Cubo Blau 90 litros

12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Hace unos años empecé en Marino con un pico de 15 litros. Lo mantuve durante un par de años hasta que se fastidio el calentador y calentó el charquito a más de 30 grados y se fue todo a la nada. Con la lección aprendida he vuelto a animarme con un cubo de 90 litros de blau con sump. Mejor pensado y con mas paciencia que con el primero jeje. Lleva 10 meses montado y aun quiero introducir mas bichos pero empieza a tener forma.

Equipo:
-Urna blau 45x45x45 + sump de 45 litros.
-Skimmer blau it110 (estoy muy contento con el, creo que es ideal para estos litros).
-Calentador de 100W en sump con controlador digital + Calentador de "socorro" de 50W en urna principal y conectado a SAI.
-Bomba de subida eheim silent de 3000l regulables (al minimo).
-Bomba de movimiento de 800 litros conectada a SAI.
-Iluminación AI Prime HD. Creo que justea un poco pero calidad precio creo que esta muy bien.
-Alimentador automático. Lo mantengo permanentemente, es mi forma de regular al detalle cuantas tomas hacen al día.
-Rellenador automatico Osmosis.
-Equipo Osmosis aquabona.
-Roca muerta artificial pero de esta que esta tintada en color coralina.

Vivo:
-Corales --> parte inferior para blandos, media para LPS y superior para SPS. Mas o menos es la idea y por ahora conviven bien, veremos si finalmente tengo que escoger cuando crezcan más y decantarme hacia SPS o Blandos. Por ahora mantengo mixto.
-Peces --> Dos Ocellaris y un Blenio bicolor. Introduciré un Hexataenia en unos meses, sé que me la juego al ser un animal un poco movido pero espero que se adapte siendo el ultimo en entrar.
-Invertebrados --> Un mytrax, 3 trochus, 1 Turbo, 2 engina, 2 nassarius y 2 Cerithium. Pendiente añadir 2 turbos más y alguna lysmata.

Mantenimiento:
Hago los cambios de agua con Red sea coral pro de 10 litros cada semana, alimento 3 veces con biopellets de formula two con el alimentador automático (capado para que no caigan demasiadas) y 3 veces por semana con unos polvos de zooplacton y fitoplacton.

Parametros:
-Se mantienen estables por lo que he podido ver en; NO3-3 / KH-8 / Temp 25 / Densidad 1025 / CA 440 / MG 1340 / PH 8,15

En estos meses he introducido muy lentamente todos los corales y peces. No he movido las rocas pero si he añadido dos piezas (las dos que se ven más lilas) para dar altura a la formación rocosa y poner los SPS más arriba.

En principio no añadiré más corales en los próximos 4-5 meses para ver como evolucionan y como me las apaño para que el espacio no sea un problema, quiero llegar a tener un acuario "petado" pero eso me llevara tiempo.

### ABRIL 2020 ###
ef0df12a2fa5a4650e5bb4e8056623b4o.jpg




### OCTUBRE 2020 ###
88849c39-11c1-4dd5-bbaf-dfe7f3aa9189.jpg


### ENERO 2021 ###
20210111_151715.jpg


### ABRIL 2021 ###
IMG_20210414_105947.jpg



Como siempre, los consejos son bien recibidos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210215_115808.jpg
    IMG_20210215_115808.jpg
    132,4 KB · Visitas: 185
Última edición:
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Por cierto, tengo dos sarcos pequeños pero no consigo que esten bien, no mueren pero poco a poco se hacen mas pequeños y no creo que sobrevivan muchos meses mas. He probado a distintas alturas y con distintas corrientes y no hay forma. Me parece curioso que el resto de corales me tiren bien y sin embargo los sarcos no... a alguien mas le pasa? Además son dos sarcos de distinto origen...
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Joder!!! Pues esta bien bonito! Siempre he tenido debilidad por los cubos de 90 Litros.

Si te sirve de algo a mi los sarcos siempre se me han dado fatal, todos los que he tenido se me han ido mientras en el acuario había corales de mayor dificultad. Que es tu mismo caso, el sarco es algo que siempre se ha escapado a mi conocimiento.

