Cuidados del synchiropus splendidus.

13 Feb 2018
768
Madrid (Carabanchel)
Provincia
Madrid
Buenas noches, es un pez que me gusta mucho pero no tengo suerte con ellos, ya he metido a los largo de estos cinco años que llevo con el marino unos 6 o 7 y no me suelen durar mas de dos meses, unos adelgazan y mueren otros desaparecen a los pocos días, el ultimo fue meterlo y no volví a verlo mas, tengo una exatenia que a todos los recién llegados les da la "bienvenida", el acuario esta maduro con bastante roca y quiero creer que tiene microfauna de sobra pero aun asi no sobreviven, en primer lugar me gustaria que me aconsejarais desde el principio como acondicionarlos, yo suelo hacerlo por goteo durante una hora pero a lo mejor me estoy equivocando y es mejor aclimatar temperatura y pa dentro, no se, luego no hago nada especial simplemente añado copepodos cada mes y congelado para todos y lo que pillen de las rocas. Los parametros estan bien medidos con hanna.
Os pido ayuda porque voy a meter una pareja que tengo ya reservada y quisiera esta vez hacer las cosas bien desde el principio, gueno muchas gracias por vuestra ayuda ya os ire contando como van, mañana voy a por ellos 🤞
 
16 Abr 2022
337
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Buenas noches, es un pez que me gusta mucho pero no tengo suerte con ellos, ya he metido a los largo de estos cinco años que llevo con el marino unos 6 o 7 y no me suelen durar mas de dos meses, unos adelgazan y mueren otros desaparecen a los pocos días, el ultimo fue meterlo y no volví a verlo mas, tengo una exatenia que a todos los recién llegados les da la "bienvenida", el acuario esta maduro con bastante roca y quiero creer que tiene microfauna de sobra pero aun asi no sobreviven, en primer lugar me gustaria que me aconsejarais desde el principio como acondicionarlos, yo suelo hacerlo por goteo durante una hora pero a lo mejor me estoy equivocando y es mejor aclimatar temperatura y pa dentro, no se, luego no hago nada especial simplemente añado copepodos cada mes y congelado para todos y lo que pillen de las rocas. Los parametros estan bien medidos con hanna.
Os pido ayuda porque voy a meter una pareja que tengo ya reservada y quisiera esta vez hacer las cosas bien desde el principio, gueno muchas gracias por vuestra ayuda ya os ire contando como van, mañana voy a por ellos 🤞
Si nunca te a ido bien con ellos no los volvería a meter.
 
14 Mar 2006
11.916
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas noches, es un pez que me gusta mucho pero no tengo suerte con ellos, ya he metido a los largo de estos cinco años que llevo con el marino unos 6 o 7 y no me suelen durar mas de dos meses, unos adelgazan y mueren otros desaparecen a los pocos días, el ultimo fue meterlo y no volví a verlo mas, tengo una exatenia que a todos los recién llegados les da la "bienvenida", el acuario esta maduro con bastante roca y quiero creer que tiene microfauna de sobra pero aun asi no sobreviven, en primer lugar me gustaria que me aconsejarais desde el principio como acondicionarlos, yo suelo hacerlo por goteo durante una hora pero a lo mejor me estoy equivocando y es mejor aclimatar temperatura y pa dentro, no se, luego no hago nada especial simplemente añado copepodos cada mes y congelado para todos y lo que pillen de las rocas. Los parametros estan bien medidos con hanna.
Os pido ayuda porque voy a meter una pareja que tengo ya reservada y quisiera esta vez hacer las cosas bien desde el principio, gueno muchas gracias por vuestra ayuda ya os ire contando como van, mañana voy a por ellos 🤞
Este pez necesita muchísima infauna, eso indica que tener arena es casi vital, además de mucha roca, en cuanto al acuario debe ser muy maduro, y esto aunque nos pueda sorprender pueden pasar años y no estarlo lo suficiente, no todos los sistemas son adecuados para una rica infauna.

