Control de fosfatos ¿Es mi sistema carbono/dependiente?

23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Saludos!
Más que una duda es una petición de consejo al comité de sabios.

Tras la ampliación y la introducción de un naso y un hepatus pequeños, supongo que por el aumento de alimentación para que se reforzaran tras su llegada y el aumento de carga del sistema, mis fosfatos se dispararon a 0.3. Revisada la osmosis, la entrada sólo puede deberse a aumento en la alimentación y la carga viva. Incluso realice un ICP y estoy aprobado ;).

Comencé a controlarlos con resinas en pasivo, un poco de chaeto, reducir alimentación y cambie el skimer, logrando bajarlos a 0.1, pero sólo he sido capaz de llevarlos a su sitio, tras dos meses de subidas y bajadas, empleando carbono. Testeo nitratos y si están por encima de 5 adito carbono, consumiendo fosfato. Sin embargo, a los pocos días el fosfato vuelve a subir.

No me planteo usar biopellets, pero ¿Un reactor de fosfatos ayudaría a controlar esos fosfatos? , ¿será cosa de tiempo que terminen de consumirse y el sistema se balancee?, ¿Continúo con el control por adición de carbono?

Me estoy llegando a plantear incluso una redefinición del sump, porque no doy con la fuente del fosfato.

Saludos!
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No soy ningun sabio pero te puedo dar mi opinion, dos meses? cuidado! las variaciones bruscas en los parametros no son buenas.
El fosforo puede ser un verdadero quebradero de cabeza , si a bajado de 0,3 a 0,1 en dos meses deberias de ralentizar esa bajada.
El uso del carbono te ayuda a bajarlos pero el sistema debe ser capaz de mantenerlos sin usar ese carbono, si dejas de aditar y suben de nuevo revisa la cantidad de peces que tienes por si tienes un exceso y la alimentacion. Si aun asi tienden a subir puede ser que la roca o el sustrato se haya colmado de fosfatos actuando como un reservorio.
El fosforo a diferencia del nitrogeno hay que exportarlo o reciclarlo, una de la vias es precisamente con el skimmer y la fuente de carbono que produce ademas de un aumento de bacterias en las rocas tambien lo hace en la columna de agua que son rapidamente retiradas por el skimmer. Cuando ocurre un bloom bacteriano el skimmer se vuelve loco sacando y es porque estas bacterias son facilmente retiradas por el skimmer lo que hace que todo ese fosforo que en parte las compone salgan del sistema.
En los sustratos los biofilm van acumulando bacterias pero no se exportan, parte de este fosforo pasa a la red trofica por medio de la microfauna y otra opcion que comentas es el uso de algas para consumir ese fosfato tanto micro como macro.
Si a estado mucho tiempo con fosfatos altos puede que se hayan creado esos reservorios dificiles de solucionar pero no creo que sea tu caso porque bajaron muy rapido.
La limpieza tambien hace y mucho, ser pulcro con los filtros y los detritos ayuda muchisimo
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Sigo este hilo que me interesa. Yo estoy como Drydiver o peor. La verdad es que no tengo problemas de algas. Me salen algas pero son leves y se van solas sin que afecte mucho. Siempre he tenido los fosfatos disparados y no se como estabilizarlos abajo. Puedo bajarlos con resinas, pero luego vuelven a subir.

Mis medidas (con hanna fosforo y red sea para no3):

22/07 --> NO3 a 5 , PO4 0,343
10/08 --> NO3 a 2 , PO4 0,454!!

Estoy observando la tendencia de bajada de nitratos y subida de fosfatos. Mis rutinas de alimentación son:
-2 veces al dia con seco.
-1 vez cada 2/3 dias con mastick
-1ml al dia de fito
-4ml al dia de zoo

Alguna recomendación de cambio de rutinas para potenciar la subida de nitratos y reducir la subida de fosfatos?

