Cyanobacteria invade mi tanque nuevo!!

Provincia
Atlantico
Antes que nada:

Acuario: 100gal
Sump: 20gal
Skimmer: Berlin Turbo (redsea) para 250gal
Bomba skimmer: 800gal/h
Filtro: Roca viva (20lb)
Retorno: Magdrive de 1200gal/h
Circulación: dos toberas enfrentadas a los extremos del acuario
Circulación extra (próximamente): 2 cabezas de poder de 250gal/h en zonas muertas
Luz: 270W T5, 72W Actinico 50/50 (12 horas)
Agua: Instant Ocean + Agua de Mar. Eventualmente utilizaré sólo agua de mar

Ahora si: ¡¡¡Ayuda!!! :me_kagun: Tengo un mes de estra ciclando mi acuario, apenas hace una semana le metí un par de anémonas, un pez ángel zebra y un maripoza. Los animales están bien, y la roca también. Pero hace tres días, una invación de cyano está acabando con mi acuario nuevo. ¡¿Que hago?! Todo se está poniendo color mostaza, hasta el vidrio. Ya hice un cambio del 30% del agua con agua de mar (muy limpia). Todos los parametros están dentro de lo normal y he dejado de suministrar comida al acuario hace 3 días.

Noten en la foto que el corte de la roca del fondo era totalmente blanco y ahora está amarillo mostaza, en cuestion de 2 días. De esta cosa emanan burbujas, que parece alka seltzer.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Cyanobacteria invade mi tanque nuevo!!
    coral3.webp
    73,6 KB · Visitas: 544
Última edición:
HUmm no se si me equivoque en mi apreciacion y pues si es asi que me corrijan...
1-Creo que un mes de ciclado para un marino es muy poco tiempo.
2-Como asi que ya tienes peces y otras cositas por ahi nadando???
3-La anemona tiee un color que no es muy agradable que digamos,ya que esta casi blanca mal sintoma.

Ahora si con lo de tu invasion te digo que una de las principales causa de ello puede deberse a falta de recirculacion en el tanque.

Pues eso es lo que te puedo decir en micorta experiencia en Marinos.

A ver los demas que opinan.

chaos.

Jose Alfonso, veamos que podemos decir :triste2:,

Es facil decirte, esto esta mal, esto no deberias haberlo hecho, esto no sirve, etc. etc. por lo que intentare explicarte lo mejor posible lo que no esta bien

1/ El acuario es IMPOSIBLE, que estuviese listo para colocar animales en TRES semanas, porque dices que hace un mes que esta en marcha y hace una semana que ya tienes los animales puestos

2/ Con tan poco tiempo, el acuario no ha tenido tiempo de crear la suficiente micro fauna para poder "aguantar" la carga biologica que le has colocado, en una palabra, es posible que haya "ciclado" (y no estoy seguro) pero es imposible que haya "madurado" (tarda meses y ha veces años en hacerlo, si no sabes la diferencia entre ciclado y madurado, lo comentas y te lo explicamos)

3/ Con este sustrato, es facil que tengas problemas dentro de poco, es demasiado grande y los detritus se acumularan en el aumentando las tasas de fosfatos, nitratos y como consecuencia apareceran todo tipo de algas indeseables. Es mejor que lo cambies por uno mas adecuado, o lo saques todo, te funcionara mejor sin que con la que se ve en la foto

4/ Cuando tienes un ataque de Cyanos (y no estoy seguro de si son cyanos o diatomeas) lo que no debes hacer, son cambios de agua, con esto solo haces que aumentarles la "comida", ¿entiendes? les das mas minerales y mas elementos para que se multipliquen mas.

5/ Si finalmente son Cyanos, suelen irse con una buena recirculacion de agua, enfoca tus bombas hacia donde veas que hay mas concentracion, retira MANUALMENTE todas las que puedas y controla parametros como los Fosfatos, Silicatos y Nitratos, que por cierto no nos has dicho como estan.

6/ Si son diatomeas (si no sabes distinguirlas, lo comentas y te daremos un par de pistas para reconocerlas) poca cosa queda por hacer, colocar caracoles de las familias de los Stombus y Turbo, unos limpiaran la arena y los otros las rocas y los cristales, sigue la misma directriz de no cambiar agua y restringe el aporte de comida.

7/ Si no te has equivocado, creo que dices que tienes 20 lbs. de roca viva, esto equivale a unos 9 kg, ¿estoy en lo cierto? pues bien para que MINIMAMENTE tu acuario funcione necesitas 80 kg de roca, es decir unas 10 veces mas de la que tienes. En lugar de comprar peces y anemonas, tenias que haber comprado mas roca viva. La proporcion ideal es de 1 kg de roca por cada 5 o 10 litros de agua (tradiucelo a libras y galones)

8/ Tienes un acuario DESEQUILIBRADO, poca materia filtrante y mucha carga biologica, asi no conseguiras mas que matar peces y vaciarte los bolsillos, si estas a tiempo y puedes, intenta cambiar tus animales por roca viva, saldras ganando.

Lamento no poder decirte mejores cosas, :triste2: pero tu proyecto no esta bien planteado y si no lo haces desde un principio, tendras constantes problemas.

Recibe un saludo

es que somos muy impacientes, y yo el primero, por que a mi me psao lo mismo recuerdas devil, que me mandastes el cloranfenicol?.
pero pasiencia amigo, dale caña al agua que haya movimeinto, y me algun bicho que coma de las algas, ydeja que se agoten los nutrientes. a ve si se van solitas :no_tires_

Gracias Devil Sea por tan objetiva respuesta. Ya he puesto en marcha las "medidas de contigencia" sugeridas. El acuario tenía un mes de estarse ciclando, cuando hace una semana le metí los cuatro bichos. De todas formas entiendo que es poco tiempo. Ya compré las bombas nuevas para recircular dos zonas muertas en donde parecía un caldo de cultivo. Ya encargué mas roca viva para éste fin de semana.

No sé la diferencia entre el cyano y la diatomas, pero en otro foro me las diagnosticaron cyano. La mancha es color mostaza y parece mas bien moho. Mas bien parece como si hubieran pintado las rocas. En el vidrio aparecieron manchas ciculares que luego se fueron uniendo para forma una gran mancha en zonas "muertas".

El fin de semana le hice un "ovehaul" a todo el acuario. Instalé las bombas extra (ahora tengo 2000gal/h de circulación + el skimmer). Limpié manualmente las zonas mas afectadas, y aspiré todo lo demás. Hasta hoy no he visto brotes nuevos, sólo una machas aquí y allá que me fue imposible limpiar.

El sustrato, si me lo tengo me aguantar un rato. Porque acá no se consigue sino eso o arena superextrafina, que con solo meter el dedo en el acuario se revuelve. Ya lo cambiaré, por lo pronto es revolcarlo cada vez que cambie el agua para aspirar los ditritos acumulados.

Cada cuanto me recomiendan cambiar el agua, y cuanto? Que debo darle de comer a mis invertebrados y pecesitos (ya me los tengo que quedar.) Hasta ahora no les he dado mucha cosa, aparte de unos trocitos muy pequeños de langostino y calamar a las anemonas. Los peces parecen estar bien picando de la roca. Desde el viernes que no hecho comida en el agua.

La verdad es que ya perdí la fé en el acuario en donde me "aconcejaron". Paracen saber mucho a la hora de vender, pero cuando tienes un problema no saben nada. :enfado:

Atrás