DIN vs INT

J.B

3 Jun 2005
52
España
Provincia
Madrid
Bueno pues para animar un poco esta seccion, que os parece empezar una discusion :temeroso: , para por ejemplo los que se inician en el buceo y tienen dudas. Que os parece mejor sistema para los reguladores DIN O INT . Que dilema ¡¡¡. Pues por dar una primera opinion, hasta ahora los que tengo son INT y no me han ido nada mal, es verdad que el DIN aguanta hasta 300 bar, pero que centro de buceo te carga la botella hasta 300 ??? , hasta ahora los pocos que he visto ninguno, asi que me quedo de momento con INT. Se abre la veda de momento INT 1 - DIN 0
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.919
España
Provincia
Madrid
jb, hace mucho que no buceo y me he perdido un poco. podias explicar que es cada cosa? :)
 

J.B

3 Jun 2005
52
España
Provincia
Madrid
Pues te cuento un poco a si por encima, con un extracto de un texto que he encontrado:


"Uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir nuestro regulador es el sistema de fijación a la grifería. Actualmente la casi totalidad de reguladores de cierto nivel pueden ser adquiridos con dos sistemas de conexió: INT (Internacional) y DIN.

El primer sistema es ahora mismo el más popular, consistiendo en un estribo que envuelve la toma de la grifería y se fija roscando un tornillo con pomo para que presione la junta tórica (el circulito de goma) de la grifería. Admite una presión máxima de trabajo de 230 Atm. Respecto al segundo sistema (norma DIN), en lugar de "abrazar" el grifo se rosca dentro de él, estando la junta tórica en el regulador en lugar de en el grifo. Dispone de 2 estándares de presión (200 y 300 Atm.)."


SISTEMA DIN




SISTEMA INT




Espero que te haya servido, un saludo
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.919
España
Provincia
Madrid
pozi, asias. Ya se que mis reguladores son con sistema INT ;)
 
16 May 2005
2.166
España
Provincia
Valencia
Los que han buceado en el extranjero, podrán aportar más datos de como son las conexiones fuera de españa, pero creo que todas son DIN, como en cancun, y que muchos sitios usan botellas de aluminio.

Los mios son INT, apex TX100 y Apex TX50, cada uno con su primera etapa.

Salu2
 
21 Feb 2006
153
España
Provincia
S/C de Tenerife
Hola:

Yo lo tengo clarísimo. Por seguridad y tamaño prefiero claramente el DIN. El único inconveniente de este sistema es que hay sitios en el extranjero donde no lo tienen (ya practicamente es testimonial), por lo que yo siempre me llevo de viaje un estribo que se puede enroscar en el DIN, con lo que en un segundo lo convierto en INT. Por cierto, jamas he visto saltar una junta de un DIN, y sin embargo si he visto saltar bastantes de INT.

Saludos.
 

J.B

3 Jun 2005
52
España
Provincia
Madrid
En eso llevas razon, la junta es su punto debil. Pues nada de momento empate. Por cierto casi todas las juntas que he visto saltar han sido fuera del agua y por juntas ya un poco estropeadas. Tengo que reconocer que en todas mis buceadas llevo unas cuantas juntas por si aca, de momento nunca me han saltado toco madera.
 
11 Ene 2006
12
España
Provincia
Alicante
Para mi depende del uso... por ejemplo muchos centros de buceo usan INT por que es mas facil, es muy dificil poner lo mal y si consigues poner lo mal sale aire entonces para alumnos, novatas etc presenta menos problemas. DIN es mas seguro, cuando hago inmersiones profundas, en cuevas etc uso din resiste golpes etc mejor que INT, PERO en escuelas presenta una problema muy importante, alguien sin experencia puede meter el regulador torcido cruzando la rosca, eso puede dañar irreperablemente el regulador y peor en abrir la botella la regulador sale explosivamente.
CLARO cuando es tu propio regulador las cosas son differente, la gente presentan mas atencion al equipo y hay menos posibilidad de error, yo compro DIN para mi y INT para el club
buenos inmersiones a todos
 
4 Feb 2005
1.707
España
Provincia
Zaragoza
Pues yo prefiero DIN por todo lo expuesto...con respecto a lo de convertirlo en INT, no es tan fácil como llevar una llave allen y quitarle la rosca al botella? yo en mi centro lo hago así...pero por sii acaso me interesa la respuesta por si tengo que comprar el adaptador de brida...

No pensaba que se pudiese montar mal el DIN, ni pensaba que pudiese salir a reacción...

Sympso.
 
21 Feb 2006
153
España
Provincia
S/C de Tenerife
J.B. :

Si, yo también he visto saltar las juntas siempre fuera del agua. Es lógico, si la junta está mal colocada no aguantará la máxima presión (justo cuando se abre la botella). Despues la presión irá disminuyendo y si no ha saltado ya lo normal es que no salte.


Sympsodon :

Las botellas a las que puedes quitar la rosca para poner el DIN en realidad son botellas DIN adaptadas para usarlas con INT (con la rosca). Pero hay botellas que son solo INT (normalmente de aluminio y cada vez menos) con las que si necesitaras el estribo esroscable. Te aconsejo que si viajas te lo compres, verás como te puede sacar de algún apuro.