Saludos,
 
Última edición:
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Gracias Jorge,
El sistema venía estable del cubo 215l netos, con sus peces y corales. Al hacer el traslado, nueva urna 430L, me aseguré que los parámetros eran estables y no fue hasta una semana de la entrada de los cirujanos que no noté la subida. Éstos entraron al sistema unos 20 días después del traslado, por lo que la subida se produjo aproximadamente al mes. He duplicado litros, mejorado skimer y solo añadido dos peces al sistema previo. Sin embargo, se dispararon los fosfatos hasta más de 0.6.
Uso calcetines, q cambio cada 2/3 días y suelo sifonar sump y arena como mínimo cada dos semanas. También he realizado cambios de agua todo este tiempo, incluso del 20% buscando exportar el máximo.
Como @Gaunt4000 , no he tenido problema de algas y mi alimentación, incluso es mucho menor. Ni siquiera se ensucian los cristales en demasía. Aditaba (hace una semana que lo he suspendido) 2 ml Booster cada 24/h y para los peces pellets una vez al día y alguna hoja de alga en la pinza para los cirujanos y el vulpinus una o dos veces por semana, que también he suspendido hace ya una semana.

Se que tengo un problema de exportación pero no consigo identificar cuál es el eslabón fino de la cadena. Creo haber agotado todas las opciones en mi mano en cuanto a configuración del sistema se refiere: filtración, chaeto, mejora de skimer, bombas con 3 ciclos diarios en modo exportación, reducción de alimentación, revisión de osmosis,... Incluso me planteo usar resinas en activo de forma permanente si es que mi sistema, por la razón que fuese, lo requiere.

Lo de los cambios bruscos lo he sufrido. Se me peló por la base una Milka al bajar de 0.6 a 0.3, con alumínicas. La he podido salvar esquejando, aunque perdí una pieza muy bonita que ya empieza a remontar y crecer despacito.El control por resinas, ahora, lo hago con férricas y en pasivo, así que la absorción es lenta.

Quizás el sistema solo necesite tiempo y acortar las rutinas de limpieza, pero esto último ahora mismo me es inviable. Se aceptan sugerencias!

Saludos!
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Saludos!
Más que una duda es una petición de consejo al comité de sabios.

Tras la ampliación y la introducción de un naso y un hepatus pequeños, supongo que por el aumento de alimentación para que se reforzaran tras su llegada y el aumento de carga del sistema, mis fosfatos se dispararon a 0.3. Revisada la osmosis, la entrada sólo puede deberse a aumento en la alimentación y la carga viva. Incluso realice un ICP y estoy aprobado ;).

Comencé a controlarlos con resinas en pasivo, un poco de chaeto, reducir alimentación y cambie el skimer, logrando bajarlos a 0.1, pero sólo he sido capaz de llevarlos a su sitio, tras dos meses de subidas y bajadas, empleando carbono. Testeo nitratos y si están por encima de 5 adito carbono, consumiendo fosfato. Sin embargo, a los pocos días el fosfato vuelve a subir.

No me planteo usar biopellets, pero ¿Un reactor de fosfatos ayudaría a controlar esos fosfatos? , ¿será cosa de tiempo que terminen de consumirse y el sistema se balancee?, ¿Continúo con el control por adición de carbono?

Me estoy llegando a plantear incluso una redefinición del sump, porque no doy con la fuente del fosfato.

Saludos!
Has medido po4 en la salida del osmosis con Hanna 706
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Has medido po4 en la salida del osmosis con Hanna 706
No tengo test para dulce. Lo he medido con 736 al mezclar para los cambios. Precisamente esta semana pasada lo medi, dando 0, porque siempre he pensado que podría ser la fuente de los fosfatos.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
No tengo test para dulce. Lo he medido con 736 al mezclar para los cambios. Precisamente esta semana pasada lo medi, dando 0, porque siempre he pensado que podría ser la fuente de los fosfatos.
Una de las mejores algas para eliminar po4 es la caulerpa prolífica, podrías ponerla en el sump
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Lo difícil será conseguirla. No es muy común por aquí. Preguntaré ...
Por lo pronto, esta semana he subido la potencia de luz al refugio, buscando mayor crecimiento de la chaeto.
Es muy probable si como dices el agua de reposición está limpia, que ese po4 este en la roca además de entrar por la alimentación y escrementos.

Debes seguir con la resina de hierro, poco a poco debe ir bajando la reserva, y sigue controlando mucho la alimentación, menos congelado, no adites en un tiempo Fito y muy poco plancton o ninguno.
El skimmer en húmedo y un mantenimiento pulcro cómo estás haciendo.

