Cultivo de rotífero (FACIL Y SENCILLO)

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Hola gente,

Pues como dicen en el programa "Bricomanía", aquí os explico cómo hacer un cultivo de rotífero "fácil, sencillo y para toda la familia" :yb64[1]: ...

Las fotos las tenía desde hace tiempo, pero me he animado para explicárselo mejor a un compañero y también después de haber probado varios métodos con los Easy Reefs.

Lo primero, se trata de un cultivo FÁCIL, así que no voy a complicar nada para que al final pases mucho tiempo ocupándote de ello y termines dejándolo. Por tanto, NO usaremos en este caso fitoplancton vivo, sino liofilizado, ya que su cultivo también requiere cuidados, atenciones y su equipamiento.

Los rotíferos que usaremos serán Brachionus, normalmente los podremos comprar vivos en bolsita si los encargamos a nuestra tienda de marino habitual. Yo empecé el cultivo con los de , concretamente.
El ciclo de vida de estos rotíferos a 25ºC es de sólo 5 días, al día siguiente de nacer, las hembras ya son fértiles. Refrigerados, enlentecen un poco más su ciclo vital, pero tan solo a los 7 días refrigerados, quedan poquísimos vivos. Por eso debemos intentar comprarlo recién llegado a la tienda.
Yo hice pruebas con una lupa y diversos periodos en la nevera y no aconsejaría dejarlos más de una semana (esto sirve para irnos de vacaciones y salvar la cepa, pero ya lo explicaré en otro post).

Sé que hay diferentes métodos de preparar los tarros de cultivo, algunos incluso incluyen fibras, diversos tubos de aire, de extracción, etc, pero yo he experimentado hasta hacerlo LO MÁS SENCILLO POSIBLE. No encontraréis nada que a la vez sea tan sencillo y que vaya tan bien.

Para preparar nuestro criadero de rotífero necesitamos:

- 2 (o 3) pajitas de pica-pica de esas de golosina para los niños. Tienen que ser de esas en que el polvo pica-pica está suelto. Miden sobre 40 cm y tienen 7 mm de diámetro, 6 mm interior. Elegí esto porque son baratísimas (10 cent), puedes cambiarlas fácilmente y tienen el diámetro perfecto para que salgan las burbujas ideales. Es justo lo que se recomienda. Te las venden de metacrilato por 7 euros unidad. Esto es infinitamente más barato.

cultivo-rotifero-1.jpg



- 2 (o 3) conexiones en "L" de 4 mm de plástico para microrriego. Puedes comprarlos en el Leroy Merlin o cualquier centro de jardinería.

- 2 (o 3) botes de plástico de unos 2l de capacidad. Concretamente estos que compré en el chino son PERFECTOS, tienen 2,4l de capacidad, son transparentes del todo y son estrechos como para que todo el criadero no nos ocupe más de 30 cm.
Se puede hacer el cultivo con 1 sólo bote, con 2 (ideal) y con 3. El 3 bote es para dejarlo enriqueciendo, no se necesita para el cultivo.
Lo que os recomiendo es echar cantidades conocidas de agua, concretamente 500 ml, 1000 ml y 2000 ml y hacer una rayita con rotulador indeleble. Veréis luego qué bien nos viene.


cultivo-rotifero-3.jpg



- Tubillo o manguerita para aireador de acuarios, de 4 mm, en suficiente cantidad (2 metros más o menos, o dependiendo). Os recomiendo sin duda que sea de silicona, que es un poco más opaco y blanquecino (el normal suele ser de plástico más rígido y transparente), ya que es muchísimo más flexible y no hará curvas forzadas.


Tubo_atoxico_de_silicona_4_6_mm_23_1_zps567b34e9.jpg


- Una llave de 4 pasos regulable, de metal (3 llaves y 1 paso). OJO: Si sólo vamos a usar 2 botes, será de 2 llaves y 1 paso, y si vamos a usar 1 bote, pues una única llave.
Cuesta sobre 4-5 euros en tiendas de acuariofilia, se usan para los aireadores.


cultivo-rotifero-4.jpg



Y ya está, fijaros qué sencillo.
Lo primero es vaciar las pajitas de pica-pica (están muy ricas, si no, los niños os ayudarán) y cortarlas calculando que falte 0,5 cm hasta el fondo del bote y dejando 1 cm por arriba de la tapa estando cerrada.
En este caso, con estos botes concretamente, hay que cortar las pajitas a 27 cm.