Aparte de esto aún teniendo un rico sistema, estos animales son auténticos devoradores de estos pequeños copépodos y pueden dar cuenta de un acuario en unos días quizás semanas dependiendo del tamaño del tanque. No son aconsejables en pequeños sistemas por esto mismo.

Lo mejor es que ya vengan comiendo seco(pellets) o congelado, pero esto es difícil, y alimentarlos con alimento vivo es caro y a veces complicado.

Si a eso añadimos que son peces inofensivos y muy bulnerables a otros más agresivos pues igual después de tener tantas bajas deberías plantearte que quizás tú acuario no es un buen sitio para estos animales, tanto por alimentación como por vecinos.
 
13 Feb 2018
768
Madrid (Carabanchel)
Provincia
Madrid
Bueno tampoco es eso, hay mucha gente que los tiene y los saca adelante perfectamente es ahí donde quiero yo llegar con vuestra ayuda, os agradezco el consejo y desde luego si esta vez no tengo éxito sera la última.
 
14 Mar 2006
11.916
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Bueno tampoco es eso, hay mucha gente que los tiene y los saca adelante perfectamente es ahí donde quiero yo llegar con vuestra ayuda, os agradezco el consejo y desde luego si esta vez no tengo éxito sera la última.
Conozco bien a las hexataenias y pueden ser letales con un pez nuevo, más con un pez como el synchiropus.

Si pretendes tenerlos como te he dicho antes, primero cerciórate de:
Nadie te lo va a matar el primer día,
Nadie lo va a estresar para que pueda comer tranquilo.
Tienes suficiente alimento para el, el adelgazamiento de estos animales es sintoma clásico cuando se acaba la reserva de copépodos y no comen alimento inerte.

Yo por ejemplo tengo un acuario muy maduro con gran cantidad de infauna y es un 500 litros, aun así no lo metería porque no tengo arena y se que este animal puede acabar rápido con las reservas que pueda haber en cristales y roca.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Yo estoy en tu misma situación con los synchiropus. Tuve un picturatus que desapareció de repente a los meses de estar en el tanque, sin haber observado síntomas de delgadez. Sin embargo, a pesar de tener arena, soy incapaz de mantener vivas cualquier estrella, valencianea o animal que requiera de mucha infauna. He sacado la conclusión que mi sistema no genera infauna suficiente para mantener ni estrellas, ni synchiropus o similares.

A veces debemos aceptar los condicionantes de nuestros tanques, por mucho que nos guste un pez o coral. Simplemente, por la razón que sea, nuestro sistema no es adecuado para ellos.

Yo, sólo lo intentaría si encontrase uno que coma seco antes de entrar al acuario. Son animales muy bonitos y curiosos de ver en un tanque, pero si no planteas mantener un cultivo de copes...difícil lo veo.

Saludos!
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Hoy en día la alimentación y cuidado de estos peces no es complicada. Hay que tener en cuenta que siempre van a tener disponible alimento, si vuestros acuarios sufren déficit de ello es tan sencillo como introducirlo habitualmente en forma de alimento vivo como copépodos, fito, artemia recién eclosionada, etc, etc... hay un gran abanico de posibilidades y en tiendas tienen dicho alimento con regularidad.

Esa infauna se irá creando poco a poco y llegará el momento que será casi autosuficiente el acuario, aunque yo soy de los que piensan que cada ciertos meses un "chute" de bicherío nunca viene mal.

Saludos.

Sebas :complice:
 
11 May 2021
10
Ciudad real
Provincia
Ciudad real
Vamos que en mi 120 litros ni hablar de meterlo y menos con 6 meses. Parecen muy bonitos pero estoy viendo que aunque coman seco al final se pueden tener problemas al ser un pez delicaillo con un sistmea joven
 

Yen

22 Feb 2021
151
Madrid
Provincia
Madrid
Mi recomendación es siempre que compremos estos peces de alimentación delicada asegurarnos que comen congelado mínimo, llegará un momento que el alimento vivo escasea y si no estas aditando constantemente se quedan famélicos. El mio le tengo que dar 2 veces al dia congelado en mi nano de 60L y sin problemas, más de un año y creciendo.
 
Arriba