cultivo casero de rotifero (Brachionus plicatilis)

10 Ene 2013
56
mi casaaa
Provincia
madrid
Hola yo estoy intentando mantener el cultivo de rotiferos y de fito lo tengo en un cubo de 4 litros a 25º
el rotifero con un oxigenador y piedra difusora y el fito con el oxgenador solo
noto como el agua del roti va quedandose clara a los 2-3 de hechar fito,
es posible aumentar con esa cepa a envases de 25l solo con eso?
compro otra cepa de cada y lo empiezo de nuevo?
lo estoy manteniendo de forma correcta?
tambien tengo en una urna de 25l artemia adulta intentando que se reproduzca pero en 21 dias no he visto gran avane he visto alguna pequeña pero en poca cantidad, como lo podria hacer?

saludos
 
10 Jun 2009
399
España
Provincia
Pontevedra
En cuanto al rotífero, lo estas manteniendo correctamente, aunque si es solo para mantenimiento te recomentadaría que utilizaras levadura a no ser que estés enriqueciendo para alimentar larvas. Para aumentar el volumen tienes que fijarte que la densidad inicial (en los 25 L.) nunca sea inferior de 100 rot./ml. y si puede ser de 150 mejor.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Buenas a todos!
Pues yo me he lanzado a criar ocellaris, así que me toca criar rotis y tengo muchas dudas.

Empiezo, haber si me podeis echar una mano:

Me han dicho que utilice sin problemas agua del propio acuario, a lo que me surge la duda de que casi seguro que introduzco depredadores para los rotis, yo particularmente he filtrado ese agua con la malla para filtrar los rotis, ¿supongo que he hecho bien, no?

He estado leyendo que la artemía se puede criar con agua de ósmosis utilizando sal de cocina sin Yodo y añadiendo un poquito de bicarbonato sódico, ¿esto es aplicable al cultivo de rotis o me equivoco?

Por otro lado, el otro día compré el cultivo y lo puse como me dijo Yoli, pero claro al verlos me di cuenta de que es imposible observarlos a simple vista y eso que veo muy bien, así que engañé a un amigo para que se trajera el microscopio y efectivamente había rotis en mi cultivo pero, ¿hay alguna manera a simple vista de saber si el cultivo va bien? Podríais colgar alguna foto o video con vuestros cultivos en buen estado?

¿Podríais poner una foto para saber cuanto fito tengo que echar para hacer crecer el cultivo correctamente? Diferencia entre estado de mantenimiento y el de reproducción básicamente.

Y ya acabo, ¿cada cuanto es conveniente renovar el agua del cultivo? ¿Toda de golpe?

Muchísimas gracias de antemano, haber si lograis aclararme. (Seguro que muchos otros andan igual de verdes que yo jijiji)
Un saludete!
 
28 Oct 2008
143
Sant Andreu de la Barca
Provincia
Barcelona
Buenas a todos!
Pues yo me he lanzado a criar ocellaris, así que me toca criar rotis y tengo muchas dudas.

Empiezo, haber si me podeis echar una mano:

Me han dicho que utilice sin problemas agua del propio acuario, a lo que me surge la duda de que casi seguro que introduzco depredadores para los rotis, yo particularmente he filtrado ese agua con la malla para filtrar los rotis, ¿supongo que he hecho bien, no?

He estado leyendo que la artemía se puede criar con agua de ósmosis utilizando sal de cocina sin Yodo y añadiendo un poquito de bicarbonato sódico, ¿esto es aplicable al cultivo de rotis o me equivoco?

Por otro lado, el otro día compré el cultivo y lo puse como me dijo Yoli, pero claro al verlos me di cuenta de que es imposible observarlos a simple vista y eso que veo muy bien, así que engañé a un amigo para que se trajera el microscopio y efectivamente había rotis en mi cultivo pero, ¿hay alguna manera a simple vista de saber si el cultivo va bien? Podríais colgar alguna foto o video con vuestros cultivos en buen estado?

¿Podríais poner una foto para saber cuanto fito tengo que echar para hacer crecer el cultivo correctamente? Diferencia entre estado de mantenimiento y el de reproducción básicamente.

Y ya acabo, ¿cada cuanto es conveniente renovar el agua del cultivo? ¿Toda de golpe?

Muchísimas gracias de antemano, haber si lograis aclararme. (Seguro que muchos otros andan igual de verdes que yo jijiji)
Un saludete!


