Dinos? Ostreopsis?

4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
He visto aparecer en el sustrato hilillos marrones rojizos. Me parecían dinos y me decidí a invertir en un microscopio. Me parece ostreopsis, me equivoco?
Gracias
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Vaya, qué mala suerte...

Yo como sospechaba que era algo así, comencé hace una semana a aditar más fito vivo y copépodos y rotíferos que de costumbre.

Qué podría hacer más? Alguna idea?

El skimmer debería ponerlo en seco?

Mis parámetros no son bajos de Atos, NO3 en 6,6, PO4 en 0,042 y KH 9,1.

Muchas gracias
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Vaya, qué mala suerte...

Yo como sospechaba que era algo así, comencé hace una semana a aditar más fito vivo y copépodos y rotíferos que de costumbre.

Qué podría hacer más? Alguna idea?

El skimmer debería ponerlo en seco?

Mis parámetros no son bajos de Atos, NO3 en 6,6, PO4 en 0,042 y KH 9,1.

Muchas gracias
Con que estás midiendo esos valores?
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Mido con Hanna
Los valores no son malos, subir más los atos si puede servir pero entrarían otros problemas como algas o ciano. Yo seguiría:
aditando fauna bentónica,
No haría cambios de agua,
Skimmer copa quitada
Si tienes Uv ponla de noche.
No dejes que bajen los atos de ahí.
Baja kh, lo tienes muy alto con Atos bajos.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Si los copepodos desaparecen prueba a apagar las luces un par de dias, depende de como tengas el acuario, el scaping y si está petado de corales o no.
Los copepodos son una golosina para los peces y no van a dejar a ninguno que vean y por eso si no hay escondites para ellos desaparecen del acuario y hay que estar cada cierto tiempo metiendo nuievos copepodos para controlar posibles brotes como este tuyo.
Si quieres tener un poco mas de tranquilidad un equipo de ozono ayuda bastante, apagon y uv, los parametros no los toques porque ya solos van a cambiar.
Animo, ya nos cuentas como evoluciona
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias a los dos. Tengo un acuario pequeño, de 200l, pero con más de 30kg de roca, entiendo que buen refugio para la fauna bentónica. Seguiré agitando Fito y copes en cantidad. El skimmer como decís, le quito la copa. Ozono tuve hace muchísimos años, cuando el redox era vital, y ahora no tengo. Lo q os leo q es beneficioso es la uv, por su fase nocturna en la columna de agua. He pedido una uv de 36w. Un flujo de 600l/h sería adecuado?
De nuevo gracias, y a ver cómo evoluciona
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias a los dos. Tengo un acuario pequeño, de 200l, pero con más de 30kg de roca, entiendo que buen refugio para la fauna bentónica. Seguiré agitando Fito y copes en cantidad. El skimmer como decís, le quito la copa. Ozono tuve hace muchísimos años, cuando el redox era vital, y ahora no tengo. Lo q os leo q es beneficioso es la uv, por su fase nocturna en la columna de agua. He pedido una uv de 36w. Un flujo de 600l/h sería adecuado?
De nuevo gracias, y a ver cómo evoluciona
Si es un flujo adecuado y si puedes ponerlo más bajo aún mejor.
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Tras una semana ha disminuido bastante. Inicialmente tenía 3 focos: el sustrato (90% teñido de marrón rojizo con hilos y sin burbujas; sin ser una alfombra, sólo teñido), un 20% de las rocas tenían hilos con burbuja, y el cristal trasero (no se observaba el color marrón, más bien verde con burbujas, aprox. el 80%).
Después de una semana tengo el sustrato limpio de hilos y sin estar teñido de color, incluso algunas zonas están muy blancas. En las rocas ha disminuido bastante quedando tan sólo alguna burbuja con algún hilo en un 5% de las rocas. El cristal trasero le veo unos días con un 60% de burbujas y otras un 20%, comprobando que cuando por la noche pasan los tectus, las zonas que limpian el día siguiente no tienen burbujas (pensaría que las burbujas no son de ostreopsis, sino de otra alga, es posible?). Por cierto, los turbos están menos en el cristal trasero que los tectus, y los trochus ni se acercan (tengo 4 tectus, 14 turbos y 4 trochus). Los que realmente he observado que han limpiado ahí son los tectus.
Como la zona del cristal trasero es la que más afección tiene de algo, he sacado una muestra para mirar por microscopio. Me ha costado encontrar alguna ostreopsis. En toda la muestra sólo localicé 2. Me encontré otro organismo que adjunto en foto en forma de cono, del cual tampoco había mucho y también desperdigado, pero no me coincide con diatomea u otro dino, por las muestras que he visto. ¿Sabéis de qué se trata?