Pocos consejos se te pueden dar, esta precioso.

Un saludo
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Como referencia para otros que empiecen en este mundillo como yo, al principio cuesta mantener unos parametros estables y los primeros 6 meses considero que son "de prueba" para poder tener un tiempo de entender y estabilizar parametros. En estos primeros meses los corales crecen poco. Al menos esa es mi experiencia. Aquí os pongo algunos ejemplos de los primeros corales que tuve y su evolución. En dos o tres meses haré lo mismo con los LPS/SPS que tengo, a ver si van a más o a menos... esperemos que sea a más!







Sin duda la que crece mas rapido es la Xenia, la tengo aislada y intento podarla cada dos o tres semanas para tenerla algo mas controlada. Ojala el resto de corales crecieran igual de rapido jaja
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Durante el confinamiento hemos aprovechado el tiempo preparandonos para el verano, además con la semana pasada que tuvimos "ola de calor" ya subieron algo las temperaturas por mi zona. He hecho un par de "bricos":
-Ventiladores: 1 ventilador de 12cm y 12v en superficie urna, 1 ventilador 220v en el sump y otro ventilador 12cm y 12v conectado a una manguera de 10cm para extraer el aire del mueble del sump. Conetado al regulador de temperatura me mantiene el acuario entre 25,3 y 25,5. La idea es dejar que suba hasta 26, temperatura que yo creo que podre controlar en verano.
-Programación AC. Tengo el tipico split de AC que no es programable. He comprado un broadlin rm3 (20 euros) que permite programar el AC en el horario que me interese y controlarlo desde el móvil en remoto. De este modo podre controlar la temperatura/humedad de la habitación cuando los ventiladores queden justos.

Os dejo algunas fotos de como va, los corales no crecen muy rapido pero creo que estan bien y van creciendo a su ritmo:




 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Estos días he estado haciendo los deberes para decidir que bichos quiero que completen mi acuario. Aun meteré alguno mas pero como siempre poco a poco y con paciencia. Mi ultima adquisicion:
-2 trochus + 2 turbo brunneus --> Me faltaban vacas, ahora creo que ya tengo suficientes.
-1 Gobio rainford
-1 Stenopus

He decidido "arriesgarme" con este gobio porque tengo muchos anfipodos en mi acuario y ningun depredador. Creo que estará "de lujo" con tanta comida para el y espero poder mantenerlo bien. Tiene un comportamiento curioso y por ahora me gusta mucho aunque es muy pequeño (unos 2-3cm).

Por otro lado he metido un stenopus. No queria más gambas y este camaron me parece impresionante, es de buen tamaño, muy curioso de ver y además será el unico depredador de gusanos de fuego que tendré así que creo que podrá estar entretenido con ellos.

Os dejo un par de fotos de los nuevos:



 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hoy me he encontrado la muda de la Stenopus. Hasta donde yo se es normal que muden la primera semana de estar en el acuario, pero nunca he tenido gambas/camarones.

Por otro lado el rainford sigue a sus anchas, a explorado un poco mas el acuario y va "picoteando" la arena así que quiero pensar que va comiendo bien.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Las ultimas semanas ha habido demasiados cambios en mi acuario, me centraré en estabilizarlo durante los próximos tres meses porque sino aun será peor.
-He introducido dos platos y una acropora de Kaly, aun estan adaptandose pero muy contento de la adquisición.
-He tenido dos bajas, ambas por la amiga Stenopus... quizás no fue buena idea meterla en el cubo, me parece un animal increible pero que intimida mucho a los peces. El pequeño gobio rainford me lo encontré un dia herido con una aleta dañada (el Stenopus casi seguro...), al dia siguiente no habia ni rastro así que deduzco que se lo acabo zampando. Por otro lado mi Ecsenius bicolor que llevaba conmigo un año saltó del acuario y apuesto que fue por algun ataque del camaron.... Así que he puesto tapa de rejilla,queria no ponerla pero no quiero más saltos así que toca ponerla.

