dimear led(controlar el amperaje)

9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
hola.
tengo una fuente de led que se regula el voltaje(voltios) de segun los led que le conectes, hasta 10 led de 3,4v(34v).

he intentado dimmear con arduino y un tip 120, con analogwrite(pin,0-254),
desde el 0 al 120+- lo que hace es parpadear y despues enciende directamente(no dimea).
lo que hace el tip 12X es regular el voltaje(v) y no intensidad(A) pero como la fuente regula el voltaje (v) sola por eso falla

¿a vosotros os pasa lo mismo, si es si, como lo habeis solucionado?

yo he pensado en algun trasnistor o circuito que controle la intensidad (amperaje), por que pienso que si el led necesita 750ma para lucir a maximo si lo controlamos podemos controlar la luminosidad.
un saludo
 
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
para dimear un led no necesitas controlar el amperaje
lo que tienes que hacer es encender y apagarlo rápidamente
este cacharrito hace lo que quieres Controlador LED RGB Programable por tiempo WIFi, TC421, TC420, DC12V/24V, 5CH 20A, atenuador de luz LED para teléfono PC, 3528, 5050|Controladores RGB| - AliExpress
supongo que será con base Arduino
pero tiene la limitación tienes que usar una fuente de 12 o 24 voltios
en tu caso lo que lo mejor seria crear canales de 7 leds para que te de esos 23,8 Vy asi poder controlarlos con el cacharro este es muy facil de usar
conectas una fuente de 24 voltios con bastante amperaje para todos los leds
y luego separas cada canal
creo que el consumo máximo por canal estaba en 4 amperios si no recuerdo mal
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Hay tres formas de regular una serie de LEDs:
1. Regulación en tensión, tal y como comentabas si tienes 10 leds de 3,4V y los alimentas a 34V consumirán la corriente máxima en directa a la que están diseñados (700mA o lo que sea), si regulas el voltaje y lo vas bajando los leds consumirán menos corriente y por tanto controlarás su luminosidad. Ojo que la curva Vf - If de un led no es lineal por lo que a 17V no cosnumirán 350mA sino mucho menos... En la hoja de características del led tienes siempre una curva Vf-If (forward voltage, forward current) que representa la curva de potencia del led.
Algunas de las fuentes de tensión más famosas a la hora de dimmear luces (meanwell por ejemplo) tienen una entrada 0-10Vdc (o PWM) que regula la salida en tensión de la fuente, de forma que puedes controlar la tensión de salida de forma sencilla con un arduino (directamente si es PWM o con un transistor, un condensador y una resistencia si es 0-10Vdc).
2. Fuente de tensión constante y regulación mediante MOSFET, en este caso lo que se hace es poner un mosfet al final de la serie de LEDs y mediante pulsos PWM hacer que el MOSFET encienda/apague la serie muy rápido para regularla. El problema de un circuito simple de este tipo es que los leds parpadean, tal y como comentas. El circuito tendría que ser un poco más elaborado y usar unas inductancias en serie y un diodo en antiparalelo para que durante el toff (tiempo apagado del MOSFET) las inductancias liberen la corriente almacenada en forma de campo magnético durante el ton (tiempo del MOSFET encendido), de esta forma siempre pasa corriente por los leds, en forma de diente de sierra. Cuanto más rápida la sea la conmutación de los MOSFET mejor. Pero es necesario calcular las inductancias y demás. En este principio (creo) se basa el controlador TC42x que te mencionaban en el anterior post. Una solución sencilla/barata y estupenda lo mires por donde lo mires, no necesitas complicarte con arduino/programación y demás, lo único que tienes que hacer es limitar el número de LEDs para no superar los 24Vdc máximos de ese controlador.
3. Usar fuentes de corriente dimables o circuitos buck-puck dimables. En este caso lo que se usa es una fuente de corriente dimable o un regulador de corriente dimable (un meanwell LDD-H por ejemplo). Tienes posts anteriores mios donde pongo ejemplos usando estos controladores. Este tipo de circuitos se basan en el anterior ejemplo, pero tienen una resistencia al final de la serie donde se genera un voltaje dependiendo de la corriente que pasa y ese voltaje se lleva a un circuito comparador que regula la corriente mediante pulsos de alta frecuencia a los MOSFET. En este caso la corriente al led está regulada y la fuente generará el voltaje necesario para mantenerla. Aquí sí tienes control de la luminosidad al 100%, un 50% de corriente serán 350mA en los leds. Si no quieres gastarte los 6€ que valen los meanwell LDD-H (que podrías usar directamente con tu fuente), puedes irte a un regulador buck-puck de corriente dimable, pero tendrás que ponder una serie de elementos exteriores según tus necesidades de corriente máxima (inductancia, resistencia de medida, diodo...). Lo bueno de los LDD-H es que tienen todo lo necesario integrado, lo malo el precio.