Gracias

20211001_143312_copia.jpg
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tras una semana ha disminuido bastante. Inicialmente tenía 3 focos: el sustrato (90% teñido de marrón rojizo con hilos y sin burbujas; sin ser una alfombra, sólo teñido), un 20% de las rocas tenían hilos con burbuja, y el cristal trasero (no se observaba el color marrón, más bien verde con burbujas, aprox. el 80%).
Después de una semana tengo el sustrato limpio de hilos y sin estar teñido de color, incluso algunas zonas están muy blancas. En las rocas ha disminuido bastante quedando tan sólo alguna burbuja con algún hilo en un 5% de las rocas. El cristal trasero le veo unos días con un 60% de burbujas y otras un 20%, comprobando que cuando por la noche pasan los tectus, las zonas que limpian el día siguiente no tienen burbujas (pensaría que las burbujas no son de ostreopsis, sino de otra alga, es posible?). Por cierto, los turbos están menos en el cristal trasero que los tectus, y los trochus ni se acercan (tengo 4 tectus, 14 turbos y 4 trochus). Los que realmente he observado que han limpiado ahí son los tectus.
Como la zona del cristal trasero es la que más afección tiene de algo, he sacado una muestra para mirar por microscopio. Me ha costado encontrar alguna ostreopsis. En toda la muestra sólo localicé 2. Me encontré otro organismo que adjunto en foto en forma de cono, del cual tampoco había mucho y también desperdigado, pero no me coincide con diatomea u otro dino, por las muestras que he visto. ¿Sabéis de qué se trata?

Gracias

Ver el archivos adjunto 209100
Diatomeas correcto
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Genial! Muchas gracias Rafa. Una pregunta, las burbujas pequeñas que tengo en el cristal trasero pueden ser producidas por estas diatomeas u otras, no? Por otro lado que sean diatomeas explica que los tectus estuvieran comiéndoselas sin problema. Un alivio, parece que la ostreopsis está remitiendo.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Genial! Muchas gracias Rafa. Una pregunta, las burbujas pequeñas que tengo en el cristal trasero pueden ser producidas por estas diatomeas u otras, no? Por otro lado que sean diatomeas explica que los tectus estuvieran comiéndoselas sin problema. Un alivio, parece que la ostreopsis está remitiendo.
Cualquier alga que este en el cristal al hacer la fotosíntesis producirá O2 esas son las burbujas que ves en ella. Si hay poco movimiento en ese lado puede quedarse atrapada en el alga.
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Tras otra semana ni rastro de ostreopsis. Lo que he estado realizando para combatirla es aditar Fito vivo (mezcla especial que compite con dinos) a razón de 1ml por litro diario, más 25ml de Fito vivo (mezcla completa) por 100 litros diario y 1 litro de zoo vivo por 100 litros semanal en 2 días. Vigilé atos porque me comenzaron a subir, sobre todo fosfatos, hasta 0,1. Incrementé en frecuencia la adicción de bacterias, e incluso cada 2-3 días tuve que aportar carbono aunque no está recomendado con dinos, para que no se descontrolasen los fosfatos y comenzaron a bajar. Bajé los blancos y rojos de la pantalla. Sifoné al inicio (no necesité repetir). Al inicio skimmer en seco, a la semana y con la subida de fosfato lo dejé normal. Casi al final del proceso he recibido la lampara uv y la he incorporado en fotoperiodo inverso, imagino q ha ayudado a rematar aunque igual no es imprescindible.
Quería compartirlo por si a alguien le ayuda.
 
Arriba