Controlador Acuario 666

9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Controlador Acuario 666 y App Android

Bueno pues voy explicando este proyecto que espero os guste, tanto como me esta gustando a mi realizarlo. La idea basicamente es tener controlado todo lo posible desde este controlador, al cual le he ido incorporando conforme se me ha ido ocurriendo funcionalidad nueva.

Los materiales basicamente han sido
  1. 5 Bombas Peristalticas
  2. Sonda de PH
  3. Sonda ORP-REDOX
  4. Dos sondas de temperatura para el agua
  5. Sensor de temperatura y humedad DHT22
  6. Arduino Mega
  7. Shield para PH para arduino
  8. Shield para ORP-PH para arduino
  9. Cables y conectores
  10. Cajetin de plastico para alvergar todo
  11. Pantalla TFT tactil
  12. Servomotor para la agitacion de mi reactor de zeolitas
  13. Sensor de distancia para arduino (estoy trabajando con 2, no se cual dejare instalado definitivamente)
  14. Modulo de 8 reles
  15. Modulo de reloj para arduino
  16. Modulo para arduino HC-06

Bueno pues la idea es tener el modulo listo para crear distintas "alarmas" para aditar por las distintas peristalticas, tomar lecturas y hacer graficas de PH, ORP, Temperatura del Agua, Temperatura Ambiente, Humedad en el mueble para activar los ventiladores, controlar el agua de relleno, y agitar cada cierto tiempo el reactor de zeolitas.

Tras algo de tiempo probando los distintos elementos por separado y haciendome mas o menos una idea definitva de como quiero que fuera quedando, por aqui va la cosa:

Aqui aun tiene solo 5 peristalticas pero estoy esperando recibir dos mas que aun no he decidido donde las pondre
IMG_20131007_084804_zpsd93ca98d.jpg

Aqui la conexion con el reloj y los reles, 7 de ellos para las peristalticas y el otro para activar los ventiladores
IMG_20131005_193322_zpsdc3df829.jpg

Primera parte del montaje, al final los modulos de las sondas los he cambiado de sitio pues me molestaban ah
IMG_20131005_193303_zps1899e274.jpg

Y han acabado en el lado opuesto y no estan una al lado de la otra pero tampoco me importa sobre todo la estetica ya que van a la parte de abajo del mueble
IMG_20131007_084846_zps7162a2a2.jpg


Aun estoy depurando el codigo, y meditando meterle bluetooh para poder controlar y ver las lecturas por el movil... lo suyo realmente seria por internet pero iba a ser mucho mas caro... el modulo de bluetooh ya lo tengo y el wifi es una pasta.... pero bueno lo primero que quiero es terminar esta parte montarlo y dejarlo andando unos meses a ver como va y mientras voy trabajando en estas posibilidades.

En cuanto este todo ok, pondre un video de como va todo :)

Primera aproximación con la App de android
[video=youtube;_0nfUOQrAZQ]https://www.youtube.com/watch?v=_0nfUOQrAZQ[/video]


Saludos :yb63[1]:
 
Última edición:
12 Ago 2013
542
Madrid
Provincia
Madrid
Para qué quieres el sensor de distancia?

Cómo usas el servo para agitar las zeolitas? en plan coctelera?
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Como es un controlador mediante arduino, lo he cambiado a la sección que le corresponde.

Un saludo.
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
El sensor de distancia es solo para ver cuanta agua de reposicion me queda en el cubo, y el servomotor lo que va a subir y bajar es la T que asoma del reactor de zeolitas. Es un funcionamiento bien sencillo, y que imita perfectamente el movimiento que se suele hacer a mano.

:)
Lo realmente complicado de todo esto son los menus y la interactuación, la forma facil y sencilla seria programarlo para que hiciera algo y de ahi no se pudiera cambiar salvo volviendo a compilar otra vez, pero dado que me gusta programar (a pesar de que me tiro todo el dia programando en el curro), me gusta probar cosillas nuevas ...

