Pues después de mi año en agua salada lo que tengo claro es que además de lo difícil que está todo y los precios cada vez mas caros, este mundo de las redes sociales a veces puede ser muy ingrato y empujarte también al abandono.
Pongo un ejemplo:
¿Que os parece la pantalla tal?
-Suficiente
-Sólo para blandos.
-Pues yo tengo una tridacna fenómeno con ella.
-Asi la tendrás.
-Yo ahí no arriesgo, busca una Radion g6
-Mejor la g5.
-Pues mi acuario está genial.
-las típicas cajas negras chinas funcionan bien
-las has probado?
-no...
-Yo estoy viendo las Philips.
-Tu acuario no está genial, tiene falta de luz.
-foto, foto, ves falta de luz?
-te vendo una ICA.
-ICA ni en pintura. Gastate los cuartos en la última versión Fulanita con wifi 8.9 y rayos ultra no sé qué...
Sólo hay una cosa más infinita que la información que puedes buscar, y es las opiniones que la misma genera...
Sin ánimo de molestar y sin pensar en nadie concreto. A veces da miedo preguntar...
Yo por eso lo tengo claro y menos el skimer todo es de AliExpress
El sentido común señores.
El problema es que un tipo enseña en tik tok un acuario lleno de esquejitos y alucinan todos los novatos.
Un señor que lleva 8 meses con el acuario montado y al que convierten por obra de likes en señor del reef.
A partir de ese momento tanto si la equipación que tiene es una basura como si es top, se convierte en la instalación perfecta, y ya no hay otra.
No estoy de acuerdo en que todo lo de AliExpress o barato sea bueno o haga las mismas funciones que una marca top.
Ojo!! He dicho no todo.
Me habeis visto en muchas ocasiones dar opiniones muy buenas de marcas de lámparas que se suponen son las "malas".
Ejemplo popbloom T30, una lampara que por sus leds, potencia en watios, robustez, y canales me parece muy buena opción calidad/precio.
Pero no pienso pasar por que un producto por ejemplo
Ica sea bueno, no es cierto.
Y no me vale
"
pues yo tengo un esqueje con una lámpara Ica desde hace 6 meses y no se ha muerto, o desde hace 8 meses y está genial"
Y gente con conocimientos de muchos años manteniendo estos animales vemos las piezas y están raquíticas, apagada, y con pólipo inexistente.
Este hobby es caro, muy caro, sobre todo el gasto energético en acuarios grandes.
yo lo sé bien, y, o eres un manitas y medio químico, o medio sueldo se te va en el acuario.
Y es verdad que se puede hacer cosas caseras y ahorrarte una pasta o comprar productos no tops, químicos a granel y no comerciales, perooo de calidad y sabiendo loque se hace y teniendo conocimiento.
No compro una bomba Nero pero si una jebao.
No compro una radion pero si una Hd, o popbloom.
No compro magnesio de la marca tal pero si sulfato de mg heptahidratado y cloruro de MG y los mezclo yo.
Pero no todo vale...
Entonces, como saberlo, de quien me fio??
Pues como dije al principio
Sentido común:
averigua que trayectoria tiene el tipo que os comenta.
Que vagage tiene?
Cuanto lleva en este hobby?
Que acuario tiene?
Cuanto tiempo llevan sus animales con el? no esquejes de meses.
Cuantas veces a tenido que desmontar?
(Eso no se suele tener en cuenta, pero un señor que cada poco tiene un problema, vacía y empieza no es un acuarista experimentado.)
Que problemas ha tenido y como los soluciono?
Otro Ejemplo:
"
Pues yo tengo una lámpara spectra Aqua de 36w en un reef de 120l y a mi me va genial, todos mis corales están preciosos y tengo varias acroporas y perfectas.
De verdad?
Acroporas con 36w en 90 litros?
Si, es posible que estén vivos pero no perfectos.
Y una vez más la mirada experta
donde tú ves un coral precioso con solo luces azules, ve animales creciendo hacia arriba buscando luz como dedos de calavera, raquíticos, y con colores apagados, quebradizos y expuestos en pocos meses a cualquier enfermedad.
Al final meses después se le muere el 90% de lo que tenía por un rtn que achacara a cualquier cosa (dinos, ciano, kh, desvalances, algún producto...) cuando en realidad ese stn a venido por la debilidad y enfermedad de las piezas.
En fin, antes de pedir ayuda tenemos que saber a quién se la estamos pidiendo.