Lo que estás buscando es un meanwell LDD-700H, lo conectas a tu fuente de 34-36V, usas una salida del arduino a la entrada PWM del regulador y conectas los 10leds en serie. Ya está, regulación en corriente sin parpadeos.

Sigo pensando que la solución del TC42X es la más sencilla para los que no sean un poco frikis de estas cosas.

Vaya chapón que os he soltado...
 
9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
hola gracias por la respuesta.
quiero controlar el acuario con arduino incluido luces, llevo mucho tiempo programado otros lenguajes, incluido arduino, pero la electronica la tengo atascada.
tengo 3 fuentes meanwell eln60-48d de otro proyecto que he desmontado, y lo controlaba con los tipxx(creo), el problema de las mean es :
1º dan 1400Mha por narices tienes que poner dos lineas en paralelo y como se joda una, la otra le da los 1400 y los revientas, incluso poniendo fusibles de 800mha al final caen.
2º quiero hacer al menos dos lineas independientes y meter 2 meanwell en 40*40cm y que quede espacio para la ventilacion no me convence.

Bien entonces con las fuentes que tengo y ardunio, por que de los tres ejemplos que me has puesto, creo que la mejor opcion es la tercera. ¿y seria comprar un meanwell LDD-700H?

una para cada linea?
un saludo.
pd: en programacion si puedo ayudar, pero aqui soy pez jeje
 
Última edición:
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Pues tu fuente es de corriente regulable con una entrada 0-10Vdc. El tercero de mis ejemplos. Lo ideal es que fuera la P en vez de la D, para aceptar directamente una entrada PWM....
Necesitas llevar la salida PWM a un transistor (o a dos igual mejor un NPN y un PNP en cascada para invertir el PWM y conseguir 0v al apagar la salida del arduino) alimentados a 10Vdc de una fuente externa y luego hacer un circuito RC para atenuar la salida de pulsos y convertirla en una tensión constante.
Mira a ver si encuentras algún circuito por internet con esta fuente y un arduino, no creo que seas el primero en intentar hacer esto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
hola de nuevo.
entonces con esto: (meanwell ldd 700h)
https://es.aliexpress.com/item/3286...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
estas fuentes que ya tengo:
Led-de-espectro-completo-luz-blanca-fr-a-de-3w-6000k-6500k-Azul-Real-380-840nm.jpg

y un arduino.
¿puedo dimmear 100% por un pin pwm del arduino?
¿alguna cosa mas?
 
Última edición:
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Dime exactamente qué fuente vas a usar y cuántos leds por serie.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
esas fuentes son de corriente constante, no las puedes dimear.
Para usar los meanwell necesitas una fuente de tensión constante (no corriente), 9 leds son treinta y pocos voltios y cada serie 0,7A, necesitarias una fuente de al menos 36Vdc y 3A o más. Yo me iría a una de 48vdc y 5A para ir sobrado y el día de mañana puedes agregar más series o más leds por serie.
Tienes estas fuentes por 15€ en aliexpress.
El pack que pones es para montar una lámpara sin dimeo.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
hola.
ahora estoy mas perdido.

lo que comentas arriba para separar dos canales tendria que pillar 2 fuentes(30€) mas 2 ldd700h?
tanto amperaje (3A) no fundiría los led?

¿tengo las meanwell eln 60-48-d esto no valdria?
estas las he dimeado metiendo los V pero el dimmeo al principio empieza muy brusco.
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
vale, veo que no tienes muy controlado esto de la electrónica, no te preocupes, es fácil.
Los Meanwell se van a encargar de que a cada serie les llegue, como mucho, 700mA. Ni uno más.

Que una fuente sea de 5A no significa que vaya a dar 5A siempre, dará lo que tu circuito necesite, pero nunca más que la corriente máxima. Por eso te digo que vayas por arriba en corriente.
Aquí es donde radica la diferencia entre fuente de tensión constante y fuente de corriente cte. La fuente de tensión te dará los 36Vdc de salida independientemente de la corriente que chupe tu circuito. La fuente de corriente cte, dará un voltaje de salida variable para mantener la corriente cte.
Si te fijas en las fuentes que ponías en el anuncio, ponen 18-35Vdc a 650mA. Lo que significa que darán 650mA de salida siempre y ajustarán la tensión de salida entre 18Vdc y 35Vdc para mantener esa corriente.

Los meanwell se van a encargar de que en la serie haya los voltios necesarios para que circule la corriente deseada, 30Vdc aprox para 9 leds a 700mA.
Los meanwell son una fuente de corriente cte, controlados por PWM. Por eso NO HAY que alimentarlos con una fuente de corriente cte sino una de tensión cte.

Para que los meanwell vayan bien y tengan margen de maniobra, a la entrada tienes que tener, al menos, 4V más de lo que lo que tienes a la salida, por lo que necesitas una fuente de 36Vdc o más. Lo máximo que admiten es 54V de entrada, por cierto.

Luego me conecto con el ordenador y te mando ejemplos.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Arriba