Subiria algunos videos del funcionamiento, pero esta tft esta jodida y no pilla muy bien cuando la pulsas... a ver si me llegan todas las cositas que tengo pendientes para ir dandole los ultimos retoques :)
 
6 Mar 2012
395
Aranjuez
Provincia
Madrid
Tiene todo muy buena pinta. Tengo ganas de que lo termines y q nos cuentes la experiencia.cuantas posibilidades nos da arduino...
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
El modulo d las peristalticas m mola. Yo tengo uno pero q uso con relog programador en segundos y m va d escandalo (ojala controlase arduino, lo veo muy lejos jijiji) te seguire a ver en q queda todo. Un salu2
 
Última edición:
12 Ago 2013
542
Madrid
Provincia
Madrid
Funciona bien el sensor de ultrasonidos para el nivel del agua? Pensé que la única forma era con boyas o con contactos electricos que el agua uniria con su nivel, aunque luego no pondria ponerlos ya que se oxidarian con el salitre...

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Los modulos que he usado para las distintas sondas no recuerdo ahora mismo el modelo tendria que mirarlo. En cuanto a lo del sensor de ultrasonidos, cuando lo pruebe te lo dire, tengo dos asi que vere si alguno de los dos me va bien para lo que quiero, de todas maneras es algo orientaitvo, quiero saber cuando me queda poca agua de relleno, saber si va por el 50% o menos basicamente...

Del funcionamiento, este finde he estado liado con el servo para agitar las zeolitas, tenia una idea muy basica que fallo, asi que tuve que replantearmelo todo, y tirar de lo que tenia por casa para inventar una solución ya que ayer era fiesta y estaba todo cerrado. Asi que al final y dado que me gusta guardar muchas cosillas en mi caja de herramientas pude fabricarme un inveto que parece que funciona bastante bien.

Dejo un video del mismo a ver que os va pareciendo, solo decir que me toca ahora ajustar un poco el algoritmo del movimiento para hacer que la agitacion sea lo mas optima posible.. pero funcionar creo que se puede decir que funciona :)

[video=youtube;WaRlxz1HO9E]https://www.youtube.com/watch?v=WaRlxz1HO9E[/video]
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Esta guapo y currado el invento. ¿Q has utilizado para q tire y suelte d la cuerda?. Por poner una pega, no hay posibilidad d q lo haga un pelin mas energico. Un salu2

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Para tirar de la cuerda he usado como he puesto anteriormente un servo al que le he pegado una especie de "polea" improvisada que en realidad es el plastico donde iba el estaño que ya gaste. La velocidad o brusquedad del movimiento es lo que estoy ahora ajustando con el algoritmo para que no sea demasiado brusco y se pueda dañar el sump y para que las zeolitas boten... ahi esta ahora la "clave" :D

Termine de montar toda la estructura que lo alberga y en cuanto pueda subire un video con el movimiento final que consiga.

Saludos :)
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Yo es que lo flipo, eres la leche, menudos inventos guapos te montas, ya me gustaría a mi saber enredar como tu lo haces.
Te está quedando muy bien, las peris son otra pasada.
Lo que me interesa a parte de la "robótica" (que está muy bien)... es la parte de la "Bichología", a ver si enseñas los bichos que es lo que mola...

Saludos Garibolo !!!
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
La bichologia ya la ire enseñando que ya por fin me va tirando el acuario :D. Por ahora y ya que estoy en el apartado de bricolajes sigo con la "robotica".

He abanzado lo poco que he podido estos dias, ya casi tengo implementada una app para recibir los valores que maneja el controlador (temperatura del agua, temperatura ambiental, humedad, ph, redox y porcentaje de agua en la urna de relleno), además y esto está siendo lo mas complicado, la app tiene un menu para acceder a las funcionalidades del controlador, como agitar o calibrar las peristalticas y lanzar la agitación de zeolitas, me falta tan solo solventar algunos mensajes de error que tengo por parte del movil cuando esta conectado al bluetooth del arduino y terminar de depurar el codigo para que este sincronizado lo que hacemos en el movil con la pantalla tft y viceversa.

Tambien he terminado el recubrimiento para el sensor de ultrasonidos y le he puesto un acople para ponerlo en el cubo de relleno y medir casi sin peligro de humedad, y un soporte para las sondas de ph y redox, para que este siempre en el mismo sitio.