Conectamos la pajita al codo en "L". Esto es lo único que tiene que quedar perfecto en todo el asunto. Como la pajita es más ancha, hay que meter primero la conexión en un trocito de tubillo y luego dentro de la pajita. Si no queda ajustado perfecto, podemos poner una brida y así nos aseguramos bien.

cultivo-rotifero-5.jpg



Al otro extremo del codo en "L" conectamos un tramo de tubillo o manguerita de unos 50-60 cm (o según mejor nos venga).
Con un estañador caliente, por ejemplo, hacemos un agujero central en la tapa y pasamos la pajita, dejando 1 cm por arriba (y que quede a 0,5 cm del fondo). Fijamos la pajita por debajo de la tapa con cola caliente, para que quede centrada en el bote y no torcida.
También haremos otro agujerito muy pequeño por donde escapará el aire.
Como habéis podido imaginar, este sistema es tan sencillo que extraeremos el rotífero usando el mismo sistema de aireación, ya que lo desconectaremos de las llaves (de ahí la longitud cómoda sobre los 50-60 cm). Y así no necesitamos nada más.

cultivo-rotifero-13.jpg


Luego sólo tenemos que colocar nuestros 3 botes en una pequeña balda y conectar los 3 a la llave de paso, y ésta con otro tramo de tubillo, a un aireador de acuario normal (podemos incluso esconderlo por ahí si no es de los silenciosos).
Y así es como os queda totalmente terminado:

cultivo-rotifero-14.jpg


Y ahora que ya tenemos los 3 botes, listos, llega la hora de preparar nuestro cultivo. Los rotíferos se alimentan de fitoplancton, y concretamente, la nanocloropsis es la base de su dieta. Por eso, los preparados de Easy Reefs para rotífero llevan un 80% de nannocloropsis y un 20% de tetraselmis.

En este caso sólo me referiré a alimentarlos con Easy Reefs porque es lo más cómodo. Y no sólo eso, lo acaban de hacer aún más cómodo con el fito en gel, así que no tenemos excusa ya, jeje.
He probado varios productos de fitoplancton concentrado de otras marcas, pero sale mucho más económico los de Easy Reefs. En cuanto a si sale mejor de precio usar el fito en polvo o su versión en gel, deciros que sale exactamente igual. Lo que pasa es el que gel es más caro inicialmente, eso sí, porque que yo sepa sólo hacen el Easy roti en bolsas de 1500 ml, pero es mucho mucho más cómodo.

Easy-roti-1.jpg



OPCIÓN 1: USAR EASY REEFS LIOFILIZADO EN POLVO.

Como no todo el mundo puede conseguir el Easy Roti en gel, primero haré una explicación con el liofilizado en polvo.

Éste es el producto, Easy Reefs para rotifero:
easy-reefs-artemia-15-gr.jpg

Las instrucciones para su preparación son éstas. Recordad que cada cucharadita rasa son 100 mg y que hay que echarla en la cantidad de agua indicada, dejar hidratar 1 min y luego batir durante otro min. Yo usaba la mini-batidora a pilas de Ikea y comodísimo.

La densidad del agua marina ideal para los rotíferos es de 1020, un poco arriba o abajo. Si preparáis el Easy Reefs con este agua, veréis qué bien van. Yo he usado también 1019 y 1023, pero intentad que sea lo más cercano a 1020. Podéis incluso preparar una garrafa con grifo (hay unas estupendas en los centros de bricolaje de 10 y 20l) con el agua a la densidad adecuada, y así tomar cómodamente la cantidad de agua que necesitéis cada día abriendo y cerrando el grifo. Yo lo tengo así y es una maravilla.
Como os digo, hay que hacerlo todo lo más sencillo y fácil posible.

La temperatura ideal para el cultivo son 25ºC. Así que un sitio perfecto es el interior de la mesa del propio sump. Si os fijáis en mi cultivo, simplemente puse una pequeña baldita con dos escuadras en uno de los laterales del sump y así ni siquiera me ocupa nada de espacio fuera.