Esto siempre pasa en verano con el agua porque los ayuntamientos ponen el doble de po4 por lo visto para proteger las tuberías por eso creía podía venir de ahí.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
La montaña rusa de mis fosfatos sigue funcionando. Les detallo ésta última semana:
Viernes - PO4: 0.14ppm
Cambio de calcetines y alimento los peces con pellets porque no comerán ni sábado ni domingo. Adito 10ml ( 1.6 ml/100l) de NP out
Lunes: - PO4: 0.12ppm.
Cambio calcetines, alimento pellets lo justo que veo comer y añado otros 10 de NP out. Muevo las resinas para desapelmazarlas.
Martes - PO4: 0.03ppm
Alimento pellets y añado 1ml Evo
Miércoles - PO4: 0.1 no alimento ni adito
Jueves - PO4: 0.14

Cómo ven, las resinas no están trabajando y el sistema no acepta ni siquiera 1 ml de plancton. Además, es clara la dependencia del carbono.
Tengo 100g de Rowa, que deberían absorber un total de unos 3ppm de fosfato en mi acuario, pero con apenas dos semanas desde que las puse, o se han saturado o en pasivo no están trabajando correctamente. Me inclino más por lo segundo, porque 3ppm de fosfato me parece una barbaridad en dos semanas.

¿Creen que debería ponerlas en reactor?

La única alegría es que todo parece ir bien y los SPS no están acusando los niveles altos ni los vaivenes. Sólo una montipora que introduje hace ya como un mes, q no fue bien desde que llegó y mantengo sin esquejar porque tiene un gusano plumero incrustado.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210810_184334_hdr.jpg
    IMG_20210810_184334_hdr.jpg
    205,3 KB · Visitas: 85
  • IMG_20210810_184304_hdr.jpg
    IMG_20210810_184304_hdr.jpg
    272,1 KB · Visitas: 86
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
La montaña rusa de mis fosfatos sigue funcionando. Les detallo ésta última semana:
Viernes - PO4: 0.14ppm
Cambio de calcetines y alimento los peces con pellets porque no comerán ni sábado ni domingo. Adito 10ml ( 1.6 ml/100l) de NP out
Lunes: - PO4: 0.12ppm.
Cambio calcetines, alimento pellets lo justo que veo comer y añado otros 10 de NP out. Muevo las resinas para desapelmazarlas.
Martes - PO4: 0.03ppm
Alimento pellets y añado 1ml Evo
Miércoles - PO4: 0.1 no alimento ni adito
Jueves - PO4: 0.14

Cómo ven, las resinas no están trabajando y el sistema no acepta ni siquiera 1 ml de plancton. Además, es clara la dependencia del carbono.
Tengo 100g de Rowa, que deberían absorber un total de unos 3ppm de fosfato en mi acuario, pero con apenas dos semanas desde que las puse, o se han saturado o en pasivo no están trabajando correctamente. Me inclino más por lo segundo, porque 3ppm de fosfato me parece una barbaridad en dos semanas.

¿Creen que debería ponerlas en reactor?

La única alegría es que todo parece ir bien y los SPS no están acusando los niveles altos ni los vaivenes. Sólo una montipora que introduje hace ya como un mes, q no fue bien desde que llegó y mantengo sin esquejar porque tiene un gusano plumero incrustado.

Saludos!

Las resinas suelen saturarse en 4 dias. Por lo que una vez saturadas hay que cambiarlas. Seguramente tener las resinas más de 4 dias no hará nada no? al menos con phosguard era así.

A mi se me han ido los nitratos a casi 0 y sin embargo los fosfatos los sigo teniendo en 0,3-0,4 (valores sobre 150 en hanna fosforo). No entiendo nada porque haga lo que haga mi sistema tiende a esos fosfatos.

He pedido otras resinas y haré cambio también en los filtros de la osmosis.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Las resinas suelen saturarse en 4 dias. Por lo que una vez saturadas hay que cambiarlas. Seguramente tener las resinas más de 4 dias no hará nada no? al menos con phosguard era así.

A mi se me han ido los nitratos a casi 0 y sin embargo los fosfatos los sigo teniendo en 0,3-0,4 (valores sobre 150 en hanna fosforo). No entiendo nada porque haga lo que haga mi sistema tiende a esos fosfatos.

He pedido otras resinas y haré cambio también en los filtros de la osmosis.
Buenas!
Se supone que las resinas férricas deben durar algo más.
Pues yo al menos he conseguido mantenerlas entre 40/50 Hanna fosforo. Por si te sirve de ayuda:
- He quitado el Fito/zoo
- Subí la intensidad de luz al refugio logrando mayor crecimiento de la chaeto.
- reducido mucho la alimentación de los peces.
- dejado que se ensucien los cristales, limpiando lo solo una vez a la semana.

