Pues yo llevo desde noviembre sin sifonar el fondo, que tengo lleno de corales y no he tenido el agua tan transparente, ni el ph ni el potencial redox tan altos nunca. Los 3 skimmers que tengo (berlin, aquamedic y aquavie) no sacan apenas nada de porquería (excepto al dia siguiente que echo plancton que no dan abasto) ¿No ocurrirá que la porquería que va al fondo sirve de nutriente de bacterias anaerobias y de otra microfauna que acaban descomponiendo los nitratos y nitritos en nitrógeno gaseoso que se evapora?.
Tengo una teoría: cuando sifonaba el fondo parte de esa suciedad que se saca pasa al agua y, o son obsesiones mías, o ensuciaba el agua con lo que bajaba el ph y los skimmers, claro, sacan más suciedad. He leído que el contacto entre el sustrato y el agua es mínimo, por lo que daría tiempo a que esa suciedad se degradase naturalmente en el fondo del acuario y la carga de nitratos y nitritos que pasan al agua del acuario podría degradarse por la microfauna de la roca viva y resto de filtraciones biológicas. ¿Qué os parece esto? ¿Tiene algo de lógica? ¿La mierda cuanto más se mueve, más huele?.