La aireación recomendada es sobre 5 burbujas por segundo, yo suelo preferir quedarme justa que pasarme. Si es demasiado fuerte, las rotíferas podrían perder sus huevos.
Para ello usamos las llavecitas de paso, y como cada una se puede regular independientemente, pues ningún problema. Luego ya una vez reguladas no suele haber que tocarlas más.


INICIACIÓN CON CULTIVO "ESCASILLO":

Salvo que algún compañero nos dé 500 ml de su ultra-excelente cultivo de rotífero superconcentrado, siempre nos encontraremos con que al comprar nuestra cepa inicial comercial, tenga una concentración de rotífero muy inferior, y como hemos dicho, según pasan los días, en menos de 5 días incluso, y aún refrigerado, el cultivo comercial puede estar prácticamente agotado.
Pero mientras haya unos pocos vivos, podemos hacer nuestro cultivo. Yo conseguí reiniciar todo mi cultivo cuando se me cayó accidentalmente el bote al suelo y me quedé con solo 5 ml. Son muy prolíficos.

Ésta es mi sugerencia para "llevar a tope" nuestro cultivo pobre de forma sencilla. Ésto sólo lo haremos con un pequeño cultivo comercial:

Recibimos nuestro cultivo de unos 200 a 250 ml. Lo echamos en uno de los 3 botes que tenemos preparado y regulamos la aireación de manera que haya unas 4-5 burbujas por segundo, usando la llave de paso correspondiente.

- DÍA 1: Añadimos 50 mg de Easy Reefs disueltos en 250 ml de agua marina (1020). Ya tenemos 500 ml.
- DÍA 2: Añadimos 50 mg de Easy Reefs disueltos en 300 ml. Ya tenemos 800 ml.
- DÍA 3: Añadimos 100 mg de Easy Reefs disueltos en 300 ml. Ya tenemos 1100 ml.
- DÍA 4: Añadimos 150 mg de Easy Reefs disueltos en 400 ml. Ya tenemos 1500 ml.
- DÍA 5: añadimos 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml. Ya tenemos 2000 ml.

Y esto significa, que en sólo 5 días, nuestro cultivo escaso se ha convertido en un super cultivo de 2 litros con unos 700 rot/ml. Ya está listo para cosechar. A este bote lo llamaremos "PRODUCCIÓN".
Tenemos también otra opción, en el que usaremos el bote "CEPA".

CULTIVO:
Para cosechar, nada tan sencillo como desconectar la manguerita de aireador de la llave de 3 pasos, succionar un poco (preferible con una pequeña jeringa) y colocar otro de los botes un poco más abajo. Así por gravedad conseguiremos que salga fácilmente (y sin tocar ni revolver el cultivo grande).

A) Opción sencilla:
Siguendo con la tendencia de hacerlo muy fácil. Continuar constante y únicamente con el bote PRODUCCIÓN. Esto es tan sencillo como cosechar 500 ml, con lo que nos queda 1500 ml, y añadir 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml, y ya tenemos de nuevo 2000 ml. Al día siguiente se hace igual y cuando cumpla los 5 días, se pasa todo el cultivo a otro bote limpio (con la misma técnica y sin tocar el bote para no remover la suciedad) y se sigue. Se lava el bote y listo. A los 5 días igual, etc.
Al mantenerlo limpio, el cultivo permanece en muy buen estado.

B) Opción Cepa y Producción: (instrucciones de Easy Reefs)
Si usamos nuestro cultivo concentrado de 2l, extraemos 500 ml y lo echamos en el bote "CEPA". Al resto (1500 ml) lo llamaremos "PRODUCCIÓN" y le añadimos 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml de agua. Todos los días seguiremos la rutina de cosechar 500 ml y reponer igual (200 mg en 500 ml).
- DÍA 1: Añadimos a nuestra CEPA de 500 ml, 100 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml de agua marina (1020). Y ya tenemos 1000 ml.
- DÍA 2: Añadimos 80 mg (aprox) de Easy Reefs disueltos en 400 ml. Ya tenemos 1400 ml.
- DÍA 3: Añadimos 150 mg de Easy Reefs disueltos en 400 ml. Ya tenemos 1800 ml.
- DÍA 4: Añadimos 150 mg de Easy Reefs disueltos en 200 ml. Ya tenemos 2000 ml.
- DÍA 5: De esos 2000 ml, sacamos 500 ml y los ponemos en otro bote que será la nueva CEPA. Le añadimos 100 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml. Ya tenemos 1000 ml (y estamos de nuevo en el DÍA 1 de CEPA).
Al bote CEPA viejo, que se ha quedado con 1500 ml, le ponemos la tapa "PRODUCCIÓN", y le añadimos 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml. Ya tenemos de nuevo 2000 ml.
- DÍA 6: El bote CEPA sigue como si fuera el DÍA 2. El bote PRODUCCIÓN sigue su rutina.

