Copepodos o rotiferos

17 Dic 2018
41
Huelva
Provincia
Huelva
Buenas, me dispongo a hacer mi propio cultivo de fitoplacton vivo, pero tengo una pequeña duda, no sé por qué decantarme si hacerlo de copes o si hacerlo de rotifero.
Se que su diferencia es solamente el tamaño, en principio sería para alimentación de corales, tengo el 80% LPS algunas colonias de zoas y algún SPS, que me recomendarian ustedes que cultivase, gracias, un saludo.
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
yo he cultivado las 2 cosas (mientras también cultivaba fitoplancton para darles de comer)

Los copepodos son muy lentos... los rotiferos puedes recoger casi la mitad del agua y población cada dia y se vuelven a reproducir.... eso tambien implica cultivar mucho más fitoplancton, en 24horas arrasan JAJJAJ

Creo que para corales son más beneficiosos los rotiferos... por el tamaño de los copepodos lo veo más para peces, quizás si para los zonathus aunque lo desconozco... para anemonas seguro (aunque casi prefiero darles un trocito de gamba a la semana JAJAJ)
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Normalmente, tanto los copépodos como los rotiferos se crían vivos cuando se crían peces. Para alimenta a los corales, ya sea SPS, LPS o blando, hay comida especifica que dan muy buen resultado, menos engorros tanto de mantener como de usar.

P.D.: Tanto copépodos como rotiferos son zooplancton, no fitoplancton
 
28 Jul 2008
1.071
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Normalmente, tanto los copépodos como los rotiferos se crían vivos cuando se crían peces. Para alimenta a los corales, ya sea SPS, LPS o blando, hay comida especifica que dan muy buen resultado, menos engorros tanto de mantener como de usar.

P.D.: Tanto copépodos como rotiferos son zooplancton, no fitoplancton

Totalmente de acuerdo y como por ejemplo Easy Booster de Easy Reefs y reef roids, que son una maravilla, especialmente el primero, que, ademas de ser español, le pongo una bomba peristaltica de un canal para que dosifique solo y tiene un efecto brutal en los corales.

Un saludo.
 
24 Sep 2006
624
ELCHE (Alicante)
Ciudad
Elche
Provincia
Elche (Alicante)
Opino lo mismo que los compañeros, con los productos actuales tenemos easysps evo (zooplancton en gel) de easy reef, que son una maravilla y te evitas tanto cacharro y tiempo. Al final los rotis van tan deprisa que si faltas un día al mantenimiento pueden morir todos o la gran mayoria. Lo estuve haciendo unos meses pero me daba mas faena que el propio acuario.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Yo comparto la opinión de los compañeros en cuanto a que si la intención es solo la de alimentar corales, quizás no merece tanto la pena. Yo también uso el EasySPSEvo y me parece muy muy completo y, sobretodo, super cómodo.

Cosa distinta es que quieras hacer cultivo de zooplancton para aportar diversidad biológica. Eso al acuario le viene genial, no hay duda. Yo cultivo rotífero y es sencillísimo. Como dice el compañero, cada 24 horas tienes una buena densidad lista para cosechar. Se recomienda cosechar 1/3 del cultivo. Aprovecho para dejar un video que hice sobre mi experiencia con el cultivo:

Sin embargo, me parece más interesante el copépodo porque aportando cierta cantidad de estos de manera periódica al acuario, reduciremos la probabilidad de sufrir plagas (o podríamos resolverlas por ser depredadores de, por ejemplo, dinoflagelados).

Voy a intentar iniciar un cultivo mixto de roti+cope a ver qué tal resultado dan juntos.
El copépodo es bentónico y se adhiere a la pared del reactor mientras que el rotífero se queda en la columna de agua por su naturaleza pelágica.

Ya no hablemos de lo beneficioso que es el fitoplancton vivo, pero por ahora me conformo con el EasyBooster que aporta mucho y es también super comodo :D
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Ya nos comentas cuando tengas el cultivo mixto Ruben, segun parece el copepodo puede comerse al rotifero ademas de restos de estos pero es tan alta la capacidad de reproduccion del rotifero que no dan abasto a comer.
A mi me interesa mucho la capacidad que tiene en especial el copepodo de regenerar las colonias bacterias y que comen algunos tipos de cianobacterias, dinoflagelados y seguramente cualquier cosa.
Esto tiene un impacto en la red trofica y el flujo de energia y nutrientes en el acuario, hay muchas especies que pueden tener bastante importancia, como ostracodos, nematodos, gammarus, mysidos los copepodos, isopodos.
Me encanta hablar de este tema en particular ya que creo que se a avanzado muchisimo a nivel tecnologico pero es poco conocido la importancia de esa red en el acuario
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Ya nos comentas cuando tengas el cultivo mixto Ruben, segun parece el copepodo puede comerse al rotifero ademas de restos de estos pero es tan alta la capacidad de reproduccion del rotifero que no dan abasto a comer.
A mi me interesa mucho la capacidad que tiene en especial el copepodo de regenerar las colonias bacterias y que comen algunos tipos de cianobacterias, dinoflagelados y seguramente cualquier cosa.
Esto tiene un impacto en la red trofica y el flujo de energia y nutrientes en el acuario, hay muchas especies que pueden tener bastante importancia, como ostracodos, nematodos, gammarus, mysidos los copepodos, isopodos.
Me encanta hablar de este tema en particular ya que creo que se a avanzado muchisimo a nivel tecnologico pero es poco conocido la importancia de esa red en el acuario

Fíjate, Jorge, que quería hablarte un día de estos para hacerte un par de consultas y las has contestado directamente en este mensaje.