Retomo este hilo del año pasado a ver si alguien nos saca de dudas y resuelve las dudas que plantea alex y yo tambien tengo
Saludos
 
26 Dic 2013
82
España
Provincia
madrid
Yo tengo una duda con respecto a esto.

Nosotros siempre tendríamos que estar comprando rotis, enriquecerlos con fito y hacer el proceso, al acabarlo volver a empezar de nuevo ?

O siempre dejaremos una cantidad para que ellos se puedan reproducir y así tener un ciclo infinito ? siempre con comida lista para los alevines ?

Igualmente con el fito tendríamos que estar comprando siempre fito para enriquecer los rotiferos o se hace también un ciclo infinito, por ejemplo usar el 80% y el resto dejarlo para que se reproduzca y así tener siempre fito para los rotirferos ?

esto es lo que no entiendo bien...
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
Lo ideal es tener 3 cultivos en 3 recipientes por lo que pueda pasar...

Si el recipiente es de 4L a partir del 5º o 6º dia del arranque del cultivo se deberian "cosechar"/filtrar 0,5L para despues reponer esos 0,5L de agua con fito vivo o algun fito tipo easy reef.
Con estos pasos el cultivo puede durar mucho tiempo dependiendo siempre de la calidad del agua
 
26 Dic 2013
82
España
Provincia
madrid
Lo ideal es tener 3 cultivos en 3 recipientes por lo que pueda pasar...

Si el recipiente es de 4L a partir del 5º o 6º dia del arranque del cultivo se deberian "cosechar"/filtrar 0,5L para despues reponer esos 0,5L de agua con fito vivo o algun fito tipo easy reef.
Con estos pasos el cultivo puede durar mucho tiempo dependiendo siempre de la calidad del agua

Vale ahora comprendo. muchas gracias McPollo.
 
2 Sep 2015
1
mexico
Provincia
mexico
hola amigo quisiera saber si este tipo de cultivo tambien sirve para la especie de rotiferos (phylum rotifera) ya que ese es el tipo de rotis que estoy interesado en cultivar y tambien quisiera saber si sabes de algun otro uso que tengan los rotis aparte de purificador de agua ya sea en medicina o tratamientos de piel gracias amigo tienes un exelente post
 
24 Oct 2009
364
españa
Provincia
Barcelona
para filtrar los rotis hay que usar una malla/tamiz de 50 micras, los de artemia normalmente son de 200 micras por lo que no creo que sirva, he leido que hay que gente que filtra con papel de cafe pero ni idea de cuantas micras es...
 
28 Jul 2019
1
madrid
Provincia
madrid
Buenas a todos!
Pues yo me he lanzado a criar ocellaris, así que me toca criar rotis y tengo muchas dudas.

Empiezo, haber si me podeis echar una mano:

Me han dicho que utilice sin problemas agua del propio acuario, a lo que me surge la duda de que casi seguro que introduzco depredadores para los rotis, yo particularmente he filtrado ese agua con la malla para filtrar los rotis, ¿supongo que he hecho bien, no?

He estado leyendo que la artemía se puede criar con agua de ósmosis utilizando sal de cocina sin Yodo y añadiendo un poquito de bicarbonato sódico, ¿esto es aplicable aquí al cultivo de rotis o me equivoco?

Por otro lado, el otro día compré el cultivo y lo puse como me dijo Yoli, pero claro al verlos me di cuenta de que es imposible observarlos a simple vista y eso que veo muy bien, así que engañé a un amigo para que se trajera el microscopio y efectivamente había rotis en mi cultivo pero, ¿hay alguna manera a simple vista de saber si el cultivo va bien? Podríais colgar alguna foto o video con vuestros cultivos en buen estado?

¿Podríais poner una foto para saber cuanto fito tengo que echar para hacer crecer el cultivo correctamente? Diferencia entre estado de mantenimiento y el de reproducción básicamente.

Y ya acabo, ¿cada cuanto es conveniente renovar el agua del cultivo? ¿Toda de golpe?

Muchísimas gracias de antemano, haber si lograis aclararme. (Seguro que muchos otros andan igual de verdes que yo jijiji)
Un saludete!
Me sumo a la petición de una foto o un video de los cultivos para saber bien como tendría que ser el resultado del cultivo sano, soy muy novato aún y también me surgen bastantes dudas aunque poco a poco me voy enterando por leer los hilos :)
 
14 Dic 2020
2
Carrizal, Ingenio
Provincia
Las Palmas
Se puede crear un cultivo conjunto de rotíferos y copépodos juntos en el mismo recipiente, o esto es desaconsejable.
Hay que mantenerlos iluminados siempre o solo con el mismo ciclo luminoso del acuario.
Muchas gracias.
Gran aporte compañero, llevo días buscando y eres quien lo explica de manera más clara y sencilla.
 