En cuanto pueda actualizo con fotos y algun video.

Por cierto tambien en breve me pondre a mejorar la pantalla, algunos leds extra, mejor capacidad de reflejar la luz, lentes para los leds de 10w y una mejorada version del software que la controla... y ya que me esta gustando esto de controlarlo desde el movil... pues le pondre en breve otra conexión bluetooth a esta :)
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Bueno pues actualizo el hilo con la pirmera aproximación de la app de android que me estoy creando para interactuar con mi controlador. He de reconocer que a pesar de que soy programador, nunca habia hecho una app para android y le tenia bastante respeto, pero creo que esta saliendo bastante bien a pesar de que quedan algunas cosillas por pulir :D

Explico mas o menos el funcionamiento de la app pues creo que no se ven bien los textos y los botones en el video... Al arrancar mi app se conecta con el arduino por bluetooth y automaticamente empieza a recibir los distintos valores de temperatura ambiente, temperatura del agua, humedad, ph, orp y distancias. Si ha habido conexión aparecerá un boton para acceder a un menu, si pulsamos sobre el boton y accedo al menu se dejan de recibir valores para evitar sobrecargas e interferencias y s puede interactuar al igual que lo hariamos con la pantalla tft del arduino. Se pueden calibrar o aditar a antojo las distintas peristalticas. Ademas podemos acceder a un menu de "alarmas" para definir, modificar o borrar "alarmas" de aditaciones, en las que intervienen una hora, dia, tipo de aditacion y cantidad. Y por ultimo tenemos una cuarta opción en la que podemos hacer que las zeolitas se agiten automaticamente al pulsar el boton.

[video=youtube;_0nfUOQrAZQ]https://www.youtube.com/watch?v=_0nfUOQrAZQ[/video]

Lo mas complicado esta siendo que se pueda actuar por los dos sitios (TFT y movil) simultaneamente, quiero decir que si he empezado a navegar por un menu desde el movil puedo terminar de hacerlo por la pantalla y viceversa, esto es una gilipoyez realmente pues si uno empieza a usar el movil se supone que va a terminar de definir lo que este haciendo desde el mismo... pero como soy un cabezón y me gusta complicarme la vida pues... XD

En fin espero animar a mas de uno a lanzarse ha hacerse una app para controlar su arduino. Yo ya estoy encargando otro modulo hc-06 para en breve hacerme otra app para controlar mi pantalla, que como dije hace poco, va a sufrir una notoria mejora en cuanto tenga algo de tiempo.

:)
 
8 Mar 2010
297
España
Provincia
Las Palmas
Me acabas de quitar las ganas de montar un arduino!! Haga lo que haga me saldría una porquería comparado con el tuyo. Gran trabajo. No dejes de informar.
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Me acabas de quitar las ganas de montar un arduino!! Haga lo que haga me saldría una porquería comparado con el tuyo. Gran trabajo. No dejes de informar.

No digas eso nunca hombre pedro :D, tu ponte que seguro que al final te engancha el gusanillo y siempre puedes montar algo util y de lo que sentirte orgulloso, seguro.


Ayer por fin puse en "producción" el invento, una vez colocado todo y calibrado, me he dado cuenta que por el espacio tengo que tocar un par de cosillas, poner la salida de 12v para los ventiladores del sump mas atras porque ahora mismo me da con la pata y no puedo echufarlos (fallo de no haber medido todo bien), y que las lecturas que estoy recibiendo de las sondas de Ph y Redox no van muy finas, asi que voy a tener que recalibrar, no obstante y hasta el siguiente finde semana creo que se va a quedar como esta para ir probando las aditaciones, las medidas del cubo y demás cosas que si que van muy bien.

En cuanto pueda subo un video de como funciona mas o menos todo :)
 
9 May 2012
230
Jaén
Provincia
Jaén
Se agradece el cumplido, no se si actualizaré el hilo pues parece que no resulta interesante el que lo haga, pero va evolucionando el proyecto y espero poder dejarlo definitivo para este finde semana
 
Arriba