Con esta opción, si seguimos con el cultivo CEPA, cuando llegue de nuevo el día 5 de la CEPA (o sea, cuando tenga 2000 ml) podemos vaciar totalmente el bote PRODUCCIÓN, filtrando los rotíferos con un filtro de tela de café, regalándolos, haciendo nuevos cultivos, etc, así no desperdiciamos nada.

OPCIÓN 2: USAR EASY REEFS CONGELADO EN PORCIONES.

Igualmente que muchos solíais usar un cubito congelado para añadir la ración de Easy Reefs, a mí también se me ocurrió probar para hacerlo para el cultivo. Así, en lugar de coger el polvo, reposar, disolver ... pues sólo hay que abrir el congelador y coger de una bolsa un cubito.

Primero, necesitamos dos cubiteras de hielo (para la opción con el método de Cepa de Easy Reefs), para la opción sencilla, sólo una cubitera. Da igual la cantidad de cubitos que tenga, lo que nos importa es la cantidad de agua que cabe en ellos.

Así que llenamos de agua normal la cubitera, la echamos en un medidor y vemos los ml. Por ejemplo, mi cubitera de 14 cubitos tiene una capacidad de 100 ml.

Cubitera 1 (70 mg por cubito):
Preparamos agua a 1020, pero menos de la capacidad que hemos calculado. En este caso, 80 ml. Disolvemos la cantidad adecuada de Easy Reefs como para que cada cubito contenga sobre 70 mg. Así que en mi caso añado 1000 mg de Easy Reef, que dividido en 14 cubitos, nos da 70 mg por cubito.
Así que dejamos reposar varios minutos, disolvemos muy muy bien con la batidora (la concentración es muy alta y se tarda bastante más en disolver) y rápidamente, muy rápido, lo repartimos uniformemente por la cubitera. Veréis que hace espuma, esto no importa (de ahí lo de echar menos cantidad que la capacidad de la cubitera), simplemente repartimos todo uniformemente. Y de ahí directamente al congelador.

Cubitera 2 (100 mg por cubito):
En mi caso, como son 100 ml en 14 cubitos, añadimos a 80 ml (un poco menos de la capacidad máxima) de agua, 14 cucharaditas (1400 mg) de Easy Reefs. Reposamos, disolvemos, echamos rápido y al congelador.


Cuando esté congelado del todo, preparamos dos bolsas de cierre zip, una la rotulamos con "70 mg" y la otra, con "100 mg".
Sacamos las cubiteras y rápidamente echamos los cubitos de cada una en su bolsa correspondiente. Rápido, que se descongelan.
Lavamos las cubiteras en el acuario, contra una de las bombas (veréis qué contentos todos). Así no se desperdicia nada.

Y ahora, os pongo la rutina con el Easy Reefs congelado. Evidentemente, como habéis visto, he redondeado. No influye en el éxito del cultivo, a mí me ha ido todo estupendamente con todos los métodos y los he probado todos. Se trata de hacerlo fácil, no de hacerlo exacto.

A) Opción sencilla:
En este caso, únicamente haremos cubitos de 100 mg (o si los cubitos son más grandes de lo normal, los podemos hacemos de 200 mg (pues resulta difícil de disolver).
Continuaremos solamente y de forma constante con el bote PRODUCCIÓN: cosechar 500 ml, con lo que nos queda 1500 ml, y añadir 2 cubitos de 100 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml, y ya tenemos de nuevo 2000 ml. Al día siguiente se hace igual y cuando cumpla los 5 días, se pasa todo el cultivo a otro bote limpio (con la misma técnica y sin tocar el bote para no remover la suciedad) y se sigue. Se lava el bote y listo. A los 5 días igual, etc.