25 Oct 2007
272
España - Girona
Provincia
Girona
Buenas,

Pues a continuación os presento unas imagenes de mi granja de roti, copes y artemia:

AF1QipNlNAiRWJndm4RD3XQy3rB0qUqpXKU78DWsaqjv


A los cultivos de roti y copeopodos los alimento con EasyRoti de EasyReef.
No conviene mezclar los dos cultivos ya que los copeopodos acaban destruyendo el cultivo de roti

Aqui imagen del color del cultivo de rotis una vez alimentados (para copeopodos mas o menos el mismo color):

AF1QipPzeRNhkNcAWFlwFFFp9QSJK7PuDOso_8OA-2rT


Para los cultivos de artemia utilizo espirulina en polvo como alimento.
Las tengo en dos tanques, uno pequeño para las que tienen menos de una semana:

AF1QipP47sWx4AYd-KAbGWGtHci6PzEUOxSIonOfqqfZ


y uno más grande donde llegan a adultas y se reproducen directamente con nauptilos (ya no ponen huevos)
Podeis ver el polvo de espirulina flotando una vez las alimento. el polvo se mantiene en la superficie y las artemias se almentan de él sin que éste llegue al suelo. Esto es interesante pq evito cambiar el agua durante muchos dias:

AF1QipPly3c4CnZv2akLelIinAcrtPKqy06stzRQ0f-R


Respecto a los copeopodos, actualmente he perdido el cultivo. Prové de poner un poquito de perlon dentro del recipiente para ver si ayudaba a su reproducción pero ha resultado ser un error, el perlon retiene la alimentación y se pudre el agua, perdiendo la colonia en pocos dias.

Espero que os sirba de ayuda

veo que las imagenes no se suben ....
Alex
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    68 KB · Visitas: 199
  • 2.jpg
    2.jpg
    34,5 KB · Visitas: 209
  • 3.jpg
    3.jpg
    57,3 KB · Visitas: 194
  • 4.jpg
    4.jpg
    114,3 KB · Visitas: 182
  • 5.jpg
    5.jpg
    96,7 KB · Visitas: 205
19 Dic 2018
365
BURRIANA
Provincia
CASTELLON
Hola, en primer lugar Felices Fiestas, ahora al grano
Vengo cultivando rotis y copes.
Con los rotis ya me he aclarado, despues de casi 9 meses metiendo la pata y errando, ahora lo mantengo estable, los alimento con easy roti y perfecto, una vez a la semana cambio de recipiente por uno limpio y desinfectado y a la marcha.
Con los cope pense que me habia aclarado pero tengo algunas dudas.
Es posible?? que a diferencia de lor rotis, estos no necesitan tanta limpieza, es decir he observado, que si cambio el frasco pierdo el cultivo, ahora si el frasco tiene porqueria en el fondo ellos van en aumento.
Es asi ?? los alimento con easy roti y easy art, y me va bien.
Ya me cuentas
 
25 Oct 2007
272
España - Girona
Provincia
Girona
Hola, en primer lugar Felices Fiestas, ahora al grano
Vengo cultivando rotis y copes.
Con los rotis ya me he aclarado, despues de casi 9 meses metiendo la pata y errando, ahora lo mantengo estable, los alimento con easy roti y perfecto, una vez a la semana cambio de recipiente por uno limpio y desinfectado y a la marcha.
Con los cope pense que me habia aclarado pero tengo algunas dudas.
Es posible?? que a diferencia de lor rotis, estos no necesitan tanta limpieza, es decir he observado, que si cambio el frasco pierdo el cultivo, ahora si el frasco tiene porqueria en el fondo ellos van en aumento.
Es asi ?? los alimento con easy roti y easy art, y me va bien.
Ya me cuentas

Pues creo lo mismo que tu, el cultivo de roti lo reinicio unos 8 dias después d ellegar a su plenitud, pongo agua caliente en el tarro nuevo y limpio.
En cambio los copes los tengo en una caja d eporexpan más grande, junto con artemias. Este cultivo lo reinicio despues de 4 o 5 semanas como muy pronto y la población de copes es espectacular

En la foto es difícil de poder ver la densidad pero bueno, quizas nos hacemos una idea

Captura.JPG
 
Arriba