Esta semana cambiaré las resinas a ver si consigo estabilizarlo a nivel bajo.

Sin embargo, la Milka empieza a mostrar crecimiento y el resto de SPS también. La diatomea diseparece poco a poco.
Si no hiciera test en unas semanas, podría decir que el acuario va genial ;).
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Buenas!
Se supone que las resinas férricas deben durar algo más.
Pues yo al menos he conseguido mantenerlas entre 40/50 Hanna fosforo. Por si te sirve de ayuda:
- He quitado el Fito/zoo
- Subí la intensidad de luz al refugio logrando mayor crecimiento de la chaeto.
- reducido mucho la alimentación de los peces.
- dejado que se ensucien los cristales, limpiando lo solo una vez a la semana.

Esta semana cambiaré las resinas a ver si consigo estabilizarlo a nivel bajo.

Sin embargo, la Milka empieza a mostrar crecimiento y el resto de SPS también. La diatomea diseparece poco a poco.
Si no hiciera test en unas semanas, podría decir que el acuario va genial ;).

Gracias, buena info. Lo curioso es que siempre he tenido estos fosfatos (hace mas de un año...) y los sps siguen creciendo todos. Supongo que el color podria mejorarse pero en general me gusta la coloracion que tengo.

Vamos que no se si forzar a bajar po4 o no, pero todo lo que leo me dice que 0,3 es una burrada :(.

Supongo que probare a quitar fito y zoo y ver si es eso lo que me lo sube.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Muy buenas!
Llegados otra vez a 0.2 ppm, verificados los nitratos mayores de 5, vuelta a aditar dos dosis de carbono en días alternos y al quinto día los fosfatos van a 0.03 ppm.

Buscando información sobre los absorbentes de CO2 para mejorar el Redox a través del Skimer, me he encontrado con la afirmación que un PH alto produce una reducción del fosfato.
¿Alguien puede arrojar luz sobre esta afirmación? Desconozco la relación entre ambos.
Quizás sea ese el camino a mi problema de fosfatos.

Llevo tiempo pensando en que su uso no está de más si mejora el redox, pero si además me ayuda con los fosfatos, lo instalo sí o sí.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas!
Llegados otra vez a 0.2 ppm, verificados los nitratos mayores de 5, vuelta a aditar dos dosis de carbono en días alternos y al quinto día los fosfatos van a 0.03 ppm.

Buscando información sobre los absorbentes de CO2 para mejorar el Redox a través del Skimer, me he encontrado con la afirmación que un PH alto produce una reducción del fosfato.
¿Alguien puede arrojar luz sobre esta afirmación? Desconozco la relación entre ambos.
Quizás sea ese el camino a mi problema de fosfatos.

Llevo tiempo pensando en que su uso no está de más si mejora el redox, pero si además me ayuda con los fosfatos, lo instalo sí o sí.
Una explicación lógica de este concepto es que cuanto más alto es el pH más alto es el redox lo que conlleva a una saturación de o2 en el agua.

Esta saturación de O2 oxida muchas de las proteínas y partículas orgánicas que si no son exportadas por el skimmer, solo se podrán destruir por este incremento de oxígeno antes de ser transformadas por las bacterias.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
A un ph bajo facilitas que se liberen fosfatos pero a un ph muy bajo como para un acuario, es lo que pasa en el reactor de calcio, se disuelve el sustrato y aportas todo lo que lo compone.
Tienes que ajustar esa dosis para que sea mas constante y sin esos cambios
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Una explicación lógica de este concepto es que cuanto más alto es el pH más alto es el redox lo que conlleva a una saturación de o2 en el agua.

Esta saturación de O2 oxida muchas de las proteínas y partículas orgánicas que si no son exportadas por el skimmer, solo se podrán destruir por este incremento de oxígeno antes de ser transformadas por las bacterias.
¿Entonces según ese concepto, me recomendarías el uso del absorbente? No tengo controlador pH/redox y desconozco su valor y estabilidad.
¿Podría forzar esa oxidación subiendo el tiempo de UV? Sólo la pongo 4h al día y con un caudal muy bajo, por lo que tengo por seguro no filtra todo el acuario durante su encendido.