B) Opción Cepa y Producción: (instrucciones de Easy Reefs)
Si usamos nuestro cultivo concentrado de 2l, extraemos 500 ml y lo echamos en el bote "CEPA". Al resto (1500 ml) lo llamaremos "PRODUCCIÓN" y le añadimos 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml de agua. Todos los días seguiremos la rutina de cosechar 500 ml y reponer igual (200 mg en 500 ml).- DÍA 1: A los 500 ml del cultivo CEPA le añadimos 1 cubito de 100 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml de agua marina (1020). Y ya tenemos 1000 ml.
- DÍA 2: Añadimos 1 cubito de 70 mg de Easy Reefs disuelto en 400 ml. Ya tenemos 1400 ml.
- DÍA 3: Añadimos 1 cubito de 70 mg y 1 cubito de 100 mg de Easy Reefs disueltos en 400 ml. Ya tenemos 1800 ml.
- DÍA 4: Añadimos 1 cubito de 70 mg y 1 cubito de 100 mg de Easy Reefs disueltos en 200 ml. Ya tenemos 2000 ml.
- DÍA 5: CEPA: De esos 2000 ml, sacamos 500 ml y los ponemos en otro bote nuevo, al que pondremos la tapa de CEPA. Le añadimos 1 cubito de 100 mg de Easy Reefs disuelto en 500 ml. Ya tenemos 1000 ml (y estamos de nuevo en el DÍA 1 de CEPA).
Al bote CEPA anterior, que se ha quedado con 1500 ml, le ponemos la tapa "PRODUCCIÓN", y le añadimos 2 cubitos de 100 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml. Ya tenemos de nuevo 2000 ml.
- DÍA 6: El bote CEPA sigue como si fuera el DÍA 2. El bote PRODUCCIÓN sigue su rutina.

Yo os recomiendo calentar el agua unos segundos en el microondas para que así esté a la temperatura perfecta antes de disolver el cubito (ya que bajará la temperatura). Esto evita cambios de temperatura (sobre todo cuando usamos 2 cubitos) en el cultivo (cuya temperatura perfecta es de 25ºC) aunque son muy resistentes. Es simplemente por hacerlo un poco más perfecto, no se tarda nada calentando el agua unos seg al microondas antes de echar el cubito.

OPCIÓN 3: USAR EASY ROTI (EASY REEFS EN GEL).

Si ya era una opción más cómoda usar los cubitos, aún lo es más simplemente coger la cantidad adecuada de fitoplancton en gel, disolverlo en agua y listo.

La bolsa de 1500 ml de Easy Roti (la composición es exactamente igual, 80% nannocloropsis y 20% tetraselmis). La gran ventaja es que al no entrar aire al producto no se degrada y dura mucho. No hace falta conservarlo en nevera, tan solo de vez en cuando acordarse de menear un poco la bolsa. Pero su textura en gel hace que mantenga una textura uniforme.
Es un producto caro, pero sale exactamente igual que el liofilizado en polvo. Lo único es que es una inversión considerable de una sola vez. Si hicieran un envase más pequeño, de 500 ml, creo que sería perfecto:

Easy-roti-1.jpg



He descubierto que para dosificarlo van perfectos los vasitos medidores que vienen con todos los aditivos líquidos de 500 ml de Red Sea. El vasito es perfecto porque tiene una parte que mide de 1 en 1 ml hasta 5 ml y es del tamaño perfecto para poner justo bajo el grifo.
Simplemente se presionan las palanquitas verdes y cae la dosis que quieras de fito en gel y en cuanto sueltas se para y no gotea.

Easy-roti-3.jpg


Luego coges el vasito y lo agitas en el recipiente de agua para que caiga bien el gel. Se limpia perfecto. Y para disolver el gel en el agua, ni siquiera hace falta una batidora, basta menear un poco el recipiente en círculos y se disuelve perfectamente. Listo para agregar a nuestro cultivo de rotífero.

