me costaria un guevo, nunca he quitado el detritus de debajo de la roca y a mi no me a ido mal.alguna vez cuando hago los cambios de agua dirijo las mangera en esos puntos que puedo.
enga un saludo de malaga

Pues yo llevo desde noviembre sin sifonar el fondo, que tengo lleno de corales y no he tenido el agua tan transparente, ni el ph ni el potencial redox tan altos nunca. Los 3 skimmers que tengo (berlin, aquamedic y aquavie) no sacan apenas nada de porquería (excepto al dia siguiente que echo plancton que no dan abasto) ¿No ocurrirá que la porquería que va al fondo sirve de nutriente de bacterias anaerobias y de otra microfauna que acaban descomponiendo los nitratos y nitritos en nitrógeno gaseoso que se evapora?.

Tengo una teoría: cuando sifonaba el fondo parte de esa suciedad que se saca pasa al agua y, o son obsesiones mías, o ensuciaba el agua con lo que bajaba el ph y los skimmers, claro, sacan más suciedad. He leído que el contacto entre el sustrato y el agua es mínimo, por lo que daría tiempo a que esa suciedad se degradase naturalmente en el fondo del acuario y la carga de nitratos y nitritos que pasan al agua del acuario podría degradarse por la microfauna de la roca viva y resto de filtraciones biológicas. ¿Qué os parece esto? ¿Tiene algo de lógica? ¿La mierda cuanto más se mueve, más huele?.

No vas mal Pedro, no vas mal, :contento: , yo llevo 13 meses ya sin sifonar nada, lo que ocurre es que hay que matizarlo todo, no a todos les funciona, te lo puedo asegurar :confuso:

cuantos cm de arena tienes pedro?

Pues la verdad es que muy poco: 1 cm o así y es arena gruesa. Por cierto lleno de alga calcárea desde hace no mucho, antes siempre tenía un color verdoso.
Lo que creo que ocurre es lo siguiente:
Mi acuario es casi cuadrado. En la esquina 1 tengo el rebosadero. El arrecife va de la esquina 2 a la 3 pasando por la 1.Tengo dos bombas de 1.000 l. en la parte superior de las esquinas 2 y 3 que lanzan agua contra la esquina 4 (lo siento, no se manejar los programas de dibujo y es la forma más gráfica que encuentro de explicarlo) y lógicamente la suciedad se acumulará debajo de la roca viva pues las bombas lanzan agua contra ella desde la esquina 4. Por lo que creo que allí es donde se puede formar la colonia bacteriana y de microfauna arenosa.??????
Además puse por seguridad caulerpa en la parte superior de la roca para evitar que me subieran los nitratos.Por cierto que está tirando muy bien.

Resulta que a raiz de esto que estamos hablando me surgen mis dudas, compro un test de nitratos decente y miro los nitratos, que hace tiempo que no había mirado pues el test que tenía sólo marcaba de 50 en 50, y me da 20 mg/l. ¡A que tengo que sifonear otra vez!
Los corales están muy bien pero tengo una caulerpa que la veo últimamente con algún pólipo encogido.
¿Os parece mucho ese nivel de nitratos?

yo estoy con devil y pedro, y me atreveria a hablar del Mulm, ahora no lo escucho mucho pero hace un par de años se hablaba más, el mulm es eso detrito ya inofensivos porque no pueden descomponerse más. QUe alguien me corrija si me aquivoco

pues, si es algo que estaba muy de moda hace años, sobre todo entre aficionados americanos...en esencia discutian entre que era o no era mulm..si habia que sifonar todo o no, si dsb o no.... o sea mas o menos la cosa no ha cambiado. Yo, que soy un firme abonado al Berlin, (ojo he tenido acuarios con dsb y con plenum ) últimamente estoy montando dsb en esencia por que los clientes me lo piden, desde luego es mucho mas comodo no tener que sifonar pero... solo el tiempo nos dira si con las nuevas arenas de que disponemos tanto arena viva como arena sugar real (antes teniamos que irnos indefectiblemente a la coralit que no es precisamente una bicoca) la cosa funcionara. Desde luego muchos americanos funcionan así, y con los nuevos Dsb que se estan montando aqui pues no tendremos que esperar mucho tiempo a ver como va la cosa. De momento tenemos acuarios con mas de un año en pleno funcionamiento, solo hay que esperar

por otro lado, cierta cantidad de detritus siempre, por movimiento de agua que tengas, va a quedar dentro del acuario y por logica llega un momento que cualquier porqueria dentro del acuario no se puede degradar mas por lo que en principio se tornaria en inerte y pasaria a formar parte del sustrato si lo tienes, eso es en esencia lo que nuestro compañero se refiere cuando habla de mulm....

pero acaso los acuarios con dsb no se llenan de detritus o los bichejos que viven en la arena los mezclan con esta? :vaya:

Bueno, mas que mezclarla lo que hacen estos bichos es comersela, descomponerla y luego las bacterias hacen el resto.

No obstante va quedando esa parte de residuo solido (basicamente particulas de roca) los cuales como muy bien indicas, van quedando mezcaldos con la arena por efecto de los animales que van removiendo la misma continuamente.

De ahi que en mi caso y despues de tener un DSB en pleno funcionamiendo desde hace 16 meses (sin sifonar) puedo apreciar en la arena unos granos mas oscuros, que cuando puse la arena nueva, no estaban, pero vamos, de momento son infimos, pero ahi estan, supongo que esto es parte del "Mulm" :contento:

Entonces...si tienes una microfauna y unas bacterias totalmente asentadas en el DSB y estas estan en un ciclo equilibrado , se puede decir que la cama de arena se mantiene por un largo tiempo ''limpia''? :satisfech

Entonces...si tienes una microfauna y unas bacterias totalmente asentadas en el DSB y estas estan en un ciclo equilibrado , se puede decir que la cama de arena se mantiene por un largo tiempo ''limpia''? :satisfech
Que pena que esto sea del 2005 ...
No solo se mantiene limpia por un largo tiempo, si las dimensiones de la cama de arena es acorde con la cantidad de peces y por consiguiente de detritus generados , la cama lo consumirá, se enriquecerá de microfauna y se mantendrá limpia mientras se respete este equilibrio entre desechos generados y capacidad de procesamiento de esos desechos por esa cama madura.

Mis camas tienen 4 años, y están perfectas...

Atrás