En cuanto a lo del DIN y los novatos, en los años que fuí propietario de un centro de buceo nunca tuve el problema que comenta Pescao y usabamos DIN para todo el mundo. Normalmente si no se enrroscaba bien el DIN se ponia duro y no roscaba mas. No se dañaba ni salía disparado, solo perdía al abrir la botella. Aunque no digo que no sea posible, solo que a mi nunca me pasó.

Saludos
 
Última edición:
7 Feb 2009
1.131
México
Provincia
Playa del Carmen
pregunta??? INT es lo mismo que YOKE???
si si...a mi la yoke me funciona de maravilla..... y mira que por aqui mucha gente (en cavernas) usan DIN
Saludos
DIN 0 Yoke/INT 1
 
7 Feb 2009
1.131
México
Provincia
Playa del Carmen
Los que han buceado en el extranjero, podrán aportar más datos de como son las conexiones fuera de españa, pero creo que todas son DIN, como en cancun, y que muchos sitios usan botellas de aluminio.

Los mios son INT, apex TX100 y Apex TX50, cada uno con su primera etapa.

Salu2

No no no no no no no y no!
Yo vivo aqui, mi padre tiene un hotel de buceo, y te puedo decir que si tu lleguas con DIN a algun lugar tienes problemas si no llevas tu adaptador por que todo se usa con INT/YOKE como yo las conosco.... yo tengo un mares M2 Yoke/Int y me va de maravilla..... todos los biólogos e investigadores de la region usan YOKE/INT y los de cenotes son los que usan DIN si no es que mitad y mitad se reparten en los usos......
Saludos JC
 
7 Feb 2009
1.131
México
Provincia
Playa del Carmen
Pues yo prefiero DIN por todo lo expuesto...con respecto a lo de convertirlo en INT, no es tan fácil como llevar una llave allen y quitarle la rosca al botella? yo en mi centro lo hago así...pero por sii acaso me interesa la respuesta por si tengo que comprar el adaptador de brida...

No pensaba que se pudiese montar mal el DIN, ni pensaba que pudiese salir a reacción...

Sympso.

Si pero las cosa es que no todos los tanques cuentan con este sistema...ahi es segun la entrada que tenga el mismo entonces si es solo para INT/YOKE pues no trae rosca para nada de nada.....
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Jcvd... parece que tienes una cruzada personal contra el sistema DIN. Está claro que el yoke o estribo o int es más rápido de poner pero ahí se acaba su ventaja.
 
10 Abr 2008
757
España
Provincia
Sevilla
Yo hasta ahora he usado el INT, y no he tenido ningún problema. Un amigo se ha comprado hace poco un regulador, y lo ha pedido con DIN. Creo que llevando DIN y una llave allen puedne acabarse los problemas, pero para mi gusto, de momento, INT.
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
sergiopg, que no te engañen con eso de la comodidad y la internacionalidad...
Cuando estás empezando ves que todos los equipos de alquiler son INT pero a medida que avanzas y conoces buceadores avanzados observarás que todos llevan DIN.
Yo si he tenido problemas con INT, no han sido pocas las juntas que me han saltado... casi siempre en tierra, pero alguna en el agua. Esto no te lo puedes permitir en buceos profundos o en solitario y no hablo ya de buceos dentro de cuevas o con descompresión.
El sistema DIN nos da más seguridad frente a golpes también.
Lo único que hay que hacer es roscar a la grifería la primera etapa y tardas 5 segundos más que con el INT.
Y ahora te dirá jcvd, que no tienen en muchos lugares botellas DIN... pues bien, en este caso,si no hay más remedio se usa un adaptador DIN-INT que vale entre 15 y 40€ según la marca y listo. En caso de tener INT y solo disponer de botellas DIN, este adaptador simplemente no existe.
Te lo digo porque siempre llega el día en que uno se arrepiente de comprar un INT XD...
 
6 Sep 2008
270
España
Provincia
Almeria
Lo que pasa que hay botellas a las que no se les puede extraer el nucleo y por tanto no puedes ponerle una primera etapa DIN, aunque también hay que decir que en españa,en la mayoria de centros las botellas tienen nucelo extraible, si no todos.

El problema es si te vas por ahí de vacaciones y no tienen botellas con griferia DIN, que no podras usar tu regulador.

Por otro lado DIN es mas seguro, aunque a veces puede dar algun problema de que se atasque y no puedas sacar la primera etapa de la griferia.

Saludos
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Aquarius... por eso tienes los adaptadores DIN-INT... mientras que los INT-DIN no existen.

En cuanto a los atasques, también he visto INT atascados que no había manera de soltarlos. No hay que ser bruto apretando el DIN, con que llegue al final basta, sin forzar.
 
6 Sep 2008
270
España
Provincia
Almeria
Si,tienes razon, precisamente por eso lo he dicho, por si alguien se va por ahi, que lo sepa, que no el pille de sorpresa.

Yo personalmente no tengo nada contra ninguno de los sistemas, creo que cada uno tienes sus pros y sus contras, y ya depende de cada persona valorarlos, y ver a que dar mas prioridad. Yo utilizo los dos. Cuando voy con alumnos y demas, suelo llevar INT, o para inmersiones con los colegas, si me voy de vacaciones...
Si tengo que hacer alguna inmersion profesional, o cuevas, o cualquier tipo de inmersion donde tenga que redundar mas la seguridad, pues DIN, incluso con dos primeras etapas si es necesario.

Saludos
 
Arriba