Aquí una foto de lo necesario para el cultivo de rotífero con Easy Roti. En la garrafa de 10l tengo agua preparada a 1020, y así, cuando tengo que tomar 400 ml de agua, por ejemplo, pues como si fuera un grifo de cerveza, sin cargar garrafas ni botellas ni nada.

Easy-roti-4.jpg


Ahora os pongo la rutina (que en parte es una "versión" mía redondeada, siempre haciéndolo cómodo).
Para que os sirva para otros cálculos (por ejemplo iniciar el cultivo escasillo), 1 ml = 50 mg:

A) Opción sencilla:
Es el modo más fácil: continuar constante y únicamente con el bote PRODUCCIÓN. Esto es tan sencillo como cosechar 500 ml, con lo que nos queda 1500 ml, y añadir 8 ml de Easy Roti disuelto en 500 ml, y ya tenemos de nuevo 2000 ml. Al día siguiente se hace igual y cuando cumpla los 5 días, se pasa todo el cultivo a otro bote limpio (con la misma técnica y sin tocar el bote para no remover la suciedad) y se sigue. Se lava el bote y listo. A los 5 días igual, etc.

B) Opción Cepa y Producción: (instrucciones de Easy Reefs)
Si usamos nuestro cultivo concentrado de 2l, extraemos 500 ml y lo echamos en el bote "CEPA". Al resto (1500 ml) lo llamaremos "PRODUCCIÓN" y le añadimos 200 mg de Easy Reefs disueltos en 500 ml de agua. Todos los días seguiremos la rutina de cosechar 500 ml y reponer igual (200 mg en 500 ml).- DÍA 1: A los 500 ml del cultivo CEPA le añadimos 4 ml de Easy Roti disuelto en 500 ml de agua marina (1020). Y ya tenemos 1000 ml.
Al bote anterior, que se ha quedado con 1500 ml, lo llamaremos "PRODUCCIÓN", así que le ponemos la tapa en la que hemos rotulado "PRODUCCIÓN", y le añadimos 8 ml de Easy Roti disuelto en 500 ml. Ya tenemos de nuevo 2000 ml.
- DÍA 2: CEPA: Añadimos 3 ml de Easy Roti disuelto en 400 ml. Ya tenemos 1400 ml. Del bote "PRODUCCIÓN" cosechamos 500 ml y añadimos 8 ml de Easy Roti disuelto en 500 ml (tenemos 2000 ml).
- DÍA 3: CEPA: Añadimos 6 ml de Easy Roti disuelto en 400 ml. Ya tenemos 1800 ml. El bote PRODUCCIÓN sigue su rutina.
- DÍA 4: CEPA: Añadimos 5 ml de Easy Roti disuelto en 200 ml. Ya tenemos 2000 ml. El bote PRODUCCIÓN sigue su rutina.
- DÍA 5: CEPA: De esos 2000 ml, sacamos 500 ml y los ponemos en otro bote nuevo, al que pondremos la tapa de CEPA. Le añadimos 4 ml de Easy Roti disuelto en 500 ml. Ya tenemos 1000 ml (y estamos de nuevo en el DÍA 1 de CEPA).
Al bote CEPA anterior, que se ha quedado con 1500 ml, le ponemos la tapa "PRODUCCIÓN", y le añadimos 8 ml de Easy Roti disueltos en 500 ml. Ya tenemos de nuevo 2000 ml.
- DÍA 6: El bote CEPA sigue como si fuera el DÍA 2.
Al bote PRODUCCIÓN, le sacamos 500 ml para la cosecha de nuestro acuario. Nos quedan 1500 ml, que rellenamos con 8 ml de Easy Roti disueltos en 500 ml y ya tenemos de nuevo 2000 ml.
 