A un ph bajo facilitas que se liberen fosfatos pero a un ph muy bajo como para un acuario, es lo que pasa en el reactor de calcio, se disuelve el sustrato y aportas todo lo que lo compone.
Tienes que ajustar esa dosis para que sea mas constante y sin esos cambios
Esa es la cuestión. No me gustaría tener que realizar una adición continua de carbono al sistema. Trato de entender porqué parece ser el carbono orgánico el limitante.
Entiendo que los choques no son buenos, pero me preocupa no entender por qué no hay carbono orgánico suficiente en el sistema para que las bacterias consuman el nitrato y fosfato disponible. No busco un ULNS, mi sistema es mixto LPS dominante, pero sí que, al menos, los fosfatos no tiendan al alza y se mantengan estables como los nitratos. Me confirmaría con mantenerlos estables por debajo de 0.1 ppm.

Sé que si aditase a diario el carbono ayudaría a esta estabilidad, pero a su vez me obligaría a medir a diario para controlar sus valores y no fuesen a 0, con el peligro que conlleva.

Quizás el pH y Redox sea parte de la ecuación, pero no tengo medidores que me ayuden a despejar la incógnita.

Saludos y gracias a los dos!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
¿Entonces según ese concepto, me recomendarías el uso del absorbente? No tengo controlador pH/redox y desconozco su valor y estabilidad.
¿Podría forzar esa oxidación subiendo el tiempo de UV? Sólo la pongo 4h al día y con un caudal muy bajo, por lo que tengo por seguro no filtra todo el acuario durante su encendido.


Esa es la cuestión. No me gustaría tener que realizar una adición continua de carbono al sistema. Trato de entender porqué parece ser el carbono orgánico el limitante.
Entiendo que los choques no son buenos, pero me preocupa no entender por qué no hay carbono orgánico suficiente en el sistema para que las bacterias consuman el nitrato y fosfato disponible. No busco un ULNS, mi sistema es mixto LPS dominante, pero sí que, al menos, los fosfatos no tiendan al alza y se mantengan estables como los nitratos. Me confirmaría con mantenerlos estables por debajo de 0.1 ppm.

Sé que si aditase a diario el carbono ayudaría a esta estabilidad, pero a su vez me obligaría a medir a diario para controlar sus valores y no fuesen a 0, con el peligro que conlleva.

Quizás el pH y Redox sea parte de la ecuación, pero no tengo medidores que me ayuden a despejar la incógnita.

Saludos y gracias a los dos!
Sinceramente no creo que subir un poco más el pH con absorbentes te haga notar una bajada en los po4. Ni siquiera con un aparato de redox pienso que baje demasiado el po4.

La mejor manera y que mejor me funciono sin peligros como los que conlleva el carbono es una buena cantidad de algas en el sump o reactor de algas. Concretamente las caulerpas, pero sino otra alga como la chaeto.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Sinceramente no creo que subir un poco más el pH con absorbentes te haga notar una bajada en los po4. Ni siquiera con un aparato de redox pienso que baje demasiado el po4.

La mejor manera y que mejor me funciono sin peligros como los que conlleva el carbono es una buena cantidad de algas en el sump o reactor de algas. Concretamente las caulerpas, pero sino otra alga como la chaeto.
Tengo chaeto y le he duplicado la fuente de luz, mejorando el crecimiento, duplicando su tamaño en pocos días. De un puño a una pelota en apenas una semana.
Estoy pensando en aumentarle el fotoperiodo también, pero tengo que idear algo para que la luz no llegué al resto del sump. Ya empieza a crearme incrustaciones en la pared del skimer y la caja de filtración donde la tengo está a tope de coralina también.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Tengo chaeto y le he duplicado la fuente de luz, mejorando el crecimiento, duplicando su tamaño en pocos días. De un puño a una pelota en apenas una semana.
Estoy pensando en aumentarle el fotoperiodo también, pero tengo que idear algo para que la luz no llegué al resto del sump. Ya empieza a crearme incrustaciones en la pared del skimer y la caja de filtración donde la tengo está a tope de coralina también.
Y si te montas un reactor externo con un cubo y pasamuros? Mientras tengas nitratos altos no habrá problemas con las macroalgas ya que consumiran mayor parte de estos que de fosfatos pero iran bajando los dos.
Por poner algún factor limitante en crecimiento de macroalgas sería el hierro que en caso de caulerpas, ulvas y Posidonia suele marcar la diferencia. En chaeto no suele haber mucha diferencia pero todo sería verlo.
 
Arriba