Principalmente, tenía la duda de si el cope depredaba al roti porque algún compañero me lo había dicho pero me sorprendía ya que he visto criadores que los tienen en cultivo mixto.

Hace una semana lo intenté y durante unos días vi buena población de ambos pero luego se me contaminó el cultivo con un ciliado y arrasó. Ya tengo todo preparado para reiniciarlo e iré con cuidado para ver si puedo mantenerlo con cierto éxito.

De los otros tipos que has nombrado (ostracodos, mysidos...), ¿cultivas? Me parece un Mundo apasionante y he aprendido de vosotros sobre la importancia que tienen en nuestros acuarios.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No cultivo de momento pero se que se está cultivando, no me he puesto todavia a ello pero lo haré. Unos de los cultivos que me gustaria es el de nematodos pero parto de 0, segun parece van muy bien con la cianobacteria roja, es tambien bastante novedoso y sorprendente que hay que intentar estudiar. Realmente son muchas las especies de zooplancton que puede haber en un arrecife pero destacan unas cuantas en cuanto a poblacion.
Te paso un enlace que me parece muy interesante para echar un vistazo de que especies son esas en el medio natural que son algunas comunes encontrarlas en un acuario.
Diversidad y distribucion
Creo que ya lo puse en algun lado y me parece muy interesante que especies pueden ser interesantes
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Alvaro, para dar de comer a los corales hay buenos alimentos pero si quieres con algo vivo lo mejor es con rotifero pero enriquecido, el rotifero por si solo no es un buen alimento, se usa como encapsulados de fitoplancton que es lo que realmente aporta al coral una buena alimentacion.
La artemia recien eclosionada tambien va muy bien pero tienes que estar pendiente de la eclosion pero es un buen alimento tambien
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Bueno el vídeo Rúben como siempre!!!

El tema del cultivo mixto... yo lo he pensado muchas veces... pero jamás me atreví a iniciarlo exclusivamente por tener que ir con cuidado a la hora de cosechar. Pues si sacas 1/3 del cultivo cada día los copepodos merman por ser mucho más lentos.

Los rotíferos molan porque puedes ir sin cuidado... yo siempre mantenía limpio el sistema porque a la hora de cosechar ese tercio aprovechaba para limpiar... si en el mismo sistema hubieran copepodos me da miedo que la población vaya bajando a causa de la mayor lentitud en su reproducción y por ello los mantenía separados.


Dejé de cultivarlos un día que algo entró por la ventana (polen quizás) y se lleno todo de espuma naranja... murieron todos los rotiferos y desde entonces no he vuelto a comprar (un par de años quizás)... pero siempre tengo ganas de volver a hacerlo porque creo que el acuario se beneficia mucho de ello.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
No cultivo de momento pero se que se está cultivando, no me he puesto todavia a ello pero lo haré. Unos de los cultivos que me gustaria es el de nematodos pero parto de 0, segun parece van muy bien con la cianobacteria roja, es tambien bastante novedoso y sorprendente que hay que intentar estudiar. Realmente son muchas las especies de zooplancton que puede haber en un arrecife pero destacan unas cuantas en cuanto a poblacion.
Te paso un enlace que me parece muy interesante para echar un vistazo de que especies son esas en el medio natural que son algunas comunes encontrarlas en un acuario.
Diversidad y distribucion
Creo que ya lo puse en algun lado y me parece muy interesante que especies pueden ser interesantes

¡¡Un artículo genial, Jorge!!

Bueno el vídeo Rúben como siempre!!!

El tema del cultivo mixto... yo lo he pensado muchas veces... pero jamás me atreví a iniciarlo exclusivamente por tener que ir con cuidado a la hora de cosechar. Pues si sacas 1/3 del cultivo cada día los copepodos merman por ser mucho más lentos.

Los rotíferos molan porque puedes ir sin cuidado... yo siempre mantenía limpio el sistema porque a la hora de cosechar ese tercio aprovechaba para limpiar... si en el mismo sistema hubieran copepodos me da miedo que la población vaya bajando a causa de la mayor lentitud en su reproducción y por ello los mantenía separados.


Dejé de cultivarlos un día que algo entró por la ventana (polen quizás) y se lleno todo de espuma naranja... murieron todos los rotiferos y desde entonces no he vuelto a comprar (un par de años quizás)... pero siempre tengo ganas de volver a hacerlo porque creo que el acuario se beneficia mucho de ello.

¡¡Muchas gracias @Rofman !!