Última edición:

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
RUTINA DE MANTENIMIENTO Y UTILIZACIÓN

Fijaros qué sucio se queda el bote PRODUCCIÓN al cabo de 5 días. Sé que hay métodos de usar estropajos, perlón o filtros, pero al final todo sigue en el agua, es sólo que no lo vemos. Es como barrer para debajo de la alfombra.
Para limpiar el bote, basta frotar con la mano bajo agua caliente y jabón, y si queremos, dejar con agua y un chorrito de lejía unos minutos y aclarar bien. Es tan fácil de limpiar como cualquier bote.

cultivo-rotifero-11.jpg



Para cosechar los rotíferos simplemente desconectamos el tubillo corto de la llave, succionamos un segundo y dejamos salir el agua con los rotíferos en la cantidad que queramos.
Estos rotíferos los podemos pasar a un cultivo nuevo y si queremos, se pueden colar (ideal un filtro de 50 micras, va perfecto uno de papel de cafetera), y ponerles agua nueva.

cultivo-rotifero-8.jpg


Fijaros qué increíble concentración de rotíferos se llega a alcanzar con este método de cultivo. Hay tantos que se llegan a apreciar a simple vista, a pesar de lo pequeños que son:

cultivo-rotifero-9.jpg


Fijaros qué ración para el acuario ... es una fiesta para los corales y los filtradores:

cultivo-rotifero-10.jpg


Observad cómo cambia el color del cultivo en sólo 24h. La primera imagen es de recién echado el Easy Reefs y la segunda, es el aspecto casi transparente-amarillento tras ser consumido por el rotífero.
Sabremos que nuestro cultivo va bien cuando todo el fitoplancton se consume y al día siguiente está el agua transparente-amarillenta.

cultivo-rotifero-7.jpg


cultivo-rotifero-6.jpg



ENRIQUECIMIENTO (Bote opcional número 3):

El valor nutricional de los rotíferos es muy escaso. Ocurre igual que con la artemia, que lo ideal es que funcionan como pequeños recipientes que se pueden "rellenar" de cosas que son puras bombas nutricionales.

El rotífero que produzcamos se puede echar directamente (los 500 ml para un acuario de 300 a 500 l), aunque su valor nutricional aumentará mucho más si lo enriquecemos con otro tipo de fitoplancton.
Especialmente las algas pardas, como la maravillosa Isochrysis, que es una bomba nutricional. De hecho, alguna de estas algas contiene los ácidos grasos esenciales y aminoácidos que pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso al tratar de sacar adelante algunas larvas de peces.

Podemos enriquecer nuestros rotíferos con el producto Easy Reefs para Corales, el fitoplancton en gel Easy Rich (ideal, aunque opcionalmente también el Easy Booster) o incluso otras cosas.
El tercer bote que veis en las imágenes, son los 500 ml de rotífero enriqueciéndose durante varias horas (hasta la noche) antes de echarlo todo al acuario.


Los rotíferos los solía echar justo antes de apagarse las luces, y parando el skimmer (y a veces también la bomba de subida).

cultivo-rotifero-12.jpg




Espero que os sirva de ayuda si os animáis a cultivar rotíferos y teniendo las 3 formas seguro que encontráis alguna que os venga mejor.


Se me olvidaba, si véis que en algún momento vuestro cultivo se empeora bastante, iniciad un ciclo con el método de CEPA, esto lo revivirá. Si está aún más pobre, volved a hacer lo recomendado para "cultivo escasillo" y lo llevaréis de nuevo a su plenitud.
Con una lupa o cuentahilos se puede poner una gotita en una superficie blanca y se pueden ver la cantidad de rotíferos y observar a las rotíferas portando sus huevos.

El rotífero debe comer a diario, si no su población cae terriblemente. Si os vais a ir unos días de vacaciones, meted 500 ml de cultivo en la nevera junto con su ración de Easy Reefs correspondiente, tapadlo con papel de cocina y lo podréis recuperar de nuevo si no pasan más de 7 días, usando el método de cultivo pobre.


Si no se entiende bien alguna parte me decís sin problema!

Un saludo!
 
Última edición:
13 Mar 2013
670
Sallent
Provincia
Barcelona
Felicidades por tu explicacion y muchas gracias, hasta ahora no me habia atrevido a tirar para adelante las crias de mis payasos pero viendo tu sistema lo mas seguro es que pruebe. Te doy un 10!!!! Muchas gracias.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Siempre es de agradecer este tipo de posts, muchas veces lo que puede ser lo más complicado de entender, si es bien explicado puede ser finalmente lo mas fácil del mundo, así que muchas gracias Duna por hacérnoslo lo más practico y entendible posible...:super_com
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #9
Gracias!! ;) Lo acabo de modificar un poco más para que se entienda aún mejor (casi un milagro que lo hayáis entendido antes, jeje), así separo en dos la opción ultrasencilla y cómoda, de la opción sugerida por Easy Reefs, para que elijáis la que mejor os venga.

