CRANC NTR 20 - Prueba de campo en agua salada (by Emilio Cortes)

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Tal como prometimos, abro este hilo para seguir la evolución de los nuevos nano-reactores CRANC, en este caso, la versión de agua salada, esta experiencia sera llevada a cabo por un gran Amigo y una persona muy especial, me refiero a Emilio Cortes, responsable del Acuario de la Universidad de Murcia, orador, colaborador en decenas de proyectos marinos y gran conocedor de nuestro hobby, un profesional como la copa de un pino.

Sobre su proyecto, mejor dejo que el os lo explique ...

Ya estoy en marcha con el proyecto. Tengo preparado un sistema con dos tanques de alrededor de 2000 litros en los que voy a montar un arrecife de SPS´s desde la base. Esta semana meteré roca viva y comenzaré con las analíticas de agua voy a medir parámetros diariamente para ver como trascurre la cosa, y en función de lo que vaya viendo iré metiendo peces y corales y viendo como reacciona todo. Esta semana os mandaré el timing de la experiencia.

Asi que la cosa esta en marcha, en vivo y en directo, seguiremos informando !!!
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Entiendo k al decir" meteré roca viva" se va a partir desde cero, o sea con el correspondiente ciclado ¿verdad? O es que lo entiendo yo mal, perdón si es así. Y Devil sea al decir "versión agua salada" supongo que será la experiencia con agua salada,¿ o es que hay un modelo específico para agua dulce ?gracias por la iniciativa compañero Saludos.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
  • #7
Y Devil sea al decir "versión agua salada" supongo que será la experiencia con agua salada,¿ o es que hay un modelo específico para agua dulce ?

En efecto, solo hay un modelo, que sirve tanto para agua dulce como salada. Con lo de "versión", me referia a la prueba en agua salada.
 
31 May 2017
2
Castellón
Provincia
Castellón
Hola a todos, sin duda el mayor reto esta en el de agua salada ya que las sales pueden desactivar los catalizadores. Iremos mejorando... son las primeras pruebas.
 
22 May 2017
1
Murcia
Provincia
Murcia
Estimados amigos, comienzo a introducir los datos que se están recogiendo sobre el funcionamiento de la unidad CRANC NTR - 20, probada, como os contó Devil, en un Sistema de arrecife montado para la prueba y testeando funcionamiento desde el inicio del montaje.
Perdonad el retraso pero llevo demasiadas cosas adelante y todo eso frena mi velocidad. En fin, allá vamos.
El tanque utilizado es de cristal con unas medidas de 280 x 70 x 65 cm. (LxAxH), con un volumen real de agua de 1020 l. al que hay que añadir un tanque filtro de 100 x 40 x 50 cm. (LxAxH), con un volumen real utilizado de 120 l. El volumen total del sistema es de 1140 l. que una vez en marcha el experimento en función de cómo progrese, se ampliarían con un tanque de 600 l. conectado en satélite. El volumen final sería de 1.740 l. apropiado según las instrucciones del producto, para una Unidad CRANC NTR - 20 (apta hasta 2.000 l.).
Como siempre se demoró un poco el inicio de la prueba debido a que la roca viva llegó una semana después de lo esperado.
El sistema consta de un sustrato de arena de coral de granulometría entre 3 y 5 mm., de aproximadamente 3 cm de grosor, 40 kg. de roca viva Pukani y 50 kg de roca muerta Pukani Showrock.
La roca se limpió durante 3 días en una cuba de aclimatación de roca viva de 500 l. para un primer tratamiento y luego se introdujo en el Sistema dedicado a la experiencia.
La bomba de filtrado es una Jebao DCT 6000, ajustada para obtener un caudal de 1.000 l/h a través de la Unidad NTR-20, como se aconseja en el manual de uso.
En cuanto a la recirculación se están usando dos bombas Jebao RW-20 situadas de forma que el movimiento alrededor de la roca sea importante y homogéneo.
La temperatura está regulada con un calentador Eheim de 300 W. que es suficiente para obtener el punto optimo deseado.
La temperatura y el pH se monitorizan en continuo con dos medidores controladores de la marca Dupla, los datos de pH y temperatura mostrados en la tabla se obtienen con un pHmetro portátil y una sonda externa que son diferentes a las usadas en continuo y nos ayudan a detectar errores y necesidades de calibración en las unidades de medida en continuo
La iluminación del Sistema está confiada a una pantalla Pacific Sun Pandora Hyperion S 4 x 145 leds + 4 x 80 w. T5.
Los análisis de agua efectuados se han realizado con los siguientes equipos:
- Salinidad: Refractrómetro Atago Master lectura realizada en G.S.
- Tª: Termómetro - sonda Hanna mod. HI 98539
- Test Fosfato: Hanna Checker
- Test Amoniaco: Seachem
- Test Nitrito-Nitrato: Seachem
- Test Calcio, Magnesio y Alcalinidad: Red Sea
- pH: Unidad portátil Eutech PH6 X5
Los resultados obtenidos hasta ahora son los siguientes:

upload_2017-6-14_12-29-53.png


Como se puede apreciar los niveles de amoniaco son inexistentes, como se esperaba. Donde se aprecia una desviación en los resultados esperados es en los niveles de nitrito, nitrato y fosfato.
El aumento de los niveles de nitrito y nitrato hasta el día 14 se puede deber a que al basar el caudal filtración en las necesidades de caudal de la Unidad NTR - 20, es decir 1.000 l/h, el volumen de agua circulante del tanque, alrededor de la roca viva, donde ya existen bacterias del ciclo del nitrógeno, no es renovado con la velocidad suficiente para que todo el amoniaco resultante interactúe con la NTR-20, por lo que esas bacterias transforman una parte del amoniaco en nitrito y nitrato, que es el que estamos midiendo. Otra parte, en teoría, pasa por la unidad y es eliminada.
Para poder afirmar esto sería interesante realizar la misma experiencia con un tanque control, sin la unidad NTR - 20. En este caso se deberían detectar trazas de Amoniaco y evidentemente los niveles de nitrito y nitrato serían más altos.
En cuanto a los datos de fosfatos, estamos a la espera de información sobre el modo de acción de la Unidad NTR - 20 sobre ellos.
A partir del día 14 observamos una reducción importante en los niveles de nitrito y nitrato y un día antes empiezan a descender los fosfatos. Esto coincide con crecimiento de diatomeas y comienzo de asentamiento de algunos parches de filamentosas.
El lunes que viene comienzo a introducir seres vivos a ver cómo se comporta.
No descarto realizar el experimento control en el mismo tanque una vez transcurrido este. Los datos del experimento control serán esclarecedores. No se ha montado al mismo tiempo por falta de recursos, pero podemos realizar el evento control una vez terminada la prueba del filtro.
Seguimos en el tema.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Muchas gracias Emilio por los datos, parece muy interesante como se comporta el aparato, en un acuario partiendo de cero,seguiremos la evolución que va tomando...

Un saludo.

Sebas.
 
Arriba