No todo es malo y en el ultimo mes se nota que mantengo más estable el KH (en 8) y alimento más a los corales. La montipora azul lleva conmigo 6 meses y solo he visto crecimiento este ultimo mes asi que algo bueno estare haciendo. Por otro lado los zoanthus van a su ritmo, algunos más rapidos que otros pero todos crecen
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-05-28 at 13.36.49 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2020-05-28 at 13.36.49 (1).jpeg
    132,1 KB · Visitas: 427
  • WhatsApp Image 2020-05-28 at 13.36.49.jpeg
    WhatsApp Image 2020-05-28 at 13.36.49.jpeg
    70,7 KB · Visitas: 445
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
El camaron boxeador es un bicho increible, bastante agresivo así que hay que ir con cuidado con que lo metemos pero con un compartamiento curioso. Lo metí como posible depredador de gusanos de fuego ya que me gusta tener algunos pero la población se dispara y se comen todo lo que cae al fondo, dejando a mis otros bichos sin comida en el sustrato. Hace un par de dias lo pillé "pescando" un buen cacho de gusano, lo trocea con las pinzas grandes mientras se lo come con las pequeñas, la foto no es muy buena pero es curioso de ver.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-06-01 at 13.48.01.jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-01 at 13.48.01.jpeg
    93,5 KB · Visitas: 447
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola disculpa. Soy novato, como bajas el agua de tu urna principal al sump? Tiene algún hueco tu Cubo blau? Saludos y todo muy bonito

Hola,

Hay dos maneras de bajar el agua; la buena y la mala.
-La mala; Un rebosadero externo (creo que blau tiene uno) que funciona bombeando el agua pasando por encima del cristal. El problema de esta solucion es que este tipo de dispositivo puede fallar y si falla toda el agua que suba acabará rebosando y llenandote el salon de olor a mar.

-La buena; agujeros en la urna. Minimo dos, uno de subida y otro de bajada. La idea es que el agua caiga a través de este agujero por una tuberia hacia el sump y que este agujero este lo mejor protegido posible para que nada pueda obstruirlo (debes pensar en caracoles, algas, peces, etc... que puedan taponar la bajada).

Saludos,
 
4 Ene 2020
58
Hückelhoven
Provincia
NRW
Hola,

Hay dos maneras de bajar el agua; la buena y la mala.
-La mala; Un rebosadero externo (creo que blau tiene uno) que funciona bombeando el agua pasando por encima del cristal. El problema de esta solucion es que este tipo de dispositivo puede fallar y si falla toda el agua que suba acabará rebosando y llenandote el salon de olor a mar.

-La buena; agujeros en la urna. Minimo dos, uno de subida y otro de bajada. La idea es que el agua caiga a través de este agujero por una tuberia hacia el sump y que este agujero este lo mejor protegido posible para que nada pueda obstruirlo (debes pensar en caracoles, algas, peces, etc... que puedan taponar la bajada).

Saludos,

Perfecto, entonces por lo que veo en la foto. Lo tienes con rebosadero? Es que me parece que no le veo huecos al acuario
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Perfecto, entonces por lo que veo en la foto. Lo tienes con rebosadero? Es que me parece que no le veo huecos al acuario

Yo tengo la urna agujereada con un agujero de subida y otro de bajada. La especie de "caja negra" que se ve en la parte trasera es una caja con agujeros que permite que el agua caiga por el agujero hacia el sump pero que impide que algo pueda bloquear el agujero de bajada.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Subo una foto actualizada de hoy. No me doy cuenta del crecimiento hasta que comparo fotos antiguas, poco a poco todo va creciendo :)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200820_104512.jpg
    IMG_20200820_104512.jpg
    178,2 KB · Visitas: 371
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Jeje, llevo mas de un año con esa xenia. La uso a modo de alga. Esta en una roca a parte y cuando toca la principal la podo y vuelta a empezar. Es genial como consumidora de fosfatos y nitratos.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Está precioso Gaunt4000 !!, la verdad es que los corales están espectaculares.

Gracias, ha habido algun cambio en el ultimo mes (para mejor), en cuanto pueda subo fotos.

Es lo que te decia en tu otro post, al ser un cubo pequeño (90 litros), los corales lucen mucho más impresionantes pero en realidad son relativamente pequeños. En un 700 litros casi ni se verian jajaja
 
Arriba