Si consigo que alguien pueda sacar su cultivo adelante siguiendo las instrucciones, pues encantada, claro que sí. :D

Un saludo!
 
4 Abr 2014
20
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola,

Muy bueno el post, pero una cosa que no entiendo... La manera más fácil de cultivar los rotíferos no es montar un buen refugio en línea? Con sus alguitas y que vayan reproduciéndose y cayendo al acuario principal? O voy confundido? Tenía entendido que los refugios servían para cultivar la microfauna.
Posiblemente vaya un poco perdido... ;-)

Saludos!!!
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
Hola,

Muy bueno el post, pero una cosa que no entiendo... La manera más fácil de cultivar los rotíferos no es montar un buen refugio en línea? Con sus alguitas y que vayan reproduciéndose y cayendo al acuario principal? O voy confundido? Tenía entendido que los refugios servían para cultivar la microfauna.
Posiblemente vaya un poco perdido... ;-)

Saludos!!!

Eso sirve muy bien para criar otro tipo de microfauna como los copépodos, que comen las algas que crecen físicamente sobre superficies. Pero no sirve para filtradores como los rotiferos, que necesitan fitoplancton, y en gran cantidad si queremos usarlos para alimentar corales.

Si usamos mucho rotífero para alimentar, podemos tener muchos filtradores como gorgonias, plumeros ... y yo incluso mantuve una enorme colonia de mini-medusas en el sump, se soltaban una docena todas las noches y paseaban por el sump.


Un saludo!
 
29 Mar 2013
299
Sant Andreu de la Barca
Provincia
barcelona
Al cesar lo que es del cesar. Muchas gracias por hacer fácil lo que parecía imposible.

Me dijeron hace tiempo que para sacar rotis adelante no servía fito liofilizado. Pero has demostrado que si y fácil.

Gracias otra vez.

Enviado desde mi GT-I9505G mediante Tapatalk
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #18
De nada!

Djdevil, no te has animado a probarlo? O alguien que lo haya intentado que nos cuente si le ha salido bien o si se entienden bien las instrucciones ...

Yo justamente ahora no tenía ningún cultivo de rotífero, porque al irme de vacaciones más de una semana directamente decidí dejarlo y volver a empezar a la vuelta. Hace 3 días compré otra cepa de Aquatikos en mi tienda habitual, refrigerada en la nevera, y es absolutamente increíble cómo en tres días y sin haber llegado a terminar los 5 días de "revivir" el cultivo escasillo, está todo lleno de rotíferos. Los Easy Reefs van muy muy bien.
De hecho le he regalado sin dudarlo la mitad a un compañero y volveré a empezar. Resultan increíbles estos bichillos ...
 
26 Sep 2013
50
Sant Pere de Ribes
Provincia
Barcelona
Felicidades por el post!! Es muy bueno,lo estoy siguiendo y va muy muy bien! Tengo un par de preguntas, el agua a 1020 la aces con sal del acuario, aprovechas los cambios o hay algo mas economico? Y la otra, cada dia saco medio litro lo echas al acuario o lo cuelas? Lo cuelo con tamiz para artemia pero muchos pasan el tamiz. Una saludo y gracias!
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
Felicidades por el post!! Es muy bueno,lo estoy siguiendo y va muy muy bien! Tengo un par de preguntas, el agua a 1020 la aces con sal del acuario, aprovechas los cambios o hay algo mas economico? Y la otra, cada dia saco medio litro lo echas al acuario o lo cuelas? Lo cuelo con tamiz para artemia pero muchos pasan el tamiz. Una saludo y gracias!


Puedes usar filtros de papel para cafe! Los puedes encontrar en los chinos por menos de 1€

Filtros y tubo que uso a modo de sifon para sacar el roti del cultivo



El filtro lo pones en un bote de espaguetis de los chinos y sujetas el tubo con una pinza una vez hecho el sifon


Te quedara algo como esto


Y por ultimo el rotifero en agua "nueva"... El agua filtrada se ha de tirar.
 
Arriba