Tienes razón en la diferencia de tasa reproductiva y no había caído. Voy a hacer un intento a ver qué obtenemos. Seguramente no me salga pero no perdemos mucho por hacer una prueba, jajaja :D
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Bueno el vídeo Rúben como siempre!!!

El tema del cultivo mixto... yo lo he pensado muchas veces... pero jamás me atreví a iniciarlo exclusivamente por tener que ir con cuidado a la hora de cosechar. Pues si sacas 1/3 del cultivo cada día los copepodos merman por ser mucho más lentos.

Los rotíferos molan porque puedes ir sin cuidado... yo siempre mantenía limpio el sistema porque a la hora de cosechar ese tercio aprovechaba para limpiar... si en el mismo sistema hubieran copepodos me da miedo que la población vaya bajando a causa de la mayor lentitud en su reproducción y por ello los mantenía separados.


Dejé de cultivarlos un día que algo entró por la ventana (polen quizás) y se lleno todo de espuma naranja... murieron todos los rotiferos y desde entonces no he vuelto a comprar (un par de años quizás)... pero siempre tengo ganas de volver a hacerlo porque creo que el acuario se beneficia mucho de ello.
Entiendo lo que comentas pero para mantener facilmente un cultivo de copepodos es junto al rotifero por mi experiencia. Puedes tener otro cultivo exclusivo de rotiferos o separarlos con mallas de nylon, 50 micras para roti y nauplios de copepodo y de 180 a 200 micras para los copepodos adultos.
Los copepodos solos no se reproducen igual por eso para mi o ideal son dos cultivos, uno solo roti y el otro roti y copepodo y cosechas los copepodos cuando tengas buena cantidad. De echo los cultivos mixtos practicamente no hay que hacer limpiezas porque lo mantienen limpios los copepodos asi que puedes estar tiempo hasta tener una densidad de copepodos que puedas sacar cada 2 o 3 dias
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Entiendo lo que comentas pero para mantener facilmente un cultivo de copepodos es junto al rotifero por mi experiencia. Puedes tener otro cultivo exclusivo de rotiferos o separarlos con mallas de nylon, 50 micras para roti y nauplios de copepodo y de 180 a 200 micras para los copepodos adultos.
Los copepodos solos no se reproducen igual por eso para mi o ideal son dos cultivos, uno solo roti y el otro roti y copepodo y cosechas los copepodos cuando tengas buena cantidad. De echo los cultivos mixtos practicamente no hay que hacer limpiezas porque lo mantienen limpios los copepodos asi que puedes estar tiempo hasta tener una densidad de copepodos que puedas sacar cada 2 o 3 dias

Pues esto no lo sabía, Jorge, y me facilita mucho lo que pretendo. En mi caso, busco poder aditar variedad para hacer frente a plagas indeseadas que tengo en la arena. Con el cultivo de rotis lograba alimentar a los corales pero poco efecto tenía en lo anterior así que con el mixto y según lo cuentas, creo que lo tendré más sencillo.
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Entiendo lo que comentas pero para mantener facilmente un cultivo de copepodos es junto al rotifero por mi experiencia. Puedes tener otro cultivo exclusivo de rotiferos o separarlos con mallas de nylon, 50 micras para roti y nauplios de copepodo y de 180 a 200 micras para los copepodos adultos.
Los copepodos solos no se reproducen igual por eso para mi o ideal son dos cultivos, uno solo roti y el otro roti y copepodo y cosechas los copepodos cuando tengas buena cantidad. De echo los cultivos mixtos practicamente no hay que hacer limpiezas porque lo mantienen limpios los copepodos asi que puedes estar tiempo hasta tener una densidad de copepodos que puedas sacar cada 2 o 3 dias


Mil gracias Jorge!!!!

Ves eso no lo había pensado!!!!

Pensaba que si tenia todo junto y no cosechaba los rotíferos al final se morirían y "contaminarían" el agua.

Si es que este foro mola mucho!!!!


Por cierto no había visto el articulo de la tesis.... Gracias por el enlace... en cuanto pueda le hecho un ojo!!!
 
14 Ago 2020
5
Sant sadurni
Provincia
Barcelona
Volviendo al tema, alguien está cultivando mixto o no te sale a cuenta. Yo ahora mismo estoy cultivando copepodos pero me gustaría tener también rotiferos y por un tema de no tener muchos potes por el medio, lo cultivaría todo en uno. Alguien puede contar su experiencia? Gracias
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Volviendo al tema, alguien está cultivando mixto o no te sale a cuenta. Yo ahora mismo estoy cultivando copepodos pero me gustaría tener también rotiferos y por un tema de no tener muchos potes por el medio, lo cultivaría todo en uno. Alguien puede contar su experiencia? Gracias
Siempre habrá una especie dominante y esta se hará con el medio, tanto si cultivas varios tipos de Fito mezclado como distintos tipos de plancton, o plancton y roti, siempre hay uno que acaba desplazando al otro.

Con suerte acabas con una gran densidad de uno y muy pocas o ninguna del otro tipo.
 
Última edición:
Arriba