CRANC NTR 10 - Prueba de campo en agua dulce (by Jose Mª Cid)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Tal como prometimos, abro este hilo para seguir las evolución de esta prueba que realizara una de las personas mas relevantes en nuestro País, nuestro querido Jose Mª Cid, autor, entre otros de uno de los libros que no deberian de faltar en nuestras estanterias, "El Agua del Acuario", colaborador en revistas del sector tanto nacionales como internacionales, criador, miembro activo de varias asociaciones y toda una institución.

Jose Mª, a elegiro realizar las pruebas en un sistema de 450L de agua dulce. La razón es que se trata del sistema con más carga de metabolitos, dado que que el proyecto de reproducción es sobre peces hoja leopardo de unos 20 cm.

Ctenopoma acutirostre 66 grupo©JoseMariaCid.jpg


Una vez dicho esto, aqui iremos colgando tanto las impresiones como algunas fotos y datos de la prueba.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola a todos.
Os dejo una primera entrega de las pruebas que he comenzado a realizar hace apenas unos días, con este novedoso reactor de dióxido de titanio. Iré actualizando, periódicamente los valores que vaya obteniendo y dándoles visibilidad por este medio.
Saludos,
JMªCid
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
PRUEBAS EQUIPO NTR-10 Reactor de Dióxido de Titanio

Introducción a las pruebas: El acuario elegido para probar el equipo, es un acuario de agua dulce tropical, en el que se desarrolla un proyecto de reproducción del pez "hoja leopardo" africano (Ctenopoma acutirostre). El sistema de 450 l. consta de un acuario de 400 l. y de un "sump" de 50 l. El sistema de filtración actual, incluye etapa filtración mecánica, etapa de transformación biologica por lechos bacterianos y finalmente reactores para resinas anti-nitratos y anti-fosfatos. La biomasa del acuario, está formada por un grupo reproductor de 5 ejemplares de la especie citada anteriormente, con tallas comprendidas entre los 18 y los 21 cm. La flora del acuario básicamente está formada por ejemplares de las especies Anubias nana y Microsorium pteropus. El acuario lleva en funcionamiento en estas condiciones unos tres años. Cada semana, se procede a la renovación de entre un 20 y un 25% del volumen total. Los ejemplares son alimentados 2-3 veces al día con una dieta rica en proteínas y ácidos grasos.

Condiciones de inicio de la prueba: En el momento de iniciar la prueba, se instala y se pone en operación el equipo en pruebas con un caudal de 4,7- 5,2 L/min, lo que se encuentra en el rango de flujo recomendado del fabricante (no exceder de 8,2 L/min), al mismo tiempo se desconectan los reactores de resinas anti-fosfatos y anti-nitratos, conservándose las condiciones restantes de funcionamiento, antes descritas.
En una tabla de resultados, podremos ir viendo los valores promedio semanales de los parámetros que vamos a seguir. El valor "Max. Polución" corresponde a las mediciones justo antes de las renovaciones semanales de agua y el valor "Min. Polución" son los valores justo después del cambio.
Saludos,
JMªCid
 
31 Ene 2013
849
alcoy
Provincia
alicante
sigo el experimento con mucho interés, a ver que resultados da y si merece la pena, un saludo
 
2 May 2012
1.372
Sant Cugat del Valles
Provincia
Barcelona
cuidado con el codo de la manguera que por su peso no acabe de ahogarte el paso.

Otra duda, el caudalimetro que lleva montado se ve antes del montaje si tiene paletas dentro? o el liquido no hace girar nada?

Gracias
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Gracias compañero por tu colaboración en las pruebas del reactor, te seguiré de cerca ya que aunque dispongo de dos acuarios marinos, ahora me estoy montando un 800 l amazónico para peces Discos y en breve comenzaré con el ciclado y como ya sabrás la alimentación de estos genera parámetros muy altos así que espero que este reactor me ayude, aunque la verdad como en marino se sobredimensiona todo estoy en duda de cuando me decida de cuál escoger ya que no hay mucha diferencia entre los dos existentes, bueno animos con la prueba saludos y gracias
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
cuidado con el codo de la manguera que por su peso no acabe de ahogarte el paso.

Otra duda, el caudalimetro que lleva montado se ve antes del montaje si tiene paletas dentro? o el liquido no hace girar nada?

Gracias

Efectivamente el codo es un punto vulnerable. Le he provisto de un "sobre-codo" abierto de protección que evita el estrangulamiento.
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Gracias compañero por tu colaboración en las pruebas del reactor, te seguiré de cerca ya que aunque dispongo de dos acuarios marinos, ahora me estoy montando un 800 l amazónico para peces Discos y en breve comenzaré con el ciclado y como ya sabrás la alimentación de estos genera parámetros muy altos así que espero que este reactor me ayude, aunque la verdad como en marino se sobredimensiona todo estoy en duda de cuando me decida de cuál escoger ya que no hay mucha diferencia entre los dos existentes, bueno animos con la prueba saludos y gracias

Gracias por tu interés en las pruebas.
Elegí uno de mis sistemas de agua dulce, a pesar de que son mayoría mis sistemas marinos, por dos razones: el alto metabolismo y la dieta rica de su biomasa y porque, aunque existen, no estan disponibles "skimers" de agua dulce, con lo cual un equipo que ataque eficazmente la degradación de la materia orgánica en aguan dulce es muy atractivo, sea cual sea su tecnología.
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Si la verdad es que pienso igual que tú ya que al no disponer de skimer parece k los detritus están siempre en el agua y bueno espero que este sistema no nos elimine las bacterias beneficiosas ya que e montado un sump específico para dulce con un compartimento de 25 l de biobolas, más un filtro exterior de 1500l y un nitratoreductor para 1000l y espero que se pueda complementar con este reactor para así tener una muy buena filtración dada la necesidad que requieren el mantenimiento de peces Discos, bueno ya nos irás contando tu evolución Saludos compañero.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
Otro post más para seguir su evolución, todo un placer en tener a Jose Mª como colaborador entre nosotros y ver como evoluciona este novedoso equipo.

Un saludo.

Sebas :complice:
 

JMCDRZ

Miembro Honorífico
6 Jun 2016
25
Villalbilla
Provincia
MADRID
Hola a todos!
Os adjunto los resultados de la primera semana que se cumple precisamente hoy.

upload_2017-5-17_18-0-34.png


Un cordial saludo
José María Cid
 

Archivos adjuntos

  • upload_2017-5-17_17-57-5.png
    upload_2017-5-17_17-57-5.png
    26,3 KB